Cuba: Siem­pre es 26: Díaz Canel lla­ma a cons­truir un país ins­pi­ra­dos en la gene­ra­ción his­tó­ri­ca del Moncada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020.

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel, lla­mó este domin­go a tra­ba­jar por una socie­dad mejor al igual que hicie­ron quie­nes hace 67 años asal­ta­ron la segun­da for­ta­le­za mili­tar del país.

El man­da­ta­rio reme­mo­ró así los suce­sos ocu­rri­dos el 26 de julio de 1953, cuan­do un cen­te­nar de com­ba­tien­tes coman­da­dos por el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro, asal­ta­ron el cuar­tel Mon­ca­da, en San­tia­go de Cuba, mien­tras otro gru­po hacía lo mis­mo en otra ins­ti­tu­ción mili­tar de Bayamo.

A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, Díaz Canel envió un abra­zo al pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Raúl Cas­tro, al Coman­dan­te Rami­ro Val­dés y a otros com­ba­tien­tes que par­ti­ci­pa­ron en dichas acciones.

«Es un orgu­llo y un honor defen­der jun­to a uste­des la Patria. #Somos­Cu­ba. #Somos­Con­ti­nui­dad», expre­só el jefe de Esta­do en la red social.

En otra de sus publi­ca­cio­nes, repor­tó PL, evo­có una fra­se de Fidel Cas­tro pro­nun­cia­da en 1973 en un acto con­me­mo­ra­ti­vo por el 26 de julio: «El deber debe cum­plir­se sen­ci­lla y natu­ral­men­te’, dijo Mar­tí. El cum­pli­mien­to de un deber nos con­du­jo a esta acción sin que nadie pen­sa­ra en las glo­rias y los hono­res de esa lucha».

Díaz-Canel sub­ra­yó ade­más la nece­si­dad de tra­ba­jar para salir ade­lan­te en medio de los desa­fíos actua­les con la mis­ma volun­tad de los héroes y már­ti­res de las accio­nes com­ba­ti­vas de hace 67 años.

«Tra­ba­je­mos todos por hacer de cada día del alma­na­que un 26, de cada mes del calen­da­rio un julio, de cada com­pro­mi­so un Mon­ca­da vic­to­rio­so!», enfa­ti­zó en un men­sa­je acom­pa­ña­do de la eti­que­ta #SiempreEs26.

El pre­si­den­te cubano publi­có tam­bién una foto don­de se encuen­tra jun­to a su espo­sa fren­te a la ban­de­ra nacio­nal, una mues­tra de cómo los cuba­nos con­me­mo­ran este domin­go el Día de la Rebel­día Nacio­nal des­de sus hoga­res o cen­tros de tra­ba­jo para man­te­ner el nece­sa­rio dis­tan­cia­mien­to social al que obli­ga la pan­de­mia de Covid-19.

Este 2020, Cuba con­me­mo­ra esa fecha patria por pri­me­ra vez sin el tra­di­cio­nal acto que des­de 1959 se rea­li­za para ren­dir tri­bu­to a los héroes y már­ti­res de aque­lla gesta.

Sin embar­go, la fecha no pasa inad­ver­ti­da y los cuba­nos des­de las redes socia­les recuer­dan los hechos con men­sa­jes ale­gó­ri­cos que evi­den­cian la volun­tad de librar los desa­fíos pre­sen­tes y por venir.

(Con infor­ma­ción de Vanguardia/​PL/​RHC)

Raúl y Díaz-Canel envían ofren­das flo­ra­les a már­ti­res del 26 de Julio

Foto: Yuz­da­nis Vicet Gómez.

Por: Yuz­da­nis Vicet Gómez.

El Gene­ral de Ejér­ci­to, Raúl Cas­tro Ruz; el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Pre­si­den­te del Con­se­jo de Esta­do, Este­ban Lazo Her­nán­dez y el pue­blo de Cuba envia­ron ofren­das flo­ra­les al mau­so­leo a los Már­ti­res del 26 de Julio de 1953, ubi­ca­do en el Cemen­te­rio Patri­mo­nial San­ta Ifi­ge­nia, de la ciu­dad de San­tia­go de Cuba.

Par­ti­ci­pa­ron en la cere­mo­nia, el Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez, Láza­ro Expó­si­to Can­to y Bea­triz John­son Urru­tia Pre­si­den­te y vice­pre­si­den­ta del Con­se­jo de Defen­sa Pro­vin­cial, respectivamente.

Pos­te­rior­men­te, ante la pie­dra, monu­men­to fune­ra­rio que guar­da las ceni­zas del líder del Asal­to al Cuar­tel Mon­ca­da y máxi­mo guía del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio Fidel Cas­tro Ruz, los Coman­dan­tes de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez y Gui­ller­mo Gar­cía Frías colo­ca­ron flo­res, al igual que las máxi­mas auto­ri­da­des de la pro­vin­cia santiaguera.

Igual­men­te depo­si­ta­ron ofren­das flo­ra­les ante las tum­bas del Héroe Nacio­nal de Cuba, José Mar­tí, del Padre de la Patria Car­los Manuel de Cés­pe­des y la Madre de los cuba­nos Maria­na Gra­ja­les Cuello.

fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *