Pana­má. Se cum­plen 39 años de la des­apa­ri­ción de Omar Torrijos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2020.

Hoy se cum­plen 39 años de la des­apa­ri­ción físi­ca del Gene­ral Omar Torri­jos Herre­ra y aún sigue vivo su lega­do como un líder que luchó para rom­per para­dig­mas y gene­rar un nue­vo pac­to social en nues­tro país.

Todo cam­bió cuan­do un 31 de julio de 1981 el Gene­ral Torri­jos tomó el FAD-205, avión que tenía como encar­go lle­var­lo jun­to a otros ocu­pan­tes, des­de Río Hato con des­tino a Cocle­ci­to, pero este obje­ti­vo nun­ca se cum­plió lue­go que la aero­na­ve des­apa­re­cie­ra del radar por con­di­cio­nes cli­má­ti­cas extre­mas y no fue has­ta el 2 de agos­to que los res­tos de la nave y sus ocu­pan­tes fue­ron encon­tra­dos en Cerro Mata, don­de el avión se estrelló.

Trein­ta y nue­ve años des­pués su muer­te las cau­sas del acci­den­te siguen sien­do un mis­te­rio. Sin embar­go, sus accio­nes toma­das duran­te su man­da­to hoy dan fru­tos como la fir­ma de los Tra­ta­dos Torri­jos-Car­ter (1977), gra­cias a los cua­les el Canal de Pana­má pasó a manos del país y se puso fin a la pre­sen­cia colo­nial y mili­tar esta­dou­ni­den­se el 31 de diciem­bre de 1999.

Para Pedro Miguel Gon­zá­lez, Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co (PRD), recor­dar al Gene­ral es revi­vir que “el torri­jis­mo garan­ti­zó la ple­na sobe­ra­nía y el con­trol del Canal y sus bene­fi­cios para Pana­má, logró tam­bién en dos gobier­nos ante­rio­res sen­tar las bases de un país más prós­pe­ro pero con una gran des­igual­dad social”.

Agre­gó que “el mejor home­na­je que pode­mos hacer­le al Gene­ral Torri­jos des­de este gobierno, es hacer un gobierno hones­to, trans­pa­ren­te y soli­da­rio y tener el valor de rom­per para­dig­mas para gene­rar un nue­vo pac­to social que deri­ve en un mode­lo de desa­rro­llo jus­to y equi­ta­ti­vo para todos los panameños”.

El expre­si­den­te Ernes­to Pérez Balla­da­res dijo que duran­te su ges­tión “tocó res­ca­tar lo fun­da­men­tal de su movi­mien­to a par­tir de 1990, recor­dan­do su lega­do, con el reto de seguir por un Pana­má libre y próspero”.

* Fuen­te: Metro Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *