La CIA afi­na sobre el ini­cio de los GAL al alu­dir al caso Larretxea, para­le­lo a Lasa-Zaba­la – La otra Andalucía

El docu­men­to aho­ra des­cla­si­fi­ca­do par­cial­men­te por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se (CIA), que seña­la direc­ta­men­te al enton­ces pre­si­den­te espa­ñol por la crea­ción de los GAL, está fecha­do en enero de 1984. Es decir, ape­nas tres meses des­pués de las pri­me­ras accio­nes de este gru­po. Y su con­te­ni­do es muy pre­ci­so sobre la fecha en que se pro­du­jo la deci­sión de Feli­pe Gon­zá­lez, al enmar­car­lo en torno al inten­to de secues­tro poli­cial del refu­gia­do Joxe Mari Larretxea y la cap­tu­ra por ETA y pos­te­rior muer­te del capi­tán de Far­ma­cia Alber­to Mar­tín Barrios.

Ambos hechos ocu­rrie­ron en la mis­ma sema­na en que des­apa­re­cie­ron en Baio­na Joxean Lasa y Joxi Zaba­la, en la pri­me­ra acción de los GAL. En aquel mes de enero de 1984 el para­de­ro de los dos tolo­sa­rras era una incóg­ni­ta abso­lu­ta y era difí­cil dar­le esa carac­te­ri­za­ción, más allá de la evi­den­cia de que se tra­ta­ba de una acción de gue­rra sucia.

El docu­men­to de la CIA no alu­de a este hecho, al menos en las par­tes des­cla­si­fi­ca­das, pero sí pone el acen­to en el inten­to de cap­tu­ra de Larretxea, que fue frus­tra­do por la Poli­cía fran­ce­sa al dete­ner a los cua­tro agen­tes espa­ño­les –liga­dos a los GEO– que inter­vi­nie­ron en la acción.

Tras atro­pe­llar con su coche a la moto en que cir­cu­la­ba el refu­gia­do vas­co, los poli­cías espa­ño­les le gol­pea­ron has­ta que fue­ron sor­pren­di­dos por la Gen­dar­me­ría. El minis­tro del Inte­rior, José Barrio­nue­vo, y el por­ta­voz del Gobierno, Eduar­do Soti­llos, dije­ron que se había tra­ta­do de un sim­ple acci­den­te de trá­fi­co. La CIA tenía cla­ro que no era así, según refle­ja su informe.

Los agen­tes que­da­ron libres tras las ges­tio­nes espa­ño­las y no serían juz­ga­dos has­ta 1990 en el Tri­bu­nal de Baio­na, en rebel­día dado que no acu­die­ron a la vis­ta oral. Ya en 2014 se cono­ció que uno de ellos, Jesús Alfre­do Gutié­rrez Argüe­lles, esta­ba diri­gien­do el 091 de Bar­ce­lo­na tras haber deja­do la Poli­cía volun­ta­ria­men­te. En cuan­to a Larretxea, falle­ce­ría en Cuba en 1996.

El inten­to de secues­tro obe­de­cía segu­ra­men­te a un inten­to de obte­ner infor­ma­ción sobre el secues­tro por par­te de ETA p‑m. del capi­tán de Far­ma­cia Mar­tín Barrios. La orga­ni­za­ción vas­ca lo mata­ría el 18 de octu­bre cer­ca de Galdakao.

«Gue­rra sucia»

Es en ese con­tex­to tem­po­ral en el que el infor­me de la CIA esta­ble­ce que el Gobierno espa­ñol «pare­ce deter­mi­na­do a adop­tar una estra­te­gia poco orto­do­xa en rela­ción con ETA». «Gon­zá­lez ha acor­da­do la for­ma­ción de un gru­po de mer­ce­na­rios, con­tro­la­do por el Ejér­ci­to, para com­ba­tir fue­ra de la ley a los terro­ris­tas», dice en uno de los extrac­tos revelados.

Des­pués de otra fra­se cen­su­ra­da, aña­de que «los mer­ce­na­rios no serían nece­sa­ria­men­te espa­ño­les y ten­drían como misión ase­si­nar a los líde­res de ETA en Espa­ña y Francia».

El infor­me des­cla­si­fi­ca­do tie­ne 31 pági­nas y en él se ana­li­za la situa­ción en Eus­kal Herria jun­to a la de otras par­tes del pla­ne­ta. Hay dos ele­men­tos grá­fi­cos refe­ren­tes al caso vas­co: un mapa del con­jun­to del país y la ima­gen de una mani­fes­ta­ción con­tra la gue­rra sucia en Bilbo.

«Gue­rra sucia» («dirty war») es tam­bién el tér­mino que el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se otor­ga a la estra­te­gia apro­ba­da des­de la cúpu­la del Gobierno español.

Fuen­te: www​.naiz​.eus

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *