Colom­bia. ¿Por qué se rea­li­za la Mar­cha por la Dignidad?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020.

“La #Mar­cha­Por­La­Dig­ni­dad exi­ge al Gobierno Nacio­nal, garan­tías ante el ase­si­na­to, judi­cia­li­za­ción y ame­na­zas; y la vul­ne­ra­ción a las comu­ni­da­des, los líde­res y lide­re­sas socia­les del país en los territorios”.

Comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­ron las pri­me­ras dos jor­na­das de camino en la Ruta Liber­ta­do­ra. Los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha de la dig­ni­dad, reco­rrie­ron 191 kiló­me­tros a pie y en vehícu­los por los muni­ci­pios de Cede­ño en Nor­te de San­tan­der; Cuba­rá en Boya­cá; Sara­ve­na, For­tul, Tame en Arau­ca, has­ta lle­gar a Sáca­ma en Casanare.

A su paso por las dis­tin­tas pobla­cio­nes, se rea­li­za­ron jor­na­das de movi­li­za­ción y plan­to­nes; acom­pa­ña­do de visi­tas a empre­sas cons­trui­das por las comu­ni­da­des y sus organizaciones.

¿Por qué se rea­li­za la Mar­cha por la Dig­ni­dad – Ruta Libertadora

Las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes expre­sa­ron que la Mar­cha por la Dig­ni­dad se rea­li­za para expo­ner la situa­ción de Dere­chos Huma­nos en los terri­to­rios. Situa­ción que se evi­den­cia en el ase­si­na­to, judi­cia­li­za­ción y ame­na­za a comu­ni­da­des y liderazgos.

Enfa­ti­za­ron en la judi­cia­li­za­ción de la que es víc­ti­ma las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes, en los depar­ta­men­tos de Casa­na­re, Arau­ca y Nor­te de San­tan­der. Judi­cia­li­za­cio­nes en medio de una alian­za cri­mi­nal entre el Esta­do, Empre­sas petro­le­ras, Fis­ca­lía y Fuer­zas Militares.

Sonia López mani­fes­tó: “hemos veni­do plan­tean­do des­de el movi­mien­to social y de dere­chos huma­nos a nivel nacio­nal y tam­bién como es nues­tra con­sig­na, defen­der la vida y los terri­to­rio. Es una acti­vi­dad per­ma­nen­te, sobre todo en un régi­men polí­ti­co y eco­nó­mi­co como el nues­tro, en el que no se garan­ti­zan unas con­di­cio­nes bási­cas para la vida dig­na de las comu­ni­da­des y la per­ma­nen­cia en sus territorios”.

Según las orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos des­de el 2006, se exi­ge el desa­rro­llo de mesas terri­to­ria­les; mesas en las que se expon­gan la situa­ción de ase­si­na­to, judi­cia­li­za­ción, ame­na­za, ade­más de posi­bles alter­na­ti­vas para parar este fla­ge­lo. Ante estas exi­gen­cias la volun­tad polí­ti­ca del Gobierno Nacio­nal es nula y las medi­das nece­sa­rias para la pro­tec­ción de la vida y la inte­gri­dad nun­ca se imple­men­ta­ron; mien­tras que, los Fal­sos Posi­ti­vos Judi­cia­les y cap­tu­ras masi­vas a líde­res socia­les con­ti­núan en la región.

“El Esta­do colom­biano se corres­pon­de a unos intere­ses eco­nó­mi­cos polí­ti­cos nacio­na­les y trans­na­cio­na­les; y en ese sen­ti­do tra­za sus polí­ti­cas y las eje­cu­ta en el terri­to­rio. Estas polí­ti­cas en lugar de favo­re­cer a la pobla­ción colom­bia­na, lo que hace es ir en detri­men­to de esos dere­chos fun­da­men­ta­les. En el mar­co de esta pan­de­mia esta situa­ción de cri­sis social y huma­ni­ta­ria que­dó mayor­men­te expues­ta, no quie­re decir que no nos haya­mos dado cuen­ta, sino que la pan­de­mia hace que esta cri­sis que­de com­ple­ta­men­te al des­nu­do y no de duda fren­te a la situa­ción que se pade­ce, al con­tra­rio las comu­ni­da­des están sien­do más reprimidas”

La movi­li­za­ción des­de el Cau­ca un ejem­plo de la resis­ten­cia de los pueblos

Esta situa­ción moti­vó al movi­mien­to social a nivel nacio­nal y en espa­cios de con­fluen­cia para encon­trar­se y moti­var estos esce­na­rios; y visi­bi­li­zar la vio­len­cia direc­ta que se ejer­ce en los terri­to­rios. Las orga­ni­za­cio­nes socia­les están con­ven­ci­das de que la movi­li­za­ción y la orga­ni­za­ción social son las herra­mien­tas que les per­mi­ti­rán no solo resis­tir en los terri­to­rios, sino cons­tru­yen­do alter­na­ti­vas de vida.

“Toma­mos como ejem­plo la ini­cia­ti­va del movi­mien­to social del Cau­ca, quie­nes salie­ron hace apro­xi­ma­da­men­te 20 días, y lle­ga­ron a la capi­tal, en lo que deno­mi­na­mos la #Mar­cha­Por­La­Dig­ni­dad. Esce­na­rio de movi­li­za­ción que bus­ca denun­ciar esa gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria que pade­ce­mos en los terri­to­rios y que se hace muy evi­den­te con el ase­si­na­to a diri­gen­tes socia­les, las judi­cia­li­za­cio­nes, la mili­ta­ri­za­ción y para­mi­li­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y lo que ello, lle­va como con­se­cuen­cia, la vio­len­cia sexual con­tra las muje­res, niñas, niños y ado­les­cen­tes, la inva­sión total de la vida coti­dia­na, el aumen­to tam­bién en las accio­nes en el mar­co del con­flic­to arma­do, en fin todas las pro­ble­má­ti­cas que vivi­mos a nivel nacio­nal, pero que cada terri­to­rio tie­ne unas par­ti­cu­la­ri­da­des y es a par­tir de allí que nos encon­tra­mos, en lo que tene­mos en común”.

La #Mar­cha­Por­La­Dig­ni­dad reco­rre­rá la ruta liber­ta­do­ra entre el 15 al 20 de julio. Espe­ra rea­li­zar el reci­bi­mien­to en el his­tó­ri­co Puen­te del Común en Chía, y una mar­cha has­ta el Monu­men­to de los Héroes. Even­tos que darán ini­cio a acti­vi­da­des en Bogo­tá para visi­bi­li­zar las pro­ble­má­ti­cas expues­tas en los recorridos.

* Tro­chan­do Sin Fronteras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *