Colom­bia. Estu­dian­tes rea­li­zan huel­ga de ham­bre para exi­gir matrí­cu­la cero en universidades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020.

Esta peti­ción tam­bién abar­ca a las y los estu­dian­tes del Poli­téc­ni­co Colom­biano Jai­me Isa­za Cada­vid y del Tec­no­ló­gi­co de Antio­quia. El estu­dian­ta­do argu­men­ta que, debi­do a la fuer­te cri­sis eco­nó­mi­ca y social oca­sio­na­da por la pan­de­mia de la Covid-19, se les hace impo­si­ble pagar el pró­xi­mo semestre.

La huel­ga de ham­bre comen­zó el pasa­do 8 de julio cuan­do varios estu­dian­tes de la UdeA inten­ta­ron un diá­lo­go con la admi­nis­tra­ción de la ins­ti­tu­ción para plan­tear la matrí­cu­la cero para toda la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. La reac­ción de la Admi­nis­tra­ción fue no per­mi­tir el ingre­so de los estu­dian­tes a la sede estu­dian­til para el diálogo.

A pesar de esto, una estu­dian­te logró ingre­sar y se decla­ró en huel­ga de ham­bre. Ade­más, hizo un lla­ma­do a las demás ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior ads­cri­tas a la muni­ci­pa­li­dad para que se unan a la pro­tes­ta y así lograr una matrí­cu­la cero para la tota­li­dad estu­dian­tes en la ciudad.

Este lla­ma­do se da tenien­do en cuen­ta que el día 6 de julio el Alcal­de de Mede­llín otor­gó matrí­cu­la cero a tres cen­tros de edu­ca­ción supe­rior de la ciu­dad (el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Metro­po­li­tano, la Ins­ti­tu­ción Uni­ver­si­ta­ria Cole­gio Mayor y la Ins­ti­tu­ción Uni­ver­si­ta­ria Pas­cual Bravo).

La huel­ga logró comu­ni­ca­ción con la Per­so­ne­ría de la ciu­dad y acor­dó con esta rea­li­zar la pro­tes­ta en la Por­te­ría de Ferro­ca­rril del Cam­pus Uni­ver­si­ta­rio. En este lugar per­ma­ne­cen los estu­dian­tes acom­pa­ña­dos de orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, de la Per­so­ne­ría y del Pues­to de Man­do Unificado.

Sin embar­go, las y los huel­guis­tas no cuen­tan con nin­gu­na con­di­ción de salu­bri­dad para con­ti­nuar con la pro­tes­ta. Ade­más, afir­man que no cuen­tan con con­di­cio­nes de segu­ri­dad y que a dos com­pa­ñe­ros los han atra­ca­do salien­do del sec­tor así como que han esta­do reci­bien­do insul­tos por par­te de la comunidad.

* Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *