Bra­sil. Mar­chas con­tra la ges­tión de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

Cen­te­na­res de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la jor­na­da «Stop­Bol­so­na­ro­Mun­dial», don­de recha­zan la ges­tión del pre­si­den­te brasileño.

Al menos 70 ciu­da­des de 24 nacio­nes fue­ron esce­na­rio este domin­go, de diver­sas ini­cia­ti­vas arti­cu­la­das a par­tir del movi­mien­to inter­na­cio­nal «Stop­Bol­so­na­ro­Mun­dial».

La idea, sur­gi­da a par­tir de movi­li­za­cio­nes de bra­si­le­ños radi­ca­dos en el extran­je­ro para recha­zar la ges­tión y las con­cep­cio­nes del man­da­ta­rio Jair Bol­so­na­ro, agre­gó el ingre­dien­te de soli­ci­tar su sali­da de la Pre­si­den­cia e inclu­yó pro­tes­tas pací­fi­cas, repre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas y otras expre­sio­nes en paí­ses como Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Dina­mar­ca, Nue­va Zelan­da, Rei­no Uni­do, Ita­lia, Ale­ma­nia, Espa­ña y Austria.

En memo­ria de los ciu­da­da­nos falle­ci­dos por el nue­vo coro­na­vi­rus en Bra­sil, en la capi­tal fede­ral (Bra­si­lia), se colo­ca­ron 1.000 cru­ces blan­cas fren­te al Con­gre­so Nacional.

Duran­te la jor­na­da sim­bó­li­ca, los par­ti­ci­pan­tes corea­ron “Fue­ra Bol­so­na­ro” o “Stop Bol­so­na­ro”, en recha­zo a la posi­ción del jefe de Esta­do bra­si­le­ño fren­te a la pan­de­mia de la Covid-19. 

Este acto inclu­yó una cere­mo­nia que reu­nió a cató­li­cos, angli­ca­nos, evan­gé­li­cos, espi­ri­tis­tas y miem­bros de reli­gio­nes de ori­gen afri­cano e indígena.

En Sao Pau­lo (don­de tuvo lugar una con­cen­tra­ción de mani­fes­tan­tes en la Ave­ni­da Pau­lis­ta) y otras loca­li­da­des bra­si­le­ñas, los actos fue­ron orga­ni­za­dos por el Colec­ti­vo de Resis­ten­cia y Acción, que for­man miem­bros de par­ti­dos de oposición.

El movi­mien­to Stop­Bol­so­na­ro tam­bién recha­za ini­cia­ti­vas de apo­yo al man­da­ta­rio pro­ve­nien­tes de gru­pos que ata­can los pode­res legis­la­ti­vo y judi­cial, defien­den la expan­sión del poder mili­tar sobre la ges­tión públi­ca en el país, nie­gan los ries­gos rela­cio­na­dos con la pan­de­mia y cri­ti­can el ais­la­mien­to social.

En otro acto de esta natu­ra­le­za, unos 50 par­ti­ci­pan­tes se reu­nie­ron este domin­go fren­te a la sede del Ejér­ci­to, en Bra­si­lia, para ata­car a la Cor­te Supre­ma Fede­ral (STF), espe­cial­men­te debi­do a la lla­ma­da “inves­ti­ga­ción de noti­cias fal­sas”, que apun­ta a miem­bros del clan Bol­so­na­ro y simpatizantes. 

Fuen­te: Tele­surtv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *