Argen­ti­na. Obser­va­to­rio gre­mial. O los sin­di­ca­tos se unen o las gran­des patro­na­les ter­mi­na­ran apli­can­do la refor­ma laboral/​La mar­cha al campo/​Hacia la uni­dad de las cen­tra­les de tra­ba­ja­do­res ante la dimen­sión de la crisis

Resu­men Latinoamericano*/ 20 de Julio 2020.- .

UNA REGIÓN ARRASADA

O los sin­di­ca­tos se unen o las gran­des patro­na­les ter­mi­na­ran apli­can­do la refor­ma laboral

POR VICTORIO PAULÓN

Arte mura­lis­ta en tiem­pos de pandemia.

Con ape­nas medio año de ges­tión, con más días de cua­ren­te­na que de nor­ma­li­dad, Alber­to Fer­nán­dez exhi­be los mejo­res resul­ta­dos en la lucha con­tra Coro­na­vi­rus. Rodea­do por gobier­nos de dere­cha sin voca­ción regio­nal inte­gra­do­ra, sopor­ta el ase­dio per­ma­nen­te de la polí­ti­ca de la dere­cha nor­te­ame­ri­ca­na. En ese mar­co se ins­cri­ben el fur­ti­vo via­je de Mau­ri­cio Macri a Para­guay para reu­nir­se con el ex Pre­si­den­te Hora­cio Car­tés, la opo­si­ción sal­va­je que lle­va ade­lan­te el macris­mo duro con­du­ci­do por la pren­sa hege­mó­ni­ca y las revuel­tas en el Poder Judicial.

En la serie de medi­das pro­fi­lác­ti­cas ante la ame­na­za del virus, la cua­ren­te­na fue un gol de media can­cha. Alber­to se pre­sen­tó como el gobierno de uni­dad nacio­nal que hacía fal­ta. Apun­tó a res­pal­dar a la pobla­ción más pobre (aumen­to de las jubi­la­cio­nes míni­mas y la AUH y los 10.000 pesos del IFE). Y repar­tió dine­ro aquí y allá: bene­fi­cios fis­ca­les, reduc­ción de los apor­tes, cré­di­tos a pymes, etc. Pero esa golon­dri­na no hizo verano.

Pao­lo Roc­ca resis­tió la cua­ren­te­na y recla­mó que pudie­ra tra­ba­jar­se con nor­ma­li­dad. Los des­pi­dos de Techint fue­ron la ban­de­ra de lar­ga­da de una ola de des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y reba­jas sala­ria­les. Fir­me, Alber­to prohi­bió des­pi­dos por 60 días e iden­ti­fi­có a Roc­ca como un mise­ra­ble. Se lar­gó la lucha abier­ta entre las empre­sas y el gobierno. El con­tra­ata­que se veía venir. Techint con­fir­mó los des­pi­dos anun­cia­dos de la mano de la Uocra de Gerar­do Mar­tí­nez y pasó al ata­que franco.

Siguió una cata­ra­ta de des­pi­dos y cie­rres de empre­sas que ya lle­gan a 200.000 pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos en el sec­tor pri­va­do; los pre­cios se dis­pa­ra­ron pese al con­ge­la­mien­to de tari­fas, sala­rios y com­bus­ti­bles, y el decre­to pre­si­den­cial resul­tó car­tón pin­ta­do ante el acuer­do mar­co de la CGT y la UIA. Los ATP y los cré­di­tos son un ali­vio para las empre­sas que ape­nas lle­gan a los asa­la­ria­dos. Los jubi­la­dos de la míni­ma en la lona reci­ben un peque­ño plus de ape­nas 1.600 pesos en lugar del bol­són de comi­da. Con la máqui­na de impri­mir bille­tes y los fon­dos de la ANSES en la che­que­ra no alcan­za. Sin el impues­to a las gran­des for­tu­nas no se pue­de res­pon­der a seme­jan­te pobre­za estruc­tu­ral con tan­tas nece­si­da­des jun­tas tocan­do a la puerta.

“No se pue­den lle­var la logís­ti­ca al Uruguay”

Refor­ma labo­ral. Camio­ne­ros en dispu­ta con Daniel Vila, de Car­ga y Descarga.

Según el perio­dis­ta Mariano Mar­tín, “el gre­mio de Camio­ne­ros abrió este jue­ves con Mer­ca­do Libre la mayor puja sin­di­cal de los últi­mos años con un blo­queo a los cen­tros de dis­tri­bu­ción de la pla­ta­for­ma para recla­mar por la repre­sen­ta­ción de sus tra­ba­ja­do­res de logís­ti­ca. Camio­ne­ros ya había impug­na­do el con­ve­nio ante la car­te­ra que lide­ra­ba Dan­te Sica y denun­ció al enton­ces minis­tro y a la fun­cio­na­ria Gabrie­la Mar­ce­lló (quien sigue en la mis­ma car­te­ra, como direc­to­ra nacio­nal de Regu­la­cio­nes del Tra­ba­jo). Una ame­na­za si el recla­mo se extiende.

Mar­tín seña­ló que “el diri­gen­te sos­tu­vo que los tra­ba­ja­do­res del Cen­tro de Alma­ce­na­mien­to de ML cobran suel­dos 60% meno­res a los del con­ve­nio de Camio­ne­ros y en el gre­mio ale­ga­ron que par­te de la dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos que se comer­cia­li­zan a tra­vés de esa pla­ta­for­ma se tras­la­da no sólo en camio­nes sino en vehícu­los con menos homo­lo­ga­cio­nes de segu­ri­dad y suje­tos a con­tro­les más laxos”. No se tra­ta de la úni­ca con­tro­ver­sia gre­mial de Gal­pe­rín: tam­bién La Ban­ca­ria recla­ma para Mer­ca­do Pago la apli­ca­ción de su con­ve­nio colec­ti­vo por enten­der que esa fir­ma que inte­gra el gru­po se dedi­ca a pres­tar ser­vi­cios finan­cie­ros. Esos tra­ba­ja­do­res fue­ron en su mayo­ría ins­crip­tos en el con­ve­nio de Comer­cio, que tam­bién pre­vé suel­dos infe­rio­res y con­di­cio­nes más fle­xi­bles que el bancario.

Con el blo­queo del sin­di­ca­to de Camio­ne­ros a los depó­si­tos de logís­ti­ca de Mer­ca­do Libre Argen­ti­na (ML) se encen­die­ron las luces del gran espec­tácu­lo de la refor­ma labo­ral. El pri­mer actor Mar­cos Gal­pe­rin vie­ne pre­ce­di­do de extra­ñas ame­na­zas de irse al Uru­guay (“No se pue­den lle­var la logís­ti­ca a Uru­guay”, afir­man en Camio­ne­ros), de sos­pe­cho­sos nego­cios finan­cie­ros, de una dura pos­tu­ra anti­sin­di­cal y pre­ten­di­da­men­te moder­na a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res des­pro­te­gi­dos que emplea (el actual CEO de la fir­ma pro­tes­tó por­que “mis emplea­dos no habían naci­do cuan­do se fir­mó el con­ve­nio”). ML sos­tu­vo ante la socie­dad una sor­da lucha por auto­pro­cla­mar­se una empre­sa “fin­tech” para que le per­mi­tie­ran dis­fru­tar de sucu­len­tas excep­cio­nes impo­si­ti­vas: ter­ce­ri­zó todo lo que pudo, pero no logró ocul­tar que la esen­cia de su nego­cio es una app mane­ja­da hábil­men­te para ope­rar como empre­sa finan­cie­ra (o sea ban­ca­ria de hecho), que gana inter­me­dian­do y retar­dan­do el tras­pa­so de los pagos a los ven­de­do­res. Todo apo­ya­do en una empre­sa de logís­ti­ca (camio­nes, camio­ne­tas, o sea camio­ne­ros) que des­co­no­ce todo con­ve­nio de trabajo.

Arman­do Cava­lie­ri, de Comer­cio, siem­pre dis­pues­to a afi­liar con con­ve­nios ras­tre­ros, ofre­ció sus ser­vi­cios para caran­chear­le afi­lia­dos a La Ban­ca­ria y la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Car­ga y Des­car­ga (sin­di­ca­to fan­tas­ma si los hay) y le puso su fir­ma al con­ve­nio tru­cho (CCT 1591/​2019E). Daniel Vila, secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, fue feli­ci­ta­do des­de la empre­sa por su “fir­me acti­tud” por atrin­che­rar­se y evi­tar el blo­queo de los Camio­ne­ros en el Cen­tro de Logís­ti­ca de La Matan­za, con 1.300 tra­ba­ja­do­res. El con­ve­nio se apli­ca­rá pri­me­ro al Cen­tro de alma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción del Mer­ca­do Cen­tral, y es un com­bo de for­mas de tra­ba­jo sin dere­chos de acuer­do a la legis­la­ción argen­ti­na habitual.

El con­ve­nio fue homo­lo­ga­do por el ex minis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo Dan­te Sica y se con­vir­tió en el hue­vo de la ser­pien­te de la Refor­ma Labo­ral. Un minu­cio­so estu­dio del labo­ra­lis­ta Luis Cam­pos no deja dudas de que detrás de este con­ve­nio colec­ti­vo están los cam­bios a la baja que vie­nen bus­can­do los empre­sa­rios des­de hace tan­to tiempo.

Anti­cua­ren­te­nas deci­di­dos, más que los patro­nes con­ven­ci­dos. Has­ta TN los da de baja.

Los lími­tes a la jor­na­da labo­ral se des­di­bu­jan por com­ple­to. Des­apa­re­cen la jor­na­da de 8 horas dia­rias y las horas extras, se fle­xi­bi­li­zan el des­can­so sema­nal y las vaca­cio­nes. La vida extra­la­bo­ral del tra­ba­ja­dor que­da supe­di­ta­da a las nece­si­da­des ope­ra­ti­vas de la empre­sa. La jor­na­da men­sual es de 192 horas y se crea un ban­co de horas semes­tral para com­pen­sar el tiem­po tra­ba­ja­do en exce­so. No hay cobro de horas extras. El con­ve­nio habi­li­ta tur­nos fijos y/​o rota­ti­vos y ML pue­de modi­fi­car tur­nos y exten­sión de la jor­na­da con 48 horas de ante­la­ción. Todos los tra­ba­ja­do­res son poli­fun­cio­na­les, por lo que están obli­ga­dos a rea­li­zar cual­quier tarea que sea nece­sa­ria según lo deci­da la empresa.

El con­ve­nio habi­li­ta la sus­pen­sión de tareas con pago del 50% del sala­rio cuan­do haya emer­gen­cias cli­má­ti­cas, con­flic­tos socia­les, fal­ta de sumi­nis­tro eléc­tri­co o atra­sos en el nor­mal abas­te­ci­mien­to, entre otras razo­nes. Los dele­ga­dos por turno son eli­mi­na­dos, vio­lan­do expre­sa­men­te el tex­to del artícu­lo 45 de la ley de Aso­cia­cio­nes Sin­di­ca­les. El dere­cho a huel­ga que­da pro­li­ja­men­te des­con­si­de­ra­do. Se debe recu­rrir a una con­ci­lia­ción volun­ta­ria duran­te tres sema­nas. Lue­go podrá apli­car­se la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. En total, hay que espe­rar casi dos meses antes de hacer una huel­ga. El con­ve­nio crea guar­dias míni­mas en ese caso. Estas guar­dias tie­nen como fina­li­dad garan­ti­zar los ser­vi­cios bási­cos y la segu­ri­dad del esta­ble­ci­mien­to aun duran­te la huel­ga. Si bien se tra­ta de un con­ve­nio de empre­sa, se esta­ble­ce que no se apli­ca­rán las dis­po­si­cio­nes del con­ve­nio de acti­vi­dad. Para ello se inven­ta una acti­vi­dad a la que se deno­mi­na “sopor­te de ope­ra­cio­nes rea­li­za­das bajo el for­ma­to de comer­cio electrónico”.

Perio­dis­mo esen­cial sin paritarias

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) impul­só un “apa­gón de noti­cias” en las dis­tin­tas redac­cio­nes y medios perio­dís­ti­cos, grá­fi­cos, digi­ta­les y audio­vi­sua­les en recla­mo de una recom­po­si­ción sala­rial y la rea­li­za­ción de pari­ta­rias. La con­sig­na con­vo­can­te al cese de tareas fue: “No hay perio­dis­mo esen­cial sin pari­ta­rias de pren­sa ya”. Tam­bién se plan­tea­ron recla­mos en rela­ción con la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y se denun­ció el espio­na­je con­tra tra­ba­ja­do­res de pren­sa lle­va­do ade­lan­te por la Agen­cia Fede­ral de Inte­li­gen­cia (AFI) duran­te el macrismo.

Una de las exi­gen­cias prin­ci­pa­les pasa por la incor­po­ra­ción de SiPre­BA a la mesa de nego­cia­ción pari­ta­ria de la que hoy par­ti­ci­pa sola­men­te la UTPBA, un gre­mio con esca­sa repre­sen­ta­ti­vi­dad que vie­ne cerran­do pari­ta­rias muy por deba­jo de los aumen­tos del cos­to de vida.

El “apa­gón de noti­cias” se cum­plió en las dis­tin­tas redac­cio­nes y medios perio­dís­ti­cos, grá­fi­cos, digi­ta­les y audio­vi­sua­les en recla­mo de una recom­po­si­ción sala­rial y la rea­li­za­ción de pari­ta­rias. Según con­fir­ma­ron des­de el gre­mio de pren­sa, la últi­ma pari­ta­ria para el sec­tor (para el semes­tre mayo-octu­bre de 2019) fue de ape­nas 15%, mien­tras que la infla­ción anual supe­ra­ba el 50%. Un nue­vo ple­na­rio votó dar con­ti­nui­dad a las medi­das de fuer­za tras la una­ni­mi­dad conseguida.

Car­la Gau­den­si, secre­ta­ria gene­ral de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren), expli­có en una entre­vis­ta radial: “En pren­sa escri­ta, se obtu­vo un 15 por cien­to de aumen­to sala­rial. Esto no fue en línea con los aumen­tos de infla­ción que tuvi­mos. Los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de pren­sa están por deba­jo de cual­quier canas­ta bási­ca”, insistió.

Fren­te al Aero­par­que, los gre­mios apo­ya­ron la medi­da de los mecá­ni­cos de hangares.

En una nota de Tiem­po Argen­tino se seña­ló que los tra­ba­ja­do­res de Latam rea­li­za­ron un cor­te en la Cos­ta­ne­ra Nor­te de Bue­nos Aires. Unos 400 emplea­dos de los dis­tin­tos gre­mios aero­náu­ti­cos mani­fes­ta­ron su soli­da­ri­dad con los téc­ni­cos que per­ma­ne­cen en los han­ga­res que Latam posee en el Aero­par­que, cus­to­dian­do las seis aero­na­ves que la empre­sa se dis­po­nía a movi­li­zar a Chi­le sin auto­ri­za­ción de la Agen­cia Nacio­nal de Avia­ción Civil.

Para los tra­ba­ja­do­res, los movi­mien­tos en los han­ga­res resul­tan una señal sobre un posi­ble pro­ce­so de vacia­mien­to en momen­tos en los que la empre­sa pre­sen­tó un Pro­ce­so Pre­ven­ti­vo de Cri­sis (PPC) median­te el cual pre­ten­de elu­dir la doble indem­ni­za­ción vigen­te en el país des­de diciem­bre de 2019. Si la situa­ción lle­ga a la quie­bra, los tra­ba­ja­do­res y otros acree­do­res tie­nen dere­cho a dis­po­ner del embar­go de los acti­vos. Latam vie­ne empu­jan­do para bajar cos­tos labo­ra­les y ali­near­los con las filia­les más “bara­tas”, como las de Ecua­dor y Perú. Por fue­ra de los tra­ba­ja­do­res que acep­ta­ron el reti­ro volun­ta­rio y la jubi­la­ción anti­ci­pa­da, hay unos 1.200 emplea­dos que están a la espe­ra de las defi­ni­cio­nes de las negociaciones.

Unos recla­mos de la san …UTA

En Cór­do­ba, y en el mar­co de un recla­mo legí­ti­mo por sala­rios adeu­da­dos y por las con­di­cio­nes que les quie­ren impo­ner Juan Schia­ret­ti y el inten­den­te Mar­tín Llar­yo­ra, la poli­cía arre­me­tió con­tra los tra­ba­ja­do­res cau­san­do varios heri­dos de balas de goma, into­xi­ca­dos con gases lacri­mó­ge­nos y varios apa­lea­dos y dete­ni­dos. En el mar­co de la pro­fun­da cri­sis por esta pan­de­mia, los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te ya tie­nen el sala­rio recor­ta­do duran­te el perio­do infla­cio­na­rio macris­ta y la pari­ta­ria que fir­mó a la baja por el sindicato.

Los dere­chos del tra­ba­ja­dor se defien­den en todo momento.

Según varios por­ta­les de noti­cias gre­mia­les, la opo­si­ción de la UTA­pre­sen­tó un infor­me ante el minis­te­rio de Trans­por­te para refle­jar la situa­ción labo­ral de miles de cho­fe­res de colec­ti­vos en el inte­rior del país. En el escri­to diri­gi­do al minis­tro Mario Meo­ni, Miguel Bus­tin­duy denun­ció irre­gu­la­ri­da­des detec­ta­das en dis­tin­tas juri­disc­cio­nes y soli­ci­tó la “inme­dia­ta” inter­ven­ción del gobierno para sub­sa­nar las pro­ble­má­ti­cas de la acti­vi­dad. Las denun­cias tam­bién fue­ron ele­va­das al minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moroni.

Bus­tin­duy, en nom­bre de la Agru­pa­ción “Juan Manuel Pala­cios”, cul­pó a la actual con­duc­ción de la UTA, en manos de Rober­to Fer­nán­dez, por la actua­li­dad de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor. El escri­to enu­me­ra las pro­ble­má­ti­cas detec­ta­das en Mar del Pla­ta, La Rio­ja, Cata­mar­ca, Cór­do­ba, Bari­lo­che, San­tia­go del Este­ro, San Juan, Neu­quén y For­mo­sa, con reba­jas sala­ria­les, fal­ta de pago de agui­nal­dos, agre­sio­nes a cho­fe­res y tra­ba­jo en negro.

“El Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal tie­ne una con­duc­ta per­ni­cio­sa y anti­sin­di­cal, con­sis­ten­te en no con­vo­car a elec­cio­nes de dele­ga­dos de empre­sa, por temor a per­der tam­bién en las urnas el honor ya per­di­do entre los com­pa­ñe­ros”, insis­tió Bus­tin­duy, ex miem­bro de ese Con­se­jo Direc­ti­vo aho­ra en rebeldía.

Los emplea­dos de la empre­sa Face­book que­da­rán encua­dra­dos en el sin­di­ca­to Comer­cio (SEC). Así fue homo­lo­ga­do por el minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. La Reso­lu­ción 8202020 de la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo, que será publi­ca­da en los pró­xi­mos días en Bole­tín Ofi­cial, ava­ló el CCT por empre­sa que fir­ma­ron la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio (FAECYS), el SEC por­te­ño y Face­book Argen­ti­na SRL. Así, de for­ma indi­rec­ta vía homo­lo­ga­ción del con­ve­nio, la car­te­ra labo­ral encua­dró en Comer­cio a los labu­ran­tes de la empre­sa, cuyo obje­to social, según su ins­crip­ción ante la Ins­pec­ción Gene­ral de Jus­ti­cia, es “brin­dar ser­vi­cios rela­cio­na­dos con sopor­tes de ven­tas para publi­ci­dad, mar­ke­ting, rela­cio­nes públi­cas y comu­ni­ca­cio­nes”. (¿¿?¿?) A su vez, se deter­mi­nó que el ámbi­to de apli­ca­ción del ins­tru­men­to con­ven­cio­nal “se cir­cuns­cri­be estric­ta­men­te a la corres­pon­den­cia entre la acti­vi­dad de la empre­sa sig­na­ta­ria y los ámbi­tos de per­so­nal y terri­to­rial de actua­ción de las enti­da­des sin­di­ca­les, emer­gen­tes de sus res­pec­ti­vas per­so­ne­rías gre­mia­les”. Otra de falaz encua­dra­mien­to para encu­brir con­di­cio­nes de tra­ba­jo a la baja.

La mala noti­cia en Comer­cio se da en el ámbi­to de la acti­vi­dad de gran­des super­fi­cies de ven­ta. Están cer­ca los mil con­ta­gios cuan­do hace un mes era la cuar­ta par­te. La mitad de los infec­ta­dos tra­ba­ja en Coto. Com­ple­tan el lamen­ta­ble “podio” las cade­nas Cen­co­sud y Carre­four. Los tra­ba­ja­do­res piden la inter­ven­ción del Esta­do por­que las empre­sas incum­plen los pro­to­co­los nece­sa­rios para evi­tar la mul­ti­pli­ca­ción de casos. El Sin­di­ca­to está en otra. Varias agru­pa­cio­nes afi­lan sus herra­mien­tas para des­pe­gar a Cava­lie­ri de su sillón como se pueda.

Reme­dio de amplio espectro

La con­vo­ca­to­ria del gober­na­dor Axel Kici­llof a todo el espec­tro sin­di­cal para con­ver­sar los aspec­tos de la post-pan­de­mia sor­pren­dió por su ampli­tud, con­tras­tan­do con la res­trin­gi­da foto del acto pre­si­den­cial del 9 de Julio. No se tra­ta solo de la foto sino del men­sa­je con­cor­dan­te con la efec­ti­vi­za­ción de 15.000 tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos en la pro­vin­cia y su pase a plan­ta permanente.

Pre­sen­cia múl­ti­ple de sec­to­res del movi­mien­to obre­ro. Por don­de se mire, un acier­to de “Kici”.

A la reu­nión asis­tie­ron Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña, los refe­ren­tes de las dos CTA, Hugo Yasky y Ricar­do Pei­dró, y tam­bién la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res con la pre­sen­cia del ban­ca­rio Ser­gio Palaz­zo. Hugo y Pablo Moyano. Rober­to Bara­del (Sute­ba); Veró­ni­ca Bethan­cour (Cona­du); Juan Vit­ta (CTA); Anto­nio Caló (CGT); Fran­cis­co Gutié­rrez Abel Fur­lán , Emi­liano Gallo (UOM); Hugo Godoy (CTA); Clau­dia Bai­go­rria (CTA A- Cona­du His­tó­ri­ca); Miguel Zubie­ta (SSP); Nés­tor Gen­ta, Ricar­do Rome­ro, Héc­tor Azil y Ser­gio Oyam­bu­ru (ATSA); Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Man­ri­que (SMATA); Juan Brey (Aero­náu­ti­cos); Dora Mar­tí­nez (CTA Autó­no­ma Nacio­nal); Andrea Duar­te (CTA); Gerar­do Mar­tí­nez (Uocra); Andrés Rodrí­guez (UPCN); Héc­tor Ami­chet­ti (FGB); Pablo Biró (APLA-Fes­pla-Comi­té Regio­nal de Pilo­tos de la ITF- Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral); Wal­ter Correa (Fati­ca-Sin­di­ca­to de obre­ros Cur­ti­do­res R.A); Daniel Cata­lano (ATE) y Raúl Cala­man­te (Sute­ba). La reu­nión del gober­na­dor con este nivel de repre­sen­ta­ción da cuen­ta a todas luces que lo que se dis­cu­te es la post-pan­de­mia en todo el país y no sola­men­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Esta­ban todos.

El tra­ta­mien­to de la ley de tele­tra­ba­jo en el Sena­do mues­tra cla­ra­men­te cómo jue­gan las con­tra­dic­cio­nes entre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción y las pro­pias con­tra­dic­cio­nes den­tro del Fren­te de Todos. Si se aprue­ba sin modi­fi­ca­cio­nes habrá un men­sa­je de pro­tec­ción de dere­chos con­fron­tan­do con la abe­rran­te vota­ción en la legis­la­tu­ra por­te­ña que dejó a los tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas a mer­ced de sus patro­na­les. Si la ley vuel­ve a dipu­tados con modi­fi­ca­cio­nes lle­va­rá un men­sa­je de encajonamiento.

Los tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas digi­ta­les sufrie­ron una derro­ta en la legis­la­tu­ra de Larre­ta para sus pre­ten­sio­nes de tener dere­chos pro­tec­to­res. Ade­más, y fun­cio­na­les a la vota­ción, per­so­nas con cam­pe­ra del sin­di­ca­to de los moto­que­ros (Asimm), crea­do por el extin­to Momo Vene­gas a su ima­gen y seme­jan­za, gene­ra­ron corri­das entre los jóve­nes ciclis­tas multicolores.

Estas cues­tio­nes están mos­tran­do que la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca será muy agi­ta­da y lle­na de tensiones.

O los sin­di­ca­tos se unen atrás de un pro­gra­ma rei­vin­di­ca­ti­vo o las gran­des patro­na­les ter­mi­na­ran apli­can­do la refor­ma labo­ral que bus­can los sala­rios de ham­bre y el some­ti­mien­to del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res. No será un deba­te teó­ri­co sino una puja con mucha pelea y mucha resistencia.

Con­sul­to­ras pri­va­das hablan de un des­em­pleo del 15%, el mayor des­de 2003

Consultoras privadas hablan de un desempleo del 15%, el mayor desde 2003

La tasa de des­em­pleo habría supe­ra­do el 15% duran­te el segun­do tri­mes­tre y cerra­ría el año ape­nas por deba­jo de ese gua­ris­mo ‑en torno al 13,5%-, a cau­sa de la des­truc­ción de pues­tos de tra­ba­jo rela­cio­na­da con la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, de acuer­do con un infor­me de la con­sul­to­ra Ecolatina.

«Pro­yec­ta­mos que la tasa de des­em­pleo habría supe­ra­do el 15% duran­te el segun­do tri­mes­tre, y cerra­ría el año en la zona del 13,5%, habien­do esca­la­do más de 4 pun­tos por­cen­tua­les duran­te 2020. Pese a que dicha cifra se ubi­ca­rá por deba­jo del pico de 20% de 2002, no deja de ser preo­cu­pan­te», seña­ló Ecolatina.

En el infor­me «El empleo en cua­ren­te­na: menos pues­tos de tra­ba­jo, más des­ocu­pa­ción», la con­sul­to­ra seña­ló que «los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por el dete­rio­ro del mer­ca­do labo­ral son los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les y cuen­ta­pro­pis­tas, a quie­nes, en muchos casos, la mer­ma en los ingre­sos podría oca­sio­nar­les caer por deba­jo de la línea de pobreza».

Los sec­to­res no esen­cia­les, la cons­truc­ción y res­tau­ran­tes y hote­les «serán los más per­ju­di­ca­dos» y «en suma, esti­ma­mos que la cua­ren­te­na oca­sio­na­ría una pér­di­da de 400 mil asa­la­ria­dos pri­va­dos registrados».

Según datos del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, entre diciem­bre de 2019 y abril de 2020 se des­tru­ye­ron el 2,5% del total de los empleos for­ma­les (-310 mil), superan­do la caí­da acu­mu­la­da en 2018 – 2019.

En este caso, el dete­rio­ro no estu­vo lide­ra­do por los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos pri­va­dos regis­tra­dos (-3,2%, ‑194 mil pues­tos), sino por autó­no­mos (-5,2%) y mono­tri­bu­tis­tas (-4%).

«Esta lógi­ca res­pon­de al dis­tin­to nivel de expo­si­ción en que se encuen­tra cada moda­li­dad de ocu­pa­ción: los des­pi­dos del sec­tor pri­va­do están prohi­bi­dos por decre­to, algo que no abar­ca a los tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes», ana­li­zó la consultora.

«Es de espe­rar­se que tras el con­fi­na­mien­to los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les o cuen­ta­pro­pis­tas vayan rein­ser­tán­do­se gra­dual­men­te a sus acti­vi­da­des, ya que estas moda­li­da­des son, sin dudas, las que mayor terreno tie­nen por recu­pe­rar en el cor­to pla­zo», con­clu­yó Ecolatina.

La mar­cha al campo

La pan­de­mia, la crí­ti­ca situa­ción eco­nó­mi­ca que se agu­di­za y las pro­ble­má­ti­cas aso­cia­das a las gran­des urbes han ace­le­ra­do los tiem­pos. Las ini­cia­ti­vas para des­com­pri­mir las ciu­da­des y repo­blar los terri­to­rios se mul­ti­pli­can. En esa direc­ción, un pro­yec­to de ley pro­po­ne una ambi­cio­sa polí­ti­ca de masas.

Redac­ción Canal Abier­to | En el encie­rro pro­duc­to de la pan­de­mia, aso­ma­dos a nues­tras ven­ta­nas o bal­co­nes, miran­do hacia un pul­món de man­za­na som­brío, con los pibes aden­tro de una casi­lla o un depar­ta­men­to, muchos y muchas empe­za­mos a pen­sar, o vol­vi­mos a pre­gun­tar­nos qué hace­mos vivien­do amon­to­na­dos en las ciudades.

Está que­dan­do cla­ro con la pan­de­mia que las gran­des con­cen­tra­cio­nes urba­nas son insa­lu­bres de por sí y son el pas­to para las situa­cio­nes de este tipo. Nos tene­mos que ani­mar a hacer las cosas mejor, ani­mar­nos a ser auda­ces para crear el mode­lo de desa­rro­llo que nos pue­de cui­dar”, refle­xio­na Eduar­do Balán, edu­ca­dor y comu­ni­ca­dor popu­lar, mili­tan­te de la CTA Autó­no­ma e impul­sor de El Cule­brón Timbal.

Nues­tro país tie­ne uno de los más altos índi­ces de con­cen­tra­ción urba­na a nivel mun­dial. Ocho gran­des urbes con­cen­tran cer­ca del 50% de la pobla­ción argen­ti­na y sólo una de ellas, el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires, aglo­me­ra al 32% de la pobla­ción total.

A más de 30 años de recu­pe­ra­da la demo­cra­cia, el cor­to pla­zo, lo coyun­tu­ral, la mira­da elec­to­ra­lis­ta pri­man a la hora de defi­nir polí­ti­cas públi­cas de desa­rro­llo. El resul­ta­do de este trán­si­to y el deve­nir his­tó­ri­co hacen que la pri­ma­ri­za­ción pro­duc­ti­va, extrac­ti­vis­ta y expor­ta­do­ra de los recur­sos natu­ra­les, sean el sello de la eco­no­mía de nues­tro país, gobier­ne quien gobier­ne. Así, un terri­to­rio exten­so, rico en bie­nes comu­nes, varia­do en cli­mas y bio­mas, está prác­ti­ca­men­te vacío y el éxo­do hacia las ciu­da­des de la esca­sa pobla­ción rural sigue desan­gran­do al cam­po don­de cre­ce la soja enso­pa­da en agro­tó­xi­cos y gene­ran­do divi­sas para un puña­do de fami­lias, mul­ti­na­cio­na­les y gru­pos financieros.

En este esce­na­rio comien­zan a sur­gir ini­cia­ti­vas que dejan de mirar hacia «el cen­tro” para bus­car la solu­ción al pro­ble­ma. “Des­de un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res del conur­bano que tra­ba­ja­mos con niñez y juven­tud des­de hace tiem­po venía­mos veri­fi­can­do que nues­tro tra­ba­jo tenía un lími­te muy con­cre­to en el tipo de pro­yec­to de vida que podía­mos con­tri­buir a gene­rar entre nues­tros jóve­nes, en el sen­ti­do de que la cali­dad de vida de nues­tros barrios esta­ba cada vez más dete­rio­ra­da, en mate­ria de ali­men­ta­ción, de con­di­cio­nes de salud, de vio­len­cia social, de inse­gu­ri­dad, de temas ambien­ta­les”, comen­ta Balán a Canal Abier­to.

“Al mis­mo tiem­po, veri­fi­cá­ba­mos que no había exis­ti­do en estos años de demo­cra­cia una polí­ti­ca nacio­nal diri­gi­da a la crea­ción de uni­da­des pobla­cio­na­les en todo el terri­to­rio nacio­nal. Un mon­tón de tie­rras fis­ca­les en desuso y la pobla­ción haci­na­da en los gran­des cen­tros urba­nos”. Así nace la ini­cia­ti­va que lla­ma­ron “1000 pue­blos jóve­nes”, una pro­pues­ta fun­da­cio­nal que pre­ten­de impul­sar la migra­ción de jóve­nes de las gran­des ciu­da­des a comu­nas con una nue­va impron­ta en todo el país.

¿Esa pri­me­ra ini­cia­ti­va de los 1000 pue­blos jóve­nes, logra­ron arti­cu­lar­la con otros sectores?

-Empe­za­mos a dis­cu­tir una estra­te­gia orien­ta­da a la crea­ción de un movi­mien­to que dispu­tara la posi­bi­li­dad de una ini­cia­ti­va de repo­bla­mien­to de la Argen­ti­na que pudie­ra invo­lu­crar a los cien­tos de miles de jóve­nes del conur­bano y otras áreas metro­po­li­ta­nas. En ese camino toma­mos con­tac­to con otros colec­ti­vos con ideas simi­la­res como la Mesa de Encuen­tro por el Tra­ba­jo y la Vida Dig­na, que tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a la Pas­to­ral Social que diri­ge el obis­po Lugo­nes, los Cui­da­do­res de la Casa Común, la Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Fede­ra­das (FECOFE).

Mien­tras, un pro­yec­to simi­lar se esta­ba deba­tien­do en el mar­co de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) y de la CTEP y esas visio­nes comen­za­ron a confluir.

Hoy esta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de Ley que se lla­ma “La mar­cha al cam­po” que pue­de ser la colum­na ver­te­bral de toda una polí­ti­ca que tien­da a crear en el terri­to­rio nacio­nal uni­da­des pobla­cio­na­les, coope­ra­ti­vas que ten­gan una base muy fuer­te en lo agrí­co­la, pero que tam­bién pue­dan ser polos edu­ca­ti­vos, tec­no­ló­gi­cos, que impli­quen ofer­ta de tra­ba­jo para elec­tri­cis­tas, herre­ros, edu­ca­do­res, per­so­nal de salud.

A su vez, ima­gi­na­mos que ten­gan una orien­ta­ción orga­ni­za­ti­va que esté vin­cu­la­da con la idea de la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, de la eco­no­mía popu­lar y de la cul­tu­ra comunitaria.

¿Sin­té­ti­ca­men­te, qué pre­ten­de impul­sar el pro­yec­to de ley?

-Los fun­da­men­tos de este pro­yec­to se remon­tan a los años ‘70, a la estra­te­gia impul­sa­da por Gui­ller­mo Gallo Men­do­za (minis­tro de Asun­tos Agra­rios de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires des­de mayo de 1973 a febre­ro de 1974) duran­te la pre­si­den­cia del peronismo.

El pro­gra­ma plan­tea movi­li­zar fuer­za de tra­ba­jo a nivel nacio­nal, un piso de 600 mil bene­fi­cia­rios, jefas y jefes de hogar, hacia tie­rras fis­ca­les ocio­sas (unos 33 millo­nes de hec­tá­reas en todo el país) que pue­den alber­gar uni­da­des habi­ta­cio­na­les de este tipo. El pro­yec­to pro­mue­ve que sean coope­ra­ti­vas y que esa tie­rra nun­ca deje de ser fis­cal con un esque­ma de uso comu­ni­ta­rio permanente.

El plan com­bi­na dis­tin­tas ini­cia­ti­vas. Por un lado, fre­nar el exi­lio de pobla­ción rural a los cen­tros urba­nos, for­ta­le­cer a los pue­blos que toda­vía exis­ten y pre­ci­san el apo­yo de una estra­te­gia nacio­nal y, por otro, gene­rar las con­di­cio­nes para la crea­ción de nue­vos pueblos.

¿Han avan­za­do a nivel legislativo?

-El pro­yec­to de ley se está con­ver­san­do con dis­tin­tas ban­ca­das en la Cáma­ra de Dipu­tados y esta­mos tra­ba­jan­do sobre los borra­do­res y enri­que­cién­do­lo. Esta ini­cia­ti­va pue­de enhe­brar una can­ti­dad de polí­ti­cas socia­les alre­de­dor del pro­yec­to por­que per­mi­te des­ple­gar estra­te­gias sani­ta­rias, edu­ca­ti­vas y pro­duc­ti­vas com­ple­men­ta­rias. Es un pro­yec­to muy sólido.

Está que­dan­do cla­ro con la pan­de­mia que las gran­des con­cen­tra­cio­nes urba­nas son insa­lu­bres de por sí y son el pas­to para las situa­cio­nes de este tipo. Nos tene­mos que ani­mar a hacer las cosas mejor, ani­mar­nos a ser auda­ces para crear el mode­lo de desa­rro­llo que nos pue­de cuidar.

Las colo­nias agro­eco­ló­gi­cas de la UTT

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra alcan­zó un acuer­do con la muni­ci­pa­li­dad de Tapal­qué para ins­ta­lar allí una colo­nia agro­eco­ló­gi­ca que pro­vea de ver­du­ras a la ciu­dad. Los esta­dos pro­vin­cial y nacio­nal cede­rán el uso de tie­rras fis­ca­les y cons­trui­rán las vivien­das para seis fami­lias de quin­te­ros de Flo­ren­cio Vare­la que se muda­rán a este muni­ci­pio a casi 300 kiló­me­tros de la ciu­dad de Bue­nos Aires.

Así se con­cre­tan varios avan­ces. Pro­duc­tos salu­da­bles, pro­du­ci­dos de mane­ra ami­ga­ble con el ambien­te y cer­ca de los con­su­mi­do­res; hoy la mayo­ría de la ver­du­ra que se con­su­me en Tapal­qué vie­ne del Mer­ca­do Cen­tral, a don­de lle­gan des­pués de rea­li­zar lar­gos reco­rri­dos. Por otro lado, fami­lias que viven en con­di­cio­nes pre­ca­rias en el conur­bano migran con un hori­zon­te más promisorio.

Ya son seis las colo­nias agro­eco­ló­gi­cas de la UTT. Se ubi­can en Luján, Mer­ce­des, San Vicen­te y Cañue­las (pro­vin­cia de Bue­nos Aires), en Gua­le­guay­chú (Entre Ríos) y Puer­to Piray (Misio­nes). Se pue­de pen­sar otro desa­rro­llo, con jus­ti­cia social y con­cien­cia ambien­tal. Ya se está haciendo.

INGRESO UNIVERSAL Y JUSTICIA FISCAL

Aho­ra es el momen­to ideal para dar paso a una refor­ma pro­gre­si­va del sis­te­ma tri­bu­ta­rio nacional

POR MAGDALENA RUA

Joa­quín Torres Gar­cía: los últi­mos deben ser los primeros

Según las últi­mas pro­yec­cio­nes de la CEPAL, en 2020 la Argen­ti­na va a sufrir el mayor aumen­to de la pobre­za de la región, con un incre­men­to del 10,8%, y un aumen­to de la des­igual­dad en la dis­tri­bu­ción del ingre­so del 6% o más. En este mar­co, sería prio­ri­ta­rio pen­sar en una reade­cua­ción del IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia), toman­do como ejem­plo el ante­ce­den­te de Espa­ña, que plan­teó una pres­ta­ción social más con­tun­den­te y con mayor lle­ga­da a amplios sec­to­res de la pobla­ción, así como ini­ciar un camino sin tro­pie­zos hacia una refor­ma tri­bu­ta­ria pro­gre­si­va que per­mi­ta la redis­tri­bu­ción de la rique­za y evi­te que la mayor par­te del exce­den­te se diri­ja hacia gua­ri­das fiscales.

La pan­de­mia expu­so los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de la eco­no­mía argen­ti­na, entre ellos, las caren­cias en el sis­te­ma de pro­tec­ción social, la feno­me­nal con­cen­tra­ción de la rique­za que agu­di­za las des­igual­da­des y el aban­dono de una enor­me masa de exclui­dos. Urge avan­zar en la con­for­ma­ción de un nue­vo Esta­do con garan­tías ple­nas del cum­pli­mien­to de los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les para todos los ciu­da­da­nos que ten­ga su base en una dis­tri­bu­ción más equi­ta­ti­va de la riqueza.

El 15 de julio la CEPAL publi­có un infor­me espe­cial de Covid-19 (N° 5) que mues­tra que, en la región, hay amplios estra­tos de la pobla­ción muy vul­ne­ra­bles a la pér­di­da de ingre­sos labo­ra­les. Para la Argen­ti­na, pre­vén una caí­da del 10,5% del PIB y el mayor aumen­to de la pobre­za de la región para el 2020 (10,8 pun­tos por­cen­tua­les), al mis­mo tiem­po que pro­yec­tan un aumen­to de la bre­cha de des­igual­dad en la dis­tri­bu­ción del ingre­so (medi­da por el GINI) de un 6% o supe­rior. Asi­mis­mo, estas nue­vas pro­yec­cio­nes mues­tran que, en la región, las per­so­nas de estra­tos pobres, de ingre­sos bajos y medio-bajos pasa­rán de 470 millo­nes en 2019 a 491 millo­nes de per­so­nas en 2020, repre­sen­tan­do un 79,2% de la pobla­ción total, con ingre­sos per cápi­ta de has­ta tres veces la línea de pobreza.

En los últi­mos meses, la CEPAL se ha mos­tra­do favo­ra­ble a un ingre­so bási­co de emer­gen­cia equi­va­len­te a una línea de pobre­za (cos­to per cápi­ta de adqui­rir una canas­ta bási­ca de ali­men­tos y otras nece­si­da­des bási­cas) duran­te seis meses, para toda la pobla­ción en situa­ción de pobre­za en 2020.

En un infor­me pre­vio (Infor­me espe­cial de Covid-19, N° 3), la CEPAL afir­ma que el alcan­ce de las trans­fe­ren­cias direc­tas que están rea­li­zan­do los gobier­nos, como el IFE, debe ser per­ma­nen­te, e ir más allá de las per­so­nas en situa­ción de pobre­za y lle­gar a amplios estra­tos de la pobla­ción muy vul­ne­ra­bles a caer en ella, como los de ingre­sos bajos no pobres y los medios bajos. Asi­mis­mo, sos­tie­nen que esto per­mi­ti­ría avan­zar hacia un ingre­so bási­co uni­ver­sal que se debe imple­men­tar gra­dual­men­te en un perío­do defi­ni­do de acuer­do con la situa­ción de cada país, tenien­do en cuen­ta que la supera­ción de la pan­de­mia toma­rá su tiem­po y las socie­da­des debe­rán coexis­tir con coro­na­vi­rus, lo que difi­cul­ta­rá la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y productiva.

En la Argen­ti­na, el deba­te sobre un ingre­so ciu­da­dano uni­ver­sal ha adqui­ri­do mayor rele­van­cia en las últi­mas sema­nas y, recien­te­men­te, el Minis­tro Daniel Arro­yo ha afir­ma­do que exis­te un pro­yec­to en mar­cha. Pare­ce ser un pun­ta­pié fun­da­men­tal para comen­zar a deba­tir las herra­mien­tas dis­po­ni­bles para erra­di­car la pobre­za. Para ello, es impor­tan­te des­ta­car que el mon­to de ese ingre­so bási­co uni­ver­sal tie­ne que ser lo sufi­cien­te­men­te ele­va­do como para garan­ti­zar el obje­ti­vo de ter­mi­nar con la pobre­za y mejo­rar la dis­tri­bu­ción del ingreso.

En Espa­ña, en los últi­mos días del mes de junio se reali­zó el pri­mer pago del Ingre­so Míni­mo Vital, un nue­vo dere­cho ciu­da­dano que ase­gu­ra una red de segu­ri­dad para todxs lxs ciu­da­danxs. El gobierno espa­ñol sos­tu­vo que esta medi­da garan­ti­za que la pobla­ción cuen­te con un míni­mo de ingre­sos que le per­mi­ta vivir dig­na­men­te, por lo que no se pre­sen­ta como una asig­na­ción excep­cio­nal, sino con carác­ter definitivo.

El Ingre­so Míni­mo Vital en Espa­ña fun­cio­na como una pres­ta­ción no con­tri­bu­ti­va de la Segu­ri­dad Social que garan­ti­za ingre­sos míni­mos a quie­nes care­cen de ellos. Se defi­ne como un dere­cho sub­je­ti­vo de la ciu­da­da­nía, dado que se reci­bi­rá siem­pre que se cum­plan los requi­si­tos de acce­so, como ocu­rre con el dere­cho a la pen­sión de jubi­la­ción o la pres­ta­ción por des­em­pleo. Garan­ti­za una ren­ta de 462 euros al mes para una per­so­na adul­ta que viva sola y, cuan­do se tra­ta de una uni­dad de con­vi­ven­cia, la can­ti­dad se incre­men­ta en 139 euros al mes por cada per­so­na adi­cio­nal, adul­ta o menor, has­ta un máxi­mo de 1.015 euros al mes. Ade­más, para las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, se aña­de un com­ple­men­to de 100 euros. Cual­quier per­so­na con ingre­sos infe­rio­res a la ren­ta garan­ti­za­da por el Ingre­so Míni­mo Vital y un patri­mo­nio menor al máxi­mo esta­ble­ci­do, podrá ser bene­fi­cia­ria de este ingreso.

Asi­mis­mo, esta ren­ta es com­pa­ti­ble con otros ingre­sos. Mien­tras no se supere el umbral esta­ble­ci­do, pue­de otor­gar­se de for­ma simul­tá­nea con otros ingre­sos, inclui­dos los labo­ra­les y los obte­ni­dos por lxs tra­ba­ja­dorxs autó­nomxs; es com­pa­ti­ble con otras ayu­das socia­les, tales como becas o ayu­das para el estu­dio, ayu­das por vivien­da, ayu­das de emer­gen­cia y otras simi­la­res. No se diri­ge sólo a per­so­nas sin nin­gún ingre­so o a per­so­nas des­em­plea­das, sino tam­bién a per­so­nas y hoga­res con bajos ingresos.

Covid-19 ha des­ata­do cri­sis eco­nó­mi­cas de mag­ni­tud inusi­ta­da en todo el mun­do, ha gene­ra­do enor­me sufri­mien­to, a la vez que ha deja­do en evi­den­cia que exis­ten pro­ble­má­ti­cas socia­les estruc­tu­ra­les –igno­ra­das por cuan­tio­so tiem­po— y ha deja­do tes­ti­mo­nio de que es posi­ble uti­li­zar la emi­sión mone­ta­ria y la inver­sión públi­ca a reque­ri­mien­to de los Esta­dos para paliar las crisis.

La Agen­da Regio­nal de Desa­rro­llo Social Inclu­si­vo apro­ba­da en 2019 por los Esta­dos miem­bros de la CEPAL en la Ter­ce­ra Reu­nión de la Con­fe­ren­cia Regio­nal sobre Desa­rro­llo Social de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Ciu­dad de Méxi­co, 1° a 3 de octu­bre de 2019) ofre­cía pro­pues­tas para avan­zar en la garan­tía uni­ver­sal de un nivel de ingre­so bási­co y eva­luar la posi­bi­li­dad de incor­po­rar gra­dual­men­te en los sis­te­mas de pro­tec­ción social de los paí­ses una trans­fe­ren­cia uni­ver­sal para la infan­cia y un ingre­so bási­co de ciu­da­da­nía. De la mis­ma mane­ra, es impor­tan­te que los regis­tros de la pobla­ción des­ti­na­ta­ria sean lo más amplios y actua­li­za­dos posible.

Ante las nece­si­da­des socia­les apre­mian­tes es aho­ra el momen­to para plan­tear estas polí­ti­cas socia­les acom­pa­ña­das de una refor­ma tri­bu­ta­ria pro­gre­si­va que per­mi­ta brin­dar los recur­sos nece­sa­rios para des­ti­nar a estas trans­fe­ren­cias. La situa­ción de emer­gen­cia nos empu­ja a foca­li­zar recur­sos en los sec­to­res vul­ne­ra­bi­li­za­dos y gra­var con mayo­res alí­cuo­tas a los estra­tos socia­les más ele­va­dos y a las gran­des empresas.

En este con­tex­to, un infor­me de la OCDE publi­ca­do el 8 de julio mues­tra las impre­sio­nan­tes defor­ma­cio­nes del sis­te­ma impo­si­ti­vo inter­na­cio­nal que per­mi­ten la elu­sión de las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, las cua­les, obvia­men­te, reper­cu­ten en la fal­ta de recur­sos esta­ta­les loca­les. Este recien­te infor­me publi­ca nue­vos datos que pro­por­cio­nan infor­ma­ción agre­ga­da sobre las acti­vi­da­des fis­ca­les y eco­nó­mi­cas glo­ba­les de casi 4.000 gru­pos de empre­sas mul­ti­na­cio­na­les con sede en 26 juris­dic­cio­nes y que ope­ran en más de 100 juris­dic­cio­nes en todo el mundo.

Lo intere­san­te del infor­me es que la pro­pia OCDE expo­ne las atro­ci­da­des del sis­te­ma impo­si­ti­vo inter­na­cio­nal. Infor­ma que exis­te una des­ali­nea­ción entre el lugar don­de se repor­tan las ganan­cias y el lugar don­de se rea­li­za la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, sien­do que las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les infor­man una par­ti­ci­pa­ción rela­ti­va­men­te alta de las ganan­cias en deter­mi­na­dos “cen­tros de inver­sión” —una for­ma sutil de nomi­nar a las gua­ri­das fis­ca­les— que no pre­sen­tan rela­ción con la par­ti­ci­pa­ción de los emplea­dos y acti­vos tangibles.

Los “cen­tros de inver­sión” son defi­ni­dos por la OCDE como juris­dic­cio­nes con una posi­ción de inver­sión extran­je­ra direc­ta (IED) total por enci­ma del 150% del PIB e inclu­yen a Baha­mas, Bar­ba­dos, Ber­mu­das, Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Islas Cai­mán, Chi­pre, Gibral­tar, Guern­sey, Hong Kong, Chi­na, Hun­gría, Irlan­da, Isla de Man, Jer­sey, Libe­ria, Luxem­bur­go, Mal­ta, Islas Marshall, Mau­ri­cio, Mozam­bi­que, Paí­ses Bajos, Sin­ga­pur y Sui­za. Sos­tie­ne que los cen­tros de inver­sión son diver­sos y con­sis­ten en juris­dic­cio­nes de nula tri­bu­ta­ción jun­to con otras juris­dic­cio­nes con tasas de impues­tos positivas.

Asi­mis­mo, la OCDE expo­ne que, tenien­do en cuen­ta las ganan­cias de las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les por emplea­do, tien­den a ser más altas en los paí­ses que pre­sen­tan tasas nulas de impues­tos a las ganan­cias cor­po­ra­ti­vas y en los lla­ma­dos “cen­tros de inver­sión”. A su vez, en pro­me­dio, la par­ti­ci­pa­ción de las ganan­cias de enti­da­des vin­cu­la­das sobre los ingre­sos tota­les es mayor en los “cen­tros de inver­sión”. Ade­más, en los “cen­tros de inver­sión” la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca que pre­do­mi­na, decla­ra­da por par­te de las enti­da­des que allí se radi­can, es “tenen­cia accio­na­ria y otras par­ti­ci­pa­cio­nes de capi­tal”, es decir, son en su mayo­ría com­pa­ñías hol­dings, lo que per­mi­te infe­rir la uti­li­za­ción de estruc­tu­ras de pla­ni­fi­ca­ción fis­cal abusiva.

Según Tax Jus­ti­ce Net­work, el Rei­no Uni­do, Sui­za, Luxem­bur­go y Holan­da son el eje de la elu­sión fis­cal glo­bal, y su últi­ma inves­ti­ga­ción demues­tra que en con­jun­to estos cua­tro paí­ses son res­pon­sa­bles del 72% de las pér­di­das impo­si­ti­vas del mun­do por des­vío de ganan­cias de empre­sas multinacionales.

Coro­na­vi­rus expu­so los gra­ves cos­tos de la opa­ci­dad que impe­ra en el sis­te­ma tri­bu­ta­rio y finan­cie­ro inter­na­cio­nal vigen­te. Las reco­men­da­cio­nes de regu­la­ción glo­bal que pro­mue­ven los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como la OCDE, son insu­fi­cien­tes y están adap­ta­das a los intere­ses de los paí­ses centrales.

La des­re­gu­la­ción de los sis­te­mas finan­cie­ros y tri­bu­ta­rios inter­na­cio­na­les ha ero­sio­na­do la efi­ca­cia de los ins­tru­men­tos de regu­la­ción nacio­nal. Las empre­sas y la rique­za de las per­so­nas de alto patri­mo­nio se con­for­man con carác­ter mul­ti­na­cio­nal, de modo de maxi­mi­zar las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas y opti­mi­zar los cos­tos fis­ca­les, mien­tras que la capa­ci­dad regu­la­to­ria de los Esta­dos que­da res­trin­gi­da por las fron­te­ras nacionales.

El sis­te­ma inter­na­cio­nal vigen­te, enmar­ca­do en la libe­ra­li­za­ción finan­cie­ra y la des­re­gu­la­ción de los flu­jos de capi­tal, fue mol­dea­do por los paí­ses cen­tra­les úni­ca­men­te en bene­fi­cio de sus pro­pios intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos, y no hace más que pro­fun­di­zar los pro­ble­mas de esca­sez de divi­sas y el des­equi­li­brio externo de los paí­ses peri­fé­ri­cos, per­pe­tuan­do su depen­den­cia externa.

La OCDE actual­men­te fun­cio­na como el ámbi­to de regu­la­ción del sis­te­ma impo­si­ti­vo inter­na­cio­nal, sin embar­go no es el órgano más ade­cua­do pues­to que repre­sen­ta los intere­ses de sus paí­ses miem­bros, que son prin­ci­pal­men­te los paí­ses cen­tra­les. Cues­ta creer que los bene­fi­cia­rios de las medi­das que vayan a ser adop­ta­das en el ámbi­to de la OCDE sean los paí­ses peri­fé­ri­cos, que son los pri­mor­dia­les per­ju­di­ca­dos por la opa­ci­dad finan­cie­ra y tri­bu­ta­ria. Por su par­te, la ONU repre­sen­ta un espa­cio mucho más repre­sen­ta­ti­vo de la volun­tad de las diver­sas nacio­nes del mun­do, ya que sus Esta­dos miem­bros son los 193 paí­ses del mun­do reco­no­ci­dos inter­na­cio­nal­men­te como sobe­ra­nos, y cada miem­bro posee un voto.

Resul­ta nece­sa­rio desa­rro­llar una agen­da alter­na­ti­va de pro­pues­tas de regu­la­ción abor­da­da des­de la pers­pec­ti­va de los paí­ses peri­fé­ri­cos. Asi­mis­mo, es fun­da­men­tal for­ta­le­cer el sis­te­ma tri­bu­ta­rio nacio­nal, refor­zan­do la legis­la­ción tri­bu­ta­ria domés­ti­ca en pos de com­ba­tir las prác­ti­cas de eva­sión y elu­sión fis­cal internacional.

Aho­ra es el momen­to ideal para dar paso a una refor­ma pro­gre­si­va del sis­te­ma tri­bu­ta­rio nacio­nal prio­ri­zan­do las nece­si­da­des de los sec­to­res vul­ne­ra­bi­li­za­dos por sobre los intere­ses de las gran­des cor­po­ra­cio­nes que ope­ran en Argen­ti­na y las fami­lias más ricas del país.

CGT-CTA, TRES PUNTOS DE ENCUENTRO

Hacia la uni­dad de las cen­tra­les de tra­ba­ja­do­res ante la dimen­sión de la crisis

POR HUGO YASKY

Tres epi­so­dios ocu­rri­dos esta sema­na encon­tra­ron a la CGT y a la CTA con­ver­gien­do en con­vo­ca­to­rias de dis­tin­tas carac­te­rís­ti­cas. Pero los tres encuen­tros tuvie­ron en común una fuer­te sin­to­nía entre ambas cen­tra­les en torno a la rei­vin­di­ca­ción de los intere­ses de la cla­se trabajadora.

El pri­me­ro de estos epi­so­dios de con­ver­gen­cia fue el encuen­tro que en el mar­co del diá­lo­go en acción hacia la con­for­ma­ción del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social se reali­zó en la Casa Rosa­da en la maña­na del día miér­co­les. En ese encuen­tro enca­be­za­do por el Secre­ta­rio de Esta­do Gus­ta­vo Béliz y el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en la Argen­ti­na, par­ti­ci­pa­mos los secre­ta­rios gene­ra­les de las dos cen­tra­les, Héc­tor Daer por la CGT y quien sus­cri­be esta nota en repre­sen­ta­ción de la CTA.

El encuen­tro tuvo como prin­ci­pal ges­tor al licen­cia­do Pedro Fur­ta­do, un hom­bre que en pocos días deja­rá su misión en la Argen­ti­na al fren­te de la OIT y que a lo lar­go de los duros años del macris­mo supo tener siem­pre la puer­ta abier­ta de ese orga­nis­mo cada vez que des­de el movi­mien­to sin­di­cal se denun­cia­ron atro­pe­llos y per­se­cu­cio­nes. Las dos cen­tra­les plan­tea­mos la nece­si­dad de avan­zar hacia la con­for­ma­ción de un espa­cio tri­par­ti­to en el que empre­sa­rios, tra­ba­ja­do­res y gobierno asu­ma­mos el enor­me de desa­fío de rede­fi­nir un con­tra­to social para este inusi­ta­do esce­na­rio de cri­sis en que nos puso la pan­de­mia. La Argen­ti­na de la gen­te que tra­ba­ja nece­si­ta que se abra una vía de supera­ción a la supre­ma­cía bru­tal de las cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas y a la impo­si­ción de sus dic­ta­dos a tra­vés de gobier­nos que ter­mi­nan sien­do meros ins­tru­men­tos de los gru­pos domi­nan­tes. Es decir, dar vuel­ta la pági­na de los que nos tocó pade­cer duran­te los cua­tro años del gobierno de los ricos para los ricos.

Duran­te la reu­nión que reco­gió los apor­tes de las expe­rien­cias de este tipo de espa­cios tri­par­ti­tos en Euro­pa, estu­vo pre­sen­te como telón de fon­do la des­co­mu­nal dimen­sión de la cri­sis de la eco­no­mía glo­bal pro­vo­ca­da por la pan­de­mia. Tam­bién se escu­cha­ron las opi­nio­nes ver­ti­das des­de su ópti­ca por dos sec­to­res empre­sa­rios vin­cu­la­dos a la indus­tria y al comercio.

En este tipo de con­vo­ca­to­rias, al menos en su eta­pa ini­cial, sue­le pre­va­le­cer una retó­ri­ca enun­cia­ti­va de bue­nas inten­cio­nes de pro­pó­si­tos polí­ti­ca­men­te correc­tos. Sin embar­go, rom­pien­do un poco el pro­to­co­lo resul­tó con­tun­den­te el pro­nun­cia­mien­to de ambas cen­tra­les sin­di­ca­les res­pec­to a la nece­si­dad impe­rio­sa de dis­cu­tir las medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les que per­mi­tan salir de la cri­sis cami­nan­do con­tra la corrien­te de los que pre­ten­den impo­ner la lógi­ca de qué el hilo otra vez debe cor­tar­se por lo mas delgado.

El Minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moro­ni expre­só la volun­tad del gobierno nacio­nal de avan­zar en esa con­vo­ca­to­ria a paso fir­me para que el tri­par­tis­mo que pro­mue­ve la OIT sea la matriz del diá­lo­go social.

Ese mis­mo día por la tar­de los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT y la CTA vol­vi­mos a encon­trar­nos en la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por el gober­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof. Este fue el pun­to de encuen­tro de un amplí­si­mo espec­tro de repre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas ver­tien­tes de la CGT y de las CTA . La pan­ta­lla par­ti­da ins­ta­la­da en la gober­na­ción bonae­ren­se mos­tra­ba la ima­gen de Hugo y Pablo Moyano, del ban­ca­rio Ser­gio Palaz­zo, de los meta­lúr­gi­cos Anto­nio Caló y Abel Fur­lan, de Aldo Pig­na­ne­lli de SMATA, de Gerar­do Mar­tí­nez de la UOCRA. Por la CTA de los tra­ba­ja­do­res estu­vie­ron Daniel Cata­lano, Rober­to Bara­del, Sonia Ales­so, Yami­le Soco­lovsky entre otros. Por la CTA autó­no­ma par­ti­ci­pa­ron Ricar­do Pei­dro, Hugo Godoy, Pablo Miche­li y otros dirigentes.

Des­pués del infor­me acer­ca de la situa­ción de la pan­de­mia en el terri­to­rio bonae­ren­se y de pasar revis­ta a los alar­man­tes datos del dete­rio­ro social tras cua­tro años de un gobierno que cas­ti­gó a los sec­to­res popu­la­res, se escu­chó la voz de los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de ese amplio espec­tro sin­di­cal reu­ni­do vir­tual­men­te en La Pla­ta. La volun­tad expre­sa­da por todos los que habla­ron fue la de encon­trar un pun­to de con­ver­gen­cia de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y el eje­cu­ti­vo bonae­ren­se para ir defi­nien­do las accio­nes y medi­das que per­mi­tan evi­tar que la cri­sis recai­ga sobre los que menos tienen.

Por últi­mo el jue­ves de esta sema­na vol­vi­mos a encon­trar­nos los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT y CTA en la Comi­sión de Tra­ba­jo del Sena­do pre­si­di­da por Daniel Love­ra, pam­peano y de extrac­ción sin­di­cal. El moti­vo de la con­vo­ca­to­ria era cono­cer la posi­ción del movi­mien­to obre­ro acer­ca del pro­yec­to de Tele­tra­ba­jo que tie­ne media san­ción de la Cáma­ra de Dipu­tados. El res­pal­do a este pro­yec­to tal como fue gira­do des­de la cáma­ra baja, vol­vió a encon­trar a las dos cen­tra­les en una pos­tu­ra coincidente.

En este caso, el arco de los gru­pos empre­sa­rios mas pode­ro­sos tuvo voz a tra­vés de los repre­sen­tan­tes de Jun­tos por el Cam­bio, cuya argu­men­ta­ción giró en torno al eje de que cual­quier tipo de regu­la­ción sig­ni­fi­ca­rá gene­rar tra­bas buro­crá­ti­cas y com­ple­ji­da­des cuyo efec­to será impe­dir el cre­ci­mien­to de la deman­da de Tele­tra­ba­jo en la Argen­ti­na. Fren­te a estos argu­men­tos que par­ten de la pre­mi­sa fal­sa de que cual­quier regu­la­ción a favor de los tra­ba­ja­do­res cons­pi­ra con­tra la com­pe­ti­ti­vi­dad, ambas cen­tra­les coin­ci­die­ron en reafir­mar que el capi­ta­lis­mo sin leyes es el capi­ta­lis­mo salvaje.

Debe­mos seguir tra­ba­jan­do para que estos tres momen­tos en que el movi­mien­to sin­di­cal expre­só una pos­tu­ra con­sis­ten­te y coin­ci­den­te en la defen­sa de las per­so­nas que tra­ba­jan, no sean hechos ais­la­dos sino epi­so­dios de una secuen­cia que nos con­duz­ca a encon­trar los medios y las expre­sio­nes de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en un con­tex­to de uni­dad, impres­cin­di­ble ante la dimen­sión de la cri­sis que esta­mos enfrentando.

TELETRABAJO: ALERTA E INCERTIDUMBRE

El mun­do en gene­ral, y el del tra­ba­jo en par­ti­cu­lar, no serán los mis­mos des­pués de la pandemia
Cafe Rothe en Sch­we­rin, Alemania

A estas altu­ras va de suyo que el mun­do en gene­ral, y el del tra­ba­jo en par­ti­cu­lar, no serán los mis­mos des­pués de la pan­de­mia des­ata­da por el Covid-19. La media san­ción de la ley de tele­tra­ba­jo da cuen­ta de estas preo­cu­pa­cio­nes, más allá del des­tino que le espe­re al tex­to apro­ba­do en Dipu­tados. Asu­ma­mos que salie­ra la mejor ley ima­gi­na­ble, aún que­dan varias cues­tio­nes alar­man­tes a la hora de ima­gi­nar estra­te­gias sin­di­ca­les y de con­flic­to. Cues­tio­nes que, por supues­to, no pue­de solu­cio­nar una norma.

Lo que sigue son algu­nas cavi­la­cio­nes res­pec­to de este tema. Por fal­ta de pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca y de expe­rien­cias con­cre­tas, nada de lo que diga­mos pue­de ser afir­ma­do como una ver­dad defi­ni­ti­va. El esce­na­rio se mue­ve per­ma­nen­te­men­te. Pero algu­nas mues­tras y apa­ri­cio­nes de acto­res, estra­te­gias y lob­bies que se han deja­do ver (u olfa­tear, por­que un par no se ven, pero hue­len feo) dan pábu­lo para la ima­gi­na­ción de nue­vos escenarios.

Ais­la­mien­to laboral

Las empre­sas le toma­ron el gus­ti­to a no tener al per­so­nal con­cen­tra­do en los esta­ble­ci­mien­tos. Con mayor o menor sen­ti­do de la opor­tu­ni­dad, y según las acti­vi­da­des, la comu­ni­ca­ción uno a uno –el vie­jo sue­ño empre­sa­rial de la nego­cia­ción indi­vi­dual de con­di­cio­nes– ha vuel­to a fluir. No es casual la fra­se del comu­ni­ca­do del Gru­po de los Seis: la dis­cu­sión por el tra­ba­jo remo­to “debe­ría hacer­se median­te la intro­duc­ción de las par­ti­cu­la­ri­da­des de su apli­ca­ción a tra­vés de la regu­la­ción en el ámbi­to de la nego­cia­ción colec­ti­va o en los acuer­dos que pue­dan cele­brar­se en for­ma indi­vi­dual». El com­par­tir espa­cios y expe­rien­cias dilu­ye en bue­na medi­da la pre­sión patro­nal, en espe­cial cuan­do hay pre­sen­cia de los dele­ga­dos. Aho­ra, si te aprie­tan duran­te tu “hora­rio de cone­xión”, vas a tener que armar una reu­nión virtual.

Esto no es un uni­ver­sal, por supues­to. Ocu­rre más en la eco­no­mía labo­ral de las orga­ni­za­cio­nes que brin­dan ser­vi­cios (inclui­das las esta­ta­les, según la depen­den­cia) por la exter­na­li­za­ción del home offi­ce, que en las fabri­les. Pero hay más.

La que­ja empre­sa­ria res­pec­to de la media san­ción apun­tó a las reglas de rever­si­bi­li­dad pre­vis­tas en el artícu­lo 8°, según el cual “el con­sen­ti­mien­to pres­ta­do por la per­so­na que tra­ba­ja en una posi­ción pre­sen­cial para pasar a la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo, podrá ser revo­ca­do por la mis­ma en cual­quier momen­to de la rela­ción”. En ese caso, el emplea­dor le debe­rá otor­gar tareas en el esta­ble­ci­mien­to en el cual las hubie­ra pres­ta­do ante­rior­men­te o, en su defec­to, en el más cer­cano al domi­ci­lio del trabajador.

La crí­ti­ca de los empre­sa­rios se asien­ta sobre el menos­ca­bo que esto impli­ca a las facul­ta­des de direc­ción. No nie­go que haya quien lo ale­gue de bue­na fe, pero sin dudas exis­te una inten­ción de des­ar­mar las estruc­tu­ras labo­ra­les y sin­di­ca­les, las cua­les per­ma­ne­cen resi­lien­tes a la espe­ra de futu­ros con­flic­tos, cuan­do la eco­no­mía y la pro­duc­ción vuel­van a despegar.

Los emplea­do­res se que­jan de cosas que no son las que más les moles­tan. Esas otras no las pue­den expli­ci­tar. Des­mem­brar las ter­mi­na­les de pro­duc­ción es un modo de dis­ci­pli­na­mien­to y dilu­ción del movi­mien­to sin­di­cal, bajo el para­guas de las men­cio­na­das facul­ta­des de dirección.

Impac­tos diferenciales

El impac­to de la pan­de­mia en el tra­ba­jo y la exter­na­li­za­ción de la acti­vi­dad labo­ral recae más fuer­te­men­te sobre las muje­res. Por razo­nes que todas, todos y todes cono­ce­mos. La lucha con­tra lar­gos siglos de des­igual­dad estruc­tu­ral que se empe­zó a con­mo­ver en tiem­pos recien­tes pue­de estar, cuan­do no en ries­go, al menos en esta­do de alarma.

Con ver el tra­ta­mien­to anto­ja­di­zo de apli­ca­ción de las reglas de cui­da­do de niños y niñas en edad esco­lar desa­rro­lla­do por par­te de los emplea­do­res, inclui­dos los esta­dos pro­vin­cia­les, muni­ci­pa­les y las uni­ver­si­da­des, nos encon­tra­mos con situa­cio­nes de des­igual­dad alar­man­tes. Valen espe­cial­men­te los ejem­plos corres­pon­dien­tes al sec­tor públi­co, que en muchos casos adhie­ren a reglas gene­ra­les, en honor a la auto­no­mía de la fija­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de sus depen­dien­tes. Sig­nos estos que iden­ti­fi­ca­mos duran­te la pan­de­mia, cobran par­ti­cu­lar rele­van­cia a la hora de garan­ti­zar que nin­gu­na enti­dad emplea­do­ra se corra de la obli­ga­ción de apli­car la ley de tele­tra­ba­jo cuan­do tome vigencia.

Al mis­mo tiem­po, apa­re­cen algu­nas cues­tio­nes para pen­sar en el futu­ro en torno a cómo vol­ve­rán a tra­ba­jar las per­so­nas defi­ni­das como inte­gran­tes de “gru­pos de ries­go”, dadas las pro­pias con­di­cio­nes de sali­da de la ima­gi­na­ria últi­ma fase, cuan­do el virus siga cam­pean­do por allí y la even­tual vacu­na no sea de acce­so universal.

Un pro­ble­ma adi­cio­nal deri­va del hecho de que el Esta­do Nacio­nal, y bien que lo hizo, decla­ró por decre­to que el Covid-19 es una enfer­me­dad pro­fe­sio­nal pre­sun­ti­va­men­te. Aho­ra bien, una con­sul­ta sin res­pues­ta: A tra­ba­ja en un ser­vi­cio esen­cial. Se con­ta­gia. Antes de saber­lo va a su casa, don­de vive con B. B hace tra­ba­jo remo­to des­de su domi­ci­lio (de lo cual se avi­só a la ART como corres­pon­de) y se con­ta­gia. B toma licen­cia, ¿quién se hace car­go? ¿El emplea­dor y la ART de A por res­pon­sa­bi­li­dad por daños indi­rec­tos? ¿El emplea­dor de B y su ART por­que se con­ta­gió en su lugar de tra­ba­jo (su casa)? Es pro­ba­ble que B no logre que su emplea­dor le pague el tra­ta­mien­to o las con­se­cuen­cias del con­ta­gio. Casos así empie­zan a acu­mu­lar­se, y seguirán.

Pro­to­co­los

Men­cio­na­mos el tema de la rever­si­bi­li­dad. Tam­bién que la ley de tele­tra­ba­jo pre­vé que esto se deci­da por acuer­do, tan­to como la imple­men­ta­ción. Ade­más asu­mi­mos que la ley se apli­ca­ría una vez pasa­da la emer­gen­cia. Pero quie­ro intro­du­cir una cues­tión adi­cio­nal: la situa­ción de los edi­fi­cios y los pro­to­co­los de dis­tan­cia­mien­to e ins­tru­men­tos de cui­da­do. Por­que habrá veces y casos en los que la reali­dad edi­li­cia no per­mi­ti­rá ni siquie­ra dis­cu­tir y nos lle­va­rá a poner en jue­go todos los ele­men­tos anteriores.

¿Cuán­tos edi­fi­cios de nues­tro país don­de se desa­rro­llan tareas están en con­di­cio­nes de alber­gar al mis­mo tiem­po la mis­ma can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que antes ? Aún en caso de que se con­si­guie­ra el dine­ro para que los luga­res que care­cen de ven­ti­la­ción al exte­rior fue­ran todos refac­cio­na­dos con ven­ti­la­ción con bio­se­gu­ri­dad como en los avio­nes, los ban­cos y otros. ¿Qué pasa con el espa­cio para el dis­tan­cia­mien­to? A las empre­sas emplea­do­ras les resul­ta­rá fun­cio­nal el pro­ble­ma. Ya lo vie­ron; los luga­res de “ren­tas de espa­cio de tra­ba­jo” aumen­ta­ron la publicidad.

Se sabe que los alum­nos vol­ve­rán por tan­das y tur­nos a los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, con mode­los lla­ma­dos “de bur­bu­ja” para garan­ti­zar la menor can­ti­dad de cru­ces entre grupos.

En esa mis­ma lógi­ca tam­bién los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras regre­sa­rán a sus espa­cios de tra­ba­jo por eta­pas y tur­nos, dis­mi­nu­yen­do la can­ti­dad de gen­te que se tras­la­da. De segu­ro las empre­sas invo­ca­rán el cui­da­do del ambien­te por­que se va a incre­men­tar el trans­por­te pri­va­do ante el mie­do al con­ta­gio. La socia­bi­li­dad esta­rá obvia­men­te afec­ta­da y ni qué decir la acti­vi­dad sin­di­cal para defen­der tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en situa­ción de dis­per­sión, des­do­bla­mien­to o mul­ti­pli­ca­ción de gru­pos de tra­ba­jo. Cosa que ya es exi­gi­ble debi­do a los tiem­pos de incu­ba­ción del virus.

Por poner un ejem­plo entre muchos, de acuer­do con los requi­si­tos míni­mos esta­ble­ci­dos en el artícu­lo 3° de la Reso­lu­ción Nº 1352020 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, las reglas a seguir son las siguien­tes: “Se debe­rá res­pe­tar un dis­tan­cia­mien­to inter­per­so­nal de dos metros (míni­mo obli­ga­to­rio 1 metro) en todo el ámbi­to labo­ral, entre pues­tos de tra­ba­jo, baño/​s, comedor/​es, fila de ingre­so, ascen­so­res, etc. En caso de que las tareas rea­li­za­das no per­mi­tan guar­dar la dis­tan­cia reco­men­da­da, se imple­men­ta­rán barre­ras de con­ten­ción entre cada pues­to de trabajo”.

Par­te del tema fin­ca en lograr todo eso para man­te­ner la posi­bi­li­dad de la socia­bi­li­dad y de la pre­sen­cia­li­dad de las per­so­nas que tra­ba­jan con todo su poten­cial de defen­sa de dere­chos. En la pre­ser­va­ción salu­da­ble de las con­di­cio­nes labo­ra­les sin des­mem­brar el fren­te del trabajo.

A titu­lo de ejem­plo, para un estu­dio de radio, ¿cuán­tos metros cua­dra­dos se requie­ren para que que­pan cua­tro per­so­nas que salen al aire? ¿Cómo se garan­ti­za la ven­ti­la­ción? ¿Una redac­ción de dia­rio o revis­ta con trein­ta o cua­ren­ta per­so­nas a la hora del cie­rre? ¿Una pro­duc­to­ra de segu­ros? ¿Una inmo­bi­lia­ria que tenía los escri­to­rios enfren­ta­dos con cua­tro per­so­nas? ¿Un juz­ga­do o fis­ca­lía? Y todo esto sin olvi­dar el tema de la higie­ne, el uso de los ascen­so­res y espa­cios comu­nes con su car­ga viral, el ancho de las esca­le­ras y la cir­cu­la­ción de públi­co en general.

Ni les cuen­to un call cen­ter, las mesas de entra­das de los minis­te­rios y otros edi­fi­cios públi­cos, los bares y res­tau­ran­tes con sus clien­tes. No es solo un pro­ble­ma de cos­tos o de facul­ta­des de direc­ción. Se tra­ta de pre­ver qué esta­rá en con­di­cio­nes de plan­tear el movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y de ser suma­men­te didác­ti­co para expo­ner a com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que que­dar­se en casa no nece­sa­ria­men­te será la mejor deci­sión. Por supues­to, lue­go de que cese el con­fi­na­mien­to que tene­mos que respetar.

Lo que hay que hacer, con tiem­po (o sea des­de ya), es pen­sar cómo cui­dar la salud de todos y todas para exi­gir las ade­cua­cio­nes de los pro­to­co­los. Para que no duden en que hay que estar –más que nun­ca– codo a codo. La pan­de­mia no prohí­be la pro­tes­ta y la sali­da de ella no nos debe dejar con menos dere­chos. No hay solu­cio­nes ya escri­tas ni de lejos una lis­ta de res­pues­tas. Sí voluntad.

Mate­rial Humano Des­car­ta­ble, Esta­do Vul­ne­ra­ble, Imbe­ci­li­dad ‘Liber­ta­ria’ y Virus Popular

Por Edgar­do R. Chi­ni 

La pobla­ción mun­dial se cua­dru­pli­có en el últi­mo siglo. Inclu­so, a pesar de las deno­mi­na­das 1ra y 2da gue­rra mun­dial, que se cobra­ron la vida de casi 100 millo­nes de per­so­nas, más una serie de con­flic­tos béli­cos dise­mi­na­dos por doquier, don­de fal­tan esta­dís­ti­cas pre­ci­sas de las muer­tes que oca­sio­na­ron. Pero las bata­llas de un tiem­po a esta par­te ya no son lo que eran.

Como sea, según los estu­dios de rigor de los que ‘mane­jan los pio­li­nes’; al menos un 13 de la huma­ni­dad sobra. Es mate­rial des­car­ta­ble. Aun así, las posi­bi­li­da­des de des­pren­di­mien­tos masi­vos per­die­ron efec­ti­vi­dad. Esce­na­rio agra­va­do a par­tir de una moles­ta lon­ge­vi­dad que se extien­de y a pesar de una tasa de nata­li­dad en pro­ce­so de reducción.

Las pro­yec­cio­nes más/​menos coin­ci­den que para prin­ci­pios del siglo pró­xi­mo, de NO mediar catás­tro­fes masi­vas; la pobla­ción mun­dial supe­ra­ría los 12 mil millones.

Muchos. No es que no haya espa­cio. Pero en cuan­to a capa­ci­dad pro­duc­ti­va, en un mun­do que elo­gia la tec­no­lo­gía, sin dete­ner­se dema­sia­do en la expul­sión de mano de obra, con un capi­ta­lis­mo finan­cie­ro que estre­cha la pirá­mi­de de la rique­za has­ta aco­go­tar la super­vi­ven­cia; la Fuer­za Labo­ral per­dió coti­za­ción, sien­do arras­tra­da a con­ver­tir­se en un ´com­mo­dity´, por demás des­va­lo­ri­za­do en el for­ma­to de some­ti­mien­to actual.

Este tipo de dominación (domes­ti­ca­ción) social no nece­si­ta de tan­ta gen­te, ni siquie­ra para explo­tar­la, como en tiem­pos de ple­na vigen­cia de la esclavitud.

Hoy todo o casi todo, es tele diri­gi­do. Las pan­de­mias tam­bién. Siem­pre las hubo, pero el avan­ce de la cien­cia, obli­gó a perfeccionarlas.

No se tra­ta de hacer alar­de de teo­rías cons­pi­ra­ti­vas, sino sólo pun­tua­li­zar efec­tos lógi­cos, fácil­men­te pen­sa­dos en cual­quier medio­cre labo­ra­to­rio que expe­ri­men­ta con las varia­bles posi­bles para el pro­yec­to Tierra.

Así las cosas, los núme­ros sólo tie­nen algún mar­gen de cerrar con la gran mayo­ría de los ‘menos pro­duc­ti­vos’ afue­ra. La super­vi­ven­cia de los más fuer­tes y el des­car­te de los ‘menos aptos’. Base ideo­ló­gi­ca jus­ta­men­te de un movi­mien­to polí­ti­co de ori­gen ger­mano que lle­gó al poder en las pri­me­ras déca­das del siglo pasado.

Pero la vida nos da sor­pre­sas. La nue­va fue bau­ti­za­da como ´Coro­na­vi­rus’ (casi una infec­ción monár­qui­ca), que lle­gó con un des­plie­gue típi­co de las super-producciones.

La cien­cia, la medi­ci­na en todas sus ramas; tie­ne enton­ces prin­ci­pal­men­te la pala­bra. Los gobier­nos cuen­tan con esca­so mar­gen de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía. Cada país, cada con­ti­nen­te, va hacien­do suya la Pan­de­mia, mien­tras exhi­be en super­fi­cie la pro­pia esca­la de valorizaciones.

El mer­ca­do vs la Salud. Pro­du­cir has­ta enfer­mar. Con­su­mir has­ta morir.

Y en el día a día el aislamiento.

La ver­dad, es que, si sólo se tra­ta de tener que sopor­tar la con­vi­ven­cia y el encie­rro pre­ven­ti­vo, casi que pode­mos con­si­de­rar­nos privilegiados.

Más, si al menos tenes 50 m² de espa­cio pro­pio y cali­fi­cas por enci­ma de las nece­si­da­des míni­mas satisfechas.

Dis­tin­to es si el asun­to de la cua­ren­te­na se pare­ce más a un confinamiento.

Difí­cil de sobre­lle­var, si te encuen­tra con que lo bási­co te escasea.

Por­que lo eco­nó­mi­co tam­bién tras­mu­ta a lo emo­cio­nal y avan­za rápi­da­men­te si no hay dique afec­ti­vo que man­ten­ga las defen­sas altas.

El virus va a tu encuen­tro para exi­gir­te más.

Por eso tam­bién irri­ta ver la exhi­bi­ción de irres­pon­sa­bi­li­da­des cuan­do se sube en la esca­la social. Allí, lo que pri­ma es la NO con­cien­cia que ´lin­kea´ en varios aspec­tos, expo­nien­do una alta cuo­ta de imbe­ci­li­dad indi­vi­dua­lis­ta con la que fuis­te (y sos) cria­do. El berre­ta orgu­llo liber­ta­rio ofre­ce su ver­sión más des­pre­cia­da. Su impron­ta más despreciable.

Un virus popu­lis­ta (para­fra­sean­do a un recien­te pre­si­den­te elec­to), pare­ce que anda hacien­do de las suyas has­ta poner­te en otro Esta­do de percepción.

Aun­que hay otro virus que se mani­fies­ta entre los que se creen más vivos (o con más dere­cho a estar­lo) por el mero hecho de haber here­da­do el labu­ro de ejer­cer como gen­te rica.

Te fuis­te en acti­tud de bus­car refu­gio en luga­res de per­te­nen­cias aje­nos. Le dis­te la espal­da a lo que te rodea, por­que si de algo sos due­ño, es de tu sober­bia. Pero a veces no alcan­za sólo con las cuen­tas off-shore.

Habrá cla­ro, hono­ra­bles y aten­di­bles excep­cio­nes. Y por supues­to que la urgen­cia pone en jue­go una cues­tión de vida o muer­te. Por lo que nadie debe dejar de ser abar­ca­do por el don de la pro­tec­ción sani­ta­ria que se ejer­ce des­de las polí­ti­cas públicas.

Habrá que supe­rar el pre­sen­te de la emer­gen­cia para eva­luar daños, res­pon­sa­bi­li­da­des y cul­pa­bi­li­da­des de esta nue­va tra­ge­dia glo­bal. Será aquí y allá.

Amplia­ción del gru­po de ries­go y del ´patrón´ del conflicto.

Tam­bién podrá ver­se cuan­to se resis­te a ser exter­mi­na­do el ger­men de la ren­ta y la per­ver­sa sumi­sión des­pia­da­da­men­te ejer­ci­da a fin de pro­te­ger exclu­si­va­men­te la pro­pia cade­na de ‘valor agre­ga­do’, que radi­ca en el hecho de apa­ren­te­men­te mere­cer un des­tino dife­ren­te al del res­to de los mortales.

Una comu­ni­dad con ‘res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les’ con­cen­tra­dos en pocas manos; higie­ni­za­das has­ta aquí, sólo a efec­tos de seguir emu­lan­do a Pon­cio Pilato.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *