Con­cen­tra­ción por el cie­rre del Hos­pi­tal de la Cruz Roja – La otra Andalucía

Repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de Asti­sa, CCOO, CSIF, Satse, SMA, UGT y USEA, enmar­ca­dos en la Jun­ta de Per­so­nal del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Torre­cár­de­nas, jun­to con aso­cia­cio­nes de veci­nos y otros colec­ti­vos como Nación Anda­lu­za se con­cen­tra­ron este lunes a las puer­tas del Hos­pi­tal de La Cruz Roja en pro­tes­ta por la deci­sión “uni­la­te­ral” de la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias ante el cie­rre del cen­tro, en el que se han “ido supri­mien­do camas pro­gre­si­va­men­te, de más de 100 a las 70 actua­les” para “jus­ti­fi­car” su clausura.

La enti­dad man­tu­vo el pasa­do vier­nes una reu­nión con la direc­ción geren­cia del hos­pi­tal tras la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias había deci­di­do no reno­var el con­ve­nio sus­cri­to por 25 años con la Cruz Roja para la ges­tión del hos­pi­tal, de for­ma que este deja­rá de pres­tar ser­vi­cio a tra­vés del Ser­vi­cio Anda­luz de Salud (SAS) a final de año; una deci­sión que fue tras­la­da­da duran­te la últi­ma comi­sión hos­pi­ta­la­ria por par­te del geren­te del com­ple­jo, Manuel Vida.

El cen­tro, que ha vis­to ya tras­la­da­das algu­nas áreas como Salud Men­tal a las nue­vas depen­den­cias del Hos­pi­tal Torre­cár­de­nas y pre­vé nue­vas reubi­ca­cio­nes el pró­xi­mo oto­ño en rela­ción a los pacien­tes de cui­da­dos palia­ti­vos, cuen­ta ade­más con varias caren­cias en mate­ria de infra­es­truc­tu­ras ante el enve­je­ci­mien­to de sus instalaciones.

No obs­tan­te, los sin­di­ca­tos con­si­de­ran que la admi­nis­tra­ción sani­ta­ria “ha ido pro­gre­si­va­men­te des­ca­pi­ta­li­zan­do la asis­ten­cia del hos­pi­tal para aho­ra uti­li­zar ese argu­men­to como jus­ti­fi­ca­ción para su cie­rre”. Los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res seña­lan que, en los últi­mos años, “se han ido supri­mien­do más de una trein­te­na de camas, de las más de cien con las que con­ta­ba el cen­tro hospitalario”.

Por otro lado, ven “inad­mi­si­ble” que con la situa­ción de pan­de­mia por la covid-19 se pro­ce­da a “ele­var deci­sio­nes de este cali­bre” y con­si­de­ran que, “pre­ci­sa­men­te aho­ra, no es momen­to de lle­var a cabo nin­gún cie­rre, sino más bien de ir mejo­ran­do las dota­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias y más las de este hos­pi­tal peque­ño y cén­tri­co, más cer­cano y huma­ni­ta­rio para la ciu­da­da­nía que atien­de en su mayo­ría a pobla­ción de alto riesgo”.

Los agen­tes socia­les han exi­gi­do así a la Con­se­je­ría “man­te­ner abier­to Cruz Roja y mejo­rar sus ins­ta­la­cio­nes”, ade­más de nego­ciar el acuer­do de cesión que hay entre la enti­dad y el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud.

Los sin­di­ca­tos cree que esta “manio­bra” del depar­ta­men­to que diri­ge Jesús Agui­rre supo­ne un “inter­cam­bio de cro­mos” por la aper­tu­ra del nue­vo Hos­pi­tal Materno Infan­til, hecho que los legí­ti­mos repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res “no van a consentir”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *