Israel. Rusia des­mien­te “pro­me­sa” de Putin para apo­yar al pre­mier israe­lí en la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2020 — -

Rusia tacha de “fal­sas” las ale­ga­cio­nes sobre la “pro­me­sa” de Putin al pre­mier israe­lí para blo­quear una reso­lu­ción sobre el reco­no­ci­mien­to del Esta­do palestino.

La por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría rusa, María Zaja­ro­va, cata­lo­gó el miér­co­les de “abso­lu­ta­men­te absur­do” el ale­ga­to del perió­di­co israe­lí Israel Hayom de que el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, supues­ta­men­te pro­me­tió en 2016 al pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, usar su dere­cho a veto para blo­quear una reso­lu­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU) sobre el reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na den­tro de las fron­te­ras de antes de 1967.

“Apa­ren­te­men­te, el autor tam­po­co es cons­cien­te de que nues­tro país mucho antes de los even­tos des­cri­tos, en 1988, reco­no­ció el Esta­do de Pales­ti­na den­tro de estas fron­te­ras, inclui­da Al-Quds (Jeru­sa­lén)”, sub­ra­yó.

El artícu­lo del dia­rio israe­lí, publi­ca­do el 15 de junio, afir­mó que Netan­yahu supues­ta­men­te dijo en una reu­nión pri­va­da que, a fines de 2016, la Admi­nis­tra­ción del enton­ces pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, supues­ta­men­te tenía la inten­ción de pre­sen­tar al Con­se­jo de Segu­ri­dad una reso­lu­ción que requie­ra que el régi­men israe­lí reco­noz­ca a Pales­ti­na den­tro de las fron­te­ras ante­rio­ras a 1967. Lue­go, el líder israe­lí, según el perió­di­co, lla­mó al pre­si­den­te ruso para blo­quear dicha reso­lu­ción, que Putin supues­ta­men­te acep­tó. Tras ser infor­ma­do de esta pro­me­sa rusa, Oba­ma deci­dió no pre­sen­tar el supues­to docu­men­to, pre­ci­só la publi­ca­ción israelí. 

“Lamen­ta­ble­men­te, la prác­ti­ca del relleno de infor­ma­ción fal­sa ha sido duran­te mucho tiem­po un ras­go carac­te­rís­ti­co de nues­tro tiem­po”, lamen­tó Zajarova.

La por­ta­voz del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Rusia tam­bién indi­có que, si Esta­dos Uni­dos qui­sie­ra reco­no­cer a Pales­ti­na den­tro de las fron­te­ras de antes de la Gue­rra de los Seis Días en 1967, podrían hacer­lo a nivel nacio­nal sin pre­sen­tar una reso­lu­ción al Con­se­jo de Seguridad.

Ade­más, con­fir­mó una vez más la posi­ción de prin­ci­pios de Rusia en apo­yo de un acuer­do pales­tino-israe­lí inte­gral y sos­te­ni­ble a tra­vés de nego­cia­cio­nes direc­tas entre las par­tes bajo los aus­pi­cios de las Nacio­nes Uni­das y sobre la base de un mar­co legal inter­na­cio­nal uni­ver­sal­men­te reco­no­ci­do: reso­lu­cio­nes rele­van­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU), la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be y Prin­ci­pios de Madrid. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *