Argen­ti­na. Acuer­do con Chi­na: olla popu­lar fren­te a Can­ci­lle­ría con­tra “acuer­dos a espal­da de los productores”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020.

Peque­ños y peque­ñas pro­duc­to­ras agro­pe­cua­rias y gana­de­ros nuclea­dos en la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) anun­cia­ron que este vier­nes 31 a las 11.30 ins­ta­la­rán una olla popu­lar fren­te a la Can­ci­lle­ría Argen­ti­na recla­man­do par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad en los acuer­dos sobre el mode­lo de agri­cul­tu­ra nacio­nal y por la nece­si­dad de ir hacia una polí­ti­ca diver­si­fi­ca­da de ingre­so de divi­sas, para que la Argen­ti­na no depen­da siem­pre de los mis­mos sec­to­res eco­nó­mi­cos. La pro­tes­ta se da lue­go del anun­cio Can­ci­lle­ría, a car­go de Feli­pe Solá, sobre la “aso­cia­ción estra­té­gi­ca” de Argen­ti­na con Chi­na para la pro­duc­ción de nue­ve millo­nes de tone­la­das de car­ne por­ci­na. Con la con­sig­na “Fábri­ca de Chan­chos + Mono­cul­ti­vo de soja trans­gé­ni­ca = Ham­bre”, la UTT rea­li­za­rá hoy un tui­ta­zo con los hash­tags #Bas­ta­De­Fal­sas­So­lu­cio­nes, #Sobe­ra­níaA­li­men­ta­ria y #ElCam­po­QueA­li­men­ta­se, con el fin de “no trans­for­mar a la Argen­ti­na en una fábri­ca de pan­de­mias con la indus­tria­li­za­ción de la pro­duc­ción ani­mal”, según expre­só la organización. 

“Indus­tria­li­zar nues­tros gra­nos sí, pero con sis­te­mas de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble y par­ti­ci­pa­ción de las coope­ra­ti­vas y peque­ños y media­nos pro­duc­to­res”, enfa­ti­zó Lucas Tedes­co, voce­ro de la UTT, en el comu­ni­ca­do difun­di­do a los medios. En esa línea, la orga­ni­za­ción remar­có “la nece­si­dad de ir hacia una polí­ti­ca diver­si­fi­ca­da de ingre­so de divi­sas, para que la Argen­ti­na no sea depen­dien­te siem­pre de los mis­mos sec­to­res eco­nó­mi­cos“.

Según Rosa­lía Pelle­gri­ni, voce­ra de la UTT, “el eje prin­ci­pal de la polí­ti­ca agro­pe­cua­ria debe ser el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos sanos segu­ros y sobe­ra­nos a los que menos tie­nen, y para eso es fun­da­men­tal pro­mo­ver nues­tra sobe­ra­nía ali­men­ta­ria“.ç

La medi­da de pro­tes­ta es anun­cia­da lue­go de que la Can­ci­lle­ría Argen­ti­na, a car­go del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Comer­cio Inter­na­cio­nal y Cul­to de la Nación Argen­ti­na Feli­pe Solá, anun­cia­ra una “aso­cia­ción estra­té­gi­ca” con Chi­na para la pro­duc­ción de nue­ve millo­nes de tone­la­das de car­ne por­ci­na.

Con la con­sig­na cen­tral “Fábri­ca de Chan­chos + Mono­cul­ti­vo de soja trans­gé­ni­ca = Ham­bre”, la UTT reali­zó el jue­ves 23 de julio un twi­ta­zo con el hashatg #Bas­ta­De­Fal­sas­So­lu­cio­nes, que se con­vir­tió en Tren­ding Topic. El obje­ti­vo: “no trans­for­mar a la Argen­ti­na en una fábri­ca de pan­de­mias con la indus­tria­li­za­ción de la pro­duc­ción ani­mal”, enfa­ti­zó la orga­ni­za­ción, que anun­ció que hoy vol­ve­rá a rea­li­zar otra acción en redes bajo el mis­mo hash­tag, ade­más de los hash­tag-con­sig­na #Sobe­ra­níaA­li­men­ta­ria y #ElCam­po­QueA­li­men­ta.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *