Con­cen­tra­ción en Bar­ba­te con­tra la des­re­gu­la­ción urba­nís­ti­ca y ambien­tal de la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) – La otra Andalucía

En el pinar de Bar­ba­te ha teni­do lugar el acto con­vo­ca­do por diver­sos colec­ti­vos, entre ellos la pla­ta­for­ma “Cádiz por el Cli­ma” para mos­trar la opo­si­ción ciu­da­da­na a las leyes y decre­tos que ha apro­ba­do o está tra­mi­tan­do la Jun­ta de Anda­lu­cía para des­re­gu­lar el urba­nis­mo y el medio ambiente.

Bajo el lema “Dero­ga­ción de leyes y decre­tos que des­pro­te­gen el medio ambien­te y fomen­tan la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca”, las cien­tos de per­so­nas que se con­cen­tra­ron en la tar­de del pasa­do sába­do en el pinar mon­ta­ron una cade­na huma­na para sim­bo­li­zar la pro­tec­ción de este pinar en peli­gro de urba­ni­za­ción, des­ple­gan­do nume­ro­sas pan­car­tas alu­si­vas a la pro­tec­ción de la natu­ra­le­za, a la opo­si­ción a la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca y a la des­truc­ción del lito­ral, a la defen­sa del patri­mo­nio públi­co fores­tal y por la decla­ra­ción de la Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca. El acto cul­mi­nó con una con­cen­tra­ción en el inte­rior del pinar que se pre­ten­de des­truir para urbanizarlo.

Hay que recor­dar que este pinar era de titu­la­ri­dad del Esta­do espa­ñol, que lo ven­dió al Ayun­ta­mien­to de Bar­ba­te en épo­ca de la dic­ta­du­ra para la amplia­ción de las ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias, lo que nun­ca se hizo, y aca­bó, no se sabe cómo, en manos pri­va­das, sien­do reca­li­fi­ca­do a sue­lo urba­ni­za­ble en el PGOU (Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na), con la pre­ten­sión de cons­truir 430 vivien­das. Este PGOU, que data de 1995 y tie­ne todos los pla­zos cum­pli­dos, está sien­do modi­fi­ca­do actual­men­te por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ba­te para dar­le un nue­vo pla­zo a los pro­pie­ta­rios de ¡16 años! para cons­truir ésta y otras urba­ni­za­cio­nes en torno al Par­que Natu­ral del Pinar de la Bre­ña, que que­da­ría rodea­do por el ladri­llo y el hor­mi­gón. Eco­lo­gis­tas en Acción ha pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes con­tra este des­pro­pó­si­to y ha deman­da­do al Ayun­ta­mien­to de Bar­ba­te la des­cla­si­fi­ca­ción de 1.642.239 m2de sue­los urba­ni­za­bles que se apro­ba­ron duran­te la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria, y cuyo desa­rro­llo ter­mi­na­ría por des­truir los gran­des valo­res ambien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos del lito­ral barbateño.

Con este acto, jun­to a otro simi­la­res desa­rro­lla­dos en otras pro­vin­cias anda­lu­zas, los colec­ti­vos y per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do han que­ri­do dejar paten­te su opo­si­ción a la polí­ti­ca de la Jun­ta de Anda­lu­cía de pro­mo­cio­nar la cons­truc­ción y el turis­mo como mono­cul­ti­vos, lo que ya ha demos­tra­do ser una apues­ta eco­nó­mi­ca de ries­go, y ambien­tal y terri­to­rial­men­te devastadora.

Las nor­mas que vie­ne apro­ban­do la Jun­ta de Anda­lu­cía, apro­ve­chan­do de for­ma obs­ce­na la pan­de­mia, pue­den pro­vo­car una nue­va bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria como la que lle­vó al país a la rui­na en 2008. Lle­ga de nue­vo el “todo urba­ni­za­ble”, que tan­tos des­tro­zos pro­vo­có en el lito­ral de Anda­lu­cía. Pare­ce que pro­mo­to­res urba­nís­ti­cos, admi­nis­tra­cio­nes y polí­ti­cos nada han apren­di­do de esa durí­si­ma crisis.

En la pro­vin­cia de Cádiz todo un rosa­rio de macro­pro­yec­tos urba­nís­ti­cos ame­na­za su pri­vi­le­gia­do lito­ral, una de las señas de iden­ti­dad de la pro­vin­cia y su mayor atrac­ti­vo turís­ti­co. Las maris­mas de Tre­bu­je­na; el pinar de Sanc­ti Petri en Chi­cla­na; El Pal­mar en Vejer; Tra­fal­gar, pinar de la Bre­ña y Següe­sal en Bar­ba­te; Los Lan­ces en Tari­fa… espa­cios de alto valor eco­ló­gi­co y pai­sa­jís­ti­co ame­na­za­dos de nue­vo por el ladrillo.

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *