Cuba. Ofi­ci­na de Pobla­ción de Nacio­nes Uni­das elo­gia labor de jóve­nes cuba­nos en el com­ba­te a la pandemia

Por Liset Gar­cía, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 julio 2020

La ofi­ci­na del Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Uni­das (Unf­pa) en Cuba reco­no­ció la labor res­pon­sa­ble, altruis­ta y soli­da­ria de los jóve­nes del país en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, infor­mó la agen­cia Pren­sa Latina.

El Unf­pa envió un men­sa­je a la juven­tud don­de des­ta­có que en situa­cio­nes de cam­bios en sus ruti­nas de vida coti­dia­na, los jóve­nes y ado­les­cen­tes emplea­ron el tiem­po en acti­vi­da­des útiles.

Con pro­ta­go­nis­mo y com­pro­mi­so fue­ron deci­si­vos para ase­gu­rar que no que­da­ra nadie atrás en la pro­tec­ción y sal­va­guar­da de lo más valio­so: la vida de las per­so­nas, aña­dió la misi­va envia­da a pro­pó­si­to del Día Mun­dial de la Pobla­ción este 11 de julio, cele­bra­ción que cada año recuer­da la nece­si­dad de tomar con­cien­cia en las temá­ti­cas glo­ba­les demográficas.

Los repre­sen­tan­tes en Cuba de la agen­cia espe­cia­li­za­da de Nacio­nes Uni­das des­ta­ca­ron que es vital con­tar con ado­les­cen­tes y jóve­nes para la imple­men­ta­ción de estra­te­gias de pro­mo­ción de salud sobre todo en situa­cio­nes de emergencia.

La Unf­pa sub­ra­yó en su comu­ni­ca­do que en las eta­pas de recu­pe­ra­ción es nece­sa­rio que los jóve­nes man­ten­gan rela­cio­nes inter­ge­ne­ra­cio­na­les basa­das en el res­pe­to y sigan pro­ta­go­ni­zan­do mues­tras de huma­nis­mo al ser­vi­cio de otras personas.

En la Isla, los jóve­nes han esta­do en pri­me­ra fila en el enfren­ta­mien­to a la Covid. El apor­te de los estu­dian­tes de Medi­ci­na y de otras espe­cia­li­da­des han sido vita­les en la visi­ta casa por casa de las fami­lias vul­ne­ra­bles para rea­li­zar pes­qui­sas de posi­bles casos. Tam­bién han labo­ra­do en los cen­tros de ais­la­mien­to, en la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, en la higie­ni­za­ción de hos­pi­ta­les. Alum­nos y pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Infor­má­ti­cas ela­bo­ra­ron pro­gra­mas y apli­ca­cio­nes para uso de la pobla­ción acer­ca de la pan­de­mia, entre otras acciones.

De acuer­do con un men­sa­je de la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Unf­pa, Dra. Nata­lia Kanem, con moti­vo del Día Mun­dial de la Pobla­ción, “la pan­de­mia es un cru­do recor­da­to­rio de la impor­tan­cia de la coope­ra­ción mun­dial… A medi­da que la comu­ni­dad glo­bal se une en soli­da­ri­dad para sobre­vi­vir a esta pan­de­mia, esta­mos sen­tan­do las bases para con­tar con socie­da­des más resi­lien­tes, con igual­dad de géne­ro, y con un futu­ro más salu­da­ble y prós­pe­ro para todas las per­so­nas” reco­ge el sitio ofi­cial de esa orga­ni­za­ción www​.unf​pa​.org/es.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *