Cuba. Ofi­ci­na de Pobla­ción de Nacio­nes Uni­das elo­gia labor de jóve­nes cuba­nos en el com­ba­te a la pandemia

Por Liset Gar­cía, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 julio 2020

La ofi­ci­na del Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Uni­das (Unf­pa) en Cuba reco­no­ció la labor res­pon­sa­ble, altruis­ta y soli­da­ria de los jóve­nes del país en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, infor­mó la agen­cia Pren­sa Latina.

El Unf­pa envió un men­sa­je a la juven­tud don­de des­ta­có que en situa­cio­nes de cam­bios en sus ruti­nas de vida coti­dia­na, los jóve­nes y ado­les­cen­tes emplea­ron el tiem­po en acti­vi­da­des útiles.

Con pro­ta­go­nis­mo y com­pro­mi­so fue­ron deci­si­vos para ase­gu­rar que no que­da­ra nadie atrás en la pro­tec­ción y sal­va­guar­da de lo más valio­so: la vida de las per­so­nas, aña­dió la misi­va envia­da a pro­pó­si­to del Día Mun­dial de la Pobla­ción este 11 de julio, cele­bra­ción que cada año recuer­da la nece­si­dad de tomar con­cien­cia en las temá­ti­cas glo­ba­les demográficas.

Los repre­sen­tan­tes en Cuba de la agen­cia espe­cia­li­za­da de Nacio­nes Uni­das des­ta­ca­ron que es vital con­tar con ado­les­cen­tes y jóve­nes para la imple­men­ta­ción de estra­te­gias de pro­mo­ción de salud sobre todo en situa­cio­nes de emergencia.

La Unf­pa sub­ra­yó en su comu­ni­ca­do que en las eta­pas de recu­pe­ra­ción es nece­sa­rio que los jóve­nes man­ten­gan rela­cio­nes inter­ge­ne­ra­cio­na­les basa­das en el res­pe­to y sigan pro­ta­go­ni­zan­do mues­tras de huma­nis­mo al ser­vi­cio de otras personas.

En la Isla, los jóve­nes han esta­do en pri­me­ra fila en el enfren­ta­mien­to a la Covid. El apor­te de los estu­dian­tes de Medi­ci­na y de otras espe­cia­li­da­des han sido vita­les en la visi­ta casa por casa de las fami­lias vul­ne­ra­bles para rea­li­zar pes­qui­sas de posi­bles casos. Tam­bién han labo­ra­do en los cen­tros de ais­la­mien­to, en la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, en la higie­ni­za­ción de hos­pi­ta­les. Alum­nos y pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Infor­má­ti­cas ela­bo­ra­ron pro­gra­mas y apli­ca­cio­nes para uso de la pobla­ción acer­ca de la pan­de­mia, entre otras acciones.

De acuer­do con un men­sa­je de la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Unf­pa, Dra. Nata­lia Kanem, con moti­vo del Día Mun­dial de la Pobla­ción, “la pan­de­mia es un cru­do recor­da­to­rio de la impor­tan­cia de la coope­ra­ción mun­dial… A medi­da que la comu­ni­dad glo­bal se une en soli­da­ri­dad para sobre­vi­vir a esta pan­de­mia, esta­mos sen­tan­do las bases para con­tar con socie­da­des más resi­lien­tes, con igual­dad de géne­ro, y con un futu­ro más salu­da­ble y prós­pe­ro para todas las per­so­nas” reco­ge el sitio ofi­cial de esa orga­ni­za­ción www​.unf​pa​.org/es.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *