Pales­ti­na. Fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas detie­nen al coor­di­na­dor del BDS Mah­moud Nawa­jaa duran­te una reda­da nocturna

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020.

Alre­de­dor de las 3:30 de la maña­na, dece­nas de sol­da­dos de ocu­pa­ción israe­líes acom­pa­ña­dos por perros, irrum­pie­ron en la casa de Mah­moud Nawa­jaa, el Coor­di­na­dor Gene­ral del Comi­té Nacio­nal Pales­tino BDS (BNC, por sus siglas en inglés), cer­ca de Rama­llah, espo­sán­do­lo, ven­dan­do­le los ojos y sepa­ran­do­lo de su espo­sa y sus tres hijos pequeños.

Mah­moud Nawa­jaa, de 34 años, nació en Yat­ta, en el sur de Hebrón, y tie­ne un más­ter en Rela­cio­nes Internacionales.

Al momen­to de ser dete­ni­do, Nawa­jaa le dijo a su espo­sa: «Cui­da de los niños». Los dos hijos mayo­res de Mah­moud, de 7 y 9 años, gri­ta­ron desa­fian­tes a los sol­da­dos que inva­die­ron su hogar para arres­tar a su padre. El hijo mayor dijo: “Dejen a mi papá. Sal­gan de aquí. Su perro no me asusta».

La Con­ven­ción Inter­na­cio­nal sobre la Repre­sión y el Cas­ti­go del Cri­men de Apartheid reco­no­ce que “la per­se­cu­ción, depri­va­ción de liber­tad y dere­chos fun­da­men­ta­les de las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que se ope­nen al apartheid» cons­ti­yu­ye un acto inhu­mano come­ti­do por quie­nes impo­nen un regi­men de apartheid.

El movi­mien­to glo­bal y pací­fi­co de boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes (BDS) fue lan­za­do en 2005 y res­pal­da­do por orga­ni­za­cio­nes de muje­res, aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, comi­tés de resis­ten­cia popu­lar y otros gru­pos de la socie­dad civil pales­ti­na. Hace un lla­ma­do para ter­mi­nar con la ocu­pa­ción y el régi­men de apartheid israe­lí y para que se cum­plan los dere­chos esti­pu­la­dos por la ONU de la pobla­ción pales­ti­na refu­gia­da, des­pla­za­da por la fuer­za des­de 1948, para que pue­da regre­sar a sus hogares.

En un comu­ni­ca­do recien­te del BNC, valo­ran­do las dece­nas de opi­nio­nes de expertas/​os de Dere­chos Huma­nos de la ONU que con­de­nan el plan de ane­xión for­mal de Israel y lo cali­fi­can como la cris­ta­li­za­ción del “apartheid del siglo 21”, Mah­moud Nawa­jaa expresó:

«Duran­te déca­das, la inac­ción inter­na­cio­nal y la com­pli­ci­dad han per­mi­ti­do a Israel vio­lar las leyes de la ocu­pa­ción, avan­zar en su colo­ni­za­ción del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do e impo­ner un régi­men de apartheid con­sa­gra­do en la pro­pia legis­la­ción inter­na de Israel.

Fren­te a la ane­xión ile­gal de Israel, su régi­men de apartheid y su nega­ción de nues­tro dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción, es hora de que todos los Esta­dos y las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les cum­plan con sus obli­ga­cio­nes lega­les median­te la adop­ción de medi­das efec­ti­vas, inclui­das sanciones».

En los últi­mos años, el movi­mien­to BDS ha cre­ci­do en impor­tan­cia a nivel glo­bal, su impac­to ha lle­ga­do a los par­la­men­tos de todo el mun­do, des­de Sudá­fri­ca has­ta el Con­gre­so de EE. UU, a par­ti­dos polí­ti­cos, a gran­des sin­di­ca­tos, igle­sias, cam­pus uni­ver­si­ta­rios, movi­mien­tos por la jus­ti­cia racial y figu­ras cul­tu­ra­les y artís­ti­cas de renombre.

El gobierno de extre­ma dere­cha de Israel ha per­se­gui­do y ase­dia­do al movi­mien­to BDS duran­te años, dedi­can­do una gran can­ti­dad de recur­sos finan­cie­ros y huma­nos para su “gue­rra” con­tra este movi­mien­to inter­na­cio­nal, por el gran impac­to estra­té­gi­co que ha teni­do BDS en la lucha por la liber­tad del pue­blo Palestino.

Omar Barghou­ti, cofun­da­dor del movi­mien­to BDS, ha pedi­do pre­sión inter­na­cio­nal efi­caz para ase­gu­rar la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mah­moud Nawajaa:

“Mah­moud es un des­ta­ca­do defen­sor de los dere­chos huma­nos pales­tino, muy apre­cia­do en Pales­ti­na y en todo el mun­do por su incan­sa­ble y apa­sio­na­da defen­sa de los dere­chos pales­ti­nos. Como joven líder de la socie­dad civil, Mah­moud es un mode­lo a seguir para las per­so­nas pales­ti­nas, jóve­nes y mayo­res, y una ins­pi­ra­ción para las defen­so­ras de los dere­chos del pue­blo pales­tino en todas partes.

El régi­men de ocu­pa­ción mili­tar de Israel, el colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­tos y el apartheid está tra­tan­do deses­pe­ra­da­men­te de ate­rro­ri­zar a las acti­vis­tas pales­ti­nas del movi­mien­to BDS y a sus fami­lias, des­pués de no haber logra­do fre­nar el cre­ci­mien­to del movi­mien­to. Hace­mos un lla­ma­do a acti­vis­tas del movi­mien­to BDS en todo el mun­do a for­ta­le­cer aún más las cam­pa­ñas de BDS para aca­bar con la impu­ni­dad de Israel.

A medi­da que Israel se con­vier­te en un mode­lo a seguir para la extre­ma dere­cha racis­ta y auto­ri­ta­ria, BDS se está con­vir­tien­do en un com­po­nen­te cla­ve de la ola pro­gre­sis­ta glo­bal que lucha por la jus­ti­cia indí­ge­na, racial, eco­nó­mi­ca, social, de géne­ro y climática.

Ya es hora de que los Esta­dos no sólo defien­dan a los y las pales­ti­nas y a otras defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, como Mah­moud, sino que impon­gan san­cio­nes lega­les y espe­cí­fi­cas para poner fin a los crí­me­nes de gue­rra los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y todo el régi­men de opre­sión a la pobla­ción pales­ti­na indí­ge­na por par­te de Israel. Sólo eso nos pue­de ayu­dar a alcan­zar la liber­tad, la jus­ti­cia y la igualdad.”

* Fuen­te: bds​mo​ve​ment​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *