Israel. Israe­líes pro­tes­tan fren­te a la resi­den­cia de Netanyahu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2020—

Cer­ca de un millar de israe­líes se con­gre­ga­ron delan­te de la resi­den­cia del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu para pro­tes­tar por sus actos de corrupción.

Este sába­do, la calle Bal­four, en la ciu­dad de Al-Quds (Jeru­sa­lén) don­de se ubi­ca la resi­den­cia de Netan­yahu fue esce­na­rio de una mani­fes­ta­ción, en el mar­co de las pro­tes­tas “Ban­de­ras Negras” con­tra la corrup­ción del pri­mer minis­tro, que enfren­ta car­gos de corrup­ción y soborno.

El vier­nes tam­bién los israe­líes pro­tes­ta­ron con­tra el eje­cu­ti­vo de Netan­yahu y, duran­te la movi­li­za­cion, fue­ron dete­ni­dos sie­te mani­fes­tan­tes, entre ellos uno de los líde­res de las mani­fes­ta­cio­nes, el gene­ral de bri­ga­da Amir Has­kel, expi­lo­to y exje­fe de la fuer­za aérea de Israel, quien toda­vía está bajo arresto. 

La poli­cía dijo que los seis mani­fes­tan­tes fue­ron arres­ta­dos bajo sos­pe­cha de alte­rar el orden públi­co y otros deli­tos. En las pro­tes­tas de este sába­do, los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron la liber­tad del Has­kel y de los otros detenidos.

Israelíes protestan contra dictadura de Netanyahu: No puedo respirar | HISPANTV

Pre­via­men­te, en una entre­vis­ta con medios israe­líes, Has­kel dijo: “Nos preo­cu­pan los acon­te­ci­mien­tos actua­les en Israel y el colap­so de los valo­res impor­tan­tes que están des­apa­re­cien­do ante nues­tros ojos”.

“El pri­mer minis­tro es un hom­bre acu­sa­do de soborno y frau­de, el gobierno tie­ne 36 minis­tros, 16 dipu­tados, mien­tras que Israel está lidian­do con la epi­de­mia de coro­na­vi­rus y una cri­sis eco­nó­mi­ca. Esto es impen­sa­ble”, con­ti­nuó el exge­ne­ral del régi­men israelí.

Esta es la segun­da sema­na en que se rea­li­za una pro­tes­ta “por la demo­cra­cia y con­tra el acu­sa­do cri­mi­nal” Netan­yahu. Al res­pec­to, el par­la­men­ta­rio israe­lí Moshé Yalón denun­ció que el arres­to de Has­kel supo­ne que el régi­men israe­lí ha dado otro paso en el camino hacia la dic­ta­du­ra.

En enero pasa­do, el fis­cal gene­ral del régi­men de Israel acu­só for­mal­men­te a Netan­yahu de corrup­ción y pre­sen­tó ante un tri­bu­nal una soli­ci­tud para el pro­ce­sa­mien­to del pre­mier por deli­tos de soborno, frau­de y abu­so de con­fian­za en los tres casos que le sal­pi­can, cono­ci­dos como 4000, 2000 y 1000.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *