Chi­le. A pesar de la pan­de­mia no paran los des­alo­jos de sec­to­res vul­ne­ra­bles (fotos)

Por Ser­gio Con­cha Piña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de junio de 2020

Cró­ni­ca des­de un cerro en el sec­tor de Bello­to nor­te, comu­na de Quil­pué en Val­pa­raí­so, que viven es situa­ción pre­ca­ria extre­ma.

Se encuen­tran Alre­de­dor de 60 fami­lias vivien­do en una toma, anti­gua­men­te lla­ma­da «Toma los Colo­nos», casas cons­trui­das con mate­rial reci­cla­do con esca­sa luz y agua pota­ble pro­duc­to de los altos cos­tos de los terre­nos y las vivien­das, la fal­ta de tra­ba­jo y de opor­tu­ni­da­des. Las per­so­nas que la habi­tan se ven con la nece­si­dad de orga­ni­zar­se para rea­li­zar ollas comu­nes con los ali­men­tos que con­si­guen pidien­do casa por casa en las pobla­cio­nes de al lado. Ya que la entre­ga de ali­men­tos de par­te del esta­do no lle­ga y se encuen­tran enfren­tan­do la situa­ción del con­tex­to de la pan­de­mia del virus COVID 19 con difi­cul­ta­des para poder salir a pro­veer ali­men­tos y tra­ba­jar para lle­var el sus­ten­to al hogar. 

Ante esta situa­ción, las per­so­nas han pedi­do ayu­da cons­tan­te­men­te a la muni­ci­pa­li­dad de Quil­pué y a dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes del esta­do cuya res­pues­ta toda­vía no la han teni­do a pesar de gol­pear las puer­tas varias veces.

Mien­tras pasa el tiem­po, la situa­ción de la pan­de­mia con los altos índi­ces de con­ta­gio, la fal­ta y pre­ca­rie­dad de los tra­ba­jos remu­ne­ra­dos, las res­tric­cio­nes para salir a la calle, la subi­da de pre­cios de los ali­men­tos, el colap­so de los hos­pi­ta­les, la veni­da del invierno con el frío y las llu­vias ha esta­do empeo­ran­do en estas últi­mas sema­nas la situa­ción de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles. Se ha pro­fun­di­zan­do la cri­sis social y polí­ti­ca que sufre nues­tro país por las polí­ti­cas del esta­do, prio­ri­zan­do el man­te­ni­mien­to del sis­te­ma eco­nó­mi­co por sobre la salud de las per­so­nas, así el gober­na­dor de Val­pa­raí­so con­fir­mó que no sus­pen­de­rán los des­alo­jos de las tomas a pesar de la cuarentena. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *