El Sal­va­dor. Deten­ga de inme­dia­to con­sul­ta sobre repre­sa en río Sensunapán

Por Nor­ma Ramí­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de Julio 2020

El titu­lar de la PDDH, Apo­lo­nio Tobar, emi­tió medi­das cau­te­la­res para que el Minis­te­rio de Medio Ambien­te sus­pen­da «de inme­dia­to» la con­sul­ta públi­ca sobre el pro­yec­to «Peque­ña Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Nue­vo Nahui­zal­co II» que bus­ca ins­ta­lar­se en el río Sen­su­na­pán. Comu­ni­da­des indí­ge­nas exi­gen que se pro­te­ja bie­nes natu­ra­les y sagrados.

En res­pues­ta a la peti­ción hecha por comu­ni­da­des indí­ge­nas de Son­so­na­te, la Pro­cu­ra­du­ría para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (PDDH) emi­tió medi­das cau­te­la­res a favor de la pro­tec­ción del río Sen­su­na­pán, ame­na­za­do por un octa­vo pro­yec­to hidroeléctrico.

El titu­lar de la PDDH, José Apo­lo­nio Tobar, orde­nó al minis­tro Fer­nan­do López a que “de inme­dia­to sus­pen­da la tra­mi­ta­ción del pro­ce­so de auto­ri­za­ción para la cons­truc­ción de la obra ‘Peque­ña Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Nue­vo Nahui­zal­co II’ y que se reac­ti­ve con la rea­li­za­ción de una real con­sul­ta públi­ca pre­sen­cial, una vez El Sal­va­dor haya supe­ra­do la pan­de­mia gene­ra­da por el Covid-19”.

Ade­más, el Pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos exhor­ta a la minis­tra de Cul­tu­ra, Suecy Calle­jas, a que iden­ti­fi­que, median­te una veri­fi­ca­ción, los sitios sagra­dos para pue­blos indí­ge­nas que se ubi­quen en la zona e impul­sar accio­nes para protegerlos.

Comu­ni­da­des se man­tie­nen en resis­ten­cia con­tra hidroeléctrica

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Nahui­zal­co han impul­sa­do en los últi­mos días una férrea cam­pa­ña de defen­sa del río Sen­su­na­pán y las zonas con­si­de­ra­das como sagradas.

De hecho, ayer pre­sen­ta­ron al Minis­te­rio de Medio Ambien­te más de mil fir­mas para recha­zar la ins­ta­la­ción del pro­yec­to pro­pie­dad de la empre­sa Sen­su­na­pán S.A. de C.V.

La sema­na pasa­da rea­li­za­ron un plan­tón para exi­gir al minis­tro, Fer­nan­do López, res­pe­tar la con­sul­ta que ya se había rea­li­za­do en 2012 y en la que las comu­ni­da­des se mos­tra­ron en con­tra la represa.

Según Sal­va­dor Reci­nos, inte­gran­te del Movi­mien­to Ciu­da­dano por la Defen­sa de Tacush­cal­co y de la Uni­dad Eco­ló­gi­ca Sal­va­do­re­ña (UNES), pese a que El Sal­va­dor no ha rati­fi­ca­do el Con­ve­nio 169 de la OIT sobre dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, este “esta­ble­ce la obli­ga­ción de los Esta­dos de cum­plir con pro­ce­sos de con­sul­ta libre, pre­via e infor­ma­da como dere­chos inalie­na­bles de comu­ni­da­des originarias”.

Alcal­día de Nahui­zal­co pide a Medio Ambien­te dete­ner la consulta

La alcal­día muni­ci­pal de Nahui­zal­co, a tra­vés de una publi­ca­ción en redes socia­les, infor­mó que soli­ci­ta­ría al Minis­te­rio de Medio Ambien­te sus­pen­der la con­sul­ta públi­ca para la ins­ta­la­ción del pro­yec­to hidroeléctrico.

“La pos­tu­ra de esta Muni­ci­pa­li­dad es que se sus­pen­da dicha con­sul­ta, por­que no se dan las con­di­cio­nes idó­neas y nece­sa­rias para que la pobla­ción ejer­za su opi­nión, ya que esta­mos en medio de la emer­gen­cia COVID-19 y con ello la fal­ta de trans­por­te y res­tric­cio­nes”, ase­gu­ra­ron en la publicación.

Agre­ga­ron que “se cons­ta­ta que no se ha hecho públi­co ni del cono­ci­mien­to a las comu­ni­da­des ale­da­ñas si serían afec­ta­das o bene­fi­cia­das y del impac­to ambien­tal que el pro­yec­to ten­dría en la zona”. Pod­cast de Radio Sensunat

Las comu­ni­da­des denun­cian los gra­ves impac­tos que el pro­yec­to hidro­eléc­tri­co pro­vo­ca­ría en el río Sen­su­na­pán y la bio­di­ver­si­dad alre­de­dor del mis­mo. Así como la des­truc­ción a sitios con­si­de­ra­dos como sagrados.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *