Colom­bia. Bogo­tá se encuen­tra al bor­de del colap­so hospitalario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020.

La alcal­de­sa recal­có que “así como vamos ins­ta­lan­do, se van lle­nan­do”, al refe­rir­se a la ocu­pa­ción de camas en las UCI.

De acuer­do con las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, Bogo­tá tie­ne más del 90 por cien­to de sus uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos (UCI) cubier­tas, aun­que algu­nas clí­ni­cas y hos­pi­ta­les ya lle­ga­ron al 100 por cien­to. Sobre el hecho, el pre­si­den­te del Cole­gio Médi­co en Colom­bia, Rober­to Baque­ro, dijo que «no esta­mos lejos de tener que ele­gir entre quién va a UCI y quién no».

Para miti­gar el esce­na­rio, el Gobierno nacio­nal y la Alcal­día de Bogo­tá suman fuer­zas e inten­tan habi­li­tar nue­vas uni­da­des. Sin embar­go, la reali­dad es que la velo­ci­dad de con­ta­gio es supe­rior a la velo­ci­dad de ins­ta­la­ción de los equipos.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Colom­bia­na de Socie­da­des Cien­tí­fi­cas, Lina Tria­na, refi­rió que “va a lle­gar un momen­to don­de haya más pacien­tes que capa­ci­dad de atención”.

Este miér­co­les, dife­ren­tes aso­cia­cio­nes médi­cas se reu­nie­ron con la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, para dar­le a cono­cer sus razo­nes de la nece­si­dad de una cua­ren­te­na general.

El Cole­gio Médi­co de Bogo­tá fue una de las aso­cia­cio­nes que par­ti­ci­pó del encuen­tro, don­de se cono­cie­ron datos que aler­tan de un posi­ble colap­so en el sis­te­ma de salud de Bogotá.

Al res­pec­to, López publi­có un video en sus redes socia­les en el que seña­la que los argu­men­tos que le han pre­sen­ta­do son “muy bue­nos” y que “sería mucho mejor tener cator­ce días de cua­ren­te­na gene­ral, que esta sec­to­ri­za­da que esta­mos haciendo”.

En los últi­mos días, la ciu­dad eje­cu­ta un plan de habi­li­ta­ción de nue­vas UCIs que inten­tan paliar la situación. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *