Chi­le. Con­vo­can a crear Comi­tés por el Dere­cho a La Vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

Hoy más que nun­ca en Chi­le ha que­da­do expues­ta la mise­ria moral de quie­nes nos gobier­nan. Fren­te al deber del Esta­do de pro­te­ger la Vida y el bien­es­tar del pue­blo, han opta­do por pri­vi­le­giar la eco­no­mía y los nego­cios de los due­ños del país. Todas las medi­das que han sur­gi­do del gobierno dere­chis­ta han sido tar­días e insu­fi­cien­tes, por­que la Vida de los sec­to­res popu­la­res, de los tra­ba­ja­do­res No les impor­ta; para ellos son reali­da­des des­co­no­ci­das y leja­nas, somos un núme­ro más.
Solo los habi­tan­tes orga­ni­za­dos pue­den enfren­tar los pro­ble­mas que nos aque­jan, y que la pan­de­mia ha mos­tra­do en toda su expre­sión.
Los terri­to­rios debe­mos desa­rro­llar espa­cios demo­crá­ti­cos y autó­no­mos de orga­ni­za­ción en torno a los pro­ble­mas esen­cia­les, con inde­pen­den­cia de las deci­sio­nes del gobierno de turno y el Esta­do neo­li­be­ral que no refle­ja la auten­ti­ci­dad de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes. Por ello debe­mos crear las for­mas, los meca­nis­mos para con­sa­grar en nues­tros espa­cios terri­to­ria­les el Dere­cho a la Vida, a la Salud, al Tra­ba­jo, a la Edu­ca­ción, a la Ali­men­ta­ción, a la Vivien­da ; a ele­gir la for­ma en que que­re­mos cons­truir nues­tro país, de que modo dis­tin­gui­re­mos a nues­tros nue­vos lide­res, des­te­rran­do a los corrup­tos y como nos desa­rro­lla­mos con armo­nía en el entorno.
Pro­po­ne­mos
1.- La crea­ción de Bri­ga­da de Salud que posi­bi­li­te entre­gar a los pobla­do­res ante­ce­den­tes del Dere­cho a la Salud que debe estar pri­vi­le­gia­da por el Esta­do por sobre el nego­cia­do de los mer­ca­de­res pri­va­dos de la salud ( Isa­pres, hos­pi­ta­les y clí­ni­cas pri­va­das ) esto sig­ni­fi­ca for­ta­le­ci­mien­tos de la Salud Publi­ca. los Ces­fam y en el caso del Terri­to­rio de Pla­ya Ancha exi­gir el tras­pa­so del anti­guo Hos­pi­tal Naval a la salud Muni­ci­pa­li­za­da.
a) invi­tar a volun­ta­rios pro­fe­sio­na­les y/​o estu­dian­tes de la salud a par­ti­ci­par en equi­po ope­ra­ti­vo que per­mi­ta detec­tar por barrios del terri­to­rio a posi­bles enfer­mos de la pan­de­mia, aten­ción de pobla­do­res de ter­ce­ra edad cró­ni­cos, aten­ción de niños y pobla­do­res que no han asis­ti­do a los ces­fam, esto sig­ni­fi­ca infor­ma­ción pre­ci­sa de la cual se le exi­gi­rá al Esta­do via Muni­ci­pa­li­dad que colo­que los recur­sos nece­sa­rios para resol­ver todo esto que pue­de ir apa­re­cien­do.
b) pro­mo­ver la aten­ción on line de pro­fe­sio­na­les que per­mi­ta iden­ti­fi­car diag­nos­ti­cos de enfer­me­da­des que requie­ren mayor aten­ción.
2.-El Dere­cho al Tra­ba­jo nue­va­men­te ha sido pasa­do a lle­var, los tra­ba­ja­do­res a tra­vés de sus fon­dos finan­cian su cesan­tia y los patro­nes no apor­tan nada y mas enci­ma el Esta­do Neo Libe­ral finan­cia­do por noso­tros y que les da las atri­bu­cio­nes de hacer y des­ha­cer en lo legal via las leyes que el par­la­men­to les brin­da ( AFP ) ya están reci­bien­do los recur­sos que los colo­ca­ra a flo­te, ante esto se debe con­for­mar Bri­ga­da Labo­ral que ase­so­re a quie­nes deben de pelear rein­cor­po­ra­cio­nes, y con res­pec­to a quie­nes que­dan cesan­te debe­mos de cons­truir una nue­va for­ma de pro­du­cir de acuer­do a los tiem­pos que se nos vie­nen, fomen­ta­re­mos manua­li­da­des y arte­sa­nías, talle­res de con­fec­ción de ropa, pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos , huer­tos barria­les, gas­fi­te­ría, ferias popu­la­res, etc ‚etc soli­ci­tan­do apo­yo de las Uni­ver­si­da­des en aque­llas carre­ras que se enmar­que como par­te del curri­cu­lum apo­yo a la comu­ni­dad, será tarea de esta bri­ga­da HACER EL CATASTRO SOCIAL POR CALLES Y BARRIOS.
3.- Defen­sa de la Edu­ca­ción Públi­ca y liga­zón con el movi­mien­to de pro­fe­so­res que tra­ba­jan con los niños del terri­to­rio y que cono­cen reali­da­des pre­ci­sas que las encues­tas no detec­tan, es a tra­vés de ellos que via los apo­de­ra­dos se pue­den for­ta­le­cer estas bri­ga­das y que deben de uti­li­zar­se ya sea como espa­cio de reu­nión, de aco­pio, de capa­ci­ta­ción, etc,etc.
4,- Apo­yar la crea­ción de Ollas Comu­nes que se cuen­te con la par­ti­ci­pa­ción acti­va del Barrio, no espe­rar la ayu­da del cie­lo, el estar com­par­tien­do y tur­nán­do­se en esta acti­vi­dad esen­cial es la que nos for­ja­ra como suje­to social y par­ti­ci­pan­te.
5.-Crear for­ma de abas­te­ci­mien­to y dis­tri­bu­ción de los insu­mos bási­cos a pre­cios jus­tos, pedir con­se­cuen­cia al comer­cian­te del barrio que no se exce­da en los pre­cios y la res­pues­ta debe apo­yar­lo a el por sobre los super­mer­ca­dos que son gru­pos eco­nó­mi­cos que se han enri­que­ci­do mas en esta pan­de­mia y que cuen­tan con el apo­yo incon­di­cio­nal del gobierno cen­tral y regio­nal.
6.-Brigada de vigi­lan­cia éti­ca y de segu­ri­dad que sal­va­guar­de la rela­ción del barrio, que no sea exclu­yen­te y que fomen­te la vigi­lan­cia gru­pal por lo delic­ti­vo que aten­te con­tra los veci­nos, que regis­tre en fotos los des­plie­gues repre­si­vos de cara­bi­ne­ros o mari­nos y publi­car­lo, no debe­mos de dejar que nos aplas­ten ni la repre­sión ni veci­nos polí­ti­cos o malu­los con poder.
7.-Democratizar todas las deci­sio­nes, todos valen un voto, somos per­so­nas, que­re­mos vida, que­re­mos salir todos jun­tos, la mayo­ría deci­de.
8.-Tareas Civi­les que se apro­xi­man, enten­der la nece­si­dad de cam­biar la Cons­ti­tu­ción de la dic­ta­du­ra por una en el cual la base sean los Dere­chos Huma­nos, pri­vi­le­gian­do la trans­for­ma­ción de él Esta­do sub­si­dia­rio por un ESTADO SOCIAL que pue­da inter­ve­nir pro­duc­ti­va­men­te, ya sea nacio­na­li­zan­do empre­sas o como crea­ción de una nue­va manu­fac­tu­ra vía empre­sas públi­cas, debe­mos apro­bar el cam­bio de la cons­ti­tu­ción y la crea­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, sobe­ra­na e inde­pen­dien­te que per­mi­ta el recam­bio de esta cla­se polí­ti­ca corrup­ta.
9.- Debe­mos de Esta­ti­zar la car­ga y des­car­ga marí­ti­ma por­tua­ria por empre­sa públi­ca admi­nis­tra­da por Muni­ci­pa­li­dad de Val­pa­ra­iso, capi­ta­les esta­ta­les y pri­va­dos con la par­ti­ci­pa­ción acti­va de la comu­ni­dad por­te­ña.
10.- Demo­cra­ti­zar las Fuer­zas Arma­das y ligar al pro­ce­so social nue­vo que evi­te enten­der que ellos se crean autó­no­mos y con el dere­cho a enri­que­cer­se los altos man­dos a cos­ta de noso­tros. No, ellos son finan­cia­dos por el pue­blo y debe­mos de fis­ca­li­zar­los, crea­ción de nue­va fuer­za poli­cial que defien­da los intere­ses del pue­blo y eli­mi­nar las for­mas repre­si­vas actua­les, gene­rar un acuer­do de 50 años de no beli­ge­ran­cia con los paí­ses her­ma­nos que evi­ten inver­sio­nes que favo­re­cen a la indus­tria mili­tar del Impe­rio nor­te­ame­ri­cano.
11.- Bri­ga­da por el dere­cho a la vivien­da, ubi­car terre­nos expro­pia­bles en el terri­to­rio que per­mi­ta una vivien­da social dig­na y que sea finan­cia­da por el nue­vo Esta­do Social que cons­trui­re­mos
12.-Como Cine Forum, medio de comu­ni­ca­ción popu­lar gene­ra­re­mos una radio on line don­de se esta­rá con­ver­san­do, apo­yan­do y difun­dien­do la crea­ción de estos comi­tés por el dere­cho a la vida, ente­vis­tan­do y dan­do a cono­cer los nue­vos lide­raz­gos que sur­gen de octu­bre en ade­lan­te a tra­vés de entre­vis­tas que des­ta­que su rol en defen­sa de los dere­chos del pue­blo.
COLECTIVO CINE FORUM DE VALPARAISO
JULIO DEL 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *