Argen­ti­na. Quié­nes son los due­ños de las 50 mayo­res for­tu­nas y cuán­to tienen

Por Nata­lí Ris­so, 23 de julio de 2020.

Sólo por el valor del patri­mo­nio decla­ra­do, suman u$s 46.600 millo­nes. Bulghe­ro­ni, Gal­pe­rín, Roc­ca, Perez Com­panc y Roem­mers enca­be­zan la lis­ta. Suman, entre los cin­co, 18.100 millo­nes. Macri, rele­ga­do al pues­to 20.

En medio del deba­te públi­co acer­ca del impues­to a las gran­des for­tu­nas, salió a la luz una nue­va edi­ción del Ran­king For­bes: quié­nes son y cuán­to tie­nen los 50 argen­ti­nos más ricos. Los inte­gran­tes de la lis­ta acu­mu­lan, al 31 de mayo, una rique­za de 46.440 millo­nes de dóla­res, una cifra 20 por cien­to menor que en 2019. La baja, según la revis­ta, fue resul­ta­do de la caí­da de casi el 50 por cien­to de mer­ca­do bur­sá­til local tras el resul­ta­do de las elec­cio­nes pri­ma­rias de agos­to de 2019.

Tres momen­tos históricos

Apa­re­cen por lo menos tres momen­tos de la his­to­ria argen­ti­na en el lis­ta­do publi­ca­do por la Revis­ta For­bes: por un lado, los gru­pos eco­nó­mi­cos tra­di­cio­na­les que cre­cie­ron en los 80 y se for­ta­le­cie­ron con las pri­va­ti­za­cio­nes de los 90. “La bur­gue­sía más clá­si­ca de Bulghe­ro­ni, Perez Com­panc o Roc­ca«, los deno­mi­na Lean­dro Nava­rro, inves­ti­ga­dor sobre gran­des empre­sas y eli­tes económicas. 

El aca­dé­mi­co dis­tin­gue a un segun­do gru­po que cre­ció duran­te la pos­con­ver­ti­bi­li­dad, como el Gru­po Insud, más liga­do a la idea de un capi­ta­lis­mo nacio­nal y, final­men­te, un nue­vo emer­gen­te del capi­ta­lis­mo rela­cio­na­do a los pro­ce­sos de finan­cie­ri­za­ción, e‑commerce y fin­tech, como Mar­cos Galperín.

Los 50 miem­bros de la lis­ta ori­gi­nan alre­de­dor del 14 por cien­to del PBI por sus par­ti­ci­pa­cio­nes en múl­ti­ples empre­sas. Den­tro de los pri­me­ros diez ape­lli­dos están la fami­lia Bulghe­ro­ni, due­ña de la petro­le­ra Pan Ame­ri­can Energy Group, con una rique­za de 5.400 millo­nes de dóla­res. Le sigue en la lis­ta Mar­cos Gal­pe­rin, fun­da­dor de Mer­ca­do­Li­bre, al que le compu­tan un patri­mo­nio de 4.200 millo­nes de dóla­res. En ter­cer lugar apa­re­ce Pao­lo Roc­ca y fami­lia, del gru­po Techint , con 3.400 millo­nes de dóla­res.

El res­to del pelo­tón está enca­be­za­do por el hol­ding fami­liar Pérez Com­panc, con Gre­go­rio «Goyo» a la cabe­za, y una for­tu­na cal­cu­la­da en 2.700 millo­nes de dóla­res. Detrás vie­nen dos figu­ras que se han hecho fuer­te en el nego­cio de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, como Alber­to Roem­mers (u$s 2.400 millo­nes) y la pare­ja Hugo Sigman/​Silvia Gold (u$s 2.000 millo­nes), ade­más con­tro­lan­tes del gru­po Insud (con más de diez empre­sas que la integran). 

Todos ellos sufrie­ron caí­das en sus for­tu­nas en dóla­res este año, sal­vo Gal­pe­rín que obtu­vo el mayor cre­ci­mien­to patri­mo­nial del año (68 por cien­to)

Detrás de ellos, com­ple­tan el top-ten Jor­ge Pérez (con­do­mi­nios en Mia­mi y Puer­to Made­ro), la fami­lia Werthein, Edith Rodrí­guez (viu­da de Luis Rey, Plus­pe­trol), y Eduar­do Eurnekian.

Entre otros nom­bres que apa­re­cen en el lis­ta­do está el de Mau­ri­cio Macri y su fami­lia que, si bien tuvie­ron su déca­da de oro en los 90, acu­mu­lan una rique­za de 540 millo­nes de dóla­res y ocu­pan el vigé­si­mo pues­to. Tam­bién figu­ran en esa nómi­na exclu­si­ví­si­ma Luis Paga­ni y fami­lia (gru­po Arcor), Fran­cis­co de Nar­váez, Nico­lás Capu­to, la fami­lia Braun, Eduar­do Eur­ne­kian, Jor­ge Bri­to, Alfre­do Coto, Héc­tor Mag­net­to, Clau­dio Belo­co­pitt (Swiss Medi­cal), Enri­que Eske­na­zi, los Born, los Bla­quier, y un nom­bre que des­pier­ta pasio­nes muy dife­ren­tes a los has­ta acá nom­bra­dos: Lio­nel Messi.

El blin­da­je

El lis­ta­do de For­bes se con­for­ma en fun­ción de los valo­res bur­sá­ti­les de las empre­sas de las que son due­ños o tie­nen par­ti­ci­pa­ción, más el valor de acti­vos decla­ra­dos. No así los acti­vos finan­cie­ros no decla­ra­dos, en el país o el exte­rior, ni los bie­nes que poseen a nom­bre de fon­dos fidu­cia­rios, socie­da­des off sho­re y otros meca­nis­mos de elu­sión y eva­sión, tan fre­cuen­te en la cla­se domi­nan­te en la Argentina.

«Avan­zar tri­bu­ta­ria­men­te sobre estos acto­res impli­ca jus­ti­cia dis­tri­bu­ti­va pero tam­bién nos per­mi­ti­ría ingre­sar en un sen­de­ro de desa­rro­llo para modi­fi­car la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va y mejo­rar nues­tros indi­ca­do­res socia­les», opi­na Itai Hagman,el dipu­tado nacio­nal del Fren­te de Todos. «Hay un mito que se ins­ta­ló en la Argen­ti­na que es que el Esta­do sub­si­dia prin­ci­pal­men­te a los pobres, pero la reali­dad es que sub­si­dia fuer­te­men­te a los ricos», agrega.

Poner­le nom­bre a los empre­sa­rios can­di­da­tos a ver­se afec­ta­dos y que en su mayo­ría renie­gan del tra­ta­mien­to del impues­to para finan­ciar la pan­de­mia, da lugar a la refle­xión de por qué en otros paí­ses el com­por­ta­mien­to resul­ta tan dis­tin­to, como es el caso de los 83 «Millo­na­rios por la huma­ni­dad» que escri­bie­ron una car­ta al G20 para exhor­tar a los gobier­nos a que les cobren más impuestos

«El poder real de la eli­te argen­ti­na es mucho mayor que el poder estruc­tu­ral o la posi­ción que ocu­pan en la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca como gran­des emplea­do­res, con con­trol de empre­sas cla­ves y eso hace que sea mucho más difi­cil avan­zar sobre ella», seña­la Lean­dro Navarro. 

«El poder real o ins­tru­men­tal es la rela­ción que esta­ble­cen entre el mun­do eco­nó­mi­co y el polí­ti­co, ya sea vía la par­ti­ci­pa­ción en finan­cia­mien­to de cam­pa­ñas, capa­ci­dad de lobby o bien for­man­do par­te del gobierno en el caso del macris­mo. Las empre­sas dedi­can muchos recur­sos a tener gen­te en car­gos para hacer lobby», con­clu­ye Navarro.

* Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *