Libia. Egip­to ame­na­za con una inter­ven­ción militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2020 — -

Al-Sisi tam­bién advir­tió a las fuer­zas lea­les al gobierno de Trí­po­li que no pro­ce­dan más allá de la línea de fren­te actual con el ENL y obser­ven un alto el fue­go inme­dia­to. Los comen­ta­rios del pre­si­den­te pare­cían indi­car su exas­pe­ra­ción por el con­ti­nuo con­flic­to en Libia, des­de el cual los mili­tan­tes habían orga­ni­za­do ata­ques en el pasa­do con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad egip­cias y cris­tia­nos minoritarios. 

Es la pri­me­ra vez que el man­da­ta­rio egip­cio habla de inter­ven­ción mili­tar en Libia como un posi­ble cur­so de acción. Sus comen­ta­rios tam­bién sugi­rie­ron que tal acción podría ser inminente.

“Los que inter­pre­ta­ron nues­tra pacien­cia por la debi­li­dad están equi­vo­ca­dos”, dijo el sába­do, pero dejó en cla­ro que las fuer­zas egip­cias se reti­ra­rían de Libia una vez que se cum­plan sus obje­ti­vos. Cuan­do se resuel­va el pro­ble­ma, las fuer­zas se reti­ra­rán pací­fi­ca­men­te por­que “no bus­ca­mos nada excep­to la esta­bi­li­dad y segu­ri­dad de Libia”, añadió.

Actual­men­te, Libia se deba­te entre dos gru­pos riva­les que luchan para hacer­se con el poder: el GAN, diri­gi­do por Fayez al-Sarraj, reco­no­ci­do por la ONU y esta­ble­ci­do en Trí­po­li; y el ENL, lide­ra­do por el maris­cal Jali­fa Haf­tar y con sede en la ciu­dad de Tobruk (este).

Des­de abril de 2019, las fuer­zas del maris­cal Haf­tar lle­van a cabo una amplia ofen­si­va con­tra Trí­po­li en un inten­to por ocu­par la ciu­dad capi­ta­li­na. En esta lucha, paí­ses como Tur­quía apo­yan al Gobierno de Trí­po­li, mien­tras que Egip­to, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y Rusia res­pal­dan a su rival. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *