Argen­ti­na. Comen­zó a deba­tir­se una ley de inclu­sión labo­ral tra­ves­ti y trans

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2020

La Comi­sión de Muje­res y Diver­si­dad de la Cáma­ra de Dipu­tados de Argen­ti­na reali­zó el pri­mer encuen­tro vir­tual para ana­li­zar dis­tin­tos pro­yec­tos de ley de acce­so y cupo labo­ral de las per­so­nas tra­ves­tis y trans. Par­ti­ci­pa­ron refe­ren­tes de orga­ni­za­cio­nes de la diver­si­dad sexual. 

Móni­ca Macha, pre­si­den­ta de la comi­sión de Muje­res y Diver­si­dad, es impul­so­ra de la medi­da, que aho­ra mis­mo nuclea tres pro­yec­tos de ley.

En ple­na pan­de­mia, las medi­das para impe­dir la pro­pa­ga­ción del Covid-19 han deja­do expues­tas las enor­mes difi­cul­ta­des del colec­ti­vo tra­ves­ti y trans para sub­sis­tir. Detrás de las innu­me­ra­bles urgen­cias y nece­si­da­des ali­men­ta­rias, y de las difi­cul­ta­des para acce­der al dere­cho a la salud, está un dere­cho bási­co, impres­cin­di­ble para garan­ti­zar otros, y que ha sido nega­do de mane­ra sis­te­má­ti­ca a este colec­ti­vo: el dere­cho al empleo.

El Cupo Labo­ral Tra­ves­ti Trans tie­ne como ante­ce­den­te la san­ción en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires de la ley impul­sa­da por la defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos y acti­vis­ta tra­ves­ti Aman­cay Dia­na Saca­yán, que deter­mi­nó que el Sec­tor Públi­co pro­vin­cial debe ocu­par, en una pro­por­ción no infe­rior al uno por cien­to (1%) de la tota­li­dad de su per­so­nal, a per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro. El deba­te que se ini­cia­rá la sema­na que vie­ne, es par­te de su lega­do, el cual hon­ra­re­mos luchan­do para que la pros­ti­tu­ción no sea el des­tino impues­to a todas las per­so­nas tra­ves­tis y trans.

“Para noso­tras la ley es una herra­mien­ta de repa­ra­ción. Nece­si­ta­mos ser ciu­da­da­nas de pri­me­ra y dejar de ser las rele­ga­das de la demo­cra­cia”, dijo Maju Bur­gos, de Muje­res Trans Argentina.

“Como mas­cu­li­ni­dad trans, y sien­do padre sol­te­ro, mi hijo tie­ne dere­cho a que pue­da brin­dar­le las nece­si­da­des bási­cas que nece­si­ta cual­quier ado­les­cen­te. Por­que nos lo deben, por­que se lo debe­mos a quie­nes ya no están, y por­que no pue­den seguir tenien­do esta deu­da con las nue­vas gene­ra­cio­nes tra­ves­tis trans: Ley de cupo labo­ral tra­ves­ti trans urgen­te”, dijo Matias Vene­zia­ni, Coor­di­na­dor del gru­po de ado­les­cen­tes trans tra­ves­ti y Secre­ta­rio de la Aso­cia­ción Civil Infan­cias Libres.

Según un infor­me de ATTTA y Fun­da­ción Hués­ped de 2014 (el últi­mo dis­po­ni­ble), sólo el 18% de las per­so­nas tra­ves­tis y trans han teni­do acce­so a tra­ba­jos for­ma­les. Sin opcio­nes, exclui­das tem­pra­na­men­te de la edu­ca­ción y muchas veces de sus fami­lias, gran par­te de ellas recu­rren para la sub­sis­ten­cia al tra­ba­jo sexual o están en situa­ción de prostitución.

“La pan­de­mia gol­pea a la socie­dad en su con­jun­to, pero más a la pobla­ción tra­ves­ti-trans por­que direc­ta­men­te impi­de el acce­so a las nece­si­da­des bási­cas. Si una chi­ca no sale a parar­se en una esqui­na por la noche, al otro día no tie­ne for­ma de sub­sis­ten­cia, no tie­ne para comer ni para com­prar un reme­dio. Y el úni­co modo de sub­sis­ten­cia para noso­tras sigue sien­do la pros­ti­tu­ción”, dijo Iva­na Gutié­rrez, mili­tan­te y refe­ren­ta tra­ves­ti de Conur­ba­nes por la Diversidad

“Con la san­ción de este pro­yec­to impul­sa­mos una medi­da de acción afir­ma­ti­va por par­te del Esta­do argen­tino que corri­ja y repa­re la his­tó­ri­ca dis­cri­mi­na­ción hacia la comu­ni­dad tra­ves­ti trans, enten­dien­do que esa exclu­sión y vio­len­cia tie­nen un carác­ter estruc­tu­ral que requie­re de una fuer­te inter­ven­ción esta­tal para rever­tir­la”, agre­gó Vic­to­ria Cas­tro, Acti­vis­ta de la Red Nacio­nal 100% Diver­si­dad y Derechos.

De la reu­nión par­ti­ci­pa­ron refe­ren­tes de las orga­ni­za­cio­nes Con­vo­ca­to­ria Fede­ral Trans y Tra­ves­ti de Argen­ti­na; Aso­cia­ción Civil 100% Diver­si­dad y Dere­chos; Aso­cia­ción de Tra­ves­tis, Tran­se­xua­les y Trans­gé­ne­ros de Argen­ti­na (ATTTA); Orga­ni­za­ción Ser Trans; El Movi­mien­to Anti­dis­cri­mi­na­to­rio de Libe­ra­ción (M.A.L) y; Fren­te por la Igual­dad del Movi­mien­to Evi­ta y Fun­da­ción Tra­ves­ti Trans de Cha­co, entre otras.

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *