el Gobierno esta­tal, más cer­ca de subir el IVA – La otra Andalucía

El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, ya ha pedi­do la cuen­ta al cama­re­ro. Tras pedir todos los pla­tos de la car­ta, lle­ga la hora de ver quién y cómo los paga. Ya se cono­cen más deta­lles sobre la subi­da de impues­tos que pre­pa­ra el socia­lis­ta, y entre esa subi­da del IRPF a los más ricos y ese aumen­to del impues­to sobre el patri­mo­nio, el PSOE sope­sa subir el impues­to más injus­to que exis­te: el IVA, que pagan en la mis­ma can­ti­dad tan­to los ricos como los pobres. Espe­cial­men­te su ver­sión redu­ci­da (10%) y super­re­du­ci­da (4%).

“Nece­si­ta­mos más ingre­sos públi­cos”, afir­mó Sán­chez la sema­na pasa­da en una entre­vis­ta. Si aún hay algún espa­ñol que no ha pre­pa­ra­do la car­te­ra, que lo haga, pues­to que el pre­si­den­te está deci­di­do a apre­tar el cin­tu­rón al país para con­ten­tar a la Unión Euro­pea y con­te­ner una deu­da que se ha dis­pa­ra­do a cer­ca del 120% del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB). Y lo harán con varios tipos, pero sobre­to­do con el IVA, que paga­mos todos y cada uno de los españoles.

Entre los pla­nes del Gobierno está ele­var el IVA super­re­du­ci­do y el redu­ci­do uno o dos pun­tos por­cen­tua­les. Estos impues­tos están actual­men­te en el 4% y el 10%, res­pec­ti­va­men­te. Subir­lo un peque­ño por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ría una fuen­te de ingre­sos más que nota­ble para el Esta­do y el pre­cio final de los pro­duc­tos subiría cén­ti­mos, no dema­sia­do. El úni­co pro­ble­ma es que ten­drían que hacer fren­te a una ava­lan­cha de crí­ti­cas des­de la opo­si­ción, pues­to que este IVA afec­ta a pro­duc­tos de pri­me­ra necesidad.

IMPUESTO VERDE E IRPF

Las otras for­mas con las que Sán­chez quie­re aumen­tar los ingre­sos del Esta­do es subien­do el IRPF a las ren­tas altas y con impues­tos a todo aquel que ose a con­ta­mi­nar, espe­cial­men­te a empre­sas y fábri­cas que uti­li­cen méto­dos per­ju­di­cia­les para la atmós­fe­ra. Res­pec­to al IRPF, Sán­chez pre­ten­de ele­vár­se­lo a quie­nes cobren más de 130.000 euros bru­tos al año, los cua­les tri­bu­ta­rían a un tipo del 47%. Res­pec­to a los que ganan más de 300.000 euros, su tipo será del 49%, prác­ti­ca­men­te la mitad de lo que ganan iría a parar a las arcas del Estado.

Suma­do a esto, está el asun­to de los impues­tos ver­des. Una excu­sa con la cual freír a impues­tos a muchas empre­sas que se verán obli­ga­das a pagar más por no haber reno­va­do su maqui­na­ria y méto­dos de cons­truc­ción o trans­por­te. Pero quie­nes paga­rán este impues­to de Sán­chez serán, sobre­to­do, las com­pa­ñías aéreas, cuyo que­ro­seno con­ta­mi­na tan­to que el pre­si­den­te podrá pedir­les una bue­na can­ti­dad de dine­ro para engro­sar las arcas del Estado.

Fuen­te: www​.mon​cloa​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *