Bra­sil. Lula: la des­ti­tu­ción de Bol­so­na­ro es urgen­te para poder sal­var vidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2020. 

Citan­do la tris­te mar­ca de un millón de casos de con­ta­gia­dos con el coro­na­vi­rus en Bra­sil, el exman­da­ta­rio bra­si­le­ño afir­mó este vier­nes que el impeach­ment de Bol­so­na­ro no es un asun­to polí­ti­co, sino que “es la úni­ca alter­na­ti­va si que­re­mos defen­der la vida”.

El avan­ce de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, que ha pro­vo­ca­do una cri­sis sani­ta­ria sin pre­ce­den­tes en Bra­sil, es uno de los logros de la Pre­si­den­cia de Jair Bol­so­na­ro, y por ello mere­ce ser reele­gi­do, ha iro­ni­za­do Lula.

No obs­tan­te, y esta vez muy en serio, ha dicho: “Ante la pro­fun­da cri­sis de salud y eco­no­mía en Bra­sil, (Bol­so­na­ro) ha come­ti­do muchos crí­me­nes de irres­pon­sa­bi­li­dad y creo que ya mere­ce ser cas­ti­ga­do por ello”.

Tras cali­fi­car­lo de “peor gober­nan­te de la his­to­ria de Bra­sil”, advier­te de que Bol­so­na­ro “no cree en la pan­de­mia” y “no le preo­cu­pa la can­ti­dad de per­so­nas que mue­re” en el país.

El movi­mien­to Somos Demo­cra­cia, for­ma­do por hin­chas orga­ni­za­dos de fút­bol en Bra­sil, con­vo­có para este domin­go una mani­fes­ta­ción en Bra­si­lia en defen­sa de la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, con­fir­mó el vier­nes el gru­po antifascista.

“Pre­sen­ta­re­mos nues­tro repu­dio al gobierno y pedi­re­mos al pre­si­den­te de la Cáma­ra (Dipu­tados, Rodri­go Maia) que des­en­ga­ve­te una de las peti­cio­nes de des­ti­tu­ción. Este suje­to (Bol­so­na­ro) nece­si­ta ser remo­vi­do”, afir­mó Alex Min­duim, titu­lar de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Fans Orga­ni­za­dos (Ana­torg) y uno de los líde­res de Somos Demo­cra­cia, duran­te una entre­vis­ta con el dia­rio Folha de Sao Paulo.

Asi­mis­mo, el Par­la­men­to de Bra­sil ha reci­bi­do una peti­ción for­mal fir­ma­da por unas 400 per­so­nas, entre natu­ra­les y jurí­di­cas, entre ellas, la prin­ci­pal for­ma­ción de opo­si­ción, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), y la Fede­ra­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas, con la inten­ción de sacar al pre­si­den­te Bol­so­na­ro de la Presidencia.

Des­de el comien­zo del bro­te víri­co, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño ha menos­pre­cia­do la pan­de­mia, lle­gan­do a til­dar­la de “una gri­pe­ci­ta”, y dio prio­ri­dad a la eco­no­mía. Asi­mis­mo, a pesar de que Bra­sil se ha con­ver­ti­do en el segun­do país con mayor núme­ro de casos de la COVID-19 en el mun­do, el man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta, ha desa­fia­do muchas veces la cua­ren­te­na y sali­do a las calles para par­ti­ci­par en los míti­nes con sus segui­do­res sin mas­ca­ri­lla y rom­pien­do las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social.

* Fuen­te: His­pan TV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *