Argen­ti­na. Mie­do y rumor en la pandemia

Por Car­los R. Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 julio 2020

Has­ta hace cua­tro meses los pue­blos, lucha­ban para com­ba­tir las cau­sas del ham­bre, la exclu­sión, la fal­ta de tra­ba­jo, la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, la depre­da­ción de los bie­nes comu­nes, y lle­gó el covid-19, una emer­gen­cia súbi­ta que pasó a ser vivi­da como catas­tró­fi­ca por la pro­pia diná­mi­ca comu­ni­ca­cio­nal (medios, redes, rumo­res, opi­nio­nes sin sus­ten­to), más allá de los resul­ta­dos reales.
El impac­to social ante lo des­co­no­ci­do fue diver­so y con­tra­dic­to­rio; aler­ta, inmo­vi­li­dad, mie­do en unos, resis­ten­cia a las medi­das o indi­fe­ren­cia en otros.
Se popu­la­ri­zó una pala­bra expre­sión de la irre­fle­xión colec­ti­va: “pro­to­co­lo”, que todos usa­mos, pero casi nadie sabe de qué se tra­ta, cuál es su prác­ti­ca. Todo se resuel­ve dicien­do “se dis­pa­ró el pro­to­co­lo” pero no se pue­de expli­car a qué se refie­ren. En ese enun­cia­do sub­ya­ce el orden, el con­trol, y la obe­dien­cia. Resul­ta­do de la infor­ma­ción reci­bi­da que pro­du­jo en la pobla­ción una satu­ra­ción que impi­de pen­sar por qué se hace lo que se hace.
Los expe­ri­men­ta­dos médi­cos infec­to­ló­gos que ase­so­ran a los gobier­nos, care­cen de ideas sobre el abor­da­je comu­ni­ta­rio. El emer­gen­te de esta afir­ma­ción es la con­sig­na #que­da­teen­ca­sa, cuan­do una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la pobla­ción no pue­de hacer­lo por sus con­di­cio­nes sani­ta­rias y de hábi­tat.
El len­gua­je médi­co no solo tras­mi­te infor­ma­ción y cono­ci­mien­tos basa­do en la lógi­ca de una Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud afín a la indus­tria far­ma­céu­ti­ca inter­na­cio­nal, tam­bién tras­mi­te ideo­lo­gía, en este caso al prio­ri­zar las con­duc­tas indi­vi­dua­les para “con­tri­buir” a un cui­da­do colec­ti­vo, cuan­do los exper­tos en salud comu­ni­ta­ria afir­man que en reali­dad es lo con­tra­rio: las con­duc­tas colec­ti­vas con­tri­bu­yen al cui­da­do indi­vi­dual. Lejos se está de pro­po­ner como prio­ri­dad sis­te­mas de redes de ges­tión comu­ni­ta­ria, algu­nos por repro­du­cir la lógi­ca mer­can­ti­lis­ta de la salud y otros por seguir sos­te­nien­do el mode­lo médi­co hege­mó­ni­co, que supo­ne que el saber solo está en mano de los uni­ver­si­ta­rios expe­ri­men­ta­dos. Prác­ti­ca anti­de­mo­crá­ti­ca si las hay.
La comu­ni­dad fue atra­ve­san­do un cam­bio, pro­duc­to de las carac­te­rís­ti­cas reales y fan­ta­sea­das para el cual no esta­ba pre­pa­ra­da. Las con­duc­tas de los suje­tos fue­ron diver­sas: nega­ción ante lo que suce­día, pro­yec­tar en otras per­so­nas sus pro­pios mie­dos, o hacer­se car­go de lo que sen­tían.
En ese con­tex­to pasa a ocu­par la cen­tra­li­dad el gobierno a par­tir de los dife­ren­tes dis­po­si­ti­vos de con­trol con la fina­li­dad de “cui­dar”, y simul­tá­nea­men­te con­tro­lar, dis­ci­pli­nar y des­mo­vi­li­zar a la pobla­ción. El con­trol se fue cons­tru­yen­do en bus­ca de la adhe­sión de la pobla­ción a par­tir de pro­pues­tas par­cia­les de apa­ren­te “sen­ti­do común”. “Que­dar­se en casa”, con­tro­les de trán­si­to o des­pla­za­mien­to por par­te de las fuer­zas de “segu­ri­dad”, que pro­cu­ran legi­ti­mar su pre­sen­cia ante la pobla­ción, posan­do de “poli­cías bue­nos” ins­ti­tu­cio­nes que his­tó­ri­ca­men­te están enfren­ta­das con los pobres y par­te de los sec­to­res medios de la pobla­ción, pedir per­mi­so para casi todo (app Cui­dar), y el con­trol entre veci­nos. Todas prác­ti­cas que modi­fi­ca­rán las rela­cio­nes socia­les des­pués de la pan­de­mia.
La infor­ma­ción que se reci­be de perio­dis­tas situa­dos a ambos lados de la grie­ta es de tal inten­si­dad emo­cio­nal que se fue­ron y van esta­ble­cien­do rumo­res que refuer­zan los mie­dos, pro­vo­can­do sen­ti­mien­tos de mayor inse­gu­ri­dad, con­vir­tien­do a los colec­ti­vos socia­les en más teme­ro­sos y agre­si­vos. Tras­for­man­do a los con­ta­gia­dos en obje­tos per­se­cu­to­rios, peli­gro­sos, que es nece­sa­rio ais­lar al inte­rior del ais­la­mien­to decre­ta­do por el gobierno.
El rumor se agi­gan­ta, entre los men­sa­jes del poder enun­cia­do por los medios y la infor­ma­ción que cir­cu­la en los barrios. “Sabés lo que pasó…”, “me con­ta­ron que…”, dicen que los con­ta­gia­dos…”. La situa­ción cen­tral a com­pren­der es que cuan­do no se pue­de alber­gar la angus­tia que pro­du­ce la infor­ma­ción, para ali­viar­se es nece­sa­rio con­tár­se­la a otros repro­du­cién­do­la como un virus en este caso comu­ni­ca­cio­nal. Se agi­gan­ta, trans­for­ma o dis­tor­sio­na con los pro­pios mie­dos, trans­for­man­do la infor­ma­ción a su medi­da. En con­clu­sión, se hace una bola impa­ra­ble y sin con­trol.
Mie­do, inse­gu­ri­dad, páni­co, incer­ti­dum­bre y rumor se retro­ali­men­tan, esto se suma a otras situa­cio­nes a enfren­tar. Ham­bre, inse­gu­ri­dad, repre­sión poli­cial, estig­ma­ti­za­ción, la pro­pia pan­de­mia y la nece­si­dad de seguir orga­ni­zán­do­se para dispu­tar­le al Esta­do las polí­ti­cas que nos tra­ten como per­so­nas y no como cosas.
La des­mo­vi­li­za­ción – resul­ta­do de las polí­ti­cas de que­dar­se en casa – faci­li­ta medi­das eco­nó­mi­cas que “sor­pren­den­te­men­te” siem­pre per­ju­di­can a los mis­mos sec­to­res socia­les.
Se pos­ter­gó la actua­li­za­ción a los tra­ba­ja­do­res jubi­la­dos, se frac­cio­nó el medio agui­nal­do de los pri­va­dos, fue­ron des­pe­di­dos dos­cien­tos mil tra­ba­ja­do­res pese a la prohi­bi­ción de hacer­lo, se pos­ter­ga la dis­cu­sión pari­ta­ria con el impac­to para los tra­ba­ja­do­res en negro o pre­ca­rios que fac­tu­ran por su tra­ba­jo. Con rela­ción a la eco­no­mía de sub­sis­ten­cia y los des­em­plea­dos, el Sala­rio Social Com­ple­men­ta­rio es la mitad de sala­rio míni­mo vital y móvil, el Plan Ali­men­tar alcan­za a las madres con chi­cos de has­ta 6 años, con la inequi­dad que repre­sen­ta para los niños que supe­ran esa edad, el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia no lle­ga a todos los que lo nece­si­tan y es insu­fi­cien­te. Res­pec­to a la comi­da que reci­ben, todos los refe­ren­tes socia­les reco­no­cen que ha baja­do la can­ti­dad y cali­dad de los ali­men­tos.
Los tra­ba­ja­do­res jubi­la­dos, acti­vos, des­em­plea­dos y de los movi­mien­tos socia­les no pue­den espe­rar. El ais­la­mien­to no per­mi­te tra­ba­jar, rom­pe la orga­ni­za­ción gre­mial y social, ele­men­to prin­ci­pal de la movi­li­za­ción nece­sa­ria para tra­mi­tar la des­igual­dad don­de el pue­blo sabe que triun­fa­rá: en la calle. No es casual que quie­nes sos­tie­nen posi­cio­nes anti cua­ren­te­na cuan­do se refie­ren a los comer­cios y los shop­ping que no pue­den abrir, sor­pren­den­te­men­te seña­lan el ries­go de con­ta­gio cuan­do se pro­du­ce una movi­li­za­ción del pue­blo por el recla­mo de sus dere­chos.
Esta epi­de­mia debe ser­vir para repen­sar la inter­re­la­ción entre salud, hábi­tat, tra­ba­jo, con­su­mo, exclu­sión, ham­bre, y vio­len­cia social. Cómo se abor­de per­mi­ti­rá cons­truir una socie­dad con la capa­ci­dad de sos­te­ner las ten­sio­nes nece­sa­rias para fun­dar comu­ni­da­des más jus­tas que con­flu­yan a encon­trar las cer­te­zas, con­vic­cio­nes y el carác­ter nece­sa­rio para esta­ble­cer una nue­va socie­dad.
Para lo cual es nece­sa­rio com­pren­der que los otros suje­tos no son peli­gro­sos, ya que el mie­do al otro es el comien­zo de la frag­men­ta­ción social, y el nego­cio de los pode­ro­sos. Es nece­sa­rio com­pren­der la nece­si­dad de cons­truir poder popu­lar pro­fun­di­zan­do la auto­no­mía de clase.

*Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo – Resis­tir y Luchar 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *