Argen­ti­na. La Comi­sión de Inte­gra­ción Regio­nal y Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Ins­ti­tu­to Patria en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

La Comi­sión de Inte­gra­ción Regio­nal y Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Ins­ti­tu­to Patria repu­dia el plan israe­lí –actual­men­te pos­pues­to pero no anu­la­do- que plan­tea la inmi­nen­te ane­xión de terri­to­rio pales­tino, ocu­pa­do ile­gal­men­te por el Esta­do de Israel des­de 1967. Y mani­fies­ta, a su vez, su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y la volun­tad de denun­ciar todo tipo de polí­ti­ca colonialista.

Basa­mos nues­tra posi­ción en el res­pe­to irres­tric­to a los dere­chos huma­nos, el res­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal y al dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos. El plan per­si­gue la ane­xión terri­to­rial ‑a manos del Esta­do de Israel- del Valle de Jor­dán, par­te de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, terri­to­rio rico en recur­sos natu­ra­les y un encla­ve estra­té­gi­co en la segu­ri­dad de la zona. Tie­ne por obje­ti­vo “ins­ti­tu­cio­na­li­zar” la polí­ti­ca de ocu­pa­ción ile­gal y ane­xión de tie­rras del gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu, con­tra­rian­do las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das que carac­te­ri­zan como ile­ga­les las polí­ti­cas de ane­xión terri­to­rial y los res­pec­ti­vos asen­ta­mien­tos. Esta polí­ti­ca sepul­ta defi­ni­ti­va­men­te la «Solu­ción de los dos Esta­dos» apro­ba­da por Nacio­nes Uni­das, his­tó­ri­ca posi­ción apo­ya­da por la Repú­bli­ca Argentina.

El fal­sa­men­te deno­mi­na­do “Plan de Paz” ‑idea­do des­de el Esta­do de Israel- fue anun­cia­do ofi­cial­men­te el 28 de enero del corrien­te año y tenía como fecha de ini­cio el 1 de julio de 2020. No debe acep­tar­se la pala­bra “acuer­do” a un plan impues­to por Israel con res­pal­do esta­dou­ni­den­se sin la par­ti­ci­pa­ción de las auto­ri­da­des pales­ti­nas, lo que cla­ra­men­te vul­ne­ra la sobe­ra­nía de Pales­ti­na y no con­tem­pla los his­tó­ri­cos recla­mos e intere­ses de ese pueblo.

Es de públi­co cono­ci­mien­to el amplio recha­zo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a este plan de ane­xión del Esta­do de Israel. Enten­de­mos que el apla­za­mien­to no sig­ni­fi­ca la anu­la­ción del res­pec­ti­vo plan, por lo que suma­mos nues­tra voz al pedi­do de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para poner­le fin. Reco­no­ce­mos la nece­si­dad de que exis­tan dos Esta­dos que pue­dan vivir en paz y con segu­ri­dad. Lo ante­rior, requie­re del cese de la polí­ti­ca de hos­ti­ga­mien­to y de ocu­pa­ción ile­gal de terri­to­rios por par­te del Esta­do de Israel.

Del mis­mo modo que Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner defi­nie­ra a Mal­vi­nas como una cau­sa glo­bal de lucha con­tra el colo­nia­lis­mo, esta Comi­sión entien­de que la Cau­sa Pales­ti­na y su recla­mo legí­ti­mo por el terri­to­rio que le per­te­ne­ce tam­bién lo es.

Fuen­te: Ins­ti­tu­to Patria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *