Pales­ti­na. Fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas detie­nen al coor­di­na­dor del BDS Mah­moud Nawa­jaa duran­te una reda­da nocturna

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020.

Alre­de­dor de las 3:30 de la maña­na, dece­nas de sol­da­dos de ocu­pa­ción israe­líes acom­pa­ña­dos por perros, irrum­pie­ron en la casa de Mah­moud Nawa­jaa, el Coor­di­na­dor Gene­ral del Comi­té Nacio­nal Pales­tino BDS (BNC, por sus siglas en inglés), cer­ca de Rama­llah, espo­sán­do­lo, ven­dan­do­le los ojos y sepa­ran­do­lo de su espo­sa y sus tres hijos pequeños.

Mah­moud Nawa­jaa, de 34 años, nació en Yat­ta, en el sur de Hebrón, y tie­ne un más­ter en Rela­cio­nes Internacionales.

Al momen­to de ser dete­ni­do, Nawa­jaa le dijo a su espo­sa: «Cui­da de los niños». Los dos hijos mayo­res de Mah­moud, de 7 y 9 años, gri­ta­ron desa­fian­tes a los sol­da­dos que inva­die­ron su hogar para arres­tar a su padre. El hijo mayor dijo: “Dejen a mi papá. Sal­gan de aquí. Su perro no me asusta».

La Con­ven­ción Inter­na­cio­nal sobre la Repre­sión y el Cas­ti­go del Cri­men de Apartheid reco­no­ce que “la per­se­cu­ción, depri­va­ción de liber­tad y dere­chos fun­da­men­ta­les de las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que se ope­nen al apartheid» cons­ti­yu­ye un acto inhu­mano come­ti­do por quie­nes impo­nen un regi­men de apartheid.

El movi­mien­to glo­bal y pací­fi­co de boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes (BDS) fue lan­za­do en 2005 y res­pal­da­do por orga­ni­za­cio­nes de muje­res, aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, comi­tés de resis­ten­cia popu­lar y otros gru­pos de la socie­dad civil pales­ti­na. Hace un lla­ma­do para ter­mi­nar con la ocu­pa­ción y el régi­men de apartheid israe­lí y para que se cum­plan los dere­chos esti­pu­la­dos por la ONU de la pobla­ción pales­ti­na refu­gia­da, des­pla­za­da por la fuer­za des­de 1948, para que pue­da regre­sar a sus hogares.

En un comu­ni­ca­do recien­te del BNC, valo­ran­do las dece­nas de opi­nio­nes de expertas/​os de Dere­chos Huma­nos de la ONU que con­de­nan el plan de ane­xión for­mal de Israel y lo cali­fi­can como la cris­ta­li­za­ción del “apartheid del siglo 21”, Mah­moud Nawa­jaa expresó:

«Duran­te déca­das, la inac­ción inter­na­cio­nal y la com­pli­ci­dad han per­mi­ti­do a Israel vio­lar las leyes de la ocu­pa­ción, avan­zar en su colo­ni­za­ción del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do e impo­ner un régi­men de apartheid con­sa­gra­do en la pro­pia legis­la­ción inter­na de Israel.

Fren­te a la ane­xión ile­gal de Israel, su régi­men de apartheid y su nega­ción de nues­tro dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción, es hora de que todos los Esta­dos y las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les cum­plan con sus obli­ga­cio­nes lega­les median­te la adop­ción de medi­das efec­ti­vas, inclui­das sanciones».

En los últi­mos años, el movi­mien­to BDS ha cre­ci­do en impor­tan­cia a nivel glo­bal, su impac­to ha lle­ga­do a los par­la­men­tos de todo el mun­do, des­de Sudá­fri­ca has­ta el Con­gre­so de EE. UU, a par­ti­dos polí­ti­cos, a gran­des sin­di­ca­tos, igle­sias, cam­pus uni­ver­si­ta­rios, movi­mien­tos por la jus­ti­cia racial y figu­ras cul­tu­ra­les y artís­ti­cas de renombre.

El gobierno de extre­ma dere­cha de Israel ha per­se­gui­do y ase­dia­do al movi­mien­to BDS duran­te años, dedi­can­do una gran can­ti­dad de recur­sos finan­cie­ros y huma­nos para su “gue­rra” con­tra este movi­mien­to inter­na­cio­nal, por el gran impac­to estra­té­gi­co que ha teni­do BDS en la lucha por la liber­tad del pue­blo Palestino.

Omar Barghou­ti, cofun­da­dor del movi­mien­to BDS, ha pedi­do pre­sión inter­na­cio­nal efi­caz para ase­gu­rar la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mah­moud Nawajaa:

“Mah­moud es un des­ta­ca­do defen­sor de los dere­chos huma­nos pales­tino, muy apre­cia­do en Pales­ti­na y en todo el mun­do por su incan­sa­ble y apa­sio­na­da defen­sa de los dere­chos pales­ti­nos. Como joven líder de la socie­dad civil, Mah­moud es un mode­lo a seguir para las per­so­nas pales­ti­nas, jóve­nes y mayo­res, y una ins­pi­ra­ción para las defen­so­ras de los dere­chos del pue­blo pales­tino en todas partes.

El régi­men de ocu­pa­ción mili­tar de Israel, el colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­tos y el apartheid está tra­tan­do deses­pe­ra­da­men­te de ate­rro­ri­zar a las acti­vis­tas pales­ti­nas del movi­mien­to BDS y a sus fami­lias, des­pués de no haber logra­do fre­nar el cre­ci­mien­to del movi­mien­to. Hace­mos un lla­ma­do a acti­vis­tas del movi­mien­to BDS en todo el mun­do a for­ta­le­cer aún más las cam­pa­ñas de BDS para aca­bar con la impu­ni­dad de Israel.

A medi­da que Israel se con­vier­te en un mode­lo a seguir para la extre­ma dere­cha racis­ta y auto­ri­ta­ria, BDS se está con­vir­tien­do en un com­po­nen­te cla­ve de la ola pro­gre­sis­ta glo­bal que lucha por la jus­ti­cia indí­ge­na, racial, eco­nó­mi­ca, social, de géne­ro y climática.

Ya es hora de que los Esta­dos no sólo defien­dan a los y las pales­ti­nas y a otras defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, como Mah­moud, sino que impon­gan san­cio­nes lega­les y espe­cí­fi­cas para poner fin a los crí­me­nes de gue­rra los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y todo el régi­men de opre­sión a la pobla­ción pales­ti­na indí­ge­na por par­te de Israel. Sólo eso nos pue­de ayu­dar a alcan­zar la liber­tad, la jus­ti­cia y la igualdad.”

* Fuen­te: bds​mo​ve​ment​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *