Esta­dos Uni­dos. Los mani­fes­tan­tes no tie­nen líder, por lo que el blo­queo de la ciu­dad es difí­cil de resolver.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de junio de 2020

Días des­pués de que cien­tos de mani­fes­tan­tes ocu­pa­ron el área de la ciu­dad en Capi­tol Hill y esta­ble­cie­ron la «Zona Autó­no­ma de Capi­tol Hill» (CHAZ), en Seattle, la ciu­dad y el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Seattle toda­vía no tie­nen un plan ni una fecha lími­te para recu­pe­rar­la.

CHAZ, un área de seis cua­dras alre­de­dor del recin­to este del depar­ta­men­to de poli­cía, ha esta­do bajo con­trol comu­ni­ta­rio des­de el mar­tes, cuan­do la jefa de poli­cía de Seattle, Car­men Best, dis­mi­nu­yó la pre­sen­cia de los agen­tes en el recin­to este para per­mi­tir pro­tes­tas pacíficas.

Los fun­cio­na­rios de la ciu­dad espe­ran hablar con los mani­fes­tan­tes, pero no exis­te un lide­raz­go cen­tra­li­za­do entre los mani­fes­tan­tes, por lo que hacer un tra­to sigue sien­do un desafío.

Cuan­do se le pre­gun­tó a la alcal­de­sa de Seattle, Jenny Dur­kan, en CNN el vier­nes cuán­to tiem­po podía per­ma­ne­cer CHAZ en su lugar, su res­pues­ta fue: «No sé, podría­mos tener un verano de amor».

Best apa­re­ció en Good Mor­ning Ame­ri­ca de ABC el mis­mo día y dijo que creía que la situa­ción actual, con poli­cías des­pla­za­dos e inca­pa­ces de res­pon­der a las lla­ma­das prio­ri­ta­rias de mane­ra opor­tu­na, es peligrosa.

Hay ofi­cia­les cer­ca de la zona y toda­vía están res­pon­dien­do a las lla­ma­das de emer­gen­cia. Best dijo que los tiem­pos de res­pues­ta de lla­ma­das en el área que nor­mal­men­te atien­de el recin­to este se han tri­pli­ca­do en los tres días des­de el ini­cio de CHAZ - de poco más de 5 minu­tos a 18 minu­tos. Las lla­ma­das secun­da­rias tar­dan casi una hora.

«No acla­ra­mos, por acla­ra­ción, el recin­to. Pero tuvi­mos que remo­ver par­te del per­so­nal por un cor­to perío­do de tiem­po, y lue­go se vol­vió inse­gu­ro», dijo Best.

«Tie­ne sen­ti­do que haga­mos nues­tro tra­ba­jo de mane­ra efec­ti­va y - mien­tras apo­yo la liber­tad de expre­sión de la Pri­me­ra Enmien­da - esto no es eso, y debe­mos ase­gu­rar­nos de que esta­mos tra­ba­jan­do para que los ofi­cia­les vuel­van a entrar y resol­ver pací­fi­ca­men­te los pro­ble­mas pendientes».

Flan­quea­do por varios ofi­cia­les, Best ingre­só al recin­to este el jue­ves por la maña­na por pri­me­ra vez en días. Ella le dijo a KOMO News el mis­mo día que el coman­do para que se fue­ran fue dema­sia­do rápi­do, y que ni siquie­ra pudie­ron sacar su equi­po del área.

Gran vic­to­ria

El miem­bro del Con­se­jo de la Ciu­dad de Seattle, Ksha­ma Sawant, cali­fi­có el esta­ble­ci­mien­to de CHAZ como una gran vic­to­ria y dijo que el área debe­ría entre­gar­se per­ma­nen­te­men­te en con­trol comunitario.

Sawant dijo que pla­nea crear una legis­la­ción para con­ver­tir el recin­to este en un cen­tro comu­ni­ta­rio para la jus­ti­cia restaurativa.

Sawant ayu­dó a apo­yar a CHAZ el mar­tes cuan­do abrió las puer­tas del Ayun­ta­mien­to para per­mi­tir el ingre­so de cien­tos de manifestantes.

Más de 1,000 mani­fes­tan­tes pasa­ron una hora hablan­do de des­ti­tuir al Depar­ta­men­to de Poli­cía de Seattle, prohi­bir el uso de armas quí­mi­cas por par­te de la poli­cía y pro­tes­tar con­tra Dur­kan, exi­gién­do­le que renun­cia­ra de inmediato.

El miér­co­les, CHAZ pro­vo­có el incen­dio del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, quien reci­bió algu­nos comen­ta­rios en Twit­ter sobre el gober­na­dor del esta­do de Washing­ton Jay Ins­lee y Dur­kan por su mane­jo de las pro­tes­tas de Geor­ge Floyd.

Trump cali­fi­có a Ins­lee de «radi­cal» y ame­na­zó con «recu­pe­rar la ciu­dad» si los fun­cio­na­rios no inter­vie­nen. En un tuit pos­te­rior, Trump dijo que los «terro­ris­tas domés­ti­cos» se habían apo­de­ra­do de Seattle en medio de su segun­da sema­na con­se­cu­ti­va de pro­tes­tas a raíz de la muer­te de Geor­ge Floyd.

El Par­ti­do Repu­bli­cano del Con­da­do de King abrió una pági­na en Pei​tion​Buil​der​.org el 9 de junio para apo­yar a la poli­cía, pidien­do fir­mas en la peti­ción para opo­ner­se a cual­quier esfuer­zo para des­va­ne­cer el depar­ta­men­to de poli­cía del condado.

«La poli­cía en el con­da­do de King reci­bió los más altos nive­les de diver­si­dad y capa­ci­ta­ción de reduc­ción de esca­la. Los ofi­cia­les y jefes de poli­cía en todo el país han con­de­na­do las accio­nes de los ofi­cia­les en Min­nea­po­lis; sin embar­go, los extre­mis­tas con­de­nan a toda la poli­cía por accio­nes en las que no tenían mano. Nues­tros ofi­cia­les expe­ri­men­tan odio y vio­len­cia sim­ple­men­te por­que vis­ten un uni­for­me. Ade­más, los polí­ti­cos que debe­rían apo­yar a los depar­ta­men­tos de poli­cía los debi­li­tan sistemáticamente «.

El juez de la cor­te de dis­tri­to Richard Jones emi­tió el vier­nes una orden de res­tric­ción tem­po­ral que prohí­be a los agen­tes de poli­cía de Seattle usar spray de pimien­ta, gases lacri­mó­ge­nos y dis­po­si­ti­vos de explo­sión como par­te de sus esfuer­zos de con­trol de mul­ti­tu­des, entre­gan­do una vic­to­ria a «Black Lives Mat­ter» y otros mani­fes­tan­tes que han toma­do pro­ble­ma con el uso de tales dispositivos.

La orden de Jones siguió a una audien­cia en la que ambas par­tes pre­sen­ta­ron argu­men­tos para apo­yar su caso, pero la orden es limi­ta­da en el sen­ti­do de que per­mi­tió el uso de pro­duc­tos quí­mi­cos si fra­ca­san los esfuer­zos para some­ter una ame­na­za median­te el uso de medi­das alter­na­ti­vas de multitudes.

La orden de res­tric­ción cadu­ca­rá a los 14 días des­de el día en que se emi­tió. No esta­ba cla­ro de inme­dia­to si la ciu­dad ape­la­ría la deci­sión del tribunal

Fuen­te: Chi­na­daily

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *