Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. La Geo­gra­fía: un arma para la Pan­de­mia (IV Últi­ma entrega)

Por Fabri­zio Beor­chia, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio 2020.

Geo­po­lí­ti­ca del Coronavirus

“Hay con­tro­ver­sia, al más alto nivel, sobre el ori­gen de este virus apa­re­ci­do en Wuhan (Hubei, Chi­na). Como no se ha iden­ti­fi­ca­do toda­vía al ‘pacien­te cero’, o sea el pri­mer con­ta­gio de ani­mal a humano, varias espe­cu­la­cio­nes cir­cu­lan. Por una par­te, auto­ri­da­des de Pekín acu­sa­ron al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se de haber fabri­ca­do el ger­men en un labo­ra­to­rio mili­tar de Fort Detrick (Fre­de­rick, Mary­land) como arma bac­te­rio­ló­gi­ca para fre­nar el ascen­so chino en el mun­do, y de haber­lo dis­per­sa­do en Chi­na con oca­sión de los Jue­gos Mili­ta­res Mun­dia­les, una com­pe­ti­ción dispu­tada en octu­bre de 2019, pre­ci­sa­men­te… en Wuhan. Por otra par­te, en Esta­dos Uni­dos, el pro­pio pre­si­den­te Trump incri­mi­nó repe­ti­das veces a Pekín, des­pués de que el influ­yen­te sena­dor repu­bli­cano de Arkan­sas, Tom Cot­ton, pre­sen­ta­do a veces como el pró­xi­mo direc­tor de la Cen­tral Inte­lli­gen­ce Agency (CIA), cul­pa­ra a cien­tí­fi­cos mili­ta­res chi­nos de haber pro­du­ci­do el nue­vo ger­men en un labo­ra­to­rio «de viro­lo­gía y bio­se­gu­ri­dad» loca­li­za­do tam­bién… en Wuhan.” (Ramo­net, 2020)

Como decía­mos ante­rior­men­te, la dispu­ta pasa inevi­ta­ble­men­te del terreno cien­tí­fi­co al cam­po geo­po­lí­ti­co. Se tuvié­ra­mos que divi­dir los blo­ques en dispu­ta, podría­mos comen­zar por los miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das, que tie­nen poder de veto; por un lado ese blo­que lo cons­ti­tu­yen EEUU, Rei­no Uni­do y Fran­cia, y en el otro blo­que se encuen­tran Rusia y Chi­na. Cada uno de estos blo­ques tie­nen paí­ses peri­fé­ri­cos como alia­dos, algu­nos son sola­men­te comer­cia­les, otros con pac­tos de coope­ra­ción bina­cio­nal en mate­ria de segu­ri­dad públi­ca, sis­te­mas pro­duc­ti­vos, medi­ci­na, edu­ca­ción y cultura.

Pode­mos arries­gar­nos y con­for­mar (de for­ma total­men­te par­cial) dos gran­des blo­ques y sus alia­dos peri­fé­ri­cos. Por un lado, el blo­que de “poten­cias hege­mó­ni­cas mun­dia­les”, inte­gra­do por las prin­ci­pa­les poten­cias eco­nó­mi­cas y mili­ta­res hege­mó­ni­cas tra­di­cio­na­les (pos­te­rio­res a la Gue­rra Fría) has­ta nues­tros días. Por otro lado, pode­mos ubi­car al blo­que de poten­cias emer­gen­tes”, con­for­ma­do por las Esta­dos que son capa­ces de dispu­tar el terreno eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mili­tar a aquéllas.

La uti­li­za­ción del con­cep­to de “blo­ques”, se pue­de ana­li­zar des­de una pers­pec­ti­va grams­cia­na. Decía al res­pec­to A. Grams­ci (1929) “El cri­te­rio his­tó­ri­co polí­ti­co en que es nece­sa­rio fun­da­men­tar la pro­pia bús­que­da es éste: que una cla­se es domi­nan­te de dos modos, esto es “diri­gen­te” y “domi­nan­te”. Es diri­gen­te de las cla­ses alia­das y domi­nan­te de las cla­ses adver­sa­rias. Por esto, una cla­se ya antes de ir al poder pue­de ser “diri­gen­te” (y debe ser­lo): cuan­do está en el poder se con­vier­te en domi­nan­te pero toda­vía con­ti­núa sien­do diri­gen­te” (Aris­men­di: 22). De esta for­ma pode­mos apli­car los con­cep­tos que desa­rro­lla Grams­ci en sus “Cua­der­nos de la Cár­cel”, sobre todo lo que refie­re a Hege­mo­nías, como con­for­ma­ción de un blo­que his­tó­ri­co, que tie­ne cla­ses diri­gen­tes y domi­nan­tes. (1)

Tam­bién se debe­ría ampliar y ana­li­zar con mayor pro­fun­di­dad con­cep­tos deve­ni­dos de las teo­rías geo­po­lí­ti­cas clá­si­cas, como el con­cep­to de heartland (tie­rra-cora­zón) de Mac­kin­der, el pode­río naval de Mahan, el con­cep­to de “alian­za nacio­nal”. “orden mun­dial ideal” y las “zonas de influen­cia” de Hausho­fer o las “regio­nes geo­po­lí­ti­cas de Eura­sia”, en “The Grand Chess­board. Ame­ri­can pri­macy and its geo­es­tra­te­gic impe­ra­ti­ves” de Brze­zins­ki. (Vesen­ti­ni, 2016)

En lo que va de la lla­ma­da “cri­sis del coro­na­vi­rus”, se ha jun­ta­do el G7 (EEUU, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Ale­ma­nia, Cana­dá, Ita­lia y Japón), a ini­cia­ti­va esta­dou­ni­den­se para dis­cu­tir san­cio­nes a Chi­na, entre otros temas. Por su par­te, la poten­cia asiá­ti­ca ha res­pon­di­do de las acu­sa­cio­nes con­tra la admi­nis­tra­ción Trump. A estas res­pues­tas las ha res­pal­da­do Rusia. (2)

Indi­so­lu­ble­men­te uni­do a todo lo ante­rior, pode­mos obser­var dos blo­ques (toman­do como núcleo uni­fi­ca­dor los cri­te­rios de par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU) y una serie de paí­ses, con dis­tin­tos posi­cio­na­mien­tos geo­grá­fi­cos espa­cia­les, que con­for­man alian­zas que en algu­nos casos son estre­chas y de media­na dura­ción (EEUU- Israel, por ejem­plo) y otras se con­for­man más por nece­si­dad de defen­sa (Irán – Rusia, podría ser un ejemplo).

BLOQUE HEGEMÓNICO BLOQUE EMERGENTE
– Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca- Rei­no Uni­do- Francia – Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na
– Rusia
PAÍSES ALIADOS PAÍSES ALIADOS
– Israel- Corea del Sur- Ale­ma­nia- Cana­dá- Ita­lia- Japón- Ara­bia Sau­dí- Irak-Afga­nis­tán- Egip­to- Nue­va Zelan­da- Aus­tra­lia- Colombia – Corea del Nor­te- Viet­nam- Vene­zue­la- Cuba- Nica­ra­gua- Siria- Irán

Exis­ten algu­nos casos muy cam­bian­tes, como Tur­quía que últi­ma­men­te se está ale­jan­do de la polí­ti­ca exte­rior estadounidense.

O casos como el de Bra­sil, don­de la cri­sis por la ges­tión de J. Bol­so­na­ro fren­te al Covid19 ha des­ata­do una ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca inter­na, dejan­do incer­ti­dum­bres acer­ca del rum­bo que tomará.

Por otro lado, jue­ga mucho lo sim­bó­li­co en este con­flic­to geo­po­lí­ti­co mun­dial. Las rela­cio­nes EEUU – Corea del Nor­te, para poner sólo un ejem­plo. O las coope­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas o en el área de inves­ti­ga­ción de unos paí­ses con otros. Ni que hablar de los con­flic­tos inter­nos den­tro de cada país, (Irak, por citar sólo uno) así como tam­bién la dispu­ta polí­ti­co elec­to­ral que pue­den cam­biar las orien­ta­cio­nes en mate­ria de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Por lo cual, estos blo­ques y sus alian­zas pue­den ser muy dinámicos.

Otros terri­to­rios sufren “in situ” la dispu­ta entre estos blo­ques y alian­zas. Ucra­nia, Irak, Siria, para citar sólo algunos. 

Si tomá­ra­mos una foto­gra­fía del año 2013, pode­mos obser­var que los blo­ques económicos/​políticos no siem­pre se corres­pon­den (3):

El resur­gi­mien­to (¿?) del anticomunismo

Con la asun­ción de Donald Trump, se agu­di­zó el dis­cur­so beli­cis­ta inter­na­cio­nal. Pri­me­ro con el dis­cur­so “nacio­na­lis­ta”, sea tan­to para cons­truir un muro en la fron­te­ra con Méxi­co, o ya sea hablan­do con­tra la “des­lo­ca­li­za­ción” de la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se. Uno de sus pri­me­ros con­flic­tos comer­cia­les fue jus­ta­men­te con Chi­na, repre­sen­ta­do en la lucha tec­no­ló­gi­ca comer­cial entre com­pa­ñías de tele­fo­nía móvil de accio­nes esta­dou­ni­den­ses con las de ori­gen chino. Al tiem­po, tam­bién man­tu­vo un con­flic­to dis­cur­si­vo con Corea del Nor­te. No olvi­de­mos que antes de esta pan­de­mia, el 3 de enero de 2020 EEUU ase­si­nó al líder ira­ní Qasem Solei­ma­ni. Tam­po­co ha deja­do en paz a Vene­zue­la, tan­to por sus san­cio­nes eco­nó­mi­cas, como por inten­tos de inva­sión arma­da, (véa­se la recien­te Ope­ra­ción Gedeón, frus­tra­da el pasa­do 3 de mayo). (4)

En una nota perio­dís­ti­ca del 29/​04/​2020, el sitio Euro­pa­press publi­ca que Mike Pom­peo, secre­ta­rio de Esta­do de los EEUU dijo: “Esto es lo que hacen los comu­nis­tas, des­in­for­mar. Lo que el Par­ti­do Comu­nis­ta Chino hizo es no pre­ve­nir que el coro­na­vi­rus se expan­die­ra por todo el mun­do. Son res­pon­sa­bles y Esta­dos Uni­dos debe lle­var­los ante la Jus­ti­cia”. (5) Para des­pués agre­gar “Este es el tipo de cosas que hacen las ins­ti­tu­cio­nes comu­nis­tas (…) Todos sabe­mos esto de la épo­ca sovié­ti­ca (…) Sabe­mos qué cosas hacen los par­ti­dos comu­nis­tas para mani­pu­lar la infor­ma­ción den­tro de sus paí­ses y fue­ra de ellos”. (Ídem)

Este dis­cur­so, típi­co de la Gue­rra Fría, lle­va con­si­go una espe­cie de desig­nio divino, don­de otra vez los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca apa­re­cen como los defen­so­res de la huma­ni­dad ante la Justicia.

Cla­ro está que este dis­cur­so beli­cis­ta y arro­gan­te inten­ta disi­mu­lar las enor­mes fallas de la admi­nis­tra­ción Trump. Recor­de­mos que lo pri­me­ro que el man­da­ta­rio había argu­men­ta­do ante la masi­vi­dad de con­ta­gios y muer­tes, fue que esta enfer­me­dad (Covid19) lo tomó por sor­pre­sa. I. Ramo­net (2020) pre­sen­ta seis argu­men­tos con­tun­den­tes en ese sen­ti­do: “Se pue­den decir muchas cosas para expli­car la esca­sa pre­pa­ra­ción de las auto­ri­da­des ante este bru­tal azo­te, pero el argu­men­to de la sor­pre­sa no es de reci­bo. Pri­me­ro, por­que hay un pro­ver­bio famo­so en salud públi­ca: «Los bro­tes son inevi­ta­bles, las epi­de­mias no.» Segun­do, por­que dece­nas de auto­res de fic­ción y de cien­cia fic­ción ‑des­de James Graham Ballard a Stephen King pasan­do por Cor­mac McCarthy o el cineas­ta Ste­ven Soder­bergh en su pelí­cu­la Con­ta­gio (2011)- des­cri­bie­ron en deta­lle la pesa­di­lla sani­ta­ria apo­ca­líp­ti­ca que ame­na­za­ba al mun­do. Ter­ce­ro, por­que per­so­na­li­da­des visio­na­rias – Rosa Luxem­bur­go, Gandhi, Fidel Cas­tro, Hans Jonas, Ivan Illich, Jür­gen Haber­mas- avi­sa­ron, des­de hace tiem­po, que el saqueo y el pilla­je del medio ambien­te podrían tener con­se­cuen­cias sani­ta­rias nefas­tas. Cuar­to, por­que epi­de­mias recien­tes como el SARS de 2002, la gri­pe aviar de 2005, la gri­pe por­ci­na de 2009 y el MERS de 2012 ya habían alcan­za­do nive­les de pan­de­mia incon­te­ni­ble en algu­nos casos y habían cau­sa­do miles de muer­tos en todo el pla­ne­ta. Quin­to, por­que cuan­do se pro­du­jo la pri­me­ra muer­te por el nue­vo coro­na­vi­rus en Esta­dos Uni­dos, el 10 de mar­zo de 2020 en Nue­va Jer­sey ‑como ya hemos dicho‑, hacía casi tres meses que la epi­de­mia había esta­lla­do en Wuhan y había des­bor­da­do rápi­da­men­te todo el sis­te­ma sani­ta­rio tan­to en Chi­na como en varias nacio­nes euro­peas; o sea, hubo tiem­po para pre­pa­rar­se. Y sex­to, por­que dece­nas de pros­pec­ti­vis­tas y varios infor­mes recien­tes habían lan­za­do adver­ten­cias muy serias sobre la inmi­nen­cia del sur­gi­mien­to de algún tipo de nue­vo virus que podría cau­sar algo así como la madre de todas las epidemias.”

¿Una vuel­ta al dar­wi­nis­mo social?

Por su par­te, el filó­so­fo fran­cés Edgar Morin cons­ta­ta: “Al fin y al cabo, el sacri­fi­cio de los más frá­gi­les –ancia­nos, enfer­mos- es fun­cio­nal a una lógi­ca de la selec­ción natu­ral. Como ocu­rre en el mun­do del mer­ca­do, el que no aguan­ta la com­pe­ten­cia es des­ti­na­do a pere­cer. Crear una socie­dad autén­ti­ca­men­te huma­na sig­ni­fi­ca opo­ner­se a toda cos­ta a ese dar­wi­nis­mo social.” (Ramo­net, 2020)

El tér­mino hace refe­ren­cia al aná­li­sis plas­ma­do en el famo­so libro de Char­les Dar­win, El Ori­gen de las Espe­cies (1859), con­si­de­ra­do un impres­cin­di­ble por el posi­ti­vis­mo. Sus teo­rías e inves­ti­ga­cio­nes fue­ron trans­plan­ta­das del cam­po natu­ral (de ani­ma­les y espe­cies, su evo­lu­ción y adap­ta­ción al medio) a un aná­li­sis social, vin­cu­lan­do la idea de que en las socie­da­des sobre­vi­ven aqué­llos más aptos y más fuer­tes. El hecho de iden­ti­fi­car cien­cia y posi­ti­vis­mo como un sólo cuer­po, intro­du­jo en la Geo­gra­fía una visión par­cial y jus­ti­fi­ca­do­ra de las situa­cio­nes de pri­vi­le­gio y domi­nio e inclu­so la jus­ti­fi­ca­ción del expan­sio­nis­mo y colo­ni­za­ción de unos pue­blos sobre otros. (Esté­ba­nez, 1982)

La lla­ma­da “ges­tión de la cri­sis de coro­na­vi­rus” por cada país, tam­bién puso en el deba­te públi­co dife­ren­tes medi­das que emplea­ron los gobier­nos; algu­nos apli­ca­ron la Cua­ren­te­na obli­ga­to­ria, otros hicie­ron un lla­ma­do cons­tan­te pero sin obli­ga­to­rie­dad y otros, como en el caso falli­do de Rei­no Uni­do y de Sue­cia, opta­ron por dar vía libre a sus ciu­da­da­nos, enten­dien­do que nada se pue­de hacer con­tra el con­ta­gio del virus.

Ante una pre­gun­ta for­mu­la­da por perio­dis­tas al pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro, don­de le plan­tea­ban que su país esta­ba superan­do a Chi­na en el núme­ro de muer­tos por Covid19, el man­da­ta­rio res­pon­dió; “ Lamen­to, pero ¿Qué quie­ren qué haga”?, para con­ti­nuar dicien­do que se soli­da­ri­za con las fami­lias que per­die­ron seres que­ri­dos pero “así es la vida” y aun­que su segun­do nom­bre sea Mesías, no es capaz de “hacer mila­gros”. (6)

Es difí­cil que des­de figu­ras públi­cas se rei­vin­di­quen teo­rías aso­cia­das con regí­me­nes como el Nazi, y uti­li­zar con­cep­tos y cate­go­rías de “super­vi­ven­cia” y “supe­rio­ri­dad”, para fun­da­men­tar su domi­na­ción y exter­mi­nio bajo la filo­so­fía de “raza supe­rior”. Los cos­tos polí­ti­cos de tal dis­cur­so serían altí­si­mos. Sin embar­go, casos como el man­da­ta­rio bra­si­le­ño, polí­ti­cos euro­peos o el pro­pio Donald Trump uti­li­zan metá­fo­ras per­ma­nen­tes, que par­ten des­de una teo­ría cons­pi­ra­ti­va ‑el cam­bio cli­má­ti­co es inven­to de eco­lo­gis­tas y ong’s, el coro­na­vi­rus es una gri­pe­ci­ta, etc- y que sus prác­ti­cas polí­ti­cas se enmar­can en esta teo­ría de “super­vi­ven­cia del más apto”, expues­ta al máxi­mo en su no ges­tión, un ver­da­de­ro “lais­sez fai­re, lais­sez pas­ser”. Se podría decir una ver­da­de­ra mer­can­ti­li­za­ción de la pan­de­mia. Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Fran­cia y el cre­ci­mien­to expo­nen­cial de casos en Bra­sil, enca­be­zan la tabla cla­si­fi­ca­to­ria mun­dial por el Covid19.

Capí­tu­lo apar­te mere­cen los gobier­nos y fuer­zas neo­li­be­ra­les, que han pro­pa­ga­do la refor­mas y pri­va­ti­za­ción de los sis­te­mas de segu­ri­dad social a lo ancho y lar­go del pla­ne­ta. Es curio­so que se reco­noz­ca a la pobla­ción adul­ta mayor (>65 años de edad) como la de alto ries­go y al mis­mo tiem­po se pro­mue­ven refor­mas en el aumen­to de la edad jubi­la­to­ria. De esta mane­ra se redu­ci­ría la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te inac­ti­va, no por aumen­tar la segu­ri­dad social sino por redu­cir la espe­ran­za de vida en la sociedad.

La sín­te­sis geográfica

Para fina­li­zar con los prin­ci­pios geo­grá­fi­cos, apa­re­ce la lla­ma­da sín­te­sis o gene­ra­li­za­ción. Esto de algu­na for­ma sos­tie­ne la capa­ci­dad de la Geo­gra­fía como cien­cia mul­ti­es­ca­lar, esto es, de jugar con los abor­da­jes deduc­ti­vos- induc­ti­vos y vice­ver­sa. Como plan­tean Ach­kar et al (2011: 33) “a la gene­ra­li­za­ción se arri­ba a par­tir de la bús­que­da de dife­ren­cias, seme­jan­zas, ana­lo­gías en la dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de los fenó­me­nos en su con­fi­gu­ra­ción terri­to­rial. La sín­te­sis sin embar­go es la bús­que­da de las par­ti­cu­la­ri­da­des, de las sin­gu­la­ri­da­des que inci­den en la con­fi­gu­ra­ción de los territorios”.

De esta for­ma, pode­mos hablar de una Geo­gra­fía del Poder, de los pode­res o de una geo­gra­fía de la Resis­ten­cia (Por­to, 2020). El mar­co teó­ri­co, los fun­da­men­tos epis­te­mo­ló­gi­cos, la defi­ni­ción del obje­to de estu­dio, la meto­do­lo­gía, herra­mien­tas y el sen­ti­do que el geó­gra­fo da a su inves­ti­ga­ción, esta­rán inser­tos en toda esta cuen­ca conceptual.

Si vin­cu­lá­ra­mos las prin­ci­pa­les escue­las geo­grá­fi­cas, sus res­pec­ti­vas cate­go­rías de aná­li­sis (Pai­sa­je, Región, Esta­do, Lugar, Espa­cio, Terri­to­rio), sus obje­tos de estu­dio y los méto­dos al aná­li­sis de la pan­de­mia por el Covid19, vere­mos que todas pue­den “estar en su sal­sa”, como se dice popularmente.

La Geo­gra­fía Físi­ca, se apo­ya­ría en el estu­dio del virus en sí y de las carac­te­rís­ti­cas del medio físi­co don­de éste sur­gió y se des­aro­lla. Va a inter­ac­tuar con otras cien­cias, como la bio­lo­gía mole­cu­lar para estu­diar el virus en sí y su trans­mi­sión, pero tam­bién abor­da­ría rigu­ro­sos estu­dios de cien­cias atmos­fé­ri­cas, de for­ma tal de con­tri­buir a inves­ti­gar una de los tan­tas hipó­te­sis que has­ta la fecha no se ha com­pro­ba­do; las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas favo­re­cen o no la pro­pa­ga­ción del virus SARSCOV2.

La Geo­gra­fía Huma­na, haría hin­ca­pié en todo lo que con­cier­ne a la dis­tri­bu­ción del virus entre la pobla­ción y las varia­bles que inci­den. Esto es, den­si­dad de pobla­ción, cla­si­fi­ca­ción por géne­ro y edad, áreas urba­nas y rura­les, can­ti­dad de per­so­nas diag­nos­ti­ca­das, infec­ta­das y falle­ci­das, las dife­ren­tes espa­cia­li­da­des de cua­ren­te­na y con­fi­na­mien­to, el acce­so a dere­chos bási­cos, la migra­ción y sus pro­ble­má­ti­cas, etc.

Geo­gra­fía eco­nó­mi­ca; Estu­dia­ría la inver­sión públi­ca en salud, como uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res para rea­li­zar un diag­nós­ti­co de situa­ción en cada país, así como tam­bién el IDH o nivel de NBI, las medi­das de los Esta­dos para hacer fren­te a la cua­ren­te­nas obli­ga­to­rias, la cues­tión de la vivien­da, la fal­ta de acce­so a la edu­ca­ción, la infor­ma­li­za­ción de la eco­no­mía y su impac­to en los dis­tin­tos sec­to­res, la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo y sala­rio real, etc

Geo­gra­fía polí­ti­ca; Ana­li­za­ría el rol de los Esta­dos, tan­to a nivel inter­na­cio­nal ‑Geopolítica‑, como a nivel nacio­nal. Las ten­sio­nes, corri­mien­tos, alian­zas y medi­das que toman los Esta­dos, (polí­ti­cas sani­ta­rias, de asis­ten­cia social, cua­ren­te­nas, etc) la capi­ta­li­za­ción o arti­cu­la­ción de la “cri­sis del coro­na­vi­rus” a diver­sas esca­las polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les y su mate­ria­li­za­ción en el espa­cio o los territorios.

Geo­gra­fía social; Tan­to enten­dien­do el papel de la sub­je­ti­vi­dad, la rela­ción cog­ni­ti­va y afec­ti­va de las per­so­nas con el lugar o los terri­to­rios, como los dis­tin­tos movi­mien­tos socia­les orga­ni­za­dos para hacer­le fren­te a la pan­de­mia, la cri­sis socio- eco­nó­mi­ca y el entra­ma­do de redes socia­les (no las vir­tua­les) que se va tejien­do en los territorios.

Es muy curio­so el aná­li­sis que hace el pro­fe­sor de cien­cias atmos­fé­ri­cas de la Uni­ver­si­dad de Geor­gia y ex pre­si­den­te de la Socie­dad Meteo­ro­ló­gi­ca Ame­ri­ca­na, Marshall Shepherd. En el mis­mo, titu­la­do “Geo­gra­fía es la cla­ve para luchar con­tra el bro­te del COVID-19”, plan­tea “A tra­vés de los años, segu­ra­men­te he escu­cha­do a la gen­te des­cri­bir la geo­gra­fía como un con­jun­to de mapas, capi­ta­les, ríos y cosas así. Y lo cier­to es que estas cosas defi­ni­ti­va­men­te son par­te de la dis­ci­pli­na, pero exis­te mucha más com­ple­ji­dad y rigor que la sim­ple memo­ri­za­ción de hechos o los recuer­dos de los con­cur­sos de geo­gra­fía ele­men­tal.”, para agre­gar “Los geó­gra­fos uti­li­zan muchas herra­mien­tas y téc­ni­cas en su tra­ba­jo, y las tec­no­lo­gías geo­grá­fi­cas son cada vez más impor­tan­tes para enten­der nues­tro com­ple­jo mun­do. Entre éstas incluí­mos los Sis­te­mas de Infor­ma­ción Geo­grá­fi­ca (GIS), Sen­so­res remo­tos, Sis­te­mas de Posi­cio­na­mien­to Glo­bal (GPS) y el mapeo onli­ne como Goo­gle Earth.” (7)

Pero la Geo­gra­fía no es una suma de todas estas ramas, escue­las y cate­go­rías. Es defi­ni­ción. Selec­ción, con un sen­ti­do epis­te­mo­ló­gi­co, polí­ti­co e ideo­ló­gi­co. Pue­de tomar aná­li­sis de una y de otras cate­go­rías y obje­tos de estu­dio, pero no se limi­ta a ello. Des­de este pun­to de vis­ta, es que la cate­go­ría de cien­cia ambien­tal nos pare­ce la más sig­ni­fi­ca­ti­va. Acor­da­mos con que el “ambien­te cons­ti­tu­ye la con­cre­ción terri­to­rial y tem­po­ral de com­ple­jas inter­re­la­cio­nes entre pro­ce­sos físi­co, bio­ló­gi­cos, socio-eco­nó­mi­cos, tec­no­ló­gi­cos y polí­ti­cos pro­duc­to de un mode­lo de desa­rro­llo” (Ach­kar et al: 26)

El ori­gen del virus ¿no es ambiental?

En noviem­bre de 2008, el Natio­nal Inte­lli­gen­ce Coun­cil (NIC), la ofi­ci­na de anti­ci­pa­ción geo­po­lí­ti­ca de la CIA, publi­có para la Casa Blan­ca un infor­me titu­la­do «Glo­bal Trends 2025: A Trans­for­med World». (8)

Este docu­men­to resul­ta­ba de la pues­ta en común ‑revi­sa­da por las agen­cias de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos- de estu­dios ela­bo­ra­dos por unos dos mil qui­nien­tos exper­tos inde­pen­dien­tes de uni­ver­si­da­des de unos trein­ta y cin­co paí­ses de Euro­pa, Chi­na, la India, Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na, mun­do ára­be-musul­mán, etc. 

El infor­me adver­tía, con impre­sio­nan­te ante­la­ción, que «si sur­gie­ra una enfer­me­dad pan­dé­mi­ca, pro­ba­ble­men­te ocu­rri­ría en un área mar­ca­da por una alta den­si­dad de pobla­ción y una estre­cha aso­cia­ción entre huma­nos y ani­ma­les, como muchas áreas del sur de Chi­na y del sudes­te de Asia, don­de no están regu­la­das las prác­ti­cas de cría de ani­ma­les sil­ves­tres lo cual podría per­mi­tir que un virus mute y pro­vo­que una enfer­me­dad zoo­nó­ti­ca poten­cial­men­te pan­dé­mi­ca…». (Ramo­net, 2020)

Por su par­te, en un artícu­lo para el perío­di­co argen­tino Pági­na 12 titu­la­do “La dimen­sión eco­ló­gi­ca de las pan­de­mias”, Dario Aran­da cita al espe­cia­lis­ta espa­ñol de cam­bio cli­má­ti­co, Alex Rich­ter-Boix. Este doc­tor en Bio­lo­gía seña­la “Es la des­truc­ción huma­na de la bio­di­ver­si­dad la que crea las con­di­cio­nes para que los nue­vos virus y las enfer­me­da­des emer­jan. La defo­res­ta­ción, la aber­tu­ra de nue­vas carre­te­ras, la mine­ría y la caza son acti­vi­da­des que están impli­ca­das en el des­en­ca­de­na­mien­to de dife­ren­tes epi­de­mias”. (9)

Pro­ba­ble­men­te con el paso del tiem­po y la inves­ti­ga­ción, sur­jan más ele­men­tos de las varia­bles ambien­ta­les que influ­yen en el sur­gi­mien­to de nue­vos virus y, sobre todo, en su des­igual pro­pa­ga­ción mundial.

David Har­vey (2020) espe­ci­fi­ca la rela­ción dia­léc­ti­ca pre­sen­te en las con­di­cio­nes ambien­ta­les. “Duran­te mucho tiem­po había recha­za­do yo la idea de “natu­ra­le­za” como algo exte­rior y sepa­ra­do de la cul­tu­ra, la eco­no­mía y la vida dia­ria. Adop­to una visión más dia­léc­ti­ca y rela­cio­nal de la rela­ción meta­bó­li­ca con la natu­ra­le­za. El capi­tal modi­fi­ca las con­di­cio­nes medioam­bien­ta­les de su pro­pia repro­duc­ción, pero lo hace en un con­tex­to de con­se­cuen­cias invo­lun­ta­rias (como el cam­bio cli­má­ti­co) y con el tras­fon­do de fuer­zas evo­lu­ti­vas autó­no­mas e inde­pen­dien­tes que andan per­pe­tua­men­te recon­fi­gu­ran­do las con­di­cio­nes ambien­ta­les. Des­de este pun­to de vis­ta, no hay nada que sea un desas­tre ver­da­de­ra­men­te natu­ral. Los virus van mutan­do todo el tiem­po, a buen segu­ro. Pero las cir­cuns­tan­cias en las que una muta­ción se con­vier­te en una ame­na­za para la vida depen­den de accio­nes huma­nas” Y agre­ga, ejem­pli­fi­can­do en dife­ren­tes situa­cio­nes tem­po­ra­les y geo­grá­fi­cas don­de virus o pan­de­mias han sur­gi­do; “Hay dos aspec­tos rele­van­tes en ello. En pri­mer lugar, las con­di­cio­nes ambien­ta­les incre­men­tan la pro­ba­bi­li­dad de vigo­ro­sas muta­cio­nes. Resul­ta plau­si­ble espe­rar, por ejem­plo, que los sis­te­mas de abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos inten­si­vos o aza­ro­sos en el zonas sub­tro­pi­ca­les húme­das pue­de con­tri­buir a esto. Exis­ten esos sis­te­mas en muchos luga­res, inclui­da Chi­na, al sur del Yangtse y en el Sudes­te asiá­ti­co. En segun­do lugar, varían enor­me­men­te las con­di­cio­nes que favo­re­cen la rápi­da trans­mi­sión median­te los cuer­pos recep­to­res. Pare­ce­ría que las pobla­cio­nes huma­nas de ele­va­da den­si­dad son un blan­co recep­tor fácil. Es bien sabi­do que las epi­de­mias de saram­pión, por ejem­plo, solo flo­re­cen en gran­des cen­tros de pobla­ción urba­na, pero se des­va­ne­cen rápi­da­men­te en regio­nes esca­sa­men­te pobla­das. El modo en que los seres huma­nos inter­ac­túan unos con otros, se mue­ven, se dis­ci­pli­nan u olvi­dan lavar­se las manos afec­ta al modo en que se trans­mi­ten las enfer­me­da­des. En épo­cas recien­tes, el SRAS, la gri­pe aviar y por­ci­na pare­cen haber sali­do de Chi­na o del Sudes­te asiá­ti­co. Chi­na ha sufri­do tam­bién enor­me­men­te a cau­sa de la pes­te por­ci­na, lo que ha con­lle­va­do el sacri­fi­cio de cer­dos en masa y el aumen­to de los pre­cios de la car­ne por­ci­na. No digo todo esto para acu­sar a Chi­na. Hay muchos luga­res más en los que son ele­va­dos los ries­gos medioam­bien­ta­les de muta­ción y pro­pa­ga­ción. Pue­de que la “gri­pe espa­ño­la” de 1918 pro­vi­nie­ra de Kan­sas y pue­de que Áfri­ca incu­ba­ra el HIV/​AIDS ‚y des­de lue­go ini­ció el virus del Nilo Occi­den­tal y el Ébo­la, mien­tras que el den­gue pare­ce flo­re­cer en Amé­ro­ca Lati­na. Pero las reper­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas y demo­grá­fi­cas de la difu­sión del virus depen­den de grie­tas y vul­ne­ra­bi­li­da­des en el mode­lo eco­nó­mi­co hegemónico” 

La era de los datos y el capi­ta­lis­mo digital

Fou­cault y el “coro­nóp­ti­co”

Este gran big data, es obje­to de nume­ro­sas polé­mi­cas, no sólo por el con­cep­to en sí, sino por los alcan­ces que pue­de tener. Ya Manuel Cas­tells (2003) plan­tea­ba que el capi­ta­lis­mo de exclu­sión y de la des­igual­dad social tie­ne la capa­ci­dad simul­tá­nea para incluir y excluir a las per­so­nas, los terri­to­rios y las acti­vi­da­des económicas.

Esta “era de los datos” “con­fir­ma que, en el capi­ta­lis­mo, des­pués de la era del car­bón y del ace­ro, la del ferro­ca­rril y la elec­tri­ci­dad, y la del petró­leo, lle­ga la hora de los datos, la nue­va mate­ria pri­ma domi­nan­te en la era post­pan­dé­mi­ca. Bien­ve­ni­dos al capi­ta­lis­mo digi­tal…” (Ramo­net, 2020)

Esta era del capi­ta­lis­mo digi­tal ha traí­do dis­cu­sio­nes fun­da­men­ta­les en torno al rum­bo y las con­se­cuen­cias postpandémicas. 

Byung- Chul Han (2020) carac­te­ri­za al big data como “una bio­po­lí­ti­ca digi­tal que acom­pa­ña a la psi­co­po­lí­ti­ca digi­tal que con­tro­la acti­va­men­te a las per­so­nas.” Para fun­da­men­tar, comien­za a desa­rro­llar las dife­ren­cias his­tó­ri­cas socie­ta­rias entre Asia y Euro­pa, que según él, expli­ca la gran dife­ren­cia en el abor­da­je de esta pandemia.

“En com­pa­ra­ción con Euro­pa, ¿qué ven­ta­jas ofre­ce el sis­te­ma de Asia que resul­ten efi­cien­tes para com­ba­tir la pan­de­mia? Esta­dos asiá­ti­cos como Japón, Corea, Chi­na, Hong Kong, Tai­wán o Sin­ga­pur tie­nen una men­ta­li­dad auto­ri­ta­ria, que les vie­ne de su tra­di­ción cul­tu­ral (con­fu­cia­nis­mo). Las per­so­nas son menos renuen­tes y más obe­dien­tes que en Euro­pa. Tam­bién con­fían más en el Esta­do. Y no solo en Chi­na, sino tam­bién en Corea o en Japón la vida coti­dia­na está orga­ni­za­da mucho más estric­ta­men­te que en Euro­pa. Sobre todo, para enfren­tar­se al virus los asiá­ti­cos apues­tan fuer­te­men­te por la vigi­lan­cia digi­tal.” (Han. 2020)

De esta mane­ra, Byung- Chul Han sos­tie­ne su escep­ti­cis­mo en una sali­da colec­ti­va de trans­for­ma­ción social. “En reali­dad hemos esta­do vivien­do duran­te mucho tiem­po sin enemi­gos. La gue­rra fría ter­mi­nó hace mucho. Últi­ma­men­te inclu­so el terro­ris­mo islá­mi­co pare­cía haber­se des­pla­za­do a zonas leja­nas. Hace exac­ta­men­te diez años sos­tu­ve en mi ensa­yo La socie­dad del can­san­cio la tesis de que vivi­mos en una épo­ca en la que ha per­di­do su vigen­cia el para­dig­ma inmu­no­ló­gi­co, que se basa en la nega­ti­vi­dad del enemi­go. Como en los tiem­pos de la gue­rra fría, la socie­dad orga­ni­za­da inmu­no­ló­gi­ca­men­te se carac­te­ri­za por vivir rodea­da de fron­te­ras y de vallas, que impi­den la cir­cu­la­ción ace­le­ra­da de mer­can­cías y de capi­tal. La glo­ba­li­za­ción supri­me todos estos umbra­les inmu­ni­ta­rios para dar vía libre al capi­tal. Inclu­so la pro­mis­cui­dad y la per­mi­si­vi­dad gene­ra­li­za­das, que hoy se pro­pa­gan por todos los ámbi­tos vita­les, eli­mi­nan la nega­ti­vi­dad del des­co­no­ci­do o del enemi­go. Los peli­gros no ace­chan hoy des­de la nega­ti­vi­dad del enemi­go, sino des­de el exce­so de posi­ti­vi­dad, que se expre­sa como exce­so de ren­di­mien­to, exce­so de pro­duc­ción y exce­so de comu­ni­ca­ción. La nega­ti­vi­dad del enemi­go no tie­ne cabi­da en nues­tra socie­dad ili­mi­ta­da­men­te per­mi­si­va. La repre­sión a car­go de otros deja paso a la depre­sión, la explo­ta­ción por otros deja paso a la auto­ex­plo­ta­ción volun­ta­ria y a la auto­op­ti­mi­za­ción. En la socie­dad del ren­di­mien­to uno gue­rrea sobre todo con­tra sí mis­mo.”. He aquí el plan­teo y la dis­cu­sión fun­da­men­tal, que Han expre­sa muy bien. No es nada nue­va, pero sí adquie­re hoy una rele­van­cia sus­tan­cial en la socie­dad y en las dis­tin­tas corrien­tes “crí­ti­cas” o con­tra hege­mó­ni­cas; ¿el cam­bio es hacia uno mis­mo o el cam­bio es social? Está dis­cu­sión la abor­dan varias corrien­tes de los movi­mien­tos femi­nis­tas, ambien­ta­lis­tas, sin­di­ca­les, socia­les en gene­ral. El hacer hin­ca­pié en el cam­bio “en uno mis­mo” (“si vos no cam­bias algo no cam­bias nada”, can­ta­ba la mur­ga uru­gua­ya Aga­rra­te Cata­li­na) pare­ce ser el eje en la argu­men­ta­ción de Byung Han. En este sen­ti­do, con­tra­po­ne al filó­so­fo eslo­veno: “Žižek afir­ma que el virus ha ases­ta­do al capi­ta­lis­mo un gol­pe mor­tal, y evo­ca un oscu­ro comu­nis­mo. Cree inclu­so que el virus podría hacer caer el régi­men chino. Žižek se equi­vo­ca. Nada de eso suce­de­rá. Chi­na podrá ven­der aho­ra su Esta­do poli­cial digi­tal como un mode­lo de éxi­to con­tra la pan­de­mia.” Y sen­ten­cia; “El virus no ven­ce­rá al capi­ta­lis­mo. La revo­lu­ción viral no lle­ga­rá a pro­du­cir­se. Nin­gún virus es capaz de hacer la revo­lu­ción. El virus nos aís­la e indi­vi­dua­li­za. No gene­ra nin­gún sen­ti­mien­to colec­ti­vo fuer­te. De algún modo, cada uno se preo­cu­pa solo de su pro­pia super­vi­ven­cia. La soli­da­ri­dad con­sis­ten­te en guar­dar dis­tan­cias mutuas no es una soli­da­ri­dad que per­mi­ta soñar con una socie­dad dis­tin­ta, más pací­fi­ca, más jus­ta. No pode­mos dejar la revo­lu­ción en manos del virus. Con­fie­mos en que tras el virus ven­ga una revo­lu­ción huma­na. Somos NOSOTROS, PERSONAS dota­das de RAZÓN, quie­nes tene­mos que repen­sar y res­trin­gir radi­cal­men­te el capi­ta­lis­mo des­truc­ti­vo, y tam­bién nues­tra ili­mi­ta­da y des­truc­ti­va movi­li­dad, para sal­var­nos a noso­tros, para sal­var el cli­ma y nues­tro bello pla­ne­ta” (Han 2020).

Por su par­te, el cita­do S. Žižek (2020) plan­tea como solu­ción un “comu­nis­mo rein­ven­ta­do”, situán­do­se en un plano total­men­te dife­ren­te: “¿Y si los repre­sen­tan­tes del orden capi­ta­lis­ta glo­bal exis­ten­te se están dan­do cuen­ta de lo que los ana­lis­tas mar­xis­tas crí­ti­cos lle­van seña­lan­do hace tiem­po: que el sis­te­ma se halla sumi­do en una cri­sis pro­fun­da? ¿Y si están explo­tan­do de mane­ra des­pia­da­da la epi­de­mia para impo­ner una nue­va for­ma de gober­nan­za? El resul­ta­do más pro­ba­ble de la epi­de­mia será que aca­ba­rá impo­nién­do­se un nue­vo capi­ta­lis­mo bár­ba­ro (…) No debe­ría­mos per­der el tiem­po con medi­ta­cio­nes espi­ri­tua­lis­tas New Age acer­ca de cómo ‘la cri­sis del virus nos per­mi­ti­rá cen­trar­nos en lo esen­cial de nues­tras vidas”. 

Muchas per­so­na se vie­ron sedu­ci­das por el dis­cur­so argu­men­tal de Byung Han (me inclu­yo), sobre todo lo que refie­re a la con­tra­po­si­ción cul­tu­ral que hace entre los Esta­dos y socie­da­des asiá­ti­cas y euro­peas y el emi­nen­te triun­fo del mode­lo de lo que lla­ma “con­trol digi­tal del Esta­do chino”. Sin embar­go, vol­vien­do al exce­len­te artícu­lo de I. Ramo­net (2020) pode­mos encon­trar una expli­ca­ción algo dis­tin­ta: “El rela­ti­vo éxi­to de estos paí­ses con­tra la covid-19 se expli­ca sobre todo por la expe­rien­cia adqui­ri­da en su lar­ga lucha, entre 2003 y 2018, con­tra el SARS y el MERS, las dos epi­de­mias pre­ce­den­tes cau­sa­das tam­bién por coro­na­vi­rus… El SARS ‑que fue el pri­mer virus letal impul­sa­do por la hiper­glo­ba­li­za­ción ‑sal­tó- a los huma­nos des­de las cive­tas, otro mamí­fe­ro ven­di­do en mer­ca­dos de Chi­na. Trans­por­ta­do por los vue­los comer­cia­les glo­ba­li­za­dos, ese micro­or­ga­nis­mo se expan­dió por el mun­do lle­gan­do a una trein­te­na de paí­ses. Duran­te el tiem­po que duró la epi­de­mia ‑con­tra la cual tam­po­co había vacu­na ni tra­ta­mien­to tera­péu­ti­co- se con­fir­ma­ron cer­ca de 10 000 infec­ta­dos y casi 800 muer­tes. En 2012, cuan­do ape­nas esas nacio­nes ter­mi­na­ban de con­tro­lar la epi­de­mia de SARS, sur­gió el MERS, cau­sa­do por otro coro­na­vi­rus que sal­tó esta vez de came­llos a huma­nos en Orien­te Medio. Nin­gu­na de estas dos pla­gas lle­gó a Euro­pa ni a Esta­dos Uni­dos. Lo cual expli­ca tam­bién, en par­te, por qué los Gobier­nos euro­peos y esta­dou­ni­den­se reac­cio­na­ron tar­de y mal ante la pan­de­mia. Care­cían de expe­rien­cia… Mien­tras que Chi­na, Tai­wán, Hong Kong, Sin­ga­pur y Viet­nam pade­cie­ron el cruel emba­te del SARS… Y Corea del Sur tuvo que enfren­tar ade­más, en 2015, un bro­te par­ti­cu­lar­men­te dañino de la epi­de­mia del MERS.

Las revi­sio­nes de fie­bre con ter­mó­me­tros infra­rro­jos digi­ta­les en for­ma de pis­to­la se vol­vie­ron ruti­na­rias. En las ciu­da­des de los paí­ses asiá­ti­cos afec­ta­dos, se hizo habi­tual, des­de 2003, la toma de la tem­pe­ra­tu­ra de la gen­te antes de entrar a un auto­bús, un tren, una esta­ción del metro, un edi­fi­cio de ofi­ci­nas, una fábri­ca, una dis­co­te­ca, un tea­tro, un cine o inclu­so un restaurante…”.

Vale la pena pro­fun­di­zar en todos los con­cep­tos e infor­ma­ción en el aná­li­sis de “con­trol digi­tal”, del cita­do artícu­lo de Igna­cio Ramo­net. (2020)

Por su par­te Brin­gel (2020:176) plan­tea con cla­ri­dad: “La glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral, las múl­ti­ples diná­mi­cas de trans­na­cio­na­li­za­ción y los pro­ce­sos de regio­na­li­za­ción habrían lle­va­do, según muchos auto­res, al debi­li­ta­mien­to o a la cri­sis ter­mi­nal de los Esta­dos-nación, según el énfa­sis de cada uno. Es cier­to que el rol de los Esta­dos ha cam­bia­do en las últi­mas déca­das y que éstos han sido desa­fia­dos des­de den­tro y des­de fue­ra de sus fron­te­ras, pero siguen sien­do los acto­res polí­ti­cos hege­mó­ni­cos en el mun­do. Duran­te la pan­de­mia, los sen­ti­mien­tos nacio­na­les se movi­li­za­ron masi­va­men­te y el Esta­do inter­ven­tor fue rei­vin­di­ca­do has­ta por los neo­li­be­ra­les. Emer­gió una espe­cie de “Levia­tán sani­ta­rio tran­si­to­rio”, como bien plan­tea Svam­pa (2020). Con él vinie­ron, en bue­na par­te de los casos, las polí­ti­cas de pro­tec­ción social y sani­ta­ria, pero tam­bién los mili­ta­res en las calles, los esta­dos de emer­gen­cia en los que todo se sus­pen­de y la ins­ta­la­ción de una peli­gro­sa narra­ti­va béli­ca. Y es que la vigi­lan­cia per­ma­nen­te —de las for­mas más clá­si­cas a los ras­treos digi­ta­les y dro­nes — , el con­trol y el mane­jo de big data, los nue­vos dis­po­si­ti­vos de reco­no­ci­mien­to facial y otras for­mas sofis­ti­ca­das de con­trol social no se están pro­fun­di­zan­do sólo para com­ba­tir a un virus. Medi­das de con­cen­tra­ción de poder adop­ta­das para com­ba­tir la COVID-19 pue­den inclu­so ser nece­sa­rias para posi­bi­li­tar el aten­di­mien­to públi­co de la salud y la “pro­tec­ción” de la pobla­ción. Sin embar­go, hay una fron­te­ra muy tenue entre eso y las prác­ti­cas autoritarias”

Con­clu­sio­nes

“Los ojos cie­gos bien abiertos”

La Geo­gra­fía sigue sien­do, en el ima­gi­na­rio popu­lar, una suma de cono­ci­mien­tos memo­rís­ti­cos sobre capi­ta­les, paí­ses, ríos, bio­mas, etc. Algu­nos reco­no­cen su valor “humano”, al estu­diar la pobla­ción, su com­po­si­ción y dis­tri­bu­ción. Quie­nes más recuer­den su paso por secun­da­ria, men­cio­na­rán al Pai­sa­je y la pre­es­co­lar dife­ren­cia­ción entre pai­sa­je natu­ral y artificial.

Esta pan­de­mia tra­jo con­si­go una abun­dan­cia de infor­ma­ción geo­grá­fi­ca; des­de mapas, datos, grá­fi­cos, pro­yec­cio­nes, dis­tri­bu­ción en áreas urba­nas, den­si­dad de pobla­ción, acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, acce­so a la infor­má­ti­ca, comu­ni­ca­cio­nes, polí­ti­cas públi­cas, geo­po­lí­ti­ca, y un lar­go etcétera.

Pero la infor­ma­ción geo­grá­fi­ca por sí sola no es Geo­gra­fía. Pode­mos que­dar­nos con la infor­ma­ción, sedu­ci­dos por los exce­len­tes mapas inter­ac­ti­vos, y hacer una muy bue­na sín­te­sis del tema. Pero eso no será un aná­li­sis geo­grá­fi­co. Nece­sa­ria­men­te debe­mos de par­tir de una visión ideo­ló­gi­ca que se tra­duz­ca en un abor­da­je epis­te­mo­ló­gi­co de él o los fenó­me­nos geo­grá­fi­cos. Nece­si­ta­mos defi­nir nues­tras cate­go­rías de aná­li­sis. Y sobre todo, nece­si­ta­mos dar­le un sen­ti­do. Para noso­tros, el sen­ti­do pleno de la Geo­gra­fía es polí­ti­co, social y ambien­tal. De crí­ti­ca y de trans­for­ma­ción. No pode­mos ver lo que pasa en el mun­do acrí­ti­ca­men­te. No se pue­de con­fiar cie­ga­men­te en la infor­ma­ción que nos lle­ga a tra­vés de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción e inter­net. Pero la con­tra­par­ti­da de esto no pue­de ser una oda al “bola­zo”. La revo­lu­ción de las comu­ni­ca­cio­nes mate­ria­li­za­da en Inter­net y en los dis­po­si­ti­vos móvi­les, per­mi­te un cau­dal de cir­cu­la­ción de datos como nun­ca antes. Estos datos pue­den ser muy úti­les o no. Sen­ci­lla­men­te por­que cir­cu­lan innu­me­ra­bles noti­cias e infor­ma­ción fal­sa, sin veri­fi­car fuen­tes o adul­te­ra­da. Por otra par­te, cir­cu­la infor­ma­ción que pue­de tener fuen­tes pero no tie­ne nin­gún estu­dio cien­tí­fi­co que afir­me, aun­que sea de for­ma rela­ti­va, sus hipótesis. 

Son tiem­pos mul­ti­es­ca­la­res. La nece­si­dad de ir y venir per­ma­nen­te­men­te en el aná­li­sis geo­grá­fi­co. De ana­li­zar los Terri­to­rios y el Espa­cio. De inter­ve­nir con una geo­gra­fía social en los terri­to­rios, sin per­der el aná­li­sis de una geo­gra­fía polí­ti­ca y geo­po­lí­ti­ca del Espacio. 

Tiem­pos de arti­cu­lar todos los sabe­res, aca­dé­mi­cos y popu­la­res. Tiem­pos de uti­li­zar herra­mien­tas pro­pias del sis­te­ma y poner­las a dis­po­si­ción de la geo­gra­fía social, como el sitio “Paran­do la Olla”, don­de uti­li­zan­do la apli­ca­ción “goo­gle maps”, cons­tru­yó una geo­re­fe­ren­cia­ción de las ollas popu­la­res que diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­tos y per­so­nas pusie­ron en fun­cio­na­mien­to para enfren­tar el virus del ham­bre. (10) La expe­rien­cia de la coor­di­na­ción de sin­di­ca­tos “Con­ta­gian­do Soli­da­ri­dad”, ha repar­ti­do más de 40.000 vian­das de ali­men­ta­ción. (11) La Fede­ra­ción Nacio­nal de Sin­di­ca­tos de Pro­fe­so­res de Ense­ñan­za Secun­da­ria ha arti­cu­la­do cam­pa­ñas de acti­vi­da­des digi­ta­les para estu­dian­tes (“los pro­fes tiran piques”) con un des­plie­gue de mili­tan­cia y soli­da­ri­dad en todo el país y fun­da­men­tal­men­te su filial en Mon­te­vi­deo, orga­ni­zan­do canas­tas de ali­men­ta­ción para estu­dian­tes o par­ti­ci­pan­do en ollas popu­la­res jun­to a otros sin­di­ca­tos y veci­nas. (12)

Nume­ro­sas expe­rien­cias de soli­da­ri­dad sur­gen en los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos. No pare­ce ser tan inme­dia­ta e inmi­nen­te una trans­for­ma­ción social pro­fun­da, es ver­dad. Pero tam­po­co el escep­ti­cis­mo total está tan pre­sen­te en la atmós­fe­ra de estas lati­tu­des. Recor­dar nada más las masi­vas movi­li­za­cio­nes y agi­ta­ción social en Ecua­dor y Chi­le, para poner un ejem­plo. Tam­bién los pue­blos de Colom­bia y Perú comen­za­ban a movi­li­zar­se. Ni que hablar de la situa­ción del pue­blo boli­viano, que enfren­ta en estos momen­tos el ais­la­mien­to mediá­ti­co total ante la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar que enfrenta. 

Tam­bién son tiem­pos de una mul­ti-tem­po­ra­li­dad. De leer, refle­xio­nar y actuar con aná­li­sis con­tem­po­rá­neos, de cues­tio­nar la pre­ten­di­da homo­ge­ni­za­ción socio-cul­tu­ral de la glo­ba­li­za­ción, (Por­to-Gonçal­ves, 2008), de la fase actual de acu­mu­la­ción por des­po­se­sión (Har­vey, 2005). Pero tam­bién es tiem­po de (re) leer y poner sobre la mesa los clá­si­cos, como for­ma de resis­ten­cia a esta “moder­ni­dad líqui­da”, exce­di­da de sel­fies y de indi­vi­dua­lis­mo. Es tiem­po de reto­mar a Gali­leo Gali­lei (nóte­se que no es casua­li­dad que en estos tiem­pos cobre fuer­za el movi­mien­to “terraplanista”),poner en deba­te a Kro­pot­kin, Baku­nin, a Marx, a Engels, a Rosa Luxem­bur­go. Al tan temi­do y cua­si ausen­te en las citas aca­dé­mi­cas; Lenin. Por supues­to que des­agra­viar a Grams­ci. Resig­ni­fi­car a Mariá­te­gui. Ni que hablar del pro­mi­nen­te Fidel Cas­tro, uno de los pri­me­ros en adver­tir la catás­tro­fe eco­ló­gi­ca (deu­da eco­ló­gi­ca) a la que el actual orden mun­dial nos lle­va. La lucha ambien­tal le cos­tó la vida a Ber­ta Cáce­res, para pen­sar que la cate­go­ría de aná­li­sis ambien­te es una ente­le­quia teó­ri­ca. Todos estos pen­sa­do­res y lucha­do­ras tam­bién vivie­ron “pan­de­mias” y en muchos casos bas­tan­te peo­res que esta.

El sis­te­ma se rein­ven­ta per­ma­nen­te­men­te. Se inmu­ni­za, para uti­li­zar un tér­mino bien de oca­sión. Ante el supues­to anta­go­nis­mo entre Byung-Chyung Han/​S. Žižek, cabe res­ca­tar a un clá­si­co, que no por casua­li­dad inten­ta­ron limi­tar­lo exclu­si­va­men­te a la Físi­ca; esta­mos hablan­do de Albert Eins­tein. Él afir­ma­ba en su obra ¿Por qué Socia­lis­mo? (1949) “El capi­tal pri­va­do tien­de a con­cen­trar­se en pocas manos, en par­te debi­do a la com­pe­ten­cia entre los capi­ta­lis­tas, y en par­te por­que el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y el aumen­to de la divi­sión del tra­ba­jo ani­man la for­ma­ción de uni­da­des de pro­duc­ción más gran­des a expen­sas de las más peque­ñas. El resul­ta­do de este pro­ce­so es una oli­gar­quía del capi­tal pri­va­do cuyo enor­me poder no se pue­de con­tro­lar con efi­ca­cia inclu­so en una socie­dad orga­ni­za­da polí­ti­ca­men­te de for­ma demo­crá­ti­ca”. Y plan­tea­ba uno de los gran­des dile­mas aquí men­cio­na­dos “Es nece­sa­rio recor­dar que una eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da no es toda­vía socia­lis­mo. Una eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da pue­de estar acom­pa­ña­da de la com­ple­ta escla­vi­tud del indi­vi­duo. La rea­li­za­ción del socia­lis­mo requie­re solu­cio­nar algu­nos pro­ble­mas socio­po­lí­ti­cos extre­ma­da­men­te difí­ci­les: ¿cómo es posi­ble, con una cen­tra­li­za­ción de gran enver­ga­du­ra del poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co, evi­tar que la buro­cra­cia lle­gue a ser todo­po­de­ro­sa y arro­gan­te? ¿Cómo pue­den estar pro­te­gi­dos los dere­chos del indi­vi­duo y cómo ase­gu­rar un con­tra­pe­so demo­crá­ti­co al poder de la burocracia?”

Brin­gel (2020) for­mu­la una dis­yun­ti­va práctica/​teórica pre­sen­te en la mili­tan­cia; “Fren­te a este com­ple­jo esce­na­rio y a los inmi­nen­tes movi­mien­tos de recom­po­si­ción de los agen­tes del poder, ¿cuá­les podrían ser las alter­na­ti­vas socia­les y polí­ti­cas que bos­que­jen esce­na­rios dife­ren­tes a la bar­ba­rie y al colap­so? Por un lado, bue­na par­te de la izquier­da polí­ti­ca, arrai­ga­da en posi­cio­nes social­de­mó­cra­tas o de tin­tes “pro­gre­sis­tas”, plan­tea una espe­cie de Esta­do social, que pon­ga en el cen­tro a los tra­ba­ja­do­res y la jus­ti­cia dis­tri­bu­ti­va. Por otro, una izquier­da más social, que tien­de a des­con­fiar del Esta­do por razo­nes teó­ri­cas y expe­rien­cias histórico/​prácticas, sugie­re que el eje cen­tral de la resis­ten­cia y de la cons­truc­ción alter­na­ti­va deben ser los terri­to­rios, la reco­mu­na­li­za­ción de la vida social y las expe­rien­cias anticapitalistas.”

Lo cier­to es que tam­bién exis­ten expe­rien­cias de Esta­do que han prac­ti­ca­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, como es el caso de la bri­ga­das cuba­nas de médi­cos y enfer­me­ros, pre­sen­tes en más de 30 paí­ses del mun­do, des­de Jamai­ca, pasan­do por Sudá­fri­ca, has­ta lle­gar a Ita­lia, para nom­brar sólo algunos.

Estas pre­gun­tas (arti­cu­la­ción entre Esta­do y movi­mien­tos socia­les, alcan­ces y lími­tes de las trans­for­ma­cio­nes y alter­na­ti­vas des­de el poder, etc) entre otras, qui­zás hayan hecho al geó­gra­fo Yves Lacos­te (mar­xis­ta) res­ca­tar a Reclus (anar­quis­ta) del olvi­do y oscu­ran­tis­mo que la geo­gra­fía ofi­cial había impuesto.

Son tiem­pos de pen­sar y actuar geo­grá­fi­ca­men­te. Y de refle­xio­nar muy bien sobre aque­lla fra­se de Reclus, tan sim­ple y pro­fun­da a la vez; los seres huma­nos “somos la Natu­ra­le­za que toma con­cien­cia de sí mis­ma”.


NOTAS AL PIE

1- (Cla­ra­men­te este cri­te­rio corre el ries­go de ser con­si­de­ra­do reduc­cio­nis­ta, ya que al hablar de blo­que o país, se pre­su­po­ne una uni­for­mi­dad que no es tal. En cada país hay con­tra­dic­cio­nes inter­nas, con­flic­tos, luchas de cla­ses, de iden­ti­da­des (Brin­gel: 2020) que se expre­san en diver­sos terri­to­rios. Dicho esto, se pue­de hacer una gene­ra­li­za­ción que inclu­ye la hege­mo­nía y con­duc­ción polí­ti­ca de los paí­ses. Por ejem­plo, está cla­ro que si habla­mos del blo­que del Eje en la II Gue­rra Mun­dial, esta­mos hablan­do de Ale­ma­nia, Ita­lia y Japón, prin­ci­pal­men­te. Eso no quie­re decir que en esos paí­ses “toda la pobla­ción” acom­pa­ña­ra a ese blo­que. Este comen­ta­rio es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo a nivel filo­só­fi­co, ya que es común decir “el régi­men Nazi con­ven­ció a toda la pobla­ción ale­ma­na”. No, no fue a “toda”. Mucha san­gre corrió en la Resis­ten­cia. Sin embar­go todos enten­de­mos cuan­do se men­cio­na “blo­que del Eje”).

2‑ht tps://www.europapress.es/internacional/noticia-pompeo-atribuye-china-responsabilidad-pandemia-coronavirus-pide-explicaciones-origen-20200429185137.html

3- Para pro­fun­di­zar sobre con­flic­tos geo­po­lít­cos actua­les, sin coin­ci­dir en pleno con las visio­nes, se pue­de leer “Pano­ra­ma Geo­po­lí­ti­co de los con­flic­tos” 2018,IEEE, dis­po­ni­ble en http://​www​.ieee​.es/​G​a​l​e​r​i​a​s​/​f​i​c​h​e​r​o​/​p​a​n​o​r​a​m​a​s​/​p​a​n​o​r​a​m​a​_​g​e​o​p​o​l​i​t​i​c​o​_​c​o​n​f​l​i​c​t​o​s​_​2​0​1​8​.​pdf

4- Toda la infor­ma­ción en https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​c​a​t​e​g​o​r​y​/​l​a​t​i​n​o​a​m​e​r​i​c​a​/​v​e​n​e​z​u​e​la/

5- https://​www​.euro​pa​press​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​o​t​i​c​i​a​-​p​o​m​p​e​o​-​a​t​r​i​b​u​y​e​-​c​h​i​n​a​-​r​e​s​p​o​n​s​a​b​i​l​i​d​a​d​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​p​i​d​e​-​e​x​p​l​i​c​a​c​i​o​n​e​s​-​o​r​i​g​e​n​-​2​0​2​0​0​4​2​9​1​8​5​1​3​7​.​h​tml

6- Agen­cia EFE, Bra­si­lia, 29/​04/​2020, dis­po­ni­ble en https://​www​.efe​.com/​e​f​e​/​e​s​p​a​n​a​/​m​u​n​d​o​/​q​u​e​-​q​u​i​e​r​e​n​-​h​a​g​a​-​r​e​s​p​o​n​d​e​-​b​o​l​s​o​n​a​r​o​-​a​-​s​u​b​i​d​a​-​d​e​-​m​u​e​r​t​e​s​-​p​o​r​-​c​o​v​i​d​-​1​9​/​1​0​001 – 4233632

7- Vale la pena leer todo el peque­ño artícu­lo en https://​mun​do​geo​.com/​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​2​/​g​e​o​g​r​a​f​i​a​-​e​s​-​l​a​-​c​l​a​v​e​-​p​a​r​a​-​l​u​c​h​a​r​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​b​r​o​t​e​-​d​e​l​-​c​o​v​i​d​-​19/, con­sul­ta­do por últi­ma vez 26/​05/​2020.

8- (Léa­se el tex­to com­ple­to del infor­me (en inglés) : https://​www​.files​.ethz​.ch/​i​s​n​/​9​4​7​6​9​/​2​0​0​8​_​1​1​_​G​l​o​b​a​l​_​T​r​e​n​d​s​_​2​0​2​5​.​pdf)

9- https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​2​5​6​2​1​8​-​l​a​-​d​i​m​e​n​s​i​o​n​-​e​c​o​l​o​g​i​c​a​-​d​e​-​l​a​s​-​p​a​n​d​e​m​ias

10- Ver mapa en https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1mLq0Yu2HBBJ3aK3tBRAQOHfioFIaw1mh&ll=-34.79437041845823%2C-56.02854476974182&z=11

11- https://​www​.pit​cnt​.uy/​n​o​v​e​d​a​d​e​s​/​i​t​e​m​/​3​5​2​8​-​m​u​c​h​a​-​c​a​d​e​n​a​-​o​f​i​c​i​a​l​-​p​e​r​o​-​l​a​-​r​e​a​l​i​d​a​d​-​e​s​t​a​-​e​n​-​l​o​s​-​b​a​r​r​ios

12- Se pue­de ampliar la infor­ma­ción en https://​ades​mon​te​vi​deo​.uy/

Biblio­gra­fía

Ack­kar. M, Domín­guez A, Pes­ce, F. (2011) El pen­sa­mien­to geo­grá­fi­co en Uru­guay, Ed. Zona­li­bro, Montevideo.

Aris­men­di, Rod­ney (1987) Apun­tes sobre Grams­ci, Suple­men­to estu­dios. 1987, Nª100, Montevideo

Bau­man, Zyg­munt (2004). Moder­ni­dad Líqui­da, Ed. Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, Bs. As.

Brin­gel, B. (2020). Geo­po­lí­ti­ca de la pan­de­mia, esca­las de la cri­sis y esce­na­rios en dispu­ta. Geopolítica(s). Revis­ta de estu­dios sobre espa­cio y poder, 11(Especial), 173 – 187.

Byung- Chul Han (2020) La emer­gen­cia viral y el mun­do de maña­na, en https://​elpais​.com/​i​d​e​a​s​/​2​020 – 03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html 

Capel, Hora­cio y Urtea­ga, Luis. (1991). Las Nue­vas Geo­gra­fías. Sal­vat Edi­cio­nes Gene­ra­les, S. A 

Cas­tells, Manuel (2003) La era de la infor­ma­ción, eco­no­mía, socie­dad y cul­tu­ra. Siglo XXI Ed, Bs As.

Eins­tein, Albert (1949) ¿Por qué socia­lis­mo?, New York, dis­po­ni­ble en https://​www​.mar​xists​.org/​e​s​p​a​n​o​l​/​e​i​n​s​t​e​i​n​/​p​o​r​_​q​u​e​.​htm 

Esté­ba­nez, José (1982) “Ten­den­cias y pro­ble­má­ti­ca actual de la Geo­gra­fía”, Ed. Cin­cel, España.

Galeano, Eduar­do (2007) Patas arri­ba, la escue­la del mun­do al revés, Ed Ros­gal S.A, Montevideo.

Har­vey, David (2005) El “nue­vo” impe­ria­lis­mo. Acu­mu­la­ción por des­po­se­sión, CLACSO, Bs As, dis­po­ni­ble en http://​biblio​te​ca​.clac​so​.edu​.ar/​c​l​a​c​s​o​/​s​e​/​2​0​1​3​0​7​0​2​1​2​0​8​3​0​/​h​a​r​v​e​y​.​pdf 

Har­vey, David (2020) Polí­ti­ca anti­ca­pi­ta­lis­ta en tiem­pos de COVID-19, dis­po­ni­ble en https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​-​a​n​t​i​c​a​p​i​t​a​l​i​s​t​a​-​e​n​-​t​i​e​m​p​o​s​-​d​e​-​c​o​v​i​d​-19 

Lacos­te, Yves (1976) La Geo­gra­fía: un arma para la gue­rra, dis­po­ni­ble en https://​kupdf​.net/​d​o​w​n​l​o​a​d​/​l​a​-​g​e​o​g​r​a​f​i​a​-​u​n​-​a​r​m​a​-​p​a​r​a​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​y​v​e​s​-​l​a​c​o​s​t​e​_​5​8​f​5​0​2​b​b​d​c​0​d​6​0​a​2​4​0​d​a​9​8​1​b​_​pdf 

Louis, Julio. (2018), Chi­na: Pasa­do, Pre­sen­te y ¿Futu­ro? Ed. Grá­fi­ca Natu­ral, Montevideo.

Por­to-Gonçal­ves, Car­los (2008) De sabe­res e de terri­tó­rios: diver­si­da­de e eman­ci­pação a par­tir da expe­riên­cia latino-ame­ri­cana, en de los sabe­res de la eman­ci­pa­ción y la domi­na­ción, CLACSO, , des­car­ga libre en http://​biblio​te​ca​.clac​so​.edu​.ar/​c​l​a​c​s​o​/​g​t​/​2​0​1​0​0​8​1​7​0​9​1​9​1​3​/​s​a​b​e​r​e​s​.​pdf 

Ramo­net, Igna­cio (2020) La pan­de­mia y el sis­te­ma mun­do, en https://​www​.nodal​.am/​2​0​2​0​/​0​4​/​l​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​y​-​e​l​-​s​i​s​t​e​m​a​-​m​u​n​d​o​-​p​o​r​-​i​g​n​a​c​i​o​-​r​a​m​o​n​et/ 

Reclus, Élis­sé (1905) “El hom­bre y la Tie­rra”, dis­po­ni­ble en https://anarquismoenpdf.tumblr.com/post/143754845693/%C3%A9lis%C3%A9e-reclus-el-hombre-y-la-tierra-6-tomos 

Ref­fes­tin, C. (1980). Por una geo­gra­fía del poder. Ed: Colec­ción Fuen­tes. Zamo­ra de Hidal­go, México.

Sala­man­ca, Ale­jan­dro (2017) Hun­ting­ton y el nue­vo orden mun­dial, dis­po­ni­ble en https://​elor​den​mun​dial​.com/​h​u​n​t​i​n​g​t​o​n​-​y​-​e​l​-​n​u​e​v​o​-​o​r​d​e​n​-​m​u​n​d​i​al/.

San­tos, Mil­ton (2014) Espaço e Méto­do, Ed USP, São Paulo.

San­tos, Mil­ton (1996) Meta­mor­fo­sis del espa­cio habi­ta­do, Ed. Oikos, Barcelona.

Vesen­ti­ni, José W. (2016) Novas Geo­po­lí­ti­cas, Ed. Con­tex­to, São Pau­lo.
Žižek, Sla­voj (2020) Pan­de­mia. La covid19 estre­me­ce al mun­do, en https://​www​.lavan​guar​dia​.com/​l​i​b​r​o​s​/​2​0​2​0​0​5​0​7​/​4​8​1​0​0​7​6​6​5​6​0​3​/​z​i​z​e​k​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​l​i​b​r​o​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *