Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to de líder indí­ge­na Awa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2020.

Rodri­go Sala­zar era un líder de la comu­ni­dad indí­ge­na Awa des­ta­ca­do por su labor comunitaria.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les colom­bia­nas denun­cia­ron el ase­si­na­to este jue­ves del líder indí­ge­na y gober­na­dor suplen­te del res­guar­do Piguam­bi Palan­ga­la, Rodri­go Salazar.

De acuer­do con infor­ma­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia (ONIC), el cri­men ocu­rrió en el depar­ta­men­to Nari­ño, en el corre­gi­mien­to de Llo­ren­te, del muni­ci­pio de Tuma­co, Colombia.

La noti­cia se cono­ció minu­tos más tar­de, duran­te una audien­cia públi­ca “en la que par­ti­ci­pa­ban comu­ni­da­des del Pací­fi­co y la Pro­cu­ra­du­ría”, y en la que se esta­ba abor­dan­do, coin­ci­den­te­men­te, la situa­ción social y de orden públi­co en la región.

Rodri­go Sala­zar era un líder de la comu­ni­dad indí­ge­na Awa des­ta­ca­do por su labor comu­ni­ta­ria y en defen­sa de los dere­chos huma­nos, sien­do con ante­rio­ri­dad con­se­je­ro de la guar­dia indí­ge­na en la zona del Pacífico.

Según decla­ra­cio­nes del gober­na­dor del res­guar­do Piguam­bí Palan­ga­la, Jai­me Cor­tez Pai, Sala­zar había denun­cia­do con ante­rio­ri­dad ame­na­zas con­tra él, mien­tras que una de sus her­ma­nas fue ase­si­na­da años atrás.

Datos del Ins­ti­tu­to colom­biano de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (INDEPAZ) refie­ren que duran­te el pri­mer semes­tre de 2020 fue­ron ase­si­na­dos unos 157 líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos, prin­ci­pal­men­te del depar­ta­men­to del Cau­ca, don­de 51 fue­ron ultimados.

Por su par­te, un infor­me del Gobierno colom­biano ase­gu­ra que des­de el 1 de enero y has­ta el 30 de junio pasa­do se han veri­fi­ca­do 37 homi­ci­dios con­tra líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos, mien­tras que aún res­tan 49 ase­si­na­tos por esclarecer.

En este sen­ti­do, la ONIC denun­ció el silen­cio del pre­si­den­te colom­biano, Iván Duque, sobre los ase­si­na­tos sis­te­má­ti­cos a esta comu­ni­dad, una situa­ción que se ha acre­cen­ta­do des­de la cua­ren­te­na decre­ta­da para dete­ner la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

* Fuen­te: TeleSUR 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *