Chi­le. Joven mani­fes­tan­te ase­si­na­do por la dic­ta­du­ra chi­le­na en la jor­na­da de protesta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 julio 2020

Los ciu­da­da­nos chi­le­nos repu­dian la ges­tión del pre­si­den­te Piñe­ra ante la pan­de­mia de la Covid-19.

En la segun­da noche de pro­tes­tas con­tra el Gobierno del pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, un joven de 21 años fue ase­si­na­do en la comu­na de Meli­pi­lla, per­te­ne­cien­te a la región metro­po­li­ta­na de San­tia­go, infor­ma­ron medios locales.

La mili­ta­ri­za­da poli­cía de Cara­bi­ne­ros con­fir­mó que la per­so­na, de nacio­na­li­dad hai­tia­na, per­dió la vida tras reci­bir dis­pa­ros cuan­do pobla­do­res de la comu­na lle­va­ban a cabo mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la cri­sis social y eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pan­de­mia de coronavirus.

La víc­ti­ma fue tras­la­da­da aún con vida has­ta el Hos­pi­tal San José, de la loca­li­dad de Meli­pi­lla, sin embar­go, falle­ció debi­do a la gra­ve­dad de sus lesio­nes, indi­có Carabineros.

La ins­ti­tu­ción sos­tu­vo que los dis­pa­ros que aca­ba­ron con la vida del joven pro­vi­nie­ron de los mis­mos mani­fes­tan­tes y que esta­ban diri­gi­dos con­tras los cara­bi­ne­ros que lle­ga­ron a la zona con carros lan­za aguas y lan­za gases.

«Mien­tras se man­te­nían algu­nos des­ór­de­nes en las pro­xi­mi­da­des a un super­mer­ca­do y al pea­je de acce­so a Meli­pi­lla, uno de nues­tros dro­nes cap­ta cuan­do una per­so­na se encon­tra­ba lesio­na­da y es aten­di­da por civi­les y, pos­te­rior­men­te, ingre­sa­do a un taxi», seña­ló el gene­ral Enri­que Mon­raz, jefe de zona Metro­po­li­ta­na Oes­te de Carabineros.

La jor­na­da del vier­nes se lle­va­ron a cabo mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por redes socia­les para pro­tes­tar con­tra la ges­tión del Gobierno de Piñe­ra ante la pan­de­mia de la Covid-19, con­tra la cri­sis eco­nó­mi­ca, y tam­bién para con­me­mo­rar las con­cen­tra­cio­nes ocu­rri­das los días 2 y 3 de julio de 1986.

Duran­te esos días de 1986, el pue­blo chi­leno se movi­li­zó para denun­ciar el ase­si­na­to de los jóve­nes Rodri­go Rojas de Negri y Car­men Glo­ria Quin­ta­na a manos de mili­ta­res al ser­vi­cio de la dictadura.

Un abul­ta­do con­tin­gen­te ha esta­do gasean­do y lle­ván­do­se dete­ni­dos den­tro De la Villa Olím­pi­ca en Ñuñoa. Has­ta aho­ra hay 2 dete­ni­dos y veci­nos acu­san gol­pes a otras per­so­nas que se mani­fes­ta­ban. #noa­la­dic­ta­du­ra

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *