Vene­zue­la. El cer­co naval en el cen­tro de la estra­te­gia imperialista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2020. 

El esce­na­rio de asfi­xia eco­nó­mi­ca-finan­cie­ra-comer­cial que impu­so el gobierno de los Esta­dos Uni­dos a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la es una pie­za más del rom­pe­ca­be­zas en la estra­te­gia de gue­rra irres­tric­ta que lle­va a cabo con­tra el país de la Cuen­ca del Caribe.

En
espe­cí­fi­co, tie­ne reper­cu­sio­nes en la car­ta de nave­ga­ción de los barcos
que son de Vene­zue­la o tie­ne rela­cio­nes comer­cia­les y de otros índoles
con el esta­do y empre­sas pri­va­das. Para res­pal­dar tal agen­da asfi­xia, la
Arma­da esta­dou­ni­den­se tie­ne un des­plie­gue múl­ti­ple en todos los puntos
del pla­ne­ta, que fun­cio­na como poli­cía mili­tar y móvil des­ta­ca­do para
ope­ra­cio­nes nava­les y ejer­ci­cios mili­ta­res de dis­tin­to tipo.

“Por
mar pode­mos lle­gar al lugar con mayor rapi­dez, que­dar­nos allí por más
tiem­po, lle­var con noso­tros todo lo que nece­si­ta­mos y no tene­mos que
pedir­le per­mi­so a nadie”, reza la Estra­te­gia de Coope­ra­ción para la Fuer­za Naval del Siglo XXI de la Arma­da gringa.

La
doc­tri­na de espec­tro com­ple­to del Pen­tá­gono con­tem­pla una paten­te de
cor­so para sí mis­mo y para sus alia­dos de mayor con­fian­za, y una
res­tric­ción mili­tar a todo lo que nave­gue con ban­de­ras san­cio­na­das por
el Depar­ta­men­to del Teso­ro o que ame­na­za de mane­ra cas­tren­se sus planes
tra­za­dos, así como los de la Casa Blan­ca propiamente.

Vene­zue­la
está sien­do aco­sa­da en los últi­mos años por dicha estra­te­gia, que con
el blo­queo dic­ta­do por Washing­ton y las con­se­cuen­cias que sus­ci­ta, más
otras ope­ra­cio­nes a favor del “cam­bio de régi­men”, tra­zan un cer­co en
alta mar y a ori­llas de las cos­tas caribeñas.

El prin­ci­pal obje­ti­vo: la indus­tria petrolera

Recien­te­men­te, la agen­cia Reuters reportó
que petro­le­ros con car­ga­men­to de petró­leo lis­tos para ser
comer­cia­li­za­dos “están atra­pa­dos” des­de hace casi dos meses en alta mar
debi­do a que “las refi­ne­rías mun­dia­les rehu­yen del petró­leo del país
sud­ame­ri­cano para evi­tar caer en las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, según
fuen­tes de la indus­tria, docu­men­tos de PDVSA y datos de envío”.

Las expor­ta­cio­nes de petró­leo por par­te de PDVSA son la prin­ci­pal dia­na de Washington.

Al
mis­mo tiem­po que el Depar­ta­men­to del Teso­ro inclu­ye en una lis­ta negra a
bar­cos y comer­cian­tes que se invo­lu­cran en el comer­cio y el transporte
del petró­leo vene­zo­lano, ame­na­za con agre­gar más a su lis­ta de entidades
“san­cio­na­das”.

Reuters cita los datos de Refi­ni­tiv Eikon:

“Al
menos 16 petro­le­ros que trans­por­tan 18,1 millo­nes de barri­les de
petró­leo vene­zo­lano están atra­pa­dos en aguas por todo el mun­do, mientras
com­pra­do­res los evi­tan para evi­tar las san­cio­nes. Eso equi­va­le a casi
dos meses de pro­duc­ción a la tasa de pro­duc­ción actual de Venezuela”.

PDVSA está en el cen­tro de la estra­te­gia de gue­rra esta­dou­ni­den­se. Foto: Car­los Gar­cía Raw­lins /​Reuters

Cuen­ta
la agen­cia que algu­nas de las embar­ca­cio­nes “han esta­do en el mar
duran­te más de seis meses y han nave­ga­do a varios puer­tos pero no han
podi­do des­car­gar. Las car­gas de petró­leo rara vez se car­gan sin que
ten­gan un com­pra­dor. Los que están en el agua sin tener quien los
adquie­ra gene­ral­men­te ven­den con un descuento”.

La
car­ga finan­cie­ra de cada petro­le­ro suma gran­des pér­di­das a medi­da que
con­ti­núa el retra­so dia­rio en la des­car­ga de cru­do. El cos­to de un barco
que trans­por­ta petró­leo vene­zo­lano es de al menos 30 mil dóla­res por
día.

Las
com­pa­ñías petro­le­ras que tie­nen como clien­te a PDVSA no han podido
con­se­guir com­pra­dor a raíz de las medi­das coer­ci­ti­vas unilaterales.
“Inclu­so los clien­tes de lar­ga data de PDVSA están luchan­do para
com­ple­tar las tran­sac­cio­nes que están per­mi­ti­das bajo san­cio­nes, para el
pago de la deu­da o el inter­cam­bio de ali­men­tos”, seña­ló un ejecutivo
bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to a Reuters.

Esta
es una situa­ción crí­ti­ca de las expor­ta­cio­nes vene­zo­la­nas, en un
momen­to en el que la mayo­ría de los paí­ses pro­duc­to­res de petróleo
con­ti­núan tenien­do difi­cul­ta­des para comer­ciar sus altos inven­ta­rios en
un mer­ca­do sobre abastecido.

Todo ello ayu­da a Esta­dos Uni­dos a que dis­mi­nu­ya el ape­ti­to de muchos com­pra­do­res por petró­leo venezolano.

Bási­ca­men­te
lo que ha logra­do el gobierno de Donald Trump es mon­tar un cer­co naval
en alta mar sobre el comer­cio de cru­do vene­zo­lano, evi­tan­do que el
esta­do lide­ra­do por Nico­lás Madu­ro pudie­ra sur­tir­se de divi­sas para
abas­te­cer­se de bie­nes y ser­vi­cios esen­cia­les a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na y
su pobla­ción, minan­do al mis­mo tiem­po la indus­tria petro­le­ra gestionada
por PDVSA.

Dicho
obje­ti­vo esta­ba cla­ro des­de el prin­ci­pio, cuan­do Trump deci­dió emitir
una orden eje­cu­ti­va el año pasa­do que pro­fun­di­za­ba el cua­dro de
“san­cio­nes” eco­nó­mi­cas, finan­cie­ras y comer­cia­les con­tra Vene­zue­la. Los
últi­mos acon­te­ci­mien­tos lo que hacen es con­fir­mar la tesis.

Un gol­pe a la coope­ra­ción comer­cial y tec­no­ló­gi­ca de Venezuela

Hace
un mes, cuan­do los pri­me­ros bar­cos pro­ve­nien­tes de Irán cru­za­ban el
Atlán­ti­co hacia la cos­tas del Cari­be para apro­vi­sio­nar con gaso­li­na y
tec­no­lo­gía a la indus­tria petro­le­ra vene­zo­la­na, los voce­ros de Estados
Uni­dos habían ame­na­za­do con evi­tar que des­car­ga­ran a tra­vés del aco­so de
la Arma­da a los car­gue­ros iraníes.

Pero
una cosa es inti­mi­dar a un solo país y otra hacer­lo con­tra dos, sobre
todo si uno de ellos con­tro­la el Estre­cho de Ormuz, la prin­ci­pal arteria
comer­cial de petró­leo en el mun­do, don­de uno de cada cin­co barri­les en
el mun­do pasan dia­ria­men­te por allí. Es por ello que los cargueros
lle­ga­ron a atra­car a su des­tino sin pro­ble­mas más allá de operaciones
psi­co­ló­gi­cas pési­ma­men­te ejecutadas.

En
este caso, debi­do a la diná­mi­ca emer­gen­te en el que exis­te un blo­que en
ascen­so que reta a la hege­mo­nía anglo­im­pe­rial, no se per­mi­tió una
efec­ti­vi­dad subor­di­na­da a los intere­ses de Washing­ton con rela­ción a la
estra­te­gia sancionatoria.

Pero lo que suce­de con otros paí­ses y empre­sas a nivel mun­dial es un caso muy dife­ren­te. Pon­ga­mos por ejem­plo los car­gue­ros con cru­do vene­zo­la­nos que zar­pa­ron hacia Mala­sia, Sin­ga­pur, Indo­ne­sia o Togo, paí­ses don­de la pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se es muy fuer­te y que no han podi­do com­prar petró­leo pro­du­ci­do por PDVSA a raíz de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de la Casa Blan­ca y la vigi­lan­cia naval de la Arma­da en esas latitudes.

Craig Faller, jefe del Coman­do Sur, se reúne con Jair Bol­so­na­ro, pre­si­den­te de Bra­sil. Foto: Coman­do Sur 

Es
en estos casos don­de se impo­ne una coor­di­na­ción de la Arma­da y el
Depar­ta­men­to del Teso­ro de los Esta­dos Uni­dos, aun­que sea de manera
informal.

Debi­do
a esa estra­te­gia, nada más has­ta febre­ro de 2020 Vene­zue­la calculaba
116 mil millo­nes de dóla­res en pér­di­das por el bloqueo.

Pro­vo­ca­cio­nes

Vis­tos
los últi­mos acon­te­ci­mien­tos, pode­mos con­cluir que el tan anunciado
blo­queo naval con­tra Vene­zue­la aus­pi­cia­do por la Admi­nis­tra­ción Trump ha
sido des­ple­ga­do de mane­ra no for­mal. Ya no fun­cio­na de mane­ra fron­tal como en 1902,
en el que buques ale­ma­nes, ingle­ses e ita­lia­nos, cer­ca­ron el país
enton­ces pre­si­di­do por Cipriano Cas­tro, o inclu­so como lo hicieron
con­tra Cuba en la déca­da de 1960, cuan­do Esta­dos Uni­dos deter­mi­nó que la
sobe­ra­nía insu­lar no podía eri­gir­se en su “patio trasero”.

A ini­cios de abril había comen­za­do una nue­va fase de esca­la­mien­to en cuan­to al blo­queo naval con las “ope­ra­cio­nes anti­nar­có­ti­cos” des­ple­ga­das en el Hemis­fe­rio Occidental
de la Arma­da esta­dou­ni­den­se, abrien­do espa­cio para las operaciones
psi­co­ló­gi­cas a gran esca­la en el Cari­be y para la coor­di­na­ción de
fuer­zas e inte­li­gen­cia del Coman­do Sur con paí­ses socios del Pentágono,
sobre todo Colom­bia y Brasil.

En
ese mar­co es que debe enten­der­se, asi­mis­mo, la nave­ga­ción de un barco
des­truc­tor de la Arma­da esta­dou­ni­den­se cer­ca de las cos­tas venezolanas
el pasa­do mar­tes 23 de junio, lo que el gene­ral Vla­di­mir Padrino López,
minis­tro de Defen­sa vene­zo­lano, cali­fi­ca como “un acto de pro­vo­ca­ción”.

Padrino
López advir­tió que si ocu­rren ope­ra­cio­nes de bar­cos esta­dou­ni­den­ses en
aguas vene­zo­la­nas habrá una res­pues­ta “con­tun­den­te” de la Fuer­za Armada
Nacio­nal Boli­va­ria­na. “No se atre­va con sus buques de gue­rra a navegar
en nues­tras aguas juris­dic­cio­na­les, a ejer­cer ope­ra­cio­nes militares”,
agre­gó el general.

Si
bien las pro­vo­ca­cio­nes son una tác­ti­ca que el ejér­ci­to naval
esta­dou­ni­den­se sue­le usar con­tra sus adver­sa­rios, cru­zan­do límites
marí­ti­mos aje­nos no solo en el Cari­be sino en otros pun­tos del mundo
(como el Mar del Sur de Chi­na o el mis­mí­si­mo Gol­fo Pér­si­co) generalmente
los gene­ra­les grin­gos auto­ri­zan este tipo de ope­ra­cio­nes para recabar
infor­ma­ción de inte­li­gen­cia e inquie­tar al con­tra­rio. ¿Bajo cuáles
obje­ti­vos: mili­ta­res, comer­cia­les o inclu­so ambos?

Sin duda, la pre­sión del Coman­do Sur y sus des­truc­to­res mero­dean­do por el Cari­be, com­bi­na­do con la estra­te­gia del Depar­ta­men­to del Teso­ro, dibu­jan un cer­co en alta y a ori­llas de las cos­tas que pone en aler­ta a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na y lesio­na eco­nó­mi­ca­men­te a las mayo­rías que vivi­mos en Venezuela.

* Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

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