Pales­ti­na. La ONU teme que la ane­xión israe­lí de par­te de Cis­jor­da­nia se con­vier­ta en ‘el apartheid del siglo XXI’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2020 — -

La ONU ha adver­ti­do este mar­tes de que el plan de ane­xio­nar par­tes de Cis­jor­da­nia, inclui­do el valle del Jor­dán “es una visión de un apartheid en el siglo XXI” y vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal”. El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU – un orga­nis­mo inter­gu­ber­na­men­tal com­pues­to por 47 Esta­dos res­pon­sa­bles de la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos a lo lar­go y ancho del pla­ne­ta – ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ran que “la ane­xión de un terri­to­rio ocu­pa­do es una gra­ve vio­la­ción de la Car­ta de Nacio­nes Uni­das y de los Con­ve­nios de Ginebra”.

Asi­mis­mo, en esta mis­ma decla­ra­ción han seña­la­do que esta pro­pues­ta “es con­tra­ria a la nor­ma pre­sen­ta­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Asam­blea Gene­ral de la ONU de que la adqui­si­ción de terri­to­rio por la gue­rra o la fuer­za es inad­mi­si­ble”. “La comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha prohi­bi­do la ane­xión pre­ci­sa­men­te por­que inci­ta a las gue­rras, la devas­ta­ción eco­nó­mi­ca, la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca, los abu­sos sis­te­má­ti­cos de los dere­chos huma­nos y pro­vo­ca el sufri­mien­to humano gene­ra­li­za­do”, han subrayado.

La ONU con­si­de­ra que los 53 años de ocu­pa­ción israe­lí son “fuen­tes de pro­fun­das vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino” como, por ejem­plo, la con­fis­ca­ción de recur­sos natu­ra­les, la demo­li­ción de vivien­das, el tras­la­do for­zo­so de pobla­ción, el uso exce­si­vo de la fuer­za y la tor­tu­ra, la explo­ta­ción labo­ral, las infrac­cio­nes exten­sas del dere­cho a la inti­mi­dad o las res­tric­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción y a la liber­tad de expre­sión. El panel de exper­tos de Nacio­nes Uni­das ha cri­ti­ca­do la cri­mi­na­li­za­ción que sufren los defen­so­res de los dere­chos huma­nos que denun­cian las vio­la­cio­nes que sufren los civi­les en esta región y ha adver­ti­do de que “estas vio­la­cio­nes se inten­si­fi­ca­rán tras la anexión” .

“La ocu­pa­ción israe­lí ha sig­ni­fi­ca­do la nega­ción del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pales­ti­nos”, han ase­ve­ra­do. El dere­cho de libre deter­mi­na­ción de los pue­blos es el que per­mi­te a un pue­blo deci­dir sus pro­pias for­mas de Gobierno, así como per­se­guir su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral, sin inje­ren­cias de nin­gún actor externo. “Israel ha pro­me­ti­do recien­te­men­te que man­ten­drá un con­trol de segu­ri­dad per­ma­nen­te entre el Medi­te­rrá­neo y el río Jor­dán. La maña­na siguien­te a la ane­xión sería la cris­ta­li­za­ción de una reali­dad ya injus­ta: dos pue­blos que viven en el mis­mo espa­cio, gober­na­dos por el mis­mo esta­do, pero con dere­chos pro­fun­da­men­te des­igua­les. Esta es una visión de un apartheid del siglo XXI”, ha denun­cia­do la ONU en la decla­ra­ción emi­ti­da este martes.

El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das ha hecho un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que esta vez sea dife­ren­te. “La comu­ni­dad inter­na­cio­nal tie­ne la solem­ne res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca y polí­ti­ca de defen­der un orden inter­na­cio­nal basa­do en nor­mas, de opo­ner­se a las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del dere­cho inter­na­cio­nal y de hacer efec­ti­vas las nume­ro­sas reso­lu­cio­nes que cri­ti­can la con­duc­ta de Israel en esta pro­lon­ga­da ocu­pa­ción”, han decla­ra­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do oficial.

Asi­mis­mo, la ONU ha ins­ta­do a los esta­dos a “no reco­no­cer, ayu­dar o asis­tir a otro Esta­do en nin­gu­na for­ma de acti­vi­dad ile­gal, como la ane­xión o la crea­ción de asen­ta­mien­tos civi­les en terri­to­rio ocu­pa­do”. Las lec­cio­nes del pasa­do son cla­ras, según Nacio­nes Uni­das, quien ha pues­to de mani­fies­to la nece­si­dad de apos­tar por la ren­di­ción de cuen­tas y el fin de la impu­ni­dad, en vez de juz­gar sin actuar, ya que “la crí­ti­ca sin con­se­cuen­cias no impe­di­rá la ane­xión ni pon­drá fin a la ocupación”.

Duran­te esta reu­nión, los más de 40 repre­sen­tan­tes de los Esta­dos encar­ga­dos de velar por el cum­pli­mien­to de los Dere­chos Huma­nos han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por el papel de Esta­dos Uni­dos “en el apo­yo y fomen­to de los pla­nes ilí­ci­tos de Israel para seguir ane­xio­nan­do terri­to­rio ocu­pa­do”. “En muchas oca­sio­nes duran­te los últi­mos 75 años, Esta­dos Uni­dos ha desem­pe­ña­do un papel impor­tan­te en el avan­ce de los dere­chos huma­nos mun­dia­les. En esta oca­sión, debe­ría opo­ner­se a la inmi­nen­te vio­la­ción de un prin­ci­pio fun­da­men­tal del dere­cho inter­na­cio­nal, en lugar de ins­ti­gar acti­va­men­te su vio­la­ción”, han afirmado.

Fuen­te: annurTV​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *