Argen­ti­na. Con­ti­núa la toma de tie­rras en la zona bonae­ren­se de Numan­cia: ya empie­zan a cons­truir­se las pri­me­ras casi­llas de madera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020.

La toma de Numan­cia en el Par­ti­do de Pre­si­den­te Perón (Guer­ni­ca), sigue cre­cien­do poco a poco. Esta maña­na con­ver­sa­mos con Omar, refe­ren­te de la OLP-Resis­tir y Luchar de la zona, quien nos rela­tó que: «la gen­te que hace ya cua­tro días entró a ocu­par terre­nos que duran­te años esta­ban vacíos y que suman unas 15 hec­tá­reas apro­xi­ma­da­men­te, han comen­za­do a cons­truir sus pri­me­ras y pro­vi­so­rias casi­llas de made­ra. Des­pués de varios días de llu­via y frío en que el aguan­te de los veci­nos ocu­pan­tes se dio en con­di­cio­nes difí­ci­les, este vier­nes entre las fami­lias había mucho entu­sias­mo. Si bien el frío no amai­nó, sí se ha levan­ta­do vien­to y esto está secan­do los pas­ti­za­les y eso ayu­da a que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras pue­dan apu­rar los tra­di­cio­na­les fogo­nes don­de se char­la y se orga­ni­zan las acti­vi­da­des. Una de las pri­me­ras ini­cia­ti­vas es ver si se desig­nan dele­ga­dos por man­za­na y a par­tir de allí ir pla­ni­fi­can­do tan­to las rela­cio­nes con la Inten­den­cia (que ha pro­me­ti­do enviar maqui­nas para arre­glar los terre­nos) como con la mis­ma comu­ni­dad de veci­nos ocu­pan­tes».
Omar nos comen­ta tam­bién que quie­re hacer una acla­ra­ción a par­tir de la nota rea­li­za­da por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano el día jue­ves. En esa entre­vis­ta él men­cio­na­ba, que cuan­do el miér­co­les entra­ron a los terre­nos un gru­po de pato­te­ros a caba­llo y arma­dos, agre­dien­do y atro­pe­llan­do a los veci­nos, tes­ti­gos de esos hechos men­cio­na­ron entre los ata­can­tes a uno que tie­ne el apo­do de “Tano”.

A pro­pó­si­to de eso, otra per­so­na del barrio (Car­los Alber­to Piz­zi­rus­so) que tie­ne ese mis­mo apo­do salió a des­men­tir que él ten­ga algo que ver, y como aho­ra cuen­ta el mis­mo Omar, nadie se esta­ba refi­rien­do a él que es una per­so­na muy res­pe­ta­da en el barrio, ya que armó una can­chi­ta de fút­bol para que jue­guen los chi­cos de la zona, si no que al pare­cer se tra­ta de alguien que vino de afue­ra del barrio. Vale la pena esta des­men­ti­da ya que a par­tir de que la toma sigue avan­zan­do y segu­ra­men­te de la mis­ma sur­gi­rá un nue­vo barrio, es fun­da­men­tal sos­te­ner el buen rela­cio­na­mien­to con los veci­nos que ya están vivien­do en la zona.
Lo impor­tan­te es que del esce­na­rio de pobre­za y fal­ta de vivien­da que pade­cen los sec­to­res más gol­pea­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca, sur­jan ini­cia­ti­vas como la de los veci­nos de Numan­cia, que pací­fi­ca­men­te ocu­pan tie­rras que nadie uti­li­za, que duran­te años han sido terre­nos aban­do­na­dos y que aho­ra, con sacri­fi­cio, orga­ni­za­ción y lucha, pue­den con­ver­tir­se en un lugar don­de hom­bres, muje­res, niños y ancia­nos pue­de tener una situa­ción más o menos vivi­ble y no como has­ta aho­ra.
Solo el pue­blo sal­va al pueblo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *