Colom­bia. Abo­ga­da ingle­sa pide al rela­tor de la ONU que inter­ven­ga en defen­sa de comu­ni­dad Wayuu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2020. 

La abo­ga­da bri­tá­ni­ca Móni­ca Feria-Tin­ta, ha soli­ci­ta­do al Rela­tor Espe­cial de Nacio­nes Uni­das que inter­ven­ga ante la mine­ra de car­bón Cerre­jón en nom­bre de los indí­ge­nas Wayuu, que han denun­cia­do el daño a la salud en medio de la pandemia.

Cerre­jón, que es pro­pie­dad en par­tes igua­les del Gru­po BHP, Anglo Ame­ri­can y Glen­co­re, recha­zó las acu­sa­cio­nes, dicien­do que la infor­ma­ción en el recla­mo es incorrecta.

La empre­sa ini­cial­men­te había redu­ci­do las ope­ra­cio­nes duran­te la cua­ren­te­na nacio­nal que atra­vie­sa Colom­bia, pero comen­zó a nor­ma­li­zar su tra­ba­jo el mes pasado.

La soli­ci­tud es la últi­ma de una serie de dispu­tas de lar­ga dura­ción entre Cerre­jón y los Wayuu sobre el uso del agua y la con­ta­mi­na­ción, el pol­vo, el rui­do y pro­ble­mas de salud en la pro­vin­cia desér­ti­ca de La Guajira.

La comu­ni­dad de Pro­vin­cial, cer­ca de la mina de Cerre­jón, “ha pre­sen­ta­do una soli­ci­tud urgen­te de inter­ven­ción del Rela­tor Espe­cial de la ONU sobre el tema de las obli­ga­cio­nes de dere­chos huma­nos”, dijo una decla­ra­ción com­par­ti­da por la abo­ga­da con sede en Lon­dres Móni­ca Feria-Tinta.

“La com­pa­ñía reanu­dó sus ope­ra­cio­nes duran­te el COVID-19, ponien­do en ries­go a la comu­ni­dad y aumen­tan­do su vul­ne­ra­bi­li­dad en un con­tex­to de esca­sez de agua”, agre­gó el docu­men­to. “En la cua­ren­te­na pre­do­mi­nan­te es aún más difí­cil para los Wayuu acce­der al agua”.

Los Wayuu tie­nen ante­ce­den­tes de enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y son vul­ne­ra­bles al coro­na­vi­rus, resal­tó, y agre­gó que cuan­do se sus­pen­die­ron las acti­vi­da­des mine­ras hubo una mejo­ra en la salud de la comunidad.

Los indí­ge­nas Wayuu, que a menu­do sub­sis­ten de la agri­cul­tu­ra y, en oca­sio­nes, del con­tra­ban­do de gaso­li­na, sufren de la caren­cia de agua pota­ble y des­nu­tri­ción entre los niños.

“En esen­cia, las comu­ni­da­des bus­can la sus­pen­sión de todas las acti­vi­da­des mine­ras por par­te de Cerre­jón en el con­tex­to actual”, agre­gó la abo­ga­da Feria-Tin­ta en el comunicado.

El recla­mo se basa prin­ci­pal­men­te en un fallo recien­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de Colom­bia, que orde­nó a la com­pa­ñía evi­tar con­ta­mi­nar el agua y con­tro­lar las emi­sio­nes, entre otras cosas, agre­gó Feria-Tin­ta a Reuters en un correo elec­tró­ni­co. La ONU pue­de tar­dar algu­nas sema­nas en res­pon­der, advirtió.

Cerre­jón recha­zó el comunicado.

“Recha­za­mos enfá­ti­ca­men­te la pre­sen­ta­ción de infor­ma­ción inexac­ta y ses­ga­da sobre el desem­pe­ño social y ambien­tal de Cerre­jón, inclui­dos datos com­ple­ta­men­te fal­sos sobre el uso del agua y la cali­dad del aire de la com­pa­ñía”, res­pon­dió la empre­sa en un comunicado.

Agre­gó que está lis­ta para pro­por­cio­nar infor­ma­ción a la ONU y que ha redi­ri­gi­do la inver­sión social al sis­te­ma de salud de la pro­vin­cia en medio del COVID-19, ade­más de donar 12 millo­nes de litros de agua a comu­ni­da­des, inclui­da Provincial.

“Recha­za­mos enér­gi­ca­men­te las acu­sa­cio­nes y la insi­nua­ción de que hemos actua­do de mane­ra inapro­pia­da, tan­to en gene­ral como duran­te la pan­de­mia del COVID-19”, enfatizó.

Exper­tos en cali­dad del aire y médi­cos han dicho que la con­ta­mi­na­ción pue­de exa­cer­bar las infec­cio­nes por coronavirus. 

* Fuen­te: Reuters

Ver más infor­ma­ción rela­cio­na­da con la noticia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *