Pales­ti­na. Jefe del Mos­sad se reúne en Jor­da­nia con el rey Abdullah

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2020—

El jefe del Mos­sad, Yos­si Cohen, se reu­nió recien­te­men­te con el rey Abdu­llah de Jor­da­nia y le trans­mi­tió el men­sa­je sobre los espe­ra­dos movi­mien­tos de sobe­ra­nía de (Israel) bajo el plan de paz del pre­si­den­te Trump, infor­ma­ron el Canal 13 e Israel Hoy, citan­do a ele­men­tos bien informados.

Según las fuen­tes, las auto­ri­da­des israe­líes con­si­de­ran que la mayor par­te de la ten­sión en Jor­da­nia no se debe a la sim­pa­tía por los pales­ti­nos, sino al daño que pue­de tener el rei­no debi­do a su mayo­ría demográfica.

Fuen­tes israe­líes indi­ca­ron que el rey de Jor­da­nia teme que la sobe­ra­nía pro­vo­que dis­tur­bios en Cis­jor­da­nia y que los mis­mos se des­li­cen hacia su terri­to­rio y soca­ven la estabilidad. 

Sin embar­go, fun­cio­na­rios en Tel Aviv seña­lan que “la calle pales­ti­na es indi­fe­ren­te a la inmi­nen­te ane­xión y, por lo tan­to, es poco pro­ba­ble que se pro­duz­can dis­tur­bios en Jordania”.

«Egip­to y Jor­da­nia sólo con­de­na­rán de for­ma decla­ra­da la apli­ca­ción de la sobe­ra­nía», insis­ten los funcionarios.

No obs­tan­te, otros obser­va­do­res seña­lan que si (Israel) ane­xa terri­to­rios pales­ti­nos, Jor­da­nia ten­drá difi­cul­ta­des para con­ti­nuar con el acuer­do de paz entre los dos Estados»

A su vez, un alto fun­cio­na­rio israe­lí aña­dió que la con­ver­sa­ción entre el jefe del Mos­sad y el rey de Jor­da­nia se reali­zó como par­te de un pro­ce­so amplio e inten­si­vo de entre­ga de men­sa­jes a los esta­dos ára­bes mode­ra­dos en pre­pa­ra­ción para la anexión. 

Aña­dió que estos men­sa­jes se harán públi­cos, como se hizo con la entre­vis­ta que con­ce­die­ra esta sema­na el minis­tro de Inte­li­gen­cia Eli Cohen al perió­di­co sau­dí Ilf, así como las “con­ver­sa­cio­nes tran­qui­las” de los repre­sen­tan­tes israe­líes con los esta­dos ára­bes de alto nivel.

Las auto­ri­da­des israe­líes con­si­de­ran que “la mayor par­te de las crí­ti­cas públi­cas que los paí­ses ára­bes hacen a la ane­xión sean de boca hacia afue­ra, lo cual se les exi­ge que digan, pero no creen, por­que la cues­tión pales­ti­na es de baja prio­ri­dad para ellos”.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *