Cuba. Regre­sa bri­ga­da médi­ca tras con­cluir misión en Italia

Por Frank Gon­zá­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2020

Los 38 cola­bo­ra­do­res cuba­nos de la salud que ayu­da­ron a enfren­tar la Covid-19 duran­te tres meses en la ciu­dad de Turín, par­tie­ron hoy de regre­so a su país en medio de innu­me­ra­bles mues­tras de reco­no­ci­mien­to y afecto.

Aun­que los inte­gran­tes del Con­tin­gen­te Henry Reeve labo­ra­ron en la capi­tal de la región de Pia­mon­te, empren­die­ron el via­je de retorno a La Haba­na des­de el aero­puer­to de Milán-Mal­pen­sa, en la veci­na Lom­bar­día, en un vue­lo direc­to de la aero­lí­nea Blue Pano­ra­ma que des­pe­gó al medio­día, hora local. 

Acu­die­ron a des­pe­dir­los el con­se­je­ro regio­nal de Pia­mon­te Fede­ri­co Peru­gi­ni, el emba­ja­dor de Cuba en Ita­lia, José Car­los Rodrí­guez, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Amis­tad Ita­lia-Cuba, Irma Dio­li y el pre­si­den­te de la Agen­cia para el Inter­cam­bio Cul­tu­ral y Eco­nó­mi­co con Cuba, Miche­le Curto. 

Pre­sen­tes tam­bién repre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Cuba­nos Resi­den­tes en Ita­lia, el minis­tro con­se­je­ro de la misión diplo­má­ti­ca, Jor­ge Luis Alfon­zo, el cón­sul gene­ral en Milán, Lla­nio Gon­zá­lez, y el jefe de la sec­ción con­su­lar de la emba­ja­da en Roma, Félix Loren­zo, entre otros.

En un bre­ve pero emo­ti­vo acto poco antes de abor­dar la aero­na­ve inter­vi­nie­ron Peru­gi­ni, el emba­ja­dor Rodrí­guez y el jefe de la bri­ga­da, doc­tor Julio Guerra.

Los médi­cos y enfer­me­ros de la nación cari­be­ña regre­san a casa satis­fe­chos por la labor rea­li­za­da con sus cole­gas ita­lia­nos en el hos­pi­tal acon­di­cio­na­do en el com­ple­jo cul­tu­ral y de con­ven­cio­nes OGR. Allí rea­li­za­ron más de cin­co mil 100 aten­cio­nes médi­cas, alre­de­dor de 29 mil pro­ce­de­res y accio­nes de enfer­me­ría y aten­die­ron a más de 170 pacien­tes con un solo fallecido.

Par­ti­ci­pa­ron tam­bién en accio­nes extra hos­pi­ta­la­rias y orga­ni­za­ron, jun­to con los pro­fe­sio­na­les ita­lia­nos, el ‘Pri­mer Sim­po­sio Médi­co Ita­lia-Cuba. Inter­cam­bio sobre la Covid-19’, el cual con­tó con 11 pre­sen­ta­cio­nes sobre diver­sos temas.

Des­de su lle­ga­da a la capi­tal de la región de Pia­mon­te el 13 de abril últi­mo, los inte­gran­tes del Con­tin­gen­te Henry Reeve fue­ron bien aco­gi­dos por los pro­fe­sio­na­les loca­les de la salud sobre­pa­sa­dos por la mag­ni­tud de la emer­gen­cia, y la pobla­ción dura­men­te cas­ti­ga­da en aquel momen­to por la pandemia.

Al con­cluir su misión, son des­pe­di­dos como ami­gos entra­ña­bles por los pacien­tes y sus fami­lia­res, el per­so­nal sani­ta­rio ita­liano, el gobierno nacio­nal, las auto­ri­da­des regio­na­les y loca­les y el pue­blo de Turín, Pia­mon­te y toda Ita­lia, en quie­nes que­da­rá para siem­pre el recuer­do del ges­to gene­ro­so y solidario.

Para los cola­bo­ra­do­res de la salud, muchos de ellos con expe­rien­cias ante­rio­res en situa­cio­nes de desas­tres y gra­ves epi­de­mias, las mues­tras de reco­no­ci­mien­to y afec­to y la satis­fac­ción ante cada vida sal­va­da deja­rán tam­bién hue­llas imbo­rra­bles, entre ellas las vivi­das en los últi­mos días de su estan­cia en Italia.

Como par­te de las acti­vi­da­des de des­pe­di­da, fue­ron home­na­jea­dos en la Pla­za Ernes­to Ché Gue­va­ra del muni­ci­pio de Colegno, ascen­die­ron al Pico Fidel don­de rin­die­ron tri­bu­to al líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuba­na y par­ti­ci­pa­ron en la vela­da de agra­de­ci­mien­to a quie­nes cola­bo­ra­ron con el éxi­to de la misión.

La con­de­co­ra­ción por méri­tos civi­les a cada miem­bro de la bri­ga­da por el gobierno de Pia­mon­te y la ciu­da­da­nía hono­ra­ria de Turín otor­ga­da al jefe de la bri­ga­da, doc­tor Julio Gue­rra, fue­ron un her­mo­so colo­fón para la noble labor de los médi­cos y enfer­me­ros cuba­nos para quie­nes, como expre­só José Mar­tí, Patria es Humanidad.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *