Argen­ti­na. Comen­zó a deba­tir­se una ley de inclu­sión labo­ral tra­ves­ti y trans

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2020

La Comi­sión de Muje­res y Diver­si­dad de la Cáma­ra de Dipu­tados de Argen­ti­na reali­zó el pri­mer encuen­tro vir­tual para ana­li­zar dis­tin­tos pro­yec­tos de ley de acce­so y cupo labo­ral de las per­so­nas tra­ves­tis y trans. Par­ti­ci­pa­ron refe­ren­tes de orga­ni­za­cio­nes de la diver­si­dad sexual. 

Móni­ca Macha, pre­si­den­ta de la comi­sión de Muje­res y Diver­si­dad, es impul­so­ra de la medi­da, que aho­ra mis­mo nuclea tres pro­yec­tos de ley.

En ple­na pan­de­mia, las medi­das para impe­dir la pro­pa­ga­ción del Covid-19 han deja­do expues­tas las enor­mes difi­cul­ta­des del colec­ti­vo tra­ves­ti y trans para sub­sis­tir. Detrás de las innu­me­ra­bles urgen­cias y nece­si­da­des ali­men­ta­rias, y de las difi­cul­ta­des para acce­der al dere­cho a la salud, está un dere­cho bási­co, impres­cin­di­ble para garan­ti­zar otros, y que ha sido nega­do de mane­ra sis­te­má­ti­ca a este colec­ti­vo: el dere­cho al empleo.

El Cupo Labo­ral Tra­ves­ti Trans tie­ne como ante­ce­den­te la san­ción en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires de la ley impul­sa­da por la defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos y acti­vis­ta tra­ves­ti Aman­cay Dia­na Saca­yán, que deter­mi­nó que el Sec­tor Públi­co pro­vin­cial debe ocu­par, en una pro­por­ción no infe­rior al uno por cien­to (1%) de la tota­li­dad de su per­so­nal, a per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro. El deba­te que se ini­cia­rá la sema­na que vie­ne, es par­te de su lega­do, el cual hon­ra­re­mos luchan­do para que la pros­ti­tu­ción no sea el des­tino impues­to a todas las per­so­nas tra­ves­tis y trans.

“Para noso­tras la ley es una herra­mien­ta de repa­ra­ción. Nece­si­ta­mos ser ciu­da­da­nas de pri­me­ra y dejar de ser las rele­ga­das de la demo­cra­cia”, dijo Maju Bur­gos, de Muje­res Trans Argentina.

“Como mas­cu­li­ni­dad trans, y sien­do padre sol­te­ro, mi hijo tie­ne dere­cho a que pue­da brin­dar­le las nece­si­da­des bási­cas que nece­si­ta cual­quier ado­les­cen­te. Por­que nos lo deben, por­que se lo debe­mos a quie­nes ya no están, y por­que no pue­den seguir tenien­do esta deu­da con las nue­vas gene­ra­cio­nes tra­ves­tis trans: Ley de cupo labo­ral tra­ves­ti trans urgen­te”, dijo Matias Vene­zia­ni, Coor­di­na­dor del gru­po de ado­les­cen­tes trans tra­ves­ti y Secre­ta­rio de la Aso­cia­ción Civil Infan­cias Libres.

Según un infor­me de ATTTA y Fun­da­ción Hués­ped de 2014 (el últi­mo dis­po­ni­ble), sólo el 18% de las per­so­nas tra­ves­tis y trans han teni­do acce­so a tra­ba­jos for­ma­les. Sin opcio­nes, exclui­das tem­pra­na­men­te de la edu­ca­ción y muchas veces de sus fami­lias, gran par­te de ellas recu­rren para la sub­sis­ten­cia al tra­ba­jo sexual o están en situa­ción de prostitución.

“La pan­de­mia gol­pea a la socie­dad en su con­jun­to, pero más a la pobla­ción tra­ves­ti-trans por­que direc­ta­men­te impi­de el acce­so a las nece­si­da­des bási­cas. Si una chi­ca no sale a parar­se en una esqui­na por la noche, al otro día no tie­ne for­ma de sub­sis­ten­cia, no tie­ne para comer ni para com­prar un reme­dio. Y el úni­co modo de sub­sis­ten­cia para noso­tras sigue sien­do la pros­ti­tu­ción”, dijo Iva­na Gutié­rrez, mili­tan­te y refe­ren­ta tra­ves­ti de Conur­ba­nes por la Diversidad

“Con la san­ción de este pro­yec­to impul­sa­mos una medi­da de acción afir­ma­ti­va por par­te del Esta­do argen­tino que corri­ja y repa­re la his­tó­ri­ca dis­cri­mi­na­ción hacia la comu­ni­dad tra­ves­ti trans, enten­dien­do que esa exclu­sión y vio­len­cia tie­nen un carác­ter estruc­tu­ral que requie­re de una fuer­te inter­ven­ción esta­tal para rever­tir­la”, agre­gó Vic­to­ria Cas­tro, Acti­vis­ta de la Red Nacio­nal 100% Diver­si­dad y Derechos.

De la reu­nión par­ti­ci­pa­ron refe­ren­tes de las orga­ni­za­cio­nes Con­vo­ca­to­ria Fede­ral Trans y Tra­ves­ti de Argen­ti­na; Aso­cia­ción Civil 100% Diver­si­dad y Dere­chos; Aso­cia­ción de Tra­ves­tis, Tran­se­xua­les y Trans­gé­ne­ros de Argen­ti­na (ATTTA); Orga­ni­za­ción Ser Trans; El Movi­mien­to Anti­dis­cri­mi­na­to­rio de Libe­ra­ción (M.A.L) y; Fren­te por la Igual­dad del Movi­mien­to Evi­ta y Fun­da­ción Tra­ves­ti Trans de Cha­co, entre otras.

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *