Cuba. Fer­nan­do Gon­zá­lez: «Ante el inten­to de divi­dir­nos, más uni­dad, inte­gra­ción y soli­da­ri­dad en el Caribe»

Cuba, Nuria Bar­bo­sa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio del 2020

Dedi­ca­do al ani­ver­sa­rio 67 del asal­to a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des (26 de julio de 1953) y al ani­ver­sa­rio 60 del ICAP, sesio­nó este miér­co­les un encuen­tro vir­tual cari­be­ño de soli­da­ri­dad con Cuba.

Par­ti­ci­pa­ron ami­gos de Jamai­ca, Puer­to Rico, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Hai­tí y Mar­ti­ni­ca en repre­sen­ta­ción de la región, y por el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos (ICAP) estu­vo su pre­si­den­te, Fer­nan­do Gon­zá­lez Llort y otros direc­ti­vos de la institución.

La sesión de tra­ba­jo comen­zó a las nue­ve de la maña­na y se exten­dió has­ta el medio­día en la pla­ta­for­ma digi­tal Any­mee­ting, con tras­mi­sión en vivo en la pági­na de Face­book y el canal You­Tu­be de Siempreconcuba.

En repre­sen­ta­ción del MSC de la región, inter­vi­nie­ron diri­gen­tes y miem­bros del Movi­mien­to en Jamai­ca, Puer­to Rico, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Hai­tí y Martinica:

  • Tre­vor Brown, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Amis­tad Jamaica-Cuba.[2]
  • Peter Lan­si­quot, Vice­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Amis­tad San­ta Lucía-Cuba.
  • Mila­gros Rive­ra, Pre­si­den­ta del Comi­té de Soli­da­ri­dad con Cuba en Puer­to Rico.
  • Rober­to Payano, Pre­si­den­te de la Cam­pa­ña Domi­ni­ca­na de Soli­da­ri­dad con Cuba.
  • Cami­lle Chal­mers, Miem­bro de la Pla­ta­for­ma para un desa­rro­llo alter­na­ti­vo de Hai­tí (PAPDA). Miem­bro coor­di­na­dor de la Aso­cia­ción de los Pue­blos del Cari­be (APC). Cola­bo­ra­dor acti­vo del MSC haitiano.
  • Michel Ledán, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Amis­tad Martinica-Cuba.
  • Katie Ucher, Miem­bro del Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad con Cuba en Belice.
  • Dr. Mala­chi Dot­tin, Miem­bro de la Aso­cia­ción de Egre­sa­dos en Granada.

Fer­nan­do Gon­zá­lez: «Ante el inten­to de divi­dir­nos, más uni­dad, inte­gra­ción y soli­da­ri­dad en el Caribe»

  • Inter­ven­ción del Héroe de la Repú­bli­ca y Pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pueblos

Dos sig­ni­fi­ca­ti­vos acon­te­ci­mien­tos nos con­vo­can a la cele­bra­ción de esta Reu­nión de tra­ba­jo: el 67 ani­ver­sa­rio del asal­to a los Cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los M. de Cés­pe­des, del que pren­di­mos a con­ver­tir los reve­ses en vic­to­ria y el 60 ani­ver­sa­rio de la crea­ción del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, ICAP, bri­llan­te idea de nues­tro invic­to Coman­dan­te Fidel, que ha acom­pa­ña­do fiel­men­te a nues­tra Revo­lu­ción asis­ti­do por uste­des, direc­ti­vos y ami­gos de la solidaridad.

Gra­cias por demos­trar cada día apo­yo y soli­da­ri­dad con nues­tro pue­blo y nues­tra Revo­lu­ción Socialista.

ESTIMADOS HERMANOS CARIBEÑOS:

Efec­tua­mos esta Reu­nión Vir­tual de Soli­da­ri­dad con Cuba, bajo un com­ple­jo esce­na­rio inter­na­cio­nal, acen­tua­do por una cri­sis sani­ta­ria, que ha cobra­do cien­tos de miles de vidas y que ha exa­cer­ba­do las des­igual­da­des socia­les en la mayo­ría de los paí­ses del mun­do, mos­tran­do las caren­cias de un mode­lo neo­li­be­ral, don­de pobres y mino­rías que­dan des­pro­te­gi­dos de sus más ele­men­ta­les derechos.

El más cer­cano ejem­plo lo ofre­ce Amé­ri­ca Lati­na, hoy epi­cen­tro de la pan­de­mia Covid-19, al reve­lar­nos el cos­to de poner el des­tino de los pue­blos en manos del mer­ca­do. Ante el mun­do, el neo­li­be­ra­lis­mo ha que­da­do sin respuesta.

En medio de esta situa­ción, Cuba es obje­to de un recru­de­ci­mien­to, inhu­mano e irra­cio­nal del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos, al ampa­ro de la ile­gal Ley Helms Bur­ton. En lo que va de año 2020, coin­ci­dien­do con la pan­de­mia y a pesar del lla­ma­do a poner fin al cer­co eco­nó­mi­co y comer­cial, Washing­ton ha apli­ca­do alre­de­dor de 11 nor­ma­ti­vas adi­cio­na­les del blo­queo bila­te­ral y extra­te­rri­to­rial, difi­cul­tan­do el acce­so de Cuba a ope­ra­cio­nes ban­ca­rias, insu­mos médi­cos, com­bus­ti­ble, dona­ti­vos y otras tran­sac­cio­nes comer­cia­les; se inclu­ye a nues­tro país en la espu­ria lis­ta de paí­ses que no coope­ran ple­na­men­te con los esfuer­zos de EE.UU con­tra el terro­ris­mo, mien­tras des­co­no­cen la posi­ción radi­cal fija­da por Cuba con­tra ese fla­ge­lo. Casi tres meses des­pués del ale­vo­so ata­que per­pe­tra­do el 30 de abril últi­mo con­tra la Emba­ja­da cuba­na en Washing­ton, se man­tie­ne el silen­cio cóm­pli­ce de la Casa Blan­ca, como cla­ra evi­den­cia de ampa­ro al terro­ris­mo. Este hecho pasa a engro­sar la lis­ta de actos anti­cu­ba­nos rea­li­za­dos por terro­ris­tas al ser­vi­cio de la CIA y del impe­rio al que esta ins­ti­tu­ción responde.

Simul­tá­nea­men­te, la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ha des­ata­do una cam­pa­ña de des­cré­di­to y mani­pu­la­cio­nes con­tra la labor de nues­tros cola­bo­ra­do­res de la salud, a la que la Agen­cia de EE.UU. para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal, USAID, des­ti­na 2 millo­nes de dóla­res adi­cio­na­les. Esta cam­pa­ña es recha­za­da y con­de­na­da por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en pleno, que reco­no­ce la labor altruis­ta del con­tin­gen­te médi­co Henry Reeve, espe­cia­li­za­do en situa­cio­nes de desas­tres y gra­ves epi­de­mias, y que apo­ya la pro­pues­ta de otor­gar el Pre­mio Nobel de la Paz a esta ins­ti­tu­ción inter­na­cio­na­lis­ta de gale­nos cubanos.

Ya suman más de 15 Esta­dos de la región del Cari­be con pre­sen­cia de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos de la salud cuba­nos a soli­ci­tud de sus gobier­nos en el com­ba­te a la pan­de­mia, ele­van­do a 20 el núme­ro de paí­ses con los que Cuba desa­rro­lla coope­ra­ción médi­ca en el Caribe.

Entre­tan­to, no cesan los pla­nes impe­ria­lis­tas para divi­dir a nues­tros pue­blos a tra­vés de la ini­cia­ti­va de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se para el Cari­be, cons­cien­te de los ries­gos que entra­ña para sus intere­ses la uni­dad de nues­tra región; para­le­la­men­te refuer­zan la pre­sen­cia mili­tar en la zona, en con­tra de la volun­tad sobe­ra­na de los pue­blos y del espí­ri­tu y letra de la Pro­cla­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz sus­cri­ta en La Haba­na, en enero de 2014.

Se empe­ñan tam­bién en des­truir a la Revo­lu­ción Cuba­na y su pro­yec­to eco­nó­mi­co y social, que se fun­da­men­ta en los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad, jus­ti­cia social y uni­dad y que cons­ti­tu­ye una refe­ren­cia para los pue­blos del mun­do. Con­tra­rio a todos sus pro­nós­ti­cos, Cuba con­ti­núa cons­tru­yen­do el socia­lis­mo y apor­tan­do sus modes­tas expe­rien­cias a los pro­ce­sos de inte­gra­ción y con­cer­ta­ción de las nacio­nes cari­be­ñas, con la mira­da pues­ta en el futu­ro de sus hijos.

Ante el inten­to de divi­dir­nos, más uni­dad, inte­gra­ción y soli­da­ri­dad en el Cari­be debe ser la res­pues­ta. La his­to­ria ha demos­tra­do que solo la uni­dad y soli­da­ri­dad per­mi­ti­rán con­so­li­dar las rela­cio­nes de amis­tad y coope­ra­ción de la fami­lia cari­be­ña, her­ma­na­da por lazos his­tó­ri­cos y desa­fíos comunes.

Cuba es la mejor prue­ba de cuán­to pue­de hacer la soli­da­ri­dad de los pue­blos, pues «cuan­do el impe­ria­lis­mo nos ale­jó de Nues­tra Amé­ri­ca, expul­sán­do­nos para honor y suer­te nues­tra de la des­pres­ti­gia­da OEA, y nos que­da­mos solos sos­te­nien­do las ban­de­ras revo­lu­cio­na­ria y socia­lis­ta, se fun­da el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, ICAP», que pró­xi­ma­men­te arri­ba­rá a su 60 ani­ver­sa­rio. Lle­gue a todos: direc­ti­vos y miem­bros de las aso­cia­cio­nes de amis­tad, a los ami­gos de Cuba y de su Revo­lu­ción Socia­lis­ta, nues­tro agra­de­ci­mien­to por estos 60 años de acom­pa­ña­mien­to en la labor inin­te­rrum­pi­da y per­ma­nen­te de soli­da­ri­dad con nues­tro pueblo.

HERMANOS CARIBEÑOS:

Ape­ga­dos al lega­do de Fidel de que «cree­mos en la idea de un Cari­be uni­do…», acom­pa­ña­dos del pen­sa­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta, visio­na­rio y huma­nis­ta de los pró­ce­res de nues­tras inde­pen­den­cias, les pro­po­ne­mos sos­te­ner un fruc­tí­fe­ro inter­cam­bio ponien­do el acen­to en todo lo que nos une, res­pe­tan­do nues­tras diferencias.

Edi­fi­que­mos jun­tos un espa­cio de cons­truc­ción de ini­cia­ti­vas, estra­te­gias y meca­nis­mos de tra­ba­jo a favor de la soli­da­ri­dad con Cuba y las nacio­nes cari­be­ñas, que nos per­mi­ta man­te­ner­nos en pie de lucha y sos­te­ner la uni­dad del Cari­be como ban­de­ra, para lle­gar con ella don­de más se necesite.

Soli­da­ri­dad, uni­dad y coope­ra­ción, en la cons­truc­ción de un Cari­be uni­do y prós­pe­ro para las gene­ra­cio­nes veni­de­ras, será siem­pre la hoja de ruta que nos iden­ti­fi­que y guíe.

Por un Cari­be uni­do: Venceremos!!!

MUCHAS GRACIAS

Toma­do de Gran­ma (Cola­bo­ra­ción de RC)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *