Argen­ti­na. Veci­nos ocu­pan­tes de tie­rras en Guer­ni­ca fijan posi­ción y hacen pro­pues­tas /​La toma cre­ce día a día

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020

Se cal­cu­la que ya hay 3000 per­so­nas en un pre­dio de alre­de­dor de 60 hectáreas.

Demos­tran­do a quie­nes des­de la mala leche, el reac­cio­na­ris­mo y la fal­ta de sen­ti­do de la reali­dad que viven los que siem­pre pagan los pla­tos rotos de las suce­si­vas cri­sis eco­nó­mi­cas, los veci­nos y veci­nas que hace más de una sema­na ocu­pan el Barrio Numan­cia, en Guer­ni­ca, han ela­bo­ra­do una serie de pro­pues­tas para bus­car una sali­da favo­ra­ble a lo que el sis­te­ma con­si­de­ra un hecho judicializable.

Como seña­la­ra días atrás Resu­men Lati­no­ame­ri­cano (pri­mer medio en lle­gar a la toma des­de sus ini­cios), la gen­te del pue­blo que un buen día se deci­de a ocu­par lo hace por razo­nes muy cla­ras. Por un lado, por­que resul­ta poco menos que una infa­mia que haya exten­sio­nes enor­mes de tie­rra des­ha­bi­ta­da mien­tras hay millo­nes (aun­que parez­ca exa­ge­ra­do es así) que no tie­nen un lugar don­de dor­mir con sus fami­lias. Pero ade­más, por­que toda per­so­na que se pre­cie en su dig­ni­dad, tie­ne la obli­ga­ción de aspi­rar a un futu­ro mejor para los suyos. 

En un país don­de sobran tie­rras vacías o con­ver­ti­das en lati­fun­dio para tes­ta­fe­rros de millo­na­rios euro­peos o nor­te­ame­ri­ca­nos (o de algu­nos pavos reales loca­les), es un insul­to a la razón decir que es un deli­to ocu­par tie­rras que nadie usó ni pobló duran­te déca­das, que se han ido con­vir­tien­do en terre­nos para acu­mu­lar resí­duos o en nidos de ratas. Delin­cuen­te es Mau­ri­cio Macri y su ban­da mafio­sa, pero nadie se ani­mó a dete­ner­lo cuan­do este mis­mo jue­ves se subió a un avión con su fami­lia para irse a Paris. Deli­to es la corrup­te­la de los de arri­ba, el gati­llo fácil, la des­apa­ri­ción for­zo­sa de Facun­do o los femi­ni­ci­dios. ¿Y no es deli­to aca­so, que en este lla­ma­do «gra­ne­ro del mun­do» haya millo­nes tam­bién que con suer­te tie­nen una comi­da dia­ria y muchas veces pade­cen no tener un vaso de leche para sus hijos e hijas? O sea, no vie­ne a cuen­to judi­cia­li­zar o que­rer des­alo­jar a los de aba­jo solo por que­rer un peda­ci­to de tie­rra para que sus vidas dejen de ser un cal­va­rio por tener que vivir en situa­ción de calle o no poder pagar alqui­le­res imposibles.

De allí, que esta toma de Guer­ni­ca sea un ejem­plo vital (hablo de vida fren­te a tan­ta deses­pe­ra­ción y muer­te) en un momen­to de incer­ti­dum­bre glo­bal pro­du­ci­da por el capi­ta­lis­mo. Demos­tran­do pal­ma­ria­men­te que es un autén­ti­co des­atino desear «un capi­ta­lis­mo en el que gane­mos todos». Sen­ci­lla­men­te por­que siem­pre ganan los mis­mos, los que se ener­van cuan­do veci­nos y veci­nas como los de Numan­cia, se deci­den a salir a pelear la vida ponien­do el cuer­po y las ganas.

Aquí están para los que desean leer­las, las pro­pues­tas posi­ti­vas de los que se han deci­di­do a afe­rrar­se a la tie­rra. Y que casi sin dar­se cuen­ta abren de esta mane­ra la puer­ta a dis­cu­tir anti­guas rei­vin­di­ca­cio­nes que hoy cobran indu­da­ble vigen­cia: dere­cho a la vivien­da para todes, refor­ma urba­na y rural, tra­ba­jo digno, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y lo más impor­tan­te tenien­do en cuen­ta que se tra­ta de un pais gigan­tes­co y des­ha­bi­ta­do: refor­ma agra­ria. La agen­da de los tiem­pos que se vie­nen debe­rán tener muchos de estos pun­tos, si no se quie­re que la grie­ta se con­vier­ta en un pre­ci­pi­cio insalvable.

Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo.

A una sema­na de nues­tra lucha por vivien­da
MAS DE 300 FAMILIAS SEGUIMOS EN LA TOMA TIERRAS DE GUERNICA BARRIO NUMANCIA

Des­de el vier­nes 24 de julio más de 300 fami­lias de dis­tin­tos barrios del par­ti­do de Pre­si­den­te Perón deci­di­mos tomar una por­ción de tie­rras entre las calles Bra­sil y Men­do­za barrio “Numan­cia” y de esa for­ma obte­ner vivien­das dig­nas. Los lotes, se encuen­tran aban­do­na­dos des­de hace muchos años. Toma­mos tie­rras por­que nos vemos afec­ta­dos por la des­ocu­pa­ción, la mar­gi­na­ción que día a día soca­va gran par­te de nues­tra vida. Aún más pro­fun­di­za­da por la fuer­te pan­de­mia que nos atra­vie­sa y nos some­te a bus­car nue­vos méto­dos de supervivencia.

Nues­tra idea es cons­truir un pro­yec­to para el barrio, que abar­ca des­de un cen­tro cul­tu­ral y jar­dín (con apo­yo esco­lar, meren­de­ro, come­dor, acti­vi­da­des cul­tu­ra­les) has­ta una sali­ta de pri­me­ros auxi­lios. Duran­te esta sema­na rea­li­za­mos un cen­so con el obje­ti­vo de rele­var datos acer­ca de las nece­si­da­des de los y las veci­nas del predio.

El día de hoy man­tu­vi­mos reunio­nes con auto­ri­da­des del muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón con los cua­les abri­mos una mesa de dia­lo­go. Si bien mani­fes­ta­ron com­pren­sión a nues­tra pro­ble­má­ti­ca la incer­ti­dum­bre sigue y el mie­do al desalojo.

Esta­mos resis­tien­do y segui­re­mos, por eso lla­ma­mos a la soli­da­ri­dad de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y de cual­quier per­so­na que quie­ra apo­yar­nos o apor­tar a esta lucha que es la del dere­cho a tener una vivien­da dig­na don­de poder vivir.
–LUCHAMOS POR TIERRA PARA VIVIR
–LUCHAMOS POR UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA
–SOMOS LABURANTES, CHANGARINES, DESOCUPADOS, PRECARIZADOS, FAMILIA, NIÑEZ QUE NECESITAMOS UN CAMBIO SOCIAL PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA
–ANTE LA CRISIS, LA SALIDA ES COLECTIVA, LA VERDADERA PANDEMIA ES EL INDIVIDUALISMO Y CAPITALISMO

CUERPO DE DELEGADES DE ASENTAMIENTO
NUEVO BARRIO LA UNION
La toma se encuen­tra ubi­ca­da entre calle Bra­sil y Men­do­za, entre el Barrio San Mar­tín y Ruta Nés­tor Kirch­ner.
De la esta­ción Glew te acer­ca el colec­ti­vo 385 (ramal “Numan­cia”) bajar en la calle Gia­nuz­zi y Cen­te­na­rio y cami­nar 6 cua­dras cos­tean­do Brasil.

Para mayor infor­ma­ción comunicarse:

11 2569 – 4487

11 3353 – 2917

Adjun­ta­mos Pro­yec­to que pro­po­nen los Vecinos:

Bue­nos Aires, Guer­ni­ca, Pte. Perón. 30 de julio de 2020

Pro­yec­to urbano, cul­tu­ral, recrea­ti­vo y edu­ca­ti­vo para y con el barrio Numan­cia de Guer­ni­ca, Pre­si­den­te Perón.

     Desde hace varios años, vecinos de Guernica vivimos en condiciones precarias y de hacinamiento. La posibilidad de comprar una vivienda para nuestra familia, se nos ha vuelto imposible. El salario que recibimos por nuestro trabajo en condiciones precarias (por ejemplo, "en negro", como la mitad de los trabajadores en este país), nunca nos alcanzó. También, el pago de alquileres mensuales se nos volvió insostenible dado su sistemático aumento y desalojos a pesar del amparo legal que presento el Gobierno Nacional. La desocupación y superexplotación laboral empieza a ser la peor pandemia.

Es bien cono­ci­do el pro­ble­ma habi­ta­cio­nal que millo­nes de fami­lias atra­vie­san en el conur­bano bonae­ren­se y que nos afec­ta lamen­ta­ble­men­te en un gra­dual aumen­to a raíz de la pan­de­mia actual que nos impo­si­bi­li­ta en muchos aspec­tos de la vida dia­ria y nos vul­ne­ra aún más en nues­tras pro­ble­má­ti­cas socia­les que son com­ple­jas den­tro del espa­cio que inclu­ye gru­pos fami­lia­res ente­ros en situa­ción de calle, per­so­nas con dife­ren­tes dis­ca­pa­ci­da­des, víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro y un núme­ro ele­va­do de niñez.
Fren­te a esta situa­ción, deci­di­mos orga­ni­zar­nos de modo asam­blea­rio y enfren­tar los pro­ble­mas de modo colec­ti­vo. Para ello, vamos a rea­li­zar las ges­tio­nes que corres­pon­dan con el fin de con­tar con uno de nues­tros dere­chos como seres huma­nos: la vivienda.

  Por nuestra parte, queremos ocupar el espacio de la forma más prolija, lo cual implica limpiarlo y reacondicionarlos para que nuestros hijos tengan un lugar digno donde crecer. Pero como sabemos que la vivienda es sólo un Derecho y son necesarias más cosas para vivir bien, también deseamos impulsar un Centro Cultural que trabaje en el plano educativo, cultural, productivo y deportivo con todos los vecinos del barrio, además de espacios verdes, espacios de recreación, y una sala de primeros auxilios.

   Por todo, nos propusimos realizar el siguiente plan de trabajo: 

1) Rea­li­zar una lim­pie­za del pre­dio. Desa­rro­lla­re­mos un cro­quis con la repar­ti­ción domi­nial de terre­nos de 12.5 X 25 mts res­pe­tan­do la con­ti­nui­dad de las calles y los metros corres­pon­dien­tes a la urba­ni­za­ción de los barrios adya­cen­tes. El pro­yec­to de urba­ni­za­ción se hará en con­jun­to con estu­dian­tes y docen­tes de la Facul­tad de Arqui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA).

2) Deja­re­mos pre­dios libres don­de habrá un Cen­tro Cul­tu­ral y Comu­ni­ta­rio, un espa­cio ver­de de pla­za cen­tral, escuela/​jar­dín y pos­ta sanitaria.

3) El tra­ba­jo edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral bus­ca­rá, entre otros aspec­tos, resol­ver el pro­ble­ma de exclu­sión esco­lar que tan mal hace a nues­tro barrio y país. Para ello lle­va­re­mos ade­lan­te dis­cu­sio­nes y ase­so­ra­mien­to peda­gó­gi­co con las escue­las de la zona. Por otra par­te, lle­va­re­mos ade­lan­te acuer­dos con escue­las de ofi­cios de la zona para que los jóve­nes del barrio apren­dan un ofi­cio. Ade­más, impul­sa­re­mos pro­yec­tos ado­les­cen­tes (por ejem­plo, en arte y perio­dis­mo, etc.), alfa­be­ti­za­ción con Adul­tos y diver­sos talle­res edu­ca­ti­vos. Enten­de­mos que reto­mar la cul­tu­ra del tra­ba­jo y del estu­dio es sus­tan­cial para el pro­gre­so de nues­tras fami­lias obre­ras. En todas estas ini­cia­ti­vas cons­trui­re­mos acuer­dos de exten­sión uni­ver­si­ta­ria con apo­yo de cáte­dras uni­ver­si­ta­rias, ter­cia­rias y gru­pos pro­fe­sio­na­les el apo­yo de médi­cos, Tra­ba­ja­do­res Socia­les, Psi­có­lo­gos, etc. de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, Uni­ver­si­dad de La Pla­ta y de la Uni­ver­si­dad de Lomas de Zamo­ra y todo espa­cio edu­ca­ti­vo que se quie­ra sumar a este proceso.

4) El pro­ble­ma de la salud se abor­da­ra bus­can­do un tra­ba­jo común de aten­ción pri­ma­ria con las sali­tas de 1° auxi­lios del barrio. Ya ini­cia­mos reunio­nes con pro­fe­sio­na­les. La inten­ción es pre­ve­nir evi­tan­do que los veci­nos vayan al hos­pi­tal cuan­do el mal ya está desa­rro­lla­do. Médi­cos de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, cola­bo­ra­rán en este sen­ti­do. Refor­zan­do con las pro­mo­to­ras de salud del pre­dio y pro­to­co­los para cui­dar­nos de la pan­de­mia entre todos.

5) Bus­ca­re­mos impul­sar pro­yec­tos depor­ti­vos coope­ra­ti­vos, abor­dan­do depor­te con cri­te­rios no com­pe­ti­ti­vos que tan mal le hacen a nues­tros barrios al gene­rar riva­li­dad que ter­mi­na habi­tual­men­te en enfrentamientos.

6) El finan­cia­mien­to del pro­yec­to se hará a tra­vés de los empren­di­mien­tos auto­ges­ti­vos que ya esta­mos orga­ni­zan­do como ser un rope­ro comu­ni­ta­rio, ven­ta de tor­ti­llas, un pro­yec­to de pana­de­ría y diver­sas dona­cio­nes de per­so­nas que quie­ren cola­bo­rar con el cen­tro cul­tu­ral. Tam­bién recla­ma­re­mos el apo­yo a los dis­tin­tos orga­nis­mos públicos.

7) Impul­sa­mos ollas popu­la­res y futu­ros Come­do­res y Copa de Leche comu­ni­ta­rias con el con­jun­to de los pobladores.

–LUCHAMOS POR TIERRA PARA VIVIR
–LUCHAMOS POR UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA
-SOMOS LABURANTES, CHANGARINES, DESOCUPADOS, PRECARIZADOS, FAMILIA, NIÑEZ QUE NECESITAMOS UN CAMBIO SOCIAL PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA
–ANTE LA CRISIS, LA SALIDA ES COLECTIVA, LA VERDADERA PANDEMIA ES EL INDIVIDUALISMO Y CAPITALISMO

  • CUERPO DE DELEGADES DE ASENTAMIENTO NUEVA BARRIO LA UNION*
    Ubi­ca­ción del Pre­dio Men­do­za y Brasil

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *