Pana­má. Se cum­plen 39 años de la des­apa­ri­ción de Omar Torrijos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2020.

Hoy se cum­plen 39 años de la des­apa­ri­ción físi­ca del Gene­ral Omar Torri­jos Herre­ra y aún sigue vivo su lega­do como un líder que luchó para rom­per para­dig­mas y gene­rar un nue­vo pac­to social en nues­tro país.

Todo cam­bió cuan­do un 31 de julio de 1981 el Gene­ral Torri­jos tomó el FAD-205, avión que tenía como encar­go lle­var­lo jun­to a otros ocu­pan­tes, des­de Río Hato con des­tino a Cocle­ci­to, pero este obje­ti­vo nun­ca se cum­plió lue­go que la aero­na­ve des­apa­re­cie­ra del radar por con­di­cio­nes cli­má­ti­cas extre­mas y no fue has­ta el 2 de agos­to que los res­tos de la nave y sus ocu­pan­tes fue­ron encon­tra­dos en Cerro Mata, don­de el avión se estrelló.

Trein­ta y nue­ve años des­pués su muer­te las cau­sas del acci­den­te siguen sien­do un mis­te­rio. Sin embar­go, sus accio­nes toma­das duran­te su man­da­to hoy dan fru­tos como la fir­ma de los Tra­ta­dos Torri­jos-Car­ter (1977), gra­cias a los cua­les el Canal de Pana­má pasó a manos del país y se puso fin a la pre­sen­cia colo­nial y mili­tar esta­dou­ni­den­se el 31 de diciem­bre de 1999.

Para Pedro Miguel Gon­zá­lez, Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co (PRD), recor­dar al Gene­ral es revi­vir que “el torri­jis­mo garan­ti­zó la ple­na sobe­ra­nía y el con­trol del Canal y sus bene­fi­cios para Pana­má, logró tam­bién en dos gobier­nos ante­rio­res sen­tar las bases de un país más prós­pe­ro pero con una gran des­igual­dad social”.

Agre­gó que “el mejor home­na­je que pode­mos hacer­le al Gene­ral Torri­jos des­de este gobierno, es hacer un gobierno hones­to, trans­pa­ren­te y soli­da­rio y tener el valor de rom­per para­dig­mas para gene­rar un nue­vo pac­to social que deri­ve en un mode­lo de desa­rro­llo jus­to y equi­ta­ti­vo para todos los panameños”.

El expre­si­den­te Ernes­to Pérez Balla­da­res dijo que duran­te su ges­tión “tocó res­ca­tar lo fun­da­men­tal de su movi­mien­to a par­tir de 1990, recor­dan­do su lega­do, con el reto de seguir por un Pana­má libre y próspero”.

* Fuen­te: Metro Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *