Bra­sil. Defo­res­ta­ción cre­ce en Ama­zo­nía y empeo­ra ima­gen del país

Por Nara Lacer­da. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020.

De acuer­do con datos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Espa­cia­les (INPE), la devas­ta­ción en la Ama­zo­nía alcan­zó récords en el mes de junio. Fue­ron 1.034,4 km² en aler­ta de defo­res­ta­ción, el mayor nivel de la serie his­tó­ri­ca, 10,6% supe­rior al regis­tra­do en el mis­mo mes del año pasa­do. El resul­ta­do fue divul­ga­do un día des­pués de una reu­nión en que inver­sio­nis­tas extran­je­ros recla­ma­ron medi­das de pro­tec­ción de la sel­va al gobierno brasileño.

El cre­ci­mien­to en la devas­ta­ción en el pri­mer semes­tre fue de 25% con rela­ción al mis­mo perío­do de 2019 y lle­gó a 3.069,57 km², el equi­va­len­te a dos veces el área de la ciu­dad de São Pau­lo. En el acu­mu­la­do de 11 meses, el alza fue de 64%. Las cifras gene­ra­ron recla­mos de inver­sio­nis­tas inter­na­cio­na­les al gobierno brasileño.

Un encuen­tro vir­tual este jue­ves (9) reu­nió repre­sen­tan­tes de diez fon­dos pri­va­dos extran­je­ros y el vice­pre­si­den­te Hamil­ton Mou­rão, que es jefe del Con­se­jo Ama­zo­nía. Los inver­sio­nis­tas soli­ci­ta­ron com­pro­mi­so con el com­ba­te a la defo­res­ta­ción y a los incen­dios, cum­pli­mien­to de la Ley del Cli­ma y del Códi­go Fores­tal y acce­so públi­co a los datos sobre la devastación.

No fue el pri­mer recla­mo diri­gi­do a Bra­sil para la pre­ser­va­ción de la sel­va. En junio, 30 fon­dos de inver­sión exi­gie­ron con­ten­ción del avan­ce de la defo­res­ta­ción. La pre­sión tam­bién vie­ne de empre­sas nacio­na­les. A comien­zos de esta sema­na, 40 empre­sa­rios bra­si­le­ños fir­ma­ron una car­ta envia­da a Mou­rão en que expre­sa­ban preo­cu­pa­ción con la ima­gen nega­ti­va de Bra­sil en el exterior.

Des­pués de la reu­nión con inver­sio­nis­tas extran­je­ros este jue­ves (09), el gene­ral lle­gó a decir que los recla­mos se ori­gi­na­ban en intere­ses comer­cia­les para per­ju­di­car al agro nego­cio bra­si­le­ño. Iró­ni­ca­men­te, la afir­ma­ción fue rea­li­za­da des­pués de que el pro­pio Mou­rão pidió dine­ro al gru­po para accio­nes de pre­ser­va­ción. “Es obvio que aque­llos que serán inco­mo­da­dos por el avan­ce de la pro­duc­ción bra­si­le­ña, bus­ca­rán, de algu­na for­ma, impe­dir que esa pro­duc­ción evo­lu­cio­ne como vie­ne sucediendo.”

Este viernes(10), des­pués divul­ga­ción de los núme­ros récord, el vice­pre­si­den­te adap­tó el dis­cur­so. El admi­tió que el tra­ba­jo de com­ba­te a la devas­ta­ción este año comen­zó tarde.

«Ya dije varias veces que las accio­nes con­tra la defo­res­ta­ción debían haber comen­za­do en diciem­bre del año pasa­do. He dicho que vamos a pro­se­guir con este tipo de tra­ba­jo has­ta fines de 2022 o has­ta que quie­nes defo­res­tan se den cuen­ta de que ya no pue­den hacer eso.”

Mou­rão recla­mó tam­bién de la fal­ta de recur­sos finan­cie­ros y huma­nos. «El IBAMA hoy tie­ne 300 fis­ca­les. ¿Cómo es que usted va a ope­rar con 300?”

Orga­ni­za­cio­nes reaccionan

Orga­ni­za­cio­nes de defen­sa ambien­tal ya venían aler­tan­do sobre el pro­ble­ma des­de el ini­cio del gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do). Mar­cio Astri­ni, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Obser­va­to­rio del Cli­ma, afir­ma que Bra­sil está en su peor momen­to en la agen­da ambiental .

“Mien­tras el Pala­cio de Pla­nal­to se esfuer­za para inten­tar enga­ñar al mun­do de que pre­ser­va la Ama­zo­nía, la reali­dad de los núme­ros reve­la que el gobierno Bol­so­na­ro está cola­bo­ran­do en la des­truc­ción del mayor bos­que tro­pi­cal del planeta”

En nota, el Obser­va­to­rio del Cli­ma aler­tó ade­más sobre el hecho de que los resul­ta­dos fue­ron regis­tra­dos dos meses des­pués del ini­cio de la Ope­ra­ción Ver­de Bra­sil 2, que puso al Ejér­ci­to en la Ama­zo­nía, “en teo­ría, para com­ba­tir crí­me­nes ambien­ta­les.” Este vier­nes (10), un decre­to pro­rro­gó la ope­ra­ción has­ta el 6 de noviembre.

WWF Bra­sil tam­bién reac­cio­nó a los núme­ros. La orga­ni­za­ción lla­ma la aten­ción al hecho de que las aler­tas del INPE ocu­rrie­ron no sólo en pro­pie­da­des pri­va­das y tie­rras públi­cas, sino tam­bién en Uni­da­des de Con­ser­va­ción, «en las cua­les debe­ría haber más con­trol y rigor”, según la geren­te para Cien­cias de la ins­ti­tu­ción, Maria­na Napolitano.

El direc­tor de Con­ser­va­ción y Res­tau­ra­ción de la ins­ti­tu­ción aler­tó: “Inclu­so aun­que no se que­me nin­gún metro cua­dra­do en la actual tem­po­ra­da de incen­dios que va has­ta sep­tiem­bre – como espe­ra el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Hamil­ton Mou­rão al pro­po­ner nue­va­men­te la mora­to­ria de los incen­dios en la Ama­zo­nía Legal este año –, el mayor estra­go ya se hizo.”

En su site, la WWF Bra­sil enume­ró las uni­da­des de pre­ser­va­ción que fue­ron más impac­ta­das: la Flo­res­ta Nacio­nal (Flo­na) de Jaman­xim y la de Alta­mi­ra, el Área de Pro­tec­ción Ambien­tal (APA) de Tapa­jós y la Reser­va Bio­ló­gi­ca Nas­cen­tes de la Serra do Cachim­bo, todas en Pará. Según la orga­ni­za­ción, el gobierno tie­ne acce­so anti­ci­pa­do a datos que ya indi­ca­ban ese esce­na­rio, mas no actuó para pre­ve­nir el resultado.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

Tra­duc­ción: Pilar Troya

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *