El Gobierno de fac­to pos­ter­ga has­ta octu­bre las elec­cio­nes en Bolivia

Por Boris Acos­ta Reyes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2020.

Los argu­men­tos pro­rro­guis­tas no sola­men­te se refie­ren a que el acto elec­to­ral podría ele­var el núme­ro de casos de con­ta­gio sino, de mane­ra vela­da, se ame­na­za con la eje­cu­ción de un segun­do gol­pe de Esta­do con­du­ci­do por mili­ta­res cer­ca­nos a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se y a los par­ti­dos neo­li­be­ra­les y conservadores.

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via (TSE) pos­ter­gó las elec­cio­nes gene­ra­les que habían sido pro­gra­ma­das para el 6 de sep­tiem­bre y eli­gió como nue­va fecha el pró­xi­mo 18 de octu­bre en base a «con­si­de­ra­cio­nes de orden cien­tí­fi­co, legal y sociopolítico».

La deci­sión, anun­cia­da por el pre­si­den­te del TSE, Sal­va­dor Rome­ro, obe­de­ce a infor­mes ela­bo­ra­dos por un Comi­te de Cien­tí­fi­cos que res­pon­de al gobierno de fac­to, y que seña­ló en los últi­mos días que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus ten­drá sus picos más altos a fina­les de agos­to y prin­ci­pios de septiembre. 

Pro­gra­ma­dos ini­cial­men­te para mayo y lue­go pro­mul­ga­dos en sep­tiem­bre por la pre­si­den­ta inte­ri­na, Jea­ni­ne Áñez, estos comi­cios reem­pla­zan a los de octu­bre de 2019, anu­la­dos por denun­cias de frau­de impul­sa­das y orques­ta­das por la secre­ta­ría gene­ral de la OEA,que nun­ca fue­ron com­pro­ba­das, y que deri­va­ron en el gol­pe de Esta­do con­tra el expre­si­den­te Evo Mora­les el pasa­do 10 de noviembre.

Una even­tual segun­da vuel­ta se rea­li­za­ría el 29 de noviem­bre y una pose­sión de las nue­vas auto­ri­da­des en diciembre.

El ente comi­cial jus­ti­fi­có la modi­fi­ca­ción, por ter­ce­ra vez, de la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes debi­do a la cri­sis sani­ta­ria agra­va­da por la pan­de­mia de la Covid-19 en el país. La fecha ori­gi­nal esta­ba pre­vis­ta para el 3 de mayo, se pos­pu­so para el 2 de agos­to y lue­go para el 6 de sep­tiem­bre, antes de la deci­sión aho­ra de rea­li­zar­las el 18 de octu­bre de este año.

Los argu­men­tos pro­rro­guis­tas no sola­men­te se refie­ren a que el acto elec­to­ral podría ele­var el núme­ro de casos de con­ta­gio sino, de mane­ra vela­da, se ame­na­za con la eje­cu­ción de un segun­do gol­pe de Esta­do con­du­ci­do por mili­ta­res cer­ca­nos a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se y a los par­ti­dos neo­li­be­ra­les y conservadores.

Sin embar­go, las movi­li­za­cio­nes de los sec­to­res popu­la­res en todo el país han con­se­gui­do que impor­tan­tes gru­pos de jefes, ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les de las Fuer­zas Arma­das se pro­nun­cien públi­ca­men­te con­tra la mala ges­tión del Gobierno, el que prác­ti­ca­men­te ha deja­do aban­do­na­da a la pobla­ción fren­te a la pan­de­mia, seña­la el ana­lis­ta Eduar­do Paz Rada.

Un nue­vo gol­pe lle­va­ría a una situa­ción de enfren­ta­mien­to con el pue­blo movi­li­za­do. Tras el gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019 se pro­du­je­ron las masa­cres de Sen­ka­ta en El Alto y Saca­ba en Cocha­bam­ba, cuan­do murie­ron más de 30 per­so­nas y que­da­ron heri­das cer­ca de un millar. A par­tir de ese momen­to se pro­du­jo tam­bién la per­se­cu­ción y deten­ción de cen­te­na­res de diri­gen­tes polí­ti­cos y sociales.

La cri­sis eco­nó­mi­ca ha deja­do sin tra­ba­jo a más del 20% de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va, la rece­sión alcan­za nive­les ele­va­dos, el gobierno ha para­li­za­do la inver­sión públi­ca y la ten­den­cia al aumen­to de la pobre­za y la extre­ma pobre­za es evi­den­te. A esto se suman los hechos de corrup­ción en la com­pra de insu­mos médi­cos y en las empre­sas esta­ta­les Entel e YPFB, entre otros.

Paz Rada seña­la que el dis­cur­so de minis­tros, auto­ri­da­des y medios de comu­ni­ca­ción en sen­ti­do de que los masi­vos sec­to­res de la pobla­ción que incum­plían la cua­ren­te­na y salían en bus­ca de tra­ba­jo, medios de sub­sis­ten­cia y rea­li­za­ción de peque­ñas acti­vi­da­des comer­cia­les y pro­duc­ti­vas eran “igno­ran­tes” y “masis­tas” y por esa razón se infec­ta­ban del virus, se vol­có radi­cal­men­te por­que ocho minis­tros, más de una dece­na de vice­mi­nis­tros y otras auto­ri­da­des han sido quie­nes han con­traí­do la enfermedad. 

Más aún, la pro­pia auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta, Jean­ni­ne Áñez, tie­ne coro­na­vi­rus y gobier­na des­de su ais­la­mien­to en la casa pre­si­den­cial. La dife­ren­cia es que estas auto­ri­da­des tie­nen prue­bas de con­ta­gio, médi­cos, fár­ma­cos, tera­pia inten­si­va y aten­ción espe­cia­li­za­da, de las que care­ce la población

La auto­ri­dad elec­to­ral afir­mó que esa deter­mi­na­ción no requie­re del envío de un nue­vo pro­yec­to a la Asam­blea Legis­la­ti­va para ava­lar la nue­va fecha del pro­ce­so elec­to­ral, ya que, según Rome­ro, el Tri­bu­nal actúa en el mar­co de la ley y sus com­pe­ten­cias constitucionales. 

La deci­sión se dio a cono­cer lue­go de una serie de deman­das de pos­ter­ga­ción por par­te de dis­tin­tos fren­tes polí­ti­cos de dere­cha y ultra­de­re­cha. Inclu­so la auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez se refi­rió al tema en las últi­mas horas al mani­fes­tar que espe­ra que se pue­da ir a las urnas cuan­do la pobla­ción «no sien­ta peli­gro». Los que sien­ten peli­gro de ser exopul­sa­dos por el voto son los golpistas.

El depues­to pre­si­den­te Evo Mora­les, habló de un «nue­vo gol­pe a la demo­cra­cia» y dijo que la pos­ter­ga­ción de la fecha de elec­cio­nes, ile­gal e incons­ti­tu­cio­nal, solo pro­vo­ca­rá un mayor sufri­mien­to al pue­blo boli­viano por­que pro­lon­ga la ago­nía del gobierno en un mar de inca­pa­ci­da­des y ambi­cio­nes que le impi­dió, en ocho meses, tomar medi­das para mane­jar la catás­tro­fe huma­na y eco­nó­mi­ca actual».

Aña­dió que el úni­co órgano del Esta­do que pue­de modi­fi­car ese pla­zo es la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal, escri­bió Mora­les en Twit­ter don­de reafir­mó que el anun­cio del TSE fue uni­la­te­ral. Denun­ció que el gobierno de fac­to quie­re ganar más tiem­po para con­ti­nuar con la per­se­cu­ción con­tra diri­gen­tes socia­les y can­di­da­tos del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS).

Sin embar­go, des­de hace varios días, varias orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aler­tan que son argu­cias para pro­lon­gar la per­ma­nen­cia en el poder de la pre­si­den­ta de fac­to, Jea­ni­ne Añez, y evi­tar un even­tual regre­so al gobierno del MAS con el can­di­da­to Luis Arce.

Mien­tras, las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res coor­di­na­das por la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y el Pac­to de Uni­dad, que reúne a cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, muje­res y veci­nos de los barrios mar­gi­na­les de las gran­des ciu­da­des, se movi­li­zan y luchan por la super­vi­ven­cia coti­dia­na, la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia y la rea­li­za­ción inme­dia­ta de los comicios.

Diver­sas encues­tas esta­ble­cen que los can­di­da­tos del Movi­mien­tos Al Socia­lis­mo (MAS), Luis Arce y David Cho­quehuan­ca, gana­rían las elec­cio­nes en una pri­me­ra vuel­ta fren­te a los can­di­da­tos de la dere­cha de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) Car­los Mesa y Gus­ta­vo Pedra­za, y de JUNTOS, la pre­si­den­ta de fac­to Jean­ni­ne Áñez y Samuel Doria Medina.

Luis Arce hizo refe­ren­cias a una encues­ta inter­na del MAS que le daba impor­tan­te ven­ta­ja elec­to­ral, varios par­ti­dos y los ultra­con­ser­va­do­res Comi­tés Cívi­cos han comen­za­do una acción con el obje­ti­vo de que el TSE anu­le la per­so­ne­ría jurí­di­ca del MAS y no par­ti­ci­pe de los comi­cios des­pués que no pudie­ron sus­ten­tar y com­pro­bar la denun­cia de frau­de en las elec­cio­nes de octu­bre de 2019, cuan­do ganó las elec­cio­nes Evo Mora­les en pri­me­ra vuelta

*Soció­lo­go y perio­dis­ta boli­vano, cola­bo­ra­dor del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, www​.estra​te​gia​.la)

Fuen­tes: http://​estra​te​gia​.la/​2​0​2​0​/​0​7​/​2​4​/​o​t​r​o​-​g​o​l​p​e​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​f​a​c​t​o​-​p​o​s​t​e​r​g​a​-​h​a​s​t​a​-​o​c​t​u​b​r​e​-​l​a​s​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​e​n​-​b​o​l​i​v​ia/

Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *