Argen­ti­na. El “extre­mo cen­tro” de Alber­to Fer­nán­dez, ante desa­fíos inter­nos y externos

Por Ale­jan­dro Ber­co­vich*/​Resu­men Lati­no­mae­ri­cano /​16 de julio 2020 .- .

El fes­ti­val de fue­go ami­go que se des­ató al inte­rior del Fren­te de Todos no podría haber lle­ga­do en un momen­to menos opor­tuno. Los dar­dos empe­za­ron a pene­trar en Oli­vos por tro­pe­zo­nes de Alber­to Fer­nán­dez y ade­ma­nes de impo­ten­cia inex­pli­ca­bles en su momen­to de mayor apro­ba­ción, pero impac­ta­ron en el blan­co jus­to cuan­do la pan­de­mia empie­za a col­mar las salas de tera­pia inten­si­va y mien­tras el Gobierno se ve for­za­do a aflo­jar la cua­ren­te­na sin más fon­dos para com­pen­sar su daño sobre la economía.

Julio De Vido, Hebe de Bona­fi­ni, Ali­cia Cas­tro, Juan Gra­bois, Agus­tín Ros­si, la cúpu­la de la CGT, el “Cuer­vo” Larro­que y la pro­pia Cris­ti­na Fer­nán­dez no hicie­ron más que expre­sar públi­ca­men­te lo que se dis­cu­te en voz baja des­de hace meses y que no tie­ne por qué rom­per nada. Los inte­rro­gan­tes aho­ra son dos: pri­me­ro, si el Pre­si­den­te se corre­rá esta vez del lugar de com­po­ne­dor que le valió su cen­tra­li­dad en la coa­li­ción gober­nan­te y si le con­vie­ne al Fren­te que lo haga. Segun­do, y qui­zá más impor­tan­te, si quie­nes pre­ten­den con­di­cio­nar sus pró­xi­mos pasos están sola­men­te entre quie­nes lo acom­pa­ñan en la ges­tión o si el prin­ci­pal desa­fío a su rum­bo pro­vie­ne de alia­dos mucho más volá­ti­les y silen­cio­sos, como el esta­blish­ment y el Fon­do Mone­ta­rio.

Lo pri­me­ro se empa­ren­ta con la cri­sis del “extre­mo cen­tro” que advir­tió hace algu­nos años el paquis­ta­ní Tariq Ali para Euro­pa, aun­que con el sabor que apor­ta el pero­nis­mo como con­di­men­to telú­ri­co. Ali sos­tu­vo que el corri­mien­to hacia el cen­tro de los par­ti­dos social­de­mó­cra­tas euro­peos de los 90 borró sus dife­ren­cias con la dere­cha y hora­dó la legi­ti­mi­dad de esas demo­cra­cias, don­de la alter­nan­cia bipar­ti­dis­ta fun­cio­na­ba como vál­vu­la de esca­pe de cada des­ilu­sión pre­via. El caso para­dig­má­ti­co fue el nue­vo labo­ris­mo de Tony Blair, al que defi­nió como “la con­ti­nua­ción del that­che­ris­mo por los mis­mos medios”. A par­tir de esas clau­di­ca­cio­nes, según Ali, flo­re­cie­ron los par­ti­dos xenó­fo­bos que reco­gie­ron pri­me­ro el des­con­ten­to popu­lar con los ajus­tes y la gue­rra, pero tam­bién se abrió la puer­ta al sur­gi­mien­to de alter­na­ti­vas más radi­ca­li­za­das como las que encar­na­ron Pode­mos, Ber­nie San­ders y Jeremy Corbyn.

En la ver­sión crio­lla, el corri­mien­to hacia el cen­tro de la mano de Alber­to y de Ser­gio Mas­sa le per­mi­tió a la vice­pre­si­den­ta per­fo­rar el techo elec­to­ral que ape­nas un año atrás toda­vía pare­cía impe­ne­tra­ble y apro­ve­char la cri­sis en la que se hun­dió solo Mau­ri­cio Macri. Pero ese cen­tris­mo exi­to­so en lo elec­to­ral tra­jo apa­re­ja­da una mode­ra­ción en la ges­tión que inco­mo­da a quie­nes com­pra­ron aque­lla pro­pues­ta de cam­pa­ña de fre­nar el colec­ti­vo que iba a 200 kiló­me­tros por hora al pre­ci­pi­cio y pegar un volan­ta­zo de 180 gra­dos. La come­zón fue cre­cien­do con las con­ce­sio­nes a los acree­do­res, la mar­cha atrás con la expro­pia­ción de Vicen­tin y el cajo­neo del impues­to a las gran­des for­tu­nas. Y se hizo lla­ga el 9 de Julio, des­pués de la entro­ni­za­ción del G‑6 que puso en esce­na en Oli­vos el extre­mo­cen­tris­ta Gus­ta­vo Béliz.

Com­pa­ñe­ra Kristalina

En el rega­teo por la deu­da, los nego­cia­do­res de Mar­tín Guz­mán se auto­con­gra­tu­lan por haber dado vuel­ta la “pari­ta­ria Mafal­da». Alu­den así a la nego­cia­ción de aquel entra­ña­ble per­so­na­je de Quino con su mamá por la comi­da. «Noso­tros acá con­se­gui­mos comer el pos­tre pri­me­ro y des­pués ver si nos toma­mos la sopa», ase­gu­ran, en alu­sión a las nego­cia­cio­nes por la deu­da con los acree­do­res pri­va­dos (USD 66.000 millo­nes) y con el Fon­do Mone­ta­rio (USD 44.000 millo­nes). Al haber apu­ra­do una y pos­ter­ga­do la otra, dicen, lo que con­si­guió la Argen­ti­na fue hablar pri­me­ro del bol­si­llo de los bonis­tas y más ade­lan­te del ajus­te nece­sa­rio para garan­ti­zar esos pagos. “Si la dis­cu­sión hubie­ra sido simul­tá­nea, el Fon­do y los bonis­tas se habrían abro­que­la­do en nues­tra con­tra”, concluyen.

¿Por qué acep­tó eso el Fon­do? ¿Por qué lo tole­ró el Teso­ro esta­dou­ni­den­se, su prin­ci­pal accio­nis­ta? Según la tro­pa de Guz­mán, por­que enten­dió que cho­có el auto con Macri y eli­gió “dejar­lo tira­do en la ban­qui­na y des­ha­cer­se de las lla­ves”: apro­ve­chó la sali­da de Chris­ti­ne Lagar­de para oxi­ge­nar la ima­gen del orga­nis­mo, eyec­tó al hal­cón David Lip­ton y le dio aire a Kris­ta­li­na Geor­gie­va para correr a Ale­jan­dro Wer­ner del Hemis­fe­rio Occi­den­tal y reem­pla­zar­lo por Julie Kozak, a quien cer­ca del minis­tro lla­man “com­pa­ñe­ra Julie”.

Esa inter­pre­ta­ción tam­po­co es uná­ni­me en el Fren­te de Todos. Axel Kici­llof, que aguar­da el resul­ta­do del rega­teo para ver qué qui­ta podrá apli­car a la deu­da de la pro­vin­cia, de unos U$S 7.000 millo­nes, lo dis­cu­tió con su equi­po en diciem­bre, antes de asu­mir. En aquel momen­to eva­luó que era Esta­dos Uni­dos el más intere­sa­do en que Argen­ti­na rees­truc­tu­ra­ra pri­me­ro la deu­da con los pri­va­dos y recién des­pués con el Fon­do. En caso de haber acep­ta­do una repro­gra­ma­ción de entra­da, el FMI habría apa­re­ci­do otra vez sub­si­dian­do a un país incum­pli­dor con dine­ro de los “plo­me­ros y car­pin­te­ros esta­dou­ni­den­ses” cuyos bol­si­llos defen­día el secre­ta­rio del Teso­ro de Geor­ge W. Bush en agos­to de 2001.

Es algo que tam­bién pien­san eco­no­mis­tas de con­sul­ta de Mas­sa que ocu­pa­ron car­gos muy rele­van­tes en el pri­mer kirch­ne­ris­mo y que jamás comul­ga­ron con los kici­llo­fis­tas. ¿No empo­de­ró dema­sia­do Guz­mán a Geor­gie­va acep­tan­do su rol de árbi­tro inape­la­ble de la sus­ten­ta­bi­li­dad de la deu­da? ¿No se expo­ne a que aho­ra le impon­ga un ajus­te inacep­ta­ble para una épo­ca de recons­truc­ción? ¿No acep­tó ya ese ajus­te al admi­tir como inmu­ta­bles las res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que adu­ce el minis­tro cuan­do le piden medi­das más enér­gi­cas para con­te­ner el derrum­be de la eco­no­mía real?

Aho­ra es casi con­tra­fác­ti­co y cier­ta­men­te lejano, pero la inquie­tud del gober­na­dor no es solo finan­cie­ra. Tam­bién es elec­to­ral. De lo que se nego­cie aho­ra con Kris­ta­li­na Geor­gie­va y la com­pa­ñe­ra Julie sal­drán las coor­de­na­das del ajus­te que acom­pa­ña­rá a Fer­nán­dez has­ta el final de su man­da­to. Y no solo eso: tam­bién las chan­ces de con­ti­nui­dad del Fren­te y el mar­co de gober­na­bi­li­dad para quien gobier­ne entre 2024 y 2028, que no nece­sa­ria­men­te será Fer­nán­dez aun cuan­do pue­da aspi­rar a la reelección.

El acuer­do con el FMI se va a empe­zar a nego­ciar entre fines de sep­tiem­bre y fines de diciem­bre por­que tie­ne que estar cerra­do antes de abril, cuan­do ope­ra un nue­vo ven­ci­mien­to con el Club de París. Esa hoja de ruta, insis­ten cer­ca de Guz­mán, tam­bién los empu­jó a su actual estra­te­gia. Es por­que Larry Fink, el CEO de Blac­kRock, sigue aspi­ran­do a ser secre­ta­rio del Teso­ro si gana Joe Biden, demó­cra­ta como él y favo­ri­to en las encues­tas por 10 pun­tos sobre Donald Trump. ¿Le apro­ba­rán su plie­go en el Sena­do demó­cra­tas como Ber­nie San­ders o Liz Warren, si vie­ne de des­plu­mar a la Argen­ti­na? El minis­tro ase­gu­ra que sería un pro­ble­ma. Otros dudan de que resul­te tan deci­si­vo para Washing­ton lo que ocu­rra en un país al sur de Bolivia.

Eléc­tri­co

En ese con­tex­to, la reapa­ri­ción de Macri podría haber­le ser­vi­do al Gobierno para aquie­tar inter­nas y abro­que­lar­se. Pero tam­po­co. Lo que sí hizo el inex­pli­ca­ble via­je a Asun­ción del expre­si­den­te en ple­na cua­ren­te­na fue agi­tar la pro­pia inter­na de Jun­tos por el Cam­bio, que ya debe­ría aban­do­nar la pri­me­ra par­te de ese nombre.

¿Qué fue a hacer Macri a Para­guay? ¿Polí­ti­ca, nego­cios o las dos cosas? La tesis del rear­ma­do de un polo con­ti­nen­tal de dere­cha no resis­te el aná­li­sis más ele­men­tal, aun­que sus últi­mos incon­di­cio­na­les digan que con el ges­to apun­tó a “mojar­le la ore­ja a Alber­to” y mos­trar­se “pen­san­do en el lar­go pla­zo mien­tras al Gobierno se le pren­den fue­go la eco­no­mía y el sis­te­ma sani­ta­rio”. La sola com­pa­ra­ción que eli­gió mues­tra la ende­blez de la idea. ¿O aca­so repre­sen­ta algo para alguien fue­ra del círcu­lo hiper­po­li­ti­za­do la inten­ción de poner de pie un “Gru­po de Pue­bla conservador”?

Dos impor­tan­tes diri­gen­tes de su fuer­za con­fir­ma­ron a BAE Nego­cios que la visi­ta de Macri a su anti­guo cole­ga Hora­cio Car­tes fue por nego­cios par­ti­cu­la­res. Aun­que res­ta cono­cer el deta­lle, la ges­tión tuvo que ver con un sec­tor que el exCEO de Soc­ma siem­pre prio­ri­zó, tan­to en la ges­tión empre­sa­rial como en la pre­si­den­cial: el ener­gé­ti­co. ¿Habrá sido una inter­ce­sión ante Nica­nor Duar­te Fru­tos, otro expre­si­den­te para­gua­yo, por los con­tra­tos de amplia­ción de Yacy­re­tá que se fir­ma­ron días antes de las elec­cio­nes de octu­bre? ¿Habrá teni­do que ver con los tra­ba­jos de rele­va­mien­to topo­grá­fi­co que empe­za­ron ape­nas quin­ce días atrás a la vera del bra­zo Aña Cuá las con­tra­tis­tas Rove­lla Carran­za, Tec­no­edil y Astal­di? ¿Segui­rá Macri tan invo­lu­cra­do con esa repre­sa como en los años 90, cuan­do la empe­za­ron a lla­mar “monu­men­to a la corrupción”?

Y una más: ¿hacía fal­ta que via­ja­ra per­so­nal­men­te? En la era de las mamush­kas socie­ta­rias y las accio­nes al por­ta­dor, ese male­tín pue­de haber con­te­ni­do mucho más que el “bre­so” con el que espe­cu­ló, mun­dano, el mata­ri­fe Alber­to Samid.

  • Fuen­te: InfoBae

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *