Argen­ti­na. La Comi­sión de Inte­gra­ción Regio­nal y Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Ins­ti­tu­to Patria en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

La Comi­sión de Inte­gra­ción Regio­nal y Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Ins­ti­tu­to Patria repu­dia el plan israe­lí –actual­men­te pos­pues­to pero no anu­la­do- que plan­tea la inmi­nen­te ane­xión de terri­to­rio pales­tino, ocu­pa­do ile­gal­men­te por el Esta­do de Israel des­de 1967. Y mani­fies­ta, a su vez, su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y la volun­tad de denun­ciar todo tipo de polí­ti­ca colo­nia­lis­ta.

Basa­mos nues­tra posi­ción en el res­pe­to irres­tric­to a los dere­chos huma­nos, el res­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal y al dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos. El plan per­si­gue la ane­xión terri­to­rial ‑a manos del Esta­do de Israel- del Valle de Jor­dán, par­te de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, terri­to­rio rico en recur­sos natu­ra­les y un encla­ve estra­té­gi­co en la segu­ri­dad de la zona. Tie­ne por obje­ti­vo “ins­ti­tu­cio­na­li­zar” la polí­ti­ca de ocu­pa­ción ile­gal y ane­xión de tie­rras del gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu, con­tra­rian­do las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das que carac­te­ri­zan como ile­ga­les las polí­ti­cas de ane­xión terri­to­rial y los res­pec­ti­vos asen­ta­mien­tos. Esta polí­ti­ca sepul­ta defi­ni­ti­va­men­te la «Solu­ción de los dos Esta­dos» apro­ba­da por Nacio­nes Uni­das, his­tó­ri­ca posi­ción apo­ya­da por la Repú­bli­ca Argen­ti­na.

El fal­sa­men­te deno­mi­na­do “Plan de Paz” ‑idea­do des­de el Esta­do de Israel- fue anun­cia­do ofi­cial­men­te el 28 de enero del corrien­te año y tenía como fecha de ini­cio el 1 de julio de 2020. No debe acep­tar­se la pala­bra “acuer­do” a un plan impues­to por Israel con res­pal­do esta­dou­ni­den­se sin la par­ti­ci­pa­ción de las auto­ri­da­des pales­ti­nas, lo que cla­ra­men­te vul­ne­ra la sobe­ra­nía de Pales­ti­na y no con­tem­pla los his­tó­ri­cos recla­mos e intere­ses de ese pue­blo.

Es de públi­co cono­ci­mien­to el amplio recha­zo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a este plan de ane­xión del Esta­do de Israel. Enten­de­mos que el apla­za­mien­to no sig­ni­fi­ca la anu­la­ción del res­pec­ti­vo plan, por lo que suma­mos nues­tra voz al pedi­do de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para poner­le fin. Reco­no­ce­mos la nece­si­dad de que exis­tan dos Esta­dos que pue­dan vivir en paz y con segu­ri­dad. Lo ante­rior, requie­re del cese de la polí­ti­ca de hos­ti­ga­mien­to y de ocu­pa­ción ile­gal de terri­to­rios por par­te del Esta­do de Israel.

Del mis­mo modo que Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner defi­nie­ra a Mal­vi­nas como una cau­sa glo­bal de lucha con­tra el colo­nia­lis­mo, esta Comi­sión entien­de que la Cau­sa Pales­ti­na y su recla­mo legí­ti­mo por el terri­to­rio que le per­te­ne­ce tam­bién lo es.

Fuen­te: Ins­ti­tu­to Patria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *