Esta­dos Uni­dos. Con­ti­núan las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racismo

AnRed, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 julio 2020

Miem­bros de dis­tin­tas comu­ni­da­des pro­tes­tan en Keys­to­ne, Dako­ta del Sur, el pasa­do 3 de julio. Foto: Andrew Caba­lle­ro Reynolds/​AFP

Las movi­li­za­cio­nes con­tra la repre­sión poli­cial y el racis­mo no cesan. Al movi­mien­to afro­des­cen­dien­te se le suman comu­ni­da­des migran­tes y pue­blos ori­gi­na­rios. El pasa­do fin de sema­na, en Dako­ta del Sur, ori­gi­na­rios cor­ta­ron rutas y se mani­fes­ta­ron con­tra la visi­ta de Donald Trump sumán­do­se a la lucha anti­rra­cis­ta y recor­dan­do el his­tó­ri­co recla­mo por sus tie­rras, que hoy logra­ron un fallo judi­cial his­tó­ri­co con­tra la cons­truc­ción de un oleo­duc­to. Por otra par­te, medi­cio­nes esta­dís­ti­cas infor­man sobre la posi­bi­li­dad de que “Black Lives Mat­ter” sea el mayor movi­mien­to de la his­to­ria en Esta­dos Uni­dos.


El pasa­do vier­nes 3 de Julio, comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de dis­tin­tas tri­bu se unie­ron para rea­li­zar un cor­te de ruta pro­tes­tan­do con­tra la visi­ta de Donald Trump, para un acto de cam­pa­ña fren­te al Mon­te Rush­mo­re por la noche pre­via al 4 de julio, día en que se con­me­mo­ra la inde­pen­den­cia de los Esta­dos Uni­dos. Los mani­fes­tan­tes man­tu­vie­ron un cor­te de ruta a pesar de la lle­ga­da de la guar­dia nacio­nal de Dako­ta del Sur, que los inti­mi­dó con sus escu­dos y lue­go los ata­có con gas pimien­ta. La repre­sión tuvo como sal­do a 15 mani­fes­tan­tes detenidos.

Dis­tin­tas pan­car­tas acom­pa­ña­ron el recla­mo. Por un lado la soli­da­ri­dad con la comu­ni­dad afro­des­cen­dien­te y el apo­yo al “Black Lives Mat­ter”, por otro el his­tó­ri­co recla­mo por la tie­rra con con­sig­nas como “devuel­van nues­tra tie­rra”. Tam­bién una lucha mas recien­te de las comu­ni­da­des Sioux en con­tra del frac­king y con muchas con­sig­nas ambientales.

Mani­fes­tan­tes fren­te a la Guar­dia Nacio­nal el pasa­do vier­nes 3 de julio. Foto: Andrew Caba­lle­ro Reynolds/​AFP

Dichas luchas logra­ron una impor­tan­te vic­to­ria hoy cuan­do el juez fede­ral James Boas­berg, del Tri­bu­nal del Dis­tri­to de Colum­bia, sos­tu­vo que el Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos vio­ló la Ley Nacio­nal de Polí­ti­ca Ambien­tal cuan­do otor­gó un per­mi­so para la cons­truc­ción del oleo­duc­to sin que se lle­va­ra a cabo una eva­lua­ción ambien­tal exhaus­ti­va, y orde­nó el cie­rre del oleo­duc­to Dako­ta Access y el vacia­mien­to de todo su petró­leo en los pró­xi­mos 30 días, en espe­ra de una revi­sión sobre el impac­to ambien­tal del oleoducto.

Un docu­men­tal rea­li­za­do hace dos años por el colec­ti­vo de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­va Uni­corn Riot docu­men­ta la lucha de comu­ni­da­des ori­gi­na­rias y ambien­ta­lis­tas con­tra el oleo­duc­to en defen­sa del agua.

Movi­li­za­cio­nes históricas

Una encues­ta rea­li­za­da en Esta­dos Uni­dos y publi­ca­da recien­te­men­te en el New York Times infor­ma la posi­bi­li­dad de las pro­tes­tas duran­te el pasa­do sába­do 6 de junio, hayan sido las de mayor movi­li­za­ción en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos en un mis­mo día. En dicha jor­na­da se regis­tra­ron pro­tes­tas en 550 luga­res dis­tin­tos den­tro del país. Dis­tin­tas encues­ta­do­ras sos­tie­nen que entre 15 y 26 millo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de mani­fes­ta­cio­nes anti­rra­cis­tas ese día y los siguientes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *