Chi­le. FPMR: Mani­fies­to con­vo­ca «al alza­mien­to de las fuer­zas revolucionarias»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 julio 2020

Comu­ni­ca­do:

Lla­ma­mos a luchar todas y todos jun­tos por la eman­ci­pa­ción y alza­mien­to de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias y popu­la­res para refun­dar la patria en este Chi­le de hoy. Con rabia y dolor, esta­mos evi­den­cian­do las con­se­cuen­cias que nos ha deja­do el neo­co­lo­nia­lis­mo y su sis­te­ma neo­li­be­ral, duran­te las últi­mas 4 déca­das.
Lo decla­ra­mos en noviem­bre de 1984, en nues­tro “pri­mer mani­fies­to” y lo vol­ve­mos a seña­lar hoy para que les que­de cla­ro: ¡nada ha cam­bia­do!. La bur­gue­sía, como cla­se, sigue cons­tru­yen­do un mun­do feroz e inmo­di­fi­ca­ble que asu­me intere­ses pro­pios, como si fue­ran las nece­si­da­des del pue­blo y con esto seguir saquean­do las arcas fis­ca­les para bene­fi­cio de su cla­se y de sus fami­lias, a tra­vés de los gobier­nos que han esta­do a su ser­vi­cio y las fuer­zas repre­si­vas que coac­cio­nan la orga­ni­za­ción popu­lar.
Esta­mos abso­lu­ta­men­te cons­cien­tes que el esta­lli­do social del 18 de octu­bre del 2019, fue el resul­ta­do de la satu­ra­ción y del can­san­cio de nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra del cam­po, el mar y la ciu­dad, que gra­cias a la lucha y deter­mi­na­ción de los y las estu­dian­tes de nues­tro país, hicie­ron posi­ble que el pue­blo se empa­pa­ra nue­va­men­te de espe­ran­za, se empo­de­ra­ra en las calles; inclu­yen­do a muchos que obser­van con impo­ten­cia todas las abe­rra­cio­nes de este gobierno y los ante­rio­res, des­de el gol­pe mili­tar de augus­to Pino­chet y sus secua­ces.
Todas y todos a la calle, es la con­sig­na, todas y todos sin mie­do reto­ma­re­mos las ave­ni­das de otro Chi­le, con héroes y heroí­nas de estos tiem­pos, con jus­ti­cia social y equi­dad para todas las mira­das libres de la patria.
Vivir en Chi­le hoy, cons­ti­tu­ye una proeza. Somos millo­nes de chi­le­nas y chi­le­nos las víc­ti­mas de un sis­te­ma des­pia­da­do, un sis­te­ma que atro­pe­lla y avan­za sobre la
dig­ni­dad del pue­blo, un sis­te­ma que no per­mi­te el desa­rro­llo de las disi­den­cias ni de las mino­rías. Las medi­das que ape­lan a una supues­ta segu­ri­dad del orden públi­co, no son más que absur­das y evi­den­tes for­mas de coac­ción. La vio­len­cia y el terro­ris­mo son apli­ca­dos por las fuer­zas arma­das, el par­la­men­to y la ambi­cio­sa “Pira­ña” que se sien­ta en el sillón pre­si­den­cial.
Recor­da­mos a Ale­jan­dro Cas­tro, diri­gen­te pes­ca­dor de Quin­te­ro ase­si­na­do en un mon­ta­je bur­do que simu­la­ba un sui­ci­dio y en él, a tan­tos diri­gen­tes socia­les que han sufri­do los lla­ma­dos “apre­mios” abso­lu­ta­men­te ile­gí­ti­mos de diver­sos apa­ra­tos repre­si­vos que actúan en la más com­ple­ta impu­ni­dad. Situa­ción simi­lar de otra diri­gen­te medioam­bien­tal que fue ase­si­na­da fren­te a su hijo, habla­mos de Maca­re­na Val­dés, her­ma­na, hija y mujer valien­te. Siem­pre pre­sen­tes ejem­plos de con­se­cuen­cia en nues­tro queha­cer, sin olvi­dar el bru­tal ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca, comu­ne­ro mapu­che, en la lucha por la libre deter­mi­na­ción de la tie­rra; se suman entre los muchos des­apa­re­ci­dos, muer­tos, tor­tu­ra­dos y muti­la­dos ocu­la­res por los que la jus­ti­cia no ha hecho nada.
Es lar­ga la lis­ta, como la espe­ran­za y exten­sa tam­bién nues­tra voca­ción de lucha por la rei­vin­di­ca­ción de los DD.HH, así como por la cons­truc­ción de un pre­sen­te de entre­ga, un maña­na de her­man­dad y soli­da­ri­dad. Por eso segui­mos en las calles, por­que no pode­mos acep­tar más atro­pe­llos a la dig­ni­dad de las chi­le­nas y chi­le­nos, no a la usur­pa­ción de los terri­to­rios a toda nues­tra gen­te de la tie­rra, de los opri­mi­dos, de los sin voz, por­que el robo de siglos será juz­ga­do a favor de los mar­gi­na­dos. La rebel­día cre­ce ante los exce­sos y la apa­tía de los pode­ro­sos que siguen lucran­do a expen­sas del pue­blo, tene­mos la razón y la fuer­za de nues­tros prin­ci­pios, segui­re­mos en la lucha has­ta la victoria.

Actual­men­te, nues­tro país, como nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos lati­no­ame­ri­ca­nos y de todo el mun­do, está vivien­do una gran emer­gen­cia sani­ta­ria por el covid 19, pan­de­mia que visi­bi­li­zó la pobre­za, des­igual­dad y explo­ta­ción de un sis­te­ma corrup­to y per­ver­so. Se han evi­den­cia­do las con­di­cio­nes inhu­ma­nas, se ha ins­ta­la­do el con­cep­to de muer­te y mie­do; son los medios de comu­ni­ca­ción, al ampa­ro de quie­nes osten­tan el poder eco­nó­mi­co, que solo con­tri­bu­yen a des­in­for­mar y ate­mo­ri­zar a las chi­le­nas y chi­le­nos, los mis­mos medios que han sido cóm­pli­ces de la corrup­ción, mon­ta­jes y que hacen su acos­tum­bra­do “show tele­vi­si­vo mediá­ti­co” para evi­tar que la opi­nión públi­ca pue­da reco­no­cer, cono­cer y opi­nar sobre lo que ver­da­de­ra­men­te está pasan­do en Chile.

La asam­blea cons­ti­tu­yen­te es el mejor esce­na­rio para cons­truir un Chi­le más jus­to, don­de par­ti­ci­pe y deci­da el con­jun­to del pue­blo pleno y sobe­rano. Nun­ca en la his­to­ria del país, el pue­blo ha sido pro­ta­go­nis­ta en la cons­truc­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción, aun­que como Rodri­guís­tas lo hemos pro­pues­to. Siem­pre sus reso­lu­cio­nes han esta­do en la oli­gar­quía y en la de las éli­tes nacio­na­les. El des­pres­ti­gio de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad neo­li­be­ral y la con­duc­ta corrup­ta de los polí­ti­cos bur­gue­ses, de las FF.AA y cara­bi­ne­ros han gene­ra­do las con­di­cio­nes para que, en el seno del pue­blo, se for­ta­lez­ca la idea de la asam­blea cons­ti­tu­yen­te, obli­gan­do al gobierno de Piñe­ra a pro­po­ner un “pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te” híbri­do don­de a la gen­te solo se le ve como un sec­tor de con­sul­ta, pero no de reso­lu­ción; dejan­do así, las deci­sio­nes prin­ci­pa­les y defi­ni­ti­vas a los pro­pios sec­to­res des­pres­ti­gia­dos y cues­tio­na­dos por la ciu­da­da­nía, es decir; dipu­tados, sena­do­res y toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad neo­li­be­ral corrup­ta.
Pro­po­ne­mos tra­ba­jar para cons­truir el nue­vo “Plie­go de Chi­le” y la ela­bo­ra­ción de esta pla­ta­for­ma, que debe ser nece­sa­ria­men­te colec­ti­va. Algu­nos pun­tos que cree­mos, debe­mos empe­zar a tra­ba­jar, para la cons­truc­ción de esta hoja de ruta que nos con­duz­ca a la libe­ra­ción de nues­tros pue­blos y al derro­ca­mien­to del actual mode­lo de domi­na­ción neo­li­be­ral. Como pri­mer paso hacia esa cons­truc­ción, “Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te”, que sea defi­ni­da por el con­jun­to del país para refun­dar la patria y pon­ga fin a la actual cons­ti­tu­ción que no garan­ti­za los dere­chos a la salud, vivien­da, edu­ca­ción gra­tui­ta, el dere­cho al pleno tra­ba­jo, ni el ejer­ci­cio pro­fun­do de una ver­da­de­ra demo­cra­cia de las mayorías.

  • Demo­cra­ti­za­ción de las fuer­zas arma­das y cara­bi­ne­ros, ins­ti­tu­cio­nes que deben velar por la segu­ri­dad del pue­blo y no actuar con­tra el pue­blo, ponien­do fin a la doc­tri­na de segu­ri­dad nacio­nal y el con­se­jo de segu­ri­dad nacional.
  • Gene­rar una polí­ti­ca patrió­ti­ca de defen­sa nacio­nal, fin de la ley anti­te­rro­ris­ta y liber­tad inme­dia­ta de todas las y los pre­sos polí­ti­cos, de la revuel­ta y pre­sos polí­ti­cos mapuches.
  • Revi­sión de todos los tra­ta­dos de libre comercio.
  • Bús­que­da de nue­vas fór­mu­las y acuer­dos que per­mi­tan la inte­gra­ción de Chi­le con las nacio­nes latinoamericanas.
  • Fin del actual mode­lo neo­li­be­ral y la gene­ra­ción de con­di­cio­nes para una nue­va eco­no­mía que pon­ga en el cen­tro al ser humano y sus necesidades.
  • Una polí­ti­ca esta­tal que inter­ven­ga en las aéreas estra­té­gi­cas de la eco­no­mía nacio­nal, que vaya en el res­guar­do de los ofi­cios y arte­sa­nos, a las peque­ñas y media­nas empre­sas en con­cor­dan­cia con un pro­yec­to de desa­rro­llo nacional.
  • Un sis­te­ma de salud uni­ver­sal, que garan­ti­ce pleno acce­so y gra­tui­dad. Que inclu­ya mejo­ra­mien­to y cons­truc­ción de nue­vos hospitales
  • Gra­tui­dad de la edu­ca­ción en todos sus nive­les. Fin de la muni­ci­pa­li­za­ción. For­ta­le­ci­mien­tos de las uni­ver­si­da­des esta­ta­les y crea­ción de ins­ti­tu­tos téc­ni­cos del estado.
  • Con­do­na­ción de las deu­das por vivien­da de los sec­to­res popu­la­res y medios, imple­men­tan­do una nue­va polí­ti­ca que garan­ti­ce pleno acce­so a la vivien­da propia.
  • Crea­ción de un trans­por­te públi­co y estatal.
  • Indus­tria­li­za­ción del país y nacio­na­li­za­ción de todas las empre­sas en manos de las gran­des transnacionales.
  • Nacio­na­li­za­ción de la explo­ta­ción de todos los recur­sos natu­ra­les pre­ser­van­do el eco­sis­te­ma y la bio­di­ver­si­dad (cobre, litio, agua, mar, bos­ques, etc.).
  • Recha­zo a todo acuer­do inter­na­cio­nal que aten­te sobre nues­tra sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y que pon­ga en ries­go nues­tra salud (ali­men­tos trans­gé­ni­cos y mani­pu­la­ción gené­ti­ca en los animales).
  • Fin al códi­go labo­ral vigen­te y la crea­ción de un nue­vo códi­go ela­bo­ra­do por los y las tra­ba­ja­do­ras sindicalizados.
  • Fin al actual sis­te­ma pre­vi­sio­nal de AFP, la crea­ción de un nue­vo sis­te­ma de repar­to soli­da­rio tri­par­ti­to, don­de apor­ten tra­ba­ja­do­res, esta­do y empre­sas, para ase­gu­rar una jubi­la­ción digna.
  • Abo­li­ción del patriar­ca­do y ple­na igual­dad de dere­chos entre muje­res, hom­bres y comu­ni­dad LGTB.

Por lo ante­rior, hace­mos un lla­ma­do a todas las fuer­zas del pue­blo chi­leno, a la cla­se tra­ba­ja­do­ra en su tota­li­dad (rura­les y urba­nos), tra­ba­ja­do­res del mar, a los que ras­gu­ñan la tie­rra para extraer los recur­sos natu­ra­les, agri­cul­to­res y crian­ce­ros.
A los diri­gen­tes del sec­tor públi­co y pri­va­do, a los par­ti­dos polí­ti­cos, orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas revo­lu­cio­na­rias, terri­to­ria­les, socia­les y pue­blos ori­gi­na­rios, agru­pa­cio­nes eco­lo­gís­tas, a los jubi­la­dos y orga­ni­za­cio­nes no más AFP, agru­pa­cio­nes femi­nis­tas, agru­pa­cio­nes de disi­den­cias sexua­les, a las y los tra­ba­ja­do­res del arte y la cul­tu­ra, a los migran­tes, diri­gen­tes estu­dian­ti­les, cole­gia­dos, sin­di­ca­tos, repre­sen­tan­tes del área de la salud, edu­ca­ción, vivien­da, infan­cia y juven­tud, fami­lia­res de eje­cu­ta­dos polí­ti­cos y dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos de la dic­ta­du­ra y de la revuel­ta, a comen­zar la tarea de orga­ni­zar­nos, unir cri­te­rios, polí­ti­cas y accio­nes, para la cons­truc­ción de un gran fren­te de lucha popular.

Las y los Rodri­guís­tas asu­mi­mos y hace­mos nues­tra todas las for­mas de lucha que con­duz­can a la uni­dad más amplia del pue­blo y de sus orga­ni­za­cio­nes, como de la socie­dad civil. Mar­chan­do hacia la trans­for­ma­ción de la socie­dad capi­ta­lis­ta con toda ban­de­ra de jus­ti­cia, liber­tad, fra­ter­ni­dad y soli­da­ri­dad. Con­vo­ca­mos a unir­nos en fun­ción de tres obje­ti­vos básicos:

  1. Renun­cia de Piñera
  2. Gobierno pro­vi­sio­nal
  3. Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te anti patriar­cal y plu­ri­na­cio­nal; que escri­ba una nue­va car­ta mag­na, sobe­ra­na, que per­mi­ta lla­mar a elec­cio­nes libres.

¡Por­que aún tene­mos patria ciu­da­da­nos!
¡Pue­blo, Uni­dad y Lucha!
¡Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodríguez!

Direc­ción Nacio­nal Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez Orga­ni­za­ción Polí­ti­co Revo­lu­cio­na­ria de Chi­le Fun­da­da el 14 de diciem­bre de 1983
Chi­le 17-Julio 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *