Argen­ti­na. Los poli­cías que subie­ron a Facun­do a una camio­ne­ta esta­rían identificados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 julio de 2020

Mega­ope­ra­ti­vos en Villa­rino, mucho rui­do y pocas nueces

Mien­tras se des­plie­gan rui­do­sos ope­ra­ti­vos repli­ca­dos lue­go mediá­ti­ca­men­te con dis­tor­sio­nes, los abo­ga­dos que­re­llan­tes de la fami­lia del des­apa­re­ci­do Facun­do Cas­tro están cada vez más cer­ca de pedir la deten­ción de los poli­cías invo­lu­cra­dos. «Nece­si­ta­mos abrir el libro de guar­dia que está cerra­do en algún sobre mani­la en algún cajón de algún escri­to­rio, que el fis­cal (fede­ral San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez) baje del heli­cóp­te­ro y nos lo mues­tre», dijo el abo­ga­do Lean­dro Apa­ri­cio, en repre­sen­ta­ción de la madre de Facun­do, Cris­ti­na Cas­tro, sin ocul­tar su ofus­ca­ción por la difu­sión de medi­das de prue­ba aun antes de que hayan ter­mi­na­do de ocu­rrir. En ese sen­ti­do, rati­fi­có que ellos ya cuen­tan con los datos geo­sa­te­li­ta­les pre­ci­sos de la ubi­ca­ción de la camio­ne­ta Toyo­ta Hilux blan­ca y negra, vis­ta entre las 15.30 y las 15.40 por tres tes­ti­gos en la ruta 3 cer­ca de Mayor Bura­to­vich, a la cual dos efec­ti­vos subían al joven. «Dicen que lo van a peri­tar, lo que hay que hacer es abrir­lo y leer­lo a ver quién esta­ba de guar­dia, con­vo­car­los y si los tes­ti­gos los reco­no­cen, aden­tro», resu­mió el letra­do al refe­rir­se al inmi­nen­te pedi­do a la justicia.

Hay un antes y un des­pués en la his­to­ria de la des­apa­ri­ción de Facun­do Cas­tro, el joven de 22 años que ama la batu­ca­da y tra­ba­ja en el empa­que de cebo­lla, y la bisa­gra está a prin­ci­pios de julio, cuan­do la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM) es acep­ta­da como que­re­llan­te en la cau­sa fede­ral por su des­apa­ri­ción for­za­da y los deta­lles cobran difu­sión públi­ca en algu­nos medios, entre ellos PáginaI12. En el des­pués van flo­re­cien­do, como sue­le ocu­rrir en todos los pro­ce­sos por des­apa­re­ci­dos en demo­cra­cia, las más absur­das ver­sio­nes, que serían de color si no fue­ra que tien­den a des­viar el eje pues­to en los uni­for­ma­dos. Pocas horas des­pués del des­em­bar­co de cen­te­na­res de efec­ti­vos de las fuer­zas fede­ra­les, el telé­fono del abo­ga­do Luciano Peret­to, com­pa­ñe­ro de Apa­ri­cio en este caso, comen­zó a arder. «Lo lla­ma uno pidién­do­le un IPho­ne y le dijo que (a Facun­do) lo habían mata­do a una cua­dra del Luna Park un juga­dor de River», gra­fi­ca Apa­ri­cio. «A mí una seño­ra me dijo que Facun­do la había ayu­da­do a cor­tar el pas­to, que que­ría ir a decla­rar, le pasé los telé­fo­nos de la fis­ca­lía, y ten­go dere­cho a dudar por­que esas ver­sio­nes apun­tan a des­viar, a lle­var el cuer­po de Facun­do vivo hacia otro lado». En cam­bio, el cur­ti­do letra­do que tra­ba­jó en la des­apa­ri­ción de Daniel Solano y en el femi­ci­dio de Kathe­ri­ne Mos­co­so enfa­ti­za que no tie­ne nin­gu­na razón para dudar de los tres tes­ti­gos, tra­ba­ja­do­res esen­cia­les y veci­nos de Villa­rino que vol­vían ese día de Bahía Blan­ca por la ruta 3, que decla­ra­ron cua­tro veces por video­lla­ma­da en sen­dos expe­dien­tes de la jus­ti­cia pro­vin­cial y federal.

«Son total­men­te con­vin­cen­tes los dichos de las tres per­so­nas, al uní­sono decla­ra­ron, cla­ra­men­te uno esta­ba aten­to al mane­jo, otro pres­tó aten­ción a un deta­lle, el que iba atrás a otra par­te, pero entre los tres hacen un cua­dro gene­ral en el que reco­no­cen a Facun­do y a la mochi­la mar­ca Wil­son que lle­va­ba». Para Apa­ri­cio, la con­fia­bi­li­dad de estos tes­ti­mo­nios radi­ca en que coin­ci­den en la cro­no­lo­gía de los hechos, y por­que se pre­sen­ta­ron espon­tá­nea­men­te mucho antes que el caso tuvie­ra reso­nan­cia. «En cam­bio, jus­to cuan­do empie­zan los ras­tri­lla­jes mirá qué casua­li­dad apa­re­ce gen­te que lo saca geo­grá­fi­ca­men­te del lugar ya seña­la­do, las afue­ras de Mayor Buratovich».

Con­sul­ta­do sobre la situa­ción de los tres tes­ti­gos ini­cia­les, el letra­do tam­bién fue tajan­te: «Es mi obli­ga­ción adver­tir que el Esta­do Nacio­nal debe velar por su pro­tec­ción, soy res­pon­sa­ble por ellos, ya se fil­tra­ron sus datos a medios loca­les que tie­nen estre­chos nexos con la Poli­cía Bonae­ren­se, y eso no pue­de ser». La expe­rien­cia lo lle­va a afir­mar que «no sería la pri­me­ra vez que en una inves­ti­ga­ción se inven­tan tes­ti­gos». Sobre la mujer, nue­va tes­ti­go, que dice haber­lo levan­ta­do en la ruta mien­tras Facun­do hacía dedo, el abo­ga­do tam­bién tuvo que plan­tear una rec­ti­fi­ca­ción, que fue veri­fi­ca­da por PáginaI12 con una alta fuen­te ofi­cial: ese tes­ti­mo­nio no dice que hayan lle­ga­do has­ta Bahía Blan­ca. «No fue lo que decla­ró, lo levan­ta a la sali­da de Mayor Bura­to­vich y lo deja en el con­trol fito­sa­ni­ta­rio del cru­ce entre las rutas nacio­na­les 3 y 2, por­que esa per­so­na no que­ría pasar de nue­vo por con­tro­les poli­cia­les del ingre­so a esa ciu­dad y se iba a des­viar hacia su des­tino», dijo la fuen­te, al mis­mo tiem­po que acla­ró que los dichos de esta per­so­na aún están sien­do some­ti­dos a verificación.

Tres tes­ti­gos

Los abo­ga­dos de la fami­lia sos­pe­chan de la nue­va ver­sión por­que ven ingre­dien­tes de un arma­do, sobre todo en base a hechos con­cre­tos ocu­rri­dos en las últi­mas horas, tales como que no fue­ron avi­sa­dos sobre la decla­ra­ción. «A veces resol­vés un caso con un tes­ti­go, noso­tros tene­mos tres, tene­mos que pro­bar sólo que lo metie­ron en un vehícu­lo poli­cial, el Esta­do tie­ne que decir qué hizo con el chi­co», dice Apa­ri­cio mien­tras espe­ra que lo reci­ba el fis­cal Mar­tí­nez, que ayer no esta­ba cuan­do acu­die­ron con la madre de Facun­do. A su cri­te­rio, los dichos de los tres veci­nos que ya decla­ra­ron han sido incor­po­ra­dos al expe­dien­te y for­man par­te de las prue­bas del caso, pero en el afán de gene­rar acti­vi­dad para la aten­ción mediá­ti­ca no des­car­ta que los vuel­van a lla­mar. «Vamos a pedir la deten­ción de los poli­cías, sobre eso ten­drá que deci­dir la fis­ca­lía», anti­ci­pó a PáginaI12.

«Cris­ti­na es la pri­me­ra que debe saber la ver­dad, no los medios que ope­ran en estas cau­sas, por­que noso­tros vamos a tener que seguir bus­can­do a Facun­do cuan­do ya la noti­cia no les impor­te a muchos», afir­mó el abo­ga­do. Sobre la incor­po­ra­ción del adies­tra­dor Mar­cos Herre­ro a la bús­que­da, dijo que ellos insis­tie­ron por­que, pre­ci­sa­men­te es alguien en quien Cas­tro con­fía. PáginaI12 qui­so saber si sus reser­vas las extien­de a los actua­les ras­tri­lla­jes enca­be­za­dos por fuer­zas fede­ra­les. «Es la bús­que­da de un cuer­po como si se hubie­ra extra­via­do por ahí, noso­tros esta­mos dicien­do que lo metie­ron en una camio­ne­ta que ya está iden­ti­fi­ca­da, y qui­zás no lo van a encon­trar ahí don­de están ras­tri­llan­do», respondió. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *