El esta­do de alar­ma dis­pa­ra los casos de vio­len­cia machis­ta aten­di­dos por Argi­tan | BERRI OTXOAK

El esta­do de alar­ma deja datos récord en los casos de vio­len­cia machis­ta y con­sul­tas aten­di­das por ARGITAN

· Se han incre­men­ta­do un 50% las lla­ma­das y peti­cio­nes al cen­tro ase­sor de la mujer de la aso­cia­ción feminista

· Se dis­pa­ran más de un 290% los casos de vio­len­cia machista

· ARGITAN apre­mia al Ayun­ta­mien­to y al res­to de ins­ti­tu­cio­nes a “refor­zar y con­so­li­dar urgen­te­men­te medi­das para pro­te­ger a las mujeres”

El balan­ce de las 14 sema­nas de la cua­ren­te­na han supues­to un “alu­vión” de 112 lla­ma­das y con­sul­tas diri­gi­das a la aso­cia­ción, lo que impli­ca un incre­men­to del 47%.

Ade­más, del total de muje­res aten­di­das, han sido 47 quie­nes han mani­fes­ta­do sufrir vio­len­cia machis­ta: tres muje­res cada sema­na, con un núme­ro final que repre­sen­ta un aumen­to del 292% res­pec­to al mis­mo perio­do del año pasado.

ARGITAN no sólo ha reci­bi­do casos de vio­len­cia machis­ta, sino que tam­bién han lla­ma­do 13 tra­ba­ja­do­ras del hogar o 9 afec­ta­das por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos por alqui­ler y ayu­das socia­les. Del mis­mo modo, la aso­cia­ción ha aten­di­do a 4 de las muje­res sin hogar que han teni­do que con­vi­vir en un mis­mo espa­cio con 50 hom­bres en el alber­gue del Ayun­ta­mien­to, des­pués de que éste cerra­ra el piso sólo femenino.

“El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, al igual que el res­to de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, tie­ne que refor­zar y con­so­li­dar urgen­te­men­te medi­das y recur­sos per­ma­nen­tes para pro­te­ger y empo­de­rar a las muje­res. La situa­ción es insos­te­ni­ble e inad­mi­si­ble”, ha adver­ti­do el colectivo.

“El esfuer­zo del Ayun­ta­mien­to es cla­ra­men­te insu­fi­cien­te en la pro­tec­ción y empo­de­ra­mien­to de las muje­res y el esta­do de alar­ma lo ha deja­do más si cabe a la vis­ta. No es posi­ble que se con­for­me con poner un anun­cio en inter­net o con aten­der en hora­rio de ofi­ci­na y sólo por telé­fono cuan­do se está vivien­do en una situa­ción de emer­gen­cia que ha obli­ga­do a muje­res mal­tra­ta­das a estar ence­rra­das obli­ga­to­ria­men­te con sus agre­so­res las 24 horas del día”, ha lamen­ta­do la asociación.

ARGITAN ha reite­ra­do a las ins­ti­tu­cio­nes su deman­da de “medi­das valien­tes e inte­gra­les”, así como accio­nes con­cre­tas como la reaper­tu­ra del piso exclu­si­vo para muje­res sin hogar, cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción, amplia­ción per­ma­nen­te de los recur­sos de ayu­da de emer­gen­cia, for­ma­ción gra­tui­ta en auto­de­fen­sa femi­nis­ta, ayu­das socia­les sufi­cien­tes, ser­vi­cios gra­tui­tos de guar­de­ría y cui­da­dos a per­so­nas, impul­so a la igual­dad y corres­pon­sa­bi­li­dad en los hoga­res o edu­ca­ción para la igualdad.

El gru­po femi­nis­ta ha recor­da­do que estas situa­cio­nes son “con­se­cuen­cia de las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes que viven las muje­res en esta socie­dad patriar­ca”. “El machis­mo se mani­fies­ta duran­te el esta­do de alar­ma, pero en Bara­kal­do tam­bién se obser­va en la femi­ni­za­ción de la pobre­za, la pre­ca­rie­dad labo­ral de las muje­res e inclu­so la explo­ta­ción sexual y trá­fi­co de personas”.

La aso­cia­ción ARGITAN ofre­ce a las muje­res de Bara­kal­do des­de 1996, de for­ma gra­tui­ta, un pun­to de infor­ma­ción sobre sus dere­chos, ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y socio­la­bo­ral, así como aten­ción psi­co­ló­gi­ca. El cen­tro fun­cio­na median­te cita pre­via, a tra­vés del telé­fono 944 782 102.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *