Colom­bia. La pola­ri­za­ción, la vie­ja nue­va pelea entre bue­nos y malos

Por Alber­to Pin­zón Sán­chez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2020.

Pro­ba­ble­men­te no exis­ta en Colom­bia des­pués del con­flic­to social arma­do, “asun­to” más estu­dia­do, ana­li­za­do y diag­nos­ti­ca­do, des­de casi todos los pun­tos de vis­ta del cono­ci­mien­to humano que la rela­ción entre la Igle­sia cató­li­ca y el Esta­do, y sin embar­go, es toda­vía muy poco lo que se ha logra­do para lle­gar a la esen­cia, a des­en­tra­ñar la con­tra­dic­ción que ha movi­do este pro­ce­so his­tó­ri­co real de la socie­dad colombiana.

Dos pro­ce­sos com­ple­jos y extre­ma­da­men­te con­tra­dic­to­rios (que con la com­pre­sión suya tra­to de sim­pli­fi­car) están en la base de la con­for­ma­ción del Esta­do-Nación con­tem­po­rá­neo de Colom­bia, es decir capi­ta­lis­ta, ini­cia­dos una vez alcan­za­da la inde­pen­den­cia del colo­nia­lis­mo espa­ñol por el blo­que de cla­ses (lati­fun­dis­tas-escla­vis­tas y comer­cian­tes expor­ta­do­res) que duran­te la gue­rra de anti colo­nial se colo­có a la cabe­za de la lucha y salió triunfante:

Uno, “el pro­ce­so bási­co de sepa­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res de sus con­di­cio­nes obje­ti­vas de pro­duc­ción”, es decir la con­ver­sión del hom­bre tra­ba­ja­dor colom­biano en una mer­can­cía con valor de uso y de cam­bio sin lo cual no es posi­ble la exis­ten­cia del capi­ta­lis­mo; pro­ce­so tór­pi­do y tor­tuo­so que según los his­to­ria­do­res colom­bia­nos vino a con­cluir­se a media­dos del siglo vein­te y pre­pa­ró las con­di­cio­nes del pac­to oli­gár­qui­co impe­ria­lis­ta de Sit­ges 1957, cuan­do con­flu­ye­ron el anti­co­mu­nis­mo falan­gis­ta del con­ser­va­dor Lau­reano Gómez, con el anti­co­mu­nis­mo cor­po­ra­ti­vo esta­dou­ni­den­se de la gue­rra fría agen­cia­do por el libe­ral Lle­ras Camar­go, pac­to en las altu­ras que creó el Esta­do ple­bis­ci­ta­rio del par­ti­do úni­co de la bur­gue­sía deno­mi­na­do Fren­te Nacio­nal, base del Esta­do con­tra­in­sur­gen­te actual.

Dos, el pro­ce­so corres­pon­dien­te a nivel supra­es­truc­tu­ral de lai­ci­za­ción, inco­rrec­ta­men­te deno­mi­na­do “secu­la­ri­za­ción” por los inves­ti­ga­do­res, deno­mi­na­ción que ha actua­do como una de las tan­tas nebli­nas que ha difi­cul­ta­do la com­pren­sión del pro­ce­so; pues no es lo mis­mo (si nos ate­ne­mos al dic­cio­na­rio del idio­ma cas­te­llano) “hacer algo o alguien inde­pen­dien­te de toda influen­cia reli­gio­sa” o Lai­ci­za­ción; que “Secu­la­ri­zar, o hacer secu­lar o seglar lo que era ecle­siás­ti­co”. Pues, si bien el gobierno virrei­nal de la Nue­va Gra­na­da estu­vo ínti­ma­men­te uni­do a la reli­gión y al cle­ro, en la mayo­ría de los casos fue secu­lar e inclu­so mili­tar. La con­ti­nua­ción de la cruz como empu­ña­du­ra de la espa­da de los con­quis­ta­do­res: entre 1717 y 1821 ejer­cie­ron como virre­yes neo­gra­na­di­nos: 8 tenien­tes gene­ra­les, 3 maris­ca­les de cam­po, 1 capi­tán gene­ral y 2 bri­ga­die­res; sien­do la excep­ción la del cono­ci­do pér­fi­do arzo­bis­po virrey Caba­lle­ro y Góngora.

La lai­ci­za­ción fue uno de los logros revo­lu­cio­na­rios de la bur­gue­sía en ascen­so y en lucha (de cla­ses) con­tra la oscu­ri­dad feu­dal y el “régi­men anti­guo”, y en la impo­si­ción del Esta­do nacio­nal; logro civi­li­za­to­rio alcan­za­do duran­te la para­dig­má­ti­ca revo­lu­ción fran­ce­sa de 1789, guía inte­lec­tual y polí­ti­ca de los diri­gen­tes inde­pen­den­tis­tas crio­llos. La base ideo­ló­gi­ca de la lai­ci­za­ción era sim­ple: hacer depen­der de los hom­bres el gobierno y la sobe­ra­nía, no de Dios como lo recla­ma­ban los reyes, a la vez que imple­men­tar la cono­ci­da fic­ción ideo­ló­gi­ca de la tan soco­rri­da “igual­dad jurí­di­ca” del Esta­do árbi­tro: Todos somos igua­les ante la ley, los unos para ven­der la mer­can­cía fuer­za de tra­ba­jo y los otros libres para com­prar­la y el Esta­do situa­do entre patro­nos y tra­ba­ja­do­res lo garan­ti­za­rá. Fic­ción pues como lo ha demos­tra­do la His­to­ria y la lucha de cla­ses, unos son más igua­les que otros a la hora de pre­sen­tar ante el Esta­do su per­so­na, es decir su cere­bro, sus ner­vios, su san­gre y sus múscu­los, como decía Marx.

La con­tra­dic­ción supra­es­truc­tu­ral entre colom­bia­nos que nos ha traí­do has­ta la segun­da déca­da del siglo 21, pasan­do por las matan­zas lla­ma­das gue­rras civi­les bipar­ti­dis­tas del siglo 19 con sus cons­ti­tu­cio­nes y con­cor­da­tos post con­flic­to, la orgía de san­gre de la vio­len­cia del siglo 20 con su solu­ción en el Esta­do fren­te­na­cio­na­lis­ta, y su pro­lon­ga­ción en el per­ver­so con­flic­to interno actual, ha sido entre los bue­nos defen­so­res de la reli­gión y su Igle­sia, y los malos, sus enemi­gos libe­ra­les, socia­lis­tas y comu­nis­tas ende­mo­nia­dos; tal y como nos lo recuer­da en bella pro­sa mon­se­ñor Pedro Mer­ca­do Cepe­da, pre­si­den­te del tri­bu­nal ecle­siás­ti­co de Bogo­tá este 20 de julio de 2020, con­me­mo­ran­do los 210 años de la decla­ra­ción de la inde­pen­den­cia de Colom­bia, en el dia­rio El Tiem­po así: …..”entre el ten­ta­dor popu­lis­mo y el recu­rren­te cau­di­llis­mo que ha pla­ga­do de san­gre y muer­te nues­tra his­to­ria, (y evi­tar ) que el covid-19 no ter­mi­ne por infec­tar la demo­cra­cia”. (1)

Todo este com­ple­jo pro­ce­so his­tó­ri­co no resuel­to aún, que siem­pre se ha vela­do al con­fun­dir tres pro­ce­sos dis­tin­tos en unos solo, lai­ci­za­ción, secu­la­ri­za­ción con defen­sa de la reli­gión, tuvo su pun­to de par­ti­da o se ini­ció cuan­do los sec­to­res de la cla­se ya domi­nan­te en Colom­bia influen­cia­dos por el gran Poder terre­nal del Vati­cano como auxi­liar del colo­nia­lis­mo euro­peo, domi­na­ba a con mano de hie­rro en el virrei­na­to neo gra­na­dino, espe­cial­men­te por inter­me­dio del aris­tó­cra­ta car­de­nal ita­liano de la fami­lia Mas­tai Ferra­ti, pos­te­rior­men­te coro­na­do como papa “Pio nono” en 1846, quien pre­via­men­te había esta­do (en 1824) reco­rrien­do varios paí­ses del cono sur ame­ri­cano en “misión pon­ti­fi­cia” jun­to con el famo­so nun­cio Muzi, logran­do arti­cu­lar una férrea y per­sis­ten­te resis­ten­cia con­tra ese pro­ce­so de lai­ci­za­ción, espe­cial­men­te agre­si­vo y vio­len­to en Colom­bia, has­ta hacer­lo prác­ti­ca­men­te imposible.

El blo­que de cla­ses domi­nan­tes que se hizo al Poder en Colom­bia en su mayo­ría pro­fe­sa­ba las teo­rías eco­nó­mi­cas del libe­ra­lis­mo eco­nó­mi­co en boga, no así en la esfe­ra ideo­ló­gi­ca, don­de era evi­den­te una con­tra­dic­ción entre los segui­do­res del libe­ra­lis­mo euro­peo clá­si­co que se aglu­ti­na­ron bajo el nom­bre de par­ti­do Libe­ral, para enfren­tar al sec­tor liga­do al ante­rior Poder colo­nial y al pode­ro­so lati­fun­dis­mo de la Igle­sia cató­li­ca pro­cla­ma­dos en 1848 como par­ti­do Con­ser­va­dor, defen­sor irres­tric­to ya no solo de la Igle­sia sino de “Nues­tra Reli­gión”, afe­rra­dos a las ideas rea­lis­tas y con­ser­va­do­ras del his­pa­nis­mo blan­co, cató­li­co y euro­peo que no des­apa­re­cie­ron de la noche a la maña­na de la men­ta­li­dad colom­bia­na, sino al con­tra­rio se enrai­za­ron aún más median­te el pro­ce­so de sec­ta­ri­za­ción bipar­ti­dis­ta desa­rro­lla­do duran­te las gue­rras sec­ta­rias de 200 años. Todo este tema bien cono­ci­do en nues­tra his­to­ria fue resu­mi­do por Fer­nán Gon­zá­lez (2) uno de los más serios inves­ti­ga­do­res de la rela­ción Igle­sia Esta­do colom­biano, quien tal vez como excep­ción, toca el com­ple­jo tema de la “deter­mi­na­ción polí­ti­ca inter­na­cio­nal vati­ca­na” de la siguien­te manera:

….“la Igle­sia apa­re­cía muy opues­ta al pro­gre­so moderno, muy liga­da a los ten­den­cias res­tau­ra­cio­nis­tas y tra­di­cio­na­lis­tas que reac­cio­na­ban en Euro­pa con­tra las ideas de la revo­lu­ción fran­ce­sa, expre­sión de la con­cep­ción bur­gue­sa del mun­do y de la his­to­ria. Ante los nue­vos valo­res de la socie­dad bur­gue­sa, la Igle­sia se va afe­rran­do a las con­cep­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de la Edad Media idea­li­za­da por men­ta­li­dad román­ti­ca y se va ence­rran­do en una acti­tud defen­si­va ante todo lo nue­vo. La igle­sia asu­me una acti­tud cada vez más intran­si­gen­te ante las liber­ta­des demo­crá­ti­cas de la bur­gue­sía en con­trol de los nue­vos Esta­dos… Por otra par­te, la situa­ción inter­na­cio­nal de la Igle­sia era NO era la más ade­cua­da para que desa­rro­lla­ra una acti­tud de sim­pa­tía fren­te a las ideas libe­ra­les: ame­na­za­dos por la uni­dad ita­lia­na, por el lai­cis­mo de los repu­bli­ca­nos fran­ce­ses y el anti­cle­ri­ca­lis­mo de los libe­ra­les espa­ño­les, los papas se hacen cada vez más rea­cios ante el mun­do moderno. Para­dó­ji­ca­men­te, la pér­di­da de Poder Polí­ti­co de los papas se vio com­pen­sa­da por una ten­den­cia a la cen­tra­li­za­ción roma­na de los asun­tos ecle­sia­les del mun­do ente­ro. Tan­to los jesui­tas, como los nun­cios apos­tó­li­cos fue­ron ins­tru­men­tos de esta roma­ni­za­ción de la Igle­sia Uni­ver­sal a la que corres­pon­dió una reor­ga­ni­za­ción de la curia roma­na. La vin­cu­la­ción al papa­do de Roma se con­si­de­ra así como garan­tía de la inde­pen­den­cia de las igle­sias nacio­na­les fren­te a los inten­tos de con­trol de los nue­vos Esta­dos sobre ellas: el lla­ma­do ultra­mon­ta­nis­mo se pro­du­ce en este con­tex­to. En His­pa­no­amé­ri­ca y en espe­cial en Colom­bia estos pro­ble­mas se agra­va­ron debi­do a la estre­chi­si­ma rela­ción que había exis­ti­do entre la Igle­sia y el Esta­do Espa­ñol, des­de los reyes cató­li­cos. En muchos sen­ti­dos, los pro­ble­mas de la Igle­sia fren­te a los Esta­dos repu­bli­ca­nos del siglo 19, son el pre­cio paga­do por el exce­si­vo pro­tec­cio­nis­mo que la coro­na espa­ño­la pro­di­gó a la reli­gión cató­li­ca, a la que usó como ele­men­to uni­fi­ca­dor en la penín­su­la y como fac­tor legi­ti­ma­dor de la con­quis­ta americana” ….

En bre­ve, el con­tex­to pre­sen­ta­do de mane­ra bas­tan­te gene­ral por el his­to­ria­dor Fer­nán Gon­zá­lez; la reac­ción del Vati­cano al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de 1848 en la Euro­pa capi­ta­lis­ta y fren­te al ascen­so e influen­cia pos­te­rior del movi­mien­to obre­ro tan­to prác­ti­co en las calles y barri­ca­das como en la teo­ría con la difu­sión de las más impor­tan­tes teo­rías socia­lis­tas; Owen, Saint Simon Fou­rier, Proudhon, etc, y sobre sobre el apa­re­ci­mien­to del socia­lis­mo cien­tí­fi­co publi­ca­do en 1847 por Marx Y Engels en el Mani­fies­to Comu­nis­ta, le corres­pon­dió enfren­tar­lo (como deci­mos arri­ba al car­de­nal aris­tó­cra­ta ita­liano Mas­tai Ferra­ti quien al ser coro­na­do como papa toma­ría en nom­bre de pío nono) con la publi­ca­ción de más de 70 encí­cli­cas, sien­do des­ta­ca­bles la “Quan­ta Cura” de 1864 don­de se con­de­na cate­gó­ri­ca­men­te como peca­dos al libe­ra­lis­mo y al socia­lis­mo ( ni qué decir del comu­nis­mo). Y en lo rela­cio­na­do con Colom­bia, en la encí­cli­ca “Incre­di­bi­li afflic­ta­mur” (1863) sobre la situa­ción de la Igle­sia cató­li­ca en la repú­bli­ca de Nue­va Gra­na­da y sus dife­ren­dos con los gobier­nos libe­ra­les secu­la­ri­zan­tes de las tie­rras, con­ven­tos y demás bie­nes raí­ces poseí­dos por la Igle­sia en Colombia.

Todo este rodeo, para insi­nuar varias cosas:

Pri­me­ro, que el anti socia­lis­mo y más aún el anti­co­mu­nis­mo con su sata­ni­za­ción en Colom­bia tie­ne ori­gen vati­cano y euro­peo como mez­cla de colo­nia­lis­mo, reli­gión y polí­ti­ca-sec­ta­ria-gue­rre­ra, des­de media­dos del siglo 19

Segun­do, que la lla­ma­da “pola­ri­za­ción en Colom­bia”, es una con­ti­nua­ción “ad eter­num” de la con­tra­dic­ción supra­es­truc­tu­ral reci­cla­da entre bue­nos y malos, con los demo­nios corres­pon­dien­tes, que se remon­ta a esas fechas decimonónicas.

Ter­ce­ro, que esta pola­ri­za­ción entre bue­nos y malos ha actua­do siem­pre de mane­ra hori­zon­tal entre sec­ta­rios de las bases del pue­blo tra­ba­ja­dor, impi­dien­do que la ver­da­de­ra y esen­cial con­tra­dic­ción ver­ti­cal entre explo­ta­do­res y explo­ta­dos se haga evi­den­te y consciente

Cuar­to, que esta pola­ri­za­ción sec­ta­ria no tie­ne nada que ver con el ejer­ci­cio de la demo­cra­cia actual como lo mues­tra el mon­se­ñor en su colum­na de el perió­di­co El Tiempo.

Quin­to, que cada día se hace más nece­sa­rio para cono­cer la tan men­ta­da ver­dad en Colom­bia, un ejer­ci­cio teó­ri­co entre cien­tí­fi­cos socia­les para sepa­rar los tres pro­ce­sos de lai­ci­za­ción, secu­la­ri­za­ción y defen­sa de nues­tra reli­gión has­ta aho­ra con­fun­di­dos en unos solo. Un buen paso en ese sen­ti­do sería que la Comu­ni­dad Jesui­ta de Colom­bia des­cla­si­fi­ca­ra archi­vos y por ejem­plo, le die­ra res­pues­ta a la seria inves­ti­ga­ción del escri­tor colom­biano Juan Gabriel Vás­quez en su libro “La for­ma de la rui­nas”, sobre su par­ti­ci­pa­ción inte­lec­tual en el ase­si­na­to a man­sal­va del “Libe­ral Socia­li­zan­te” gene­ral Rafael Uri­be Uri­be en 1914.

* Fuen­te: Rebe­lión

Itu­rria /​Fuen­te

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